Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enfriadores de plantas cubeteadoras de alfalfa o biomasa ¿son imprescindibles?

Publicado: 19 de abril de 2007
Por: Ing. Hernàn C. Villagra
Sin enfriar nosotros logramos cubos de alfalfa con 19 de proteinas (usando como materia prima rollos de 500 a 600 kg).¿Vale la pena incorporar un enfriador?. Se puede prender fuego?. Si cubeteo madera o cáscaras corro algun riesgo (fuego). Encontre algunos cubos hechos carbón y creo que es por muy alta humedad en la materia prima. Puede tener algo que ver con el enfriado? Las cubeteadoras J. Deere automotrices no enfriaban. No se bien porque tantos enfriadores si bien entiendo que se logra un mejor producto.La pregunta es ¿¿¿es imprescindible el enfriador???
Temas relacionados
Autores:
Ing. Hernàn C. Villagra
IVSI
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Leon
Rafael Leon
19 de abril de 2007
Buenas tardes, Tengo entendido que tanto el cubeteado y peletizado de alfalfa debe ser enfriado. Precisamente para evitar los excesos de humedad previos a los procesos.
Ing. Hernàn C. Villagra
IVSI
20 de abril de 2007
Gracias León: pero de ser así ¿las automotrices J. Deere no sirven? Te aseguro que funcionan y hacen un cubo de primera calidad ¿Dónde está el secreto? ¿O es que los fabricantes de plantas quieren vender más fierros? Vamos, vamos,... que es un tema que me quita el sueño. Gracias.
Bigi, Julio José
Bigi, Julio José
20 de abril de 2007
¿Decís que lográs cubos de alfalfa de 19 de proteína? ¿Cómo tenés ese dato y con qué humedad lo obtenés? ¿Durante cuánto tiempo mantiene el nivel proteico? ¿Lo obtenés de alfalfa pura? ¿Con cuánto porcentaje de fibra?
Manuel      Fuster
Manuel Fuster
20 de abril de 2007
¿No les parece (veo que nadie lo hace) que el secado es lo más importante después del corte? ¿Hay hornos para tal fin? ¿Cómo se logra secar antes de las 24/ 48 horas que tarda en el campo, sin que la lluvia y el sol lo blaqueen, sobre todo en primavera/ verano?
Rafael Leon
Rafael Leon
20 de abril de 2007
Estimado Ing.Hernan Villagra, en el foro de un enfriador en contraflujo, el Gerente tec.Carlos Segovia hace un análisis de tu problema con el enfriador para la alfalfa.

Gracias.
Ricardo Borda Pulido
Ricardo Borda Pulido
21 de abril de 2007
El problema no es en si el enfriado, que a la postre se realiza con aire, cualquier material vegetal, para su almacenamiento debe estar a humedad en equilibrio con el medio ambiente, mas alta proliferan hongos, bacterias que elevan la temperatura a punto de que el material se quema. La respuesta es secamiento, si el clima lo permite se puede secar al sol y después se procesa. Lo equipos Comerciales son para eso, pero no alteran la humedad de producto. El secamiento mecánico es viable según la fuente de calor de que se disponga, se requiere de material picado y lo mejor es secadores rotativos.
José Carlos López Galitzia
Vitali Alimentos - Grupo PAF
21 de abril de 2007
Estimado Ing. Hernán Villagra Estoy de acuerdo con lo que dice Ricardo Borda. La alfalfa es un ingrediente que tiene una temperatura de autoignición muy baja y la humedad es el facor que incrementa el calor interno,sobre odo cuando se almacena en grandes volúmenes en un espacio confinado. Mi recomndación es que se seque inmediatamente después de que se forme el cubo, es necesario utilizar equipos pra tal caso y almacenarlos conespacios suficientes para que exist aire fresco entre estibas. A veces es bueno secarlo al sol, per si lellega agua de lluvia el riesgo es muy grande de que la humedad se vea incrementada. La humedad de eqilibrio,generalmente, está entre 11 y 12 , y se debe cuidar de que no sea mayor a este valor. Quedo a sus órdene paa cualquier aclaración del tema. Saludos
Carlos Mantero Gianella
22 de abril de 2007
Amigos: Quiero recurrir a sus experiencias para solicitarles un apoyo técnico. En Perú estamos trabajando en un programa de canola para incorporar tierras de pastoreo natural a tierras de cultivo en secano o mixto (secano con regadio complementario). Nuestro proyecto tiene una concepción de desarrollo integral y en extensiones que para otros países son pequeñas. 300 has y a partir de allí crecería modularmente. Ahora bien, de acuerdo a estudios realizados, vamos a tener 30 toneladas de rastrojo de canola con 8 por ciento de proteínas que queremos henificar o ensilar para que sirva de base para la alimentación de ganado lechero, el mismo que recibirá un suplemento alimenticio a base de torta de canola. En principio como máximo cada familia campesina manejará 5 hectáreas de canola y por tanto dispondrán de 150 toneladas de rastrojo que deben procesar para alimentar su ganado o venderlo. Quisiera preguntarle a aquellos que trabajan con canola ¿qué procesamiento le dan al rastrojo y qué cuidados tienen para su almacenaje? Saludos Carlos Mantero
Ing. Hernàn C. Villagra
IVSI
22 de abril de 2007
Gracias a todos: Ricardo Borda Pulido-Colombia José Carlos López Galicia-Guatemala Rafael León-Venezuela ¡El próximo foro lo titulamos “La verdadera integración latinoamericana”! Vamos al tema: Confirmación 1) De ser así por favor mandar un OK. La humedad de equilibrio de ser +-11 a 12 que es a su vez la que tiene un rollo de 500Kg. o un Fardo de 30 Kg. si están bien hechos. Caso contrario generarían bacterias y hongos y aumento de tº). Confirmación 2) Si yo Cubeteo material (11 a 12 humedad) sin aporte de humedad o bien un aporte mínimo (1 spray), la perdemos ya que tenemos 80ºC en la matriz y por efecto de la Presión la humedad tiende a ir a la superficie de contacto matriz-cubo. La humedad se pierde en cuestión de 2 o 3 minutos por el solo contacto con el aire, ya que el material va en estibas en naves realmente grandes con corrientes de aire. Como podrán imaginar los cubos que salen de la cinta siempre quedan en la superficie de la estiba. En el proceso de cubeteado el cubo tiene 3.2x3.2 cm.de sección por lo que sólo en la superficie la temperatura puede llegar a aproximarse a 75º C. ¿Los cubos se me ardieron por exceso de humedad en los rollos de materia prima y no por un error de proceso? Los rollos pueden haber tenido más de 20 de humedad y ya habían comenzado a desarrollar bacterias y hongos. Todo lo que necesiten sobre equipos cubeteadores no duden en comunicarse o visitar nuestra página. Gracias nuevamente Ing. Hernán C. Villagra IVSI
Rafael Leon
Rafael Leon
22 de abril de 2007
Buenos Días Ing. H.Villagra, me parece muy bien su análisis. Creo que esto es parte de la presentación que se le quiera dar al cubeteo de la alfalfa y su corte en la floración, más aún su destino y almacenaje. Hay casos en que el cubeteo será necesario para el enfriador, dependiendo de la humedad que se tenga y la compresión a que es sometido. A mi modo de ver, se debe observar a dónde queremos llevar el producto final y qué tecnología podemos usar, bien sea para vacunos, cunicolas, equios, etc. Dependiendo de ello y de las características que presente la materia prima (alfalfa), se tendrá la tecnología (enfriadores y secadores) para lograrlo, pero siempre será imprescindible todo ello, con algunas excepciones.
mauricio zenteno burelo
23 de abril de 2007
Ing. Hernan considero que el objetivo de posicionar el tema de las cubeteadoras esta cumplido, con respecto al húmedad para tener un equilibrio con el medio donde se almacena es perfectamente entendible. Sin embargo sería de mucho aporte que nos describiera los tipos de equipos de utilizan en Argentina. Por ejemplo en México es practicamente nulo este mercado , existen algunas cubeteadoras Americanas que estan completamente fijas en sus repectivas naves como cualquier fabrica de alimento balanceado y algunas montadas en una cama baja de un trailer para transportar el equipo a diferentes zonas . ( Algo que se me hace muy práctico , considerando la variedad de climas que tenemos ) , sin embargo jamas he visto una cubeteadora Jhon Dere en México y por las fotos que he visto de estas en Argentina se me hacen aun más practicas. En resumen : MIS DUDAS SON LAS SIGUIENTES . 1) QUE OPINA DE LA VENTAJA QUE SE TIENE AL PODER MOVILIZAR LA PLANTA O EQUIPO DE CUBETEADO Y CUAL PODRIA SER SU PUNTO DEBIL. 2) QUE PASA CON LAS CUBETEADORAS AUTOMOTRICES , TODAVÍA LAS FABRICAN, EXISTEN REFACCIONES , QUE OPINA EN GENERAL DE ESOS EQUIPOS , CUANTO CUESTAN . 3) QUE PASA CON LA QUE USTED FABRICA QUE VENTAJAS TIENE SIN ENTRAR EN UN TEMA QUE PUDIERA CONSIDERARSE UNA PUBLICIDAD VENTAJOSA PARA LOS SEÑORES DEL FORO . 4) POR ULTIMO CUAL ES LA TENDENCIA DEL MERCADO DESDE SU PUNTO DE VISTA CONSIDERANDO TODOS ESOS EQUIPOS. AGRADECIENDO DE ANTEMANO SU RESPUESTAS QUEDO DE USTEDES. MAURICIO ZENTENO IRAPUATO, GUANAJUATO. MEXICO
Ing. Hernàn C. Villagra
IVSI
25 de abril de 2007
Mauricio: Primero gracias. Vamos a llamar: a- Automotrices: a las J. Deere b- Plantas móviles: Plantas montadas sobre un acoplado o semirremolque. c- Plantas fijas: plantas instaladas en un galpón. Respuestas: 1) Las plantas móviles simplemente te dan la posibilidad de trabajar constantemente y no limitarte a un cultivo de estación; por ej.: podés hacer alfalfa y en contraestación viajar y hacer cáscaras de biomasa (arroz, maní) o infinidad de otras materias. 2) Las automotrices J. Deere no se fabrican más, si encontrás alguna sólo te traerá dolores de cabeza. 3) Prefiero no alterar tanto el foro, date una vuelta por Ivsiarg somos una empresa argentina y te podemos ampliar mucho el tema. 4) Tampoco puedo darte una respuesta a ese tema en este foro. Gracias Ing. Villagra IVSI
Rene Andrade Muñoz
Rene Andrade Muñoz
25 de abril de 2007
Estimados colegas, en este momento estamos desarrollando un proyecto de una planta de cubeteado basándonos en una existente de marca Warren Baerg usada, que se adquirió en un remate, pues bien, solo conseguimos la cubeteadora que estaba en un galpón con toda la instalación correspondiente. Al tener la cubeteadora pensamos en colocarla en una cama baja y salir a los campos a ofrecer el servicio o comprar la alfalfa hecha fardo y ahorrarnos los fletes en volumen. Al probar hacer cubos aparecieron los problemas. El picado era primordial, la alimentación constante de la cubeteadora también fue algo que tuvimos que solucionar, la humectación de la alfalfa antes de entrar al cubeteado (utilizamos fardos con un buen tiempo de secado). Si bien no se produjo el excesivo calor del que hace mensión, los cubos al salir de la cubeteadora eran soportables al tacto, y luego de unas horas dentro de un bins estaban fríos. Sin embargo, posteriormente, se compró la unidad de enfriamiento que no es más que una cinta de malla con ventiladores transversales al flujo de cubos. Hasta aquí vamos, ya que estamos en este momento un poco detenidos por no conseguir un terreno que cumpla con las condiciones que nos dé mayores beneficios. Respecto a las cubeteadoras automotrices, J.Deere desarrolló a partir de una serie de inventos de cubeteadoras antiguas todo lo que se conoce de ellas hasta hoy, pero desconozco por qué dejo de fabricarlas. La 420 es el modelo más moderno y creo que se dejó de fabricar en el año 1983, de lo que sí estoy seguro es de que Deere company patentó todo lo refente a cubeteadoras automotrices. Es más, la planta Warren Baerg que se adquirió es Jhon Deere por dentro. Quería hacerles un pedido: si saben o conocen, lo que sea sobre cubeteadoras LUNDELL(antiguas) o IH international automotrices ¿podrían pasarme el dato sobre ellas? Entre más conozco las cubeteadoras más me apasiona el tema. Otra cosa , sé de una cubeteadora automotriz que no ha visto la luz aún pero que humecta el pasto antes de tragarlo. Ah, y no Jhon Deere. Saludos desde Chile.
Ing. Hernàn C. Villagra
IVSI
25 de abril de 2007
Rene Andrade: somos fabricantes de equipos y no me puedo poner en contacto con vos por este foro, pero me interesaría charlar con vos. Tratá de ubicarme por el correo de ergomix o bien trata de buscar mi pag. Gracias Ing. Hernán C. Villagra
Mónica Chávez
Mónica Chávez
28 de noviembre de 2007
Saludos, interesante el artículo. Quisiera saber si me podrían ayudar en lo siguiente: Estoy almacenando pacas de heno de alfalfa de humedades de 11% y 17%, juntas en un cuarto pequeño de 4x4x2.6 m, es para una investigación sobre la influencia de la temperatura, humedad relativa y ventilación. Quisiera saber si tienen algún dato sobre la humedad de equilibrio para almacenar de esta manera, le en una de las respuestas de este foro que indicaban un valor de 11 y 12. Que humedad relativa seria la adecuada, ya que mis pacas de heno de alfalfa al estar trabajando con poca ventilación por estos meses de invierno, y el lugar donde realizo la investigación mantiene humedades relativas altas, el cuarto se mantiene en 50 a 80% humedad relativa, el techo tiene buen aislante, las pacas se mantienen a bajas temperaturas como máximo 21º. Las pacas están absorbiendo humedad del ambiente, ¿qué recomendación me darían? Agradecería mucho su respuesta.
Ing. Hernàn C. Villagra
IVSI
28 de noviembre de 2007
Mónica: Se te van a arder (generar bacterias y descomponerse), se van a transformar como en carbón y se va a generar una especie de polvo blanco. Dependerá del tiempo que las dejes... Suerte con tu experiencia.
Marco Figueroa
15 de enero de 2008
Cordial saludo al Ing. H. Villagra. ¿Tiene conocimiento Ud. del cubeteado con soja forrajera? ¿Me podría describir el proceso de cubetear paso a paso, y qué recomendaciones nos haría? Estamos en la cuenca del lago de Maracaibo, con una precipitación. prom. de 780-880 mm/año, con un 80% de la precipitaciones. entre abril - noviembre, y temperatura media 28,6 °C. Se está desarrollando el cultivo de soja forrajera adaptada a días largos, especial para el trópico y ya está validado el modelo tecnológico... Estamos pensando en tratar de llevar a cubo este forraje. Hay referencias en Argentina de que cubetearon Amaranthus spp. Si quiere se la paso a su mail. Gracias por su atención.
Guillermo Isa
26 de marzo de 2009
Hernán podes llamarme al 03471-15670317 ?,hablamos en su momento personalmente y perdí tu celular,quería consultar sobre tu máquina(precio) mi mail es redmetalcampo@hotmail.com Gracias Guillermo
Mónica Chávez
Mónica Chávez
27 de marzo de 2009
Ing Hernán C. Villagra, tengo una pregunta, en un cuarto de 4x4x2.5 m almaceno pacas de 11 - 13[percent] de humedad y otras de 17-20.8 [percent] de humedad. La Humedad relativa promedio que se mantuvo en el lugar en los cinco meses de investigación fue de aproximadamente 70[percent] con máximos de 85[percent] y mínimos de 60[percent]. En cuanto a temperatura del cuarto se mantuvo en 14 ºC en promedio de cada mes. Como afecta estas condiciones antes señaladas a la humedad de mis pacas en los dos casos. Me equivoco si digo que mis pacas de humedades de 17 - 20.8 [percent] no pueden perder su humedad por no estar bajo condiciones de HR bajas y temperaturas altas. Además el lugar es muy pequeño y no tiene la suficiente ventilación. Y que pasaría con mis pacas de humedad de 11- 13[percent]. Podrían mantenerse casi estables las humedades en ambos casos o podrían absorber humedad del ambiente. El clima del lugar de experimentación es templado-frío, esta a 3200 msnm. Además, por otra parte, la temperatura interna de mi paca de humedad de 11- 13[percent] se mantiene en esos meses casi estable en un rango de 12- 13.5ºC y en las pacas de humedad de 17- 20.8[percent], especialmente en las de 20.8[percent], se registra un aumento de temperatura que llega hasta los 22ºC, lo cual creo yo que no es tan alto como para llegar a quemarse. Me equivoco o estoy en lo correcto? A que temperatura debería llegar la paca de 17 a 20.8 [percent] de humedad en el almacenamiento, si tengo las condiciones anteriormente indicadas. Le agradecería su respuesta......
pavez manuel
pavez manuel
8 de octubre de 2009
Buenas tardes soy de Mendoza me dedico a la plantación de alfalfa necesitaría si alguien me da datos sobre estas maquinas cubeteadora , donde se consiguen o quien las fabrica
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate