Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dosificación automática de semimacros y micronutrientes

Publicado: 11 de julio de 2011
Por: Alvaro Mola

Estimados Colegas, Estoy desarrollando un sistema para automatizar una linea de alimento balanceado y quiero consultarles sus opìniones sobre mecanismos para dosificar los ingredientes de menor tamaño. La dosificación de granos la realizamos mediante roscas sinfin.

Cualquier sugerencia será bienvenida. Saludos Ing. Alvaro Mola

Temas relacionados
Autores:
Alvaro Mola
Compañía Argentina de Granos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique Diaz
Anderson International Corp
11 de julio de 2011
Estimado Alvaro; La inclusión de micro elementos e ingredientes considerados como MICROS puede hacerse de forma automatizada y controlada mediante un equipo dosificador de micro-ingredientes, donde aparte de dosificar premezclas minero-vitaminas, aminoacidos escenciales, anti-oxidantes, anti-biotocos (en forma de promoteres de crecimiento) o bien sea minerales y vitaminas por separado, tambien puedes dosificar el Carbonato de Calcio, Fostato Di o Tri-Calcicos y Cloruro de Sodio en forma de Sal Comun, estos ultimos se que son un dolor de cabeza tanto operativamente como para el control de inventarios. Si deseas, puedes contactarme directamente y con mucho gusto comparto la informacion contigo. Recibe un cordial saludo a la distancia. Ing. Enrique Díaz Sales/Service Process Engineer R&D Equipment Company Fort Worth, TX
Carlos Basile
Molino Chacabuco S.A
11 de julio de 2011
Alvaro en el mercado hay muchos equipos para dosificar micro ingredientes ,el problema de estos equipos es el alto costo de los mismos deberias analizar si tiene sentido incorpolarlos a la planta o cambiar la forma de dosificarlos,hay empresas que te pueden armar el premix con tu formula esta solucion es muy practica para las plantas de bajo volumen de produccion, lo que simplifica mucho las tareas
Roberto W. Pucci
Industrias Tomadoni
19 de octubre de 2012

hola a todos
tal cual dice carlos hay distintas maneras de dosificar micro ingredientes, puede ser por volumetricamente o gravimetricamente, es mas sencillo crear la premezcla, aunque un poco mas costoso en algunos casos.


Roberto Pucci
Departamento Tecnico
INDUSTRIAS TOMADONI S.A.

Abel Ernesto Maineri
19 de octubre de 2012
tendrias que colocar una balanza desarrolada y en la parte superior colocar unos big bag con una apertura neumatica y asi dosificar la cantidad de microingredientes necesarios para cada formula
Pedro Alfonso Moran Escalante
19 de octubre de 2012
Buenas tardes a todos: Hacer un sistema de agregados, eso depende cuanto quiera gastar. por ejemplo le doy la idea como, lo hizo uno de los compañeros, usando un premix. si usa un premix, adaptando un sistema de pesaje, luego coloca en la parte superior, tantas tolvas como microingredientes, quiera agregar, la salida de las tolvas le instala , un vibrador para que echen al premix, todo manejado por un PLC, que va calculando el peso de cada uno de los micro ingredientes (cualquiera que sean, eso si sólidos), el PLC registra el peso que se esta vertiendo, y al llegar al peso cierra y para el vibrador. es algo muy facil pero no barato.
Ronny Ortega
Agromatic
19 de octubre de 2012
Claro que puedes hacerlo colocando una balanza con celdas de cargas apropiadas (segun el peso de cada ingrediente) y con tornillos sin fin también calculado según la cantidad que se quiera dosificar (calcular tamaño del tornillo, hp y rpm del motor, moto reductor apropiados) todo esto controlado por un PLC.....
Jose Leonardo Avila
19 de octubre de 2012
Amigo Alvaro es muy importante evaluar cada material que se colocara en cada dosificador, es decir en que cantidad sera dosificado, porque eso deternina el tamano del sin fin que debes colocar, por ejemplo el carbonato de calcio debe ir en un dosificador con un sin fin mas grande donde iria un antimicotico o un secuestrante de micotoxina, ya que este determina el tiempo de dosificacion del producto que en ocasiones genera retrasos en la produccion. Actualmente coordÍno el àrea de microingrediente y tenemos un 70% de automatizacion no hemos podido hacerlo en un 100% porque hay productos que no pueden ser almacenados en las tolvas dosificadoras porque se apelmazan, o simplemente se pegan en las paredesy cuesta dosificarlos. Estamos a la orden para cualquier informacion.
Ronny Ortega
Agromatic
20 de octubre de 2012
Los costos y el tiempo en hacer la automatización va a depender del nivel y el grado de automatización al que desees llegar, lo que te va a llevar mas tiempo es en el desarrollo y la investigación, actualmente he automatizado seis plantas y 3 de ellas de microingredientes, todas estas con su control automático con PLC y Scada desde donde se envía la orden de producción al plc y este realiza todos los baches de forma totalmente automática guardando todos los consumos en su respectiva base de datos para luego poder ver reportes donde se refleje la precisión en la dosificación, la velocidad de la planta, los consumos de materia prima y los inventarios. Estamos a tu orden....
Roberto W. Pucci
Industrias Tomadoni
22 de octubre de 2012

hola amigos, todas las variantes mas o menos llevan a lo mismo, la automatizacion puede ser simple o compleja solo deberias tratar de consensuar las soluciones aportadas con tu proceso. En otro orden les dire que una buena solucion para los productos que se apelmazan, es hacer una tolva invertida, o sea que el area de la parte superior sea menor que el area inferior por donde sale el producto, a nosotros nos ha dado buenos resultados para muchos productos.

Otra solucion podria ser ponerle dentro una helice revolvedora que este en constante movimiento o bien hacer un tipo de fluidificado más vibrado con dispositivos de silicona manejados pr aire comprimido

Alvaro espero que saques buenas soluciones a tu problema aunando la experiencia de todos

Enrique Diaz
Anderson International Corp
22 de octubre de 2012
Para mis compatriotas de Venezuela Jose y Ronnie; En estos momentos estoy por despachar un sistema de dosificacion y pesaje de micro-ingredientes que hemos vendido al Grupo La Caridad para su Planta de Premezclas, esta unidad cuenta con 24 tolvas de 8 pies cubicos cada una y con tornillo sinfin dosificador de 4" de diametro y de velicodad variable controlada por variador de frecuencia (uno para cada sinfin). Los ingredientes previamente pesados son depositados en una tolva comun rotativa suspendida sobre celdas de carga tipo "S" y luego esta misma descarga a un sistema neumatico para incorporar los ingredientes al mezclador de premezclas de 2000 libras de capacidad de mezclado. Las RPM de los sinfines pueden alcanzar velocidades entre 5 y 150 RPM dependiendo de la densidad y cantidad de producto a dosificar. Un software de control de bacheo y pesaje y manejo de inventarios esta incluido en el sistema lo cual hace de esta unidad un sistema independiente o que puede ser adaptado sin problemas a cualquier sistema de dosificacion y bacheo que se tenga instalado en las plantas. Puedes ver las especificaciones tecnicas de este equipo en mis productos. Gracias y quedo a sus ordenes para cualquier consulta. Ing. Enrique Diaz Sales/Service Process Engineer R&D Equipment Company Fort Worth, TX
Alvaro Mola
Compañía Argentina de Granos
22 de octubre de 2012
En primer lugar quier agradecer cada uno de los comentarios recibidos. Si bien la automatización es un tema importante , yo ya he automatizado varias lineas pero ninguna con microingredientes y mi mayor duda es el mecanismo utilizado en las plantas que si lo hacen. Puede ser con roscas, es decir dosificación volumetrica, o es mas recomendable usando vidradores y balanzas ?? Desde ya muchas gracias y aprecio sus comentarios Saludos desde Rio Cuarto, Argentina
Wilki Santander
Ingenieria 3AG
28 de octubre de 2012
Estimado Alvaro, Los transportadores utilizados para micro ingredientes son seleccionados dependiendo de la situación y planta en particular, si vas a descargar por encima del mezclador lo mas recomendable es que utilices un sistema de descarga por gravedad ( esto es lo mas recomendable, ahorras costos de mantenimiento y reposición de repuestos, supervisión y mano de obra). Si la descarga es a cierta distancia pero a la misma altura del mezclador lo mejor es utilizar un transportador de Roscas, si existe una pendiente lo mejor es utilizar un transportador de correas para evitar el retorno de material (aquí debes evaluar las opciones de Limpieza). Si vas a mezclar pequeñas cantidades te recomiendo que utilices los sinfines de roscas flexibles ( hay varias marcas en el mercado) que trabajan bien ( inclusive puedes mezclar varios microingredientes en uno) y ahorras muchísimo espacio. Todos los sistemas que vayas a implementar vas a necesitar colocar Balanzas, el numero va a depender de la optimizacion de la solución que va a depender de las condiciones de cada planta. Utilices un sistema volumetrico o por gravedad. Espero haberte ayudado. Saludos desde San Antonio de los Altos, Venezuela. Ing. Wilki Santander
Andres Eloy Sanchez
Pilones curpa
31 de octubre de 2012
estoy instalando una planta de para fabricar alimento concentrado para animales la quiero automatizar ,necesito asesoramiento estamos en acarigua venezuela
Alvaro Mola
Compañía Argentina de Granos
31 de octubre de 2012
Estimado Andres Eloy Sanchez, Estamos a tu disposición para evacuar cualquier tipo de dudas. Yo vivo en Río Cuarto, Argentina, pero el colega Ronny V. Ortega G creo que esta en Venezuela.. Como panorama general puedo comentarle que la automatización de una planta de alimento balanceado consta, a mi entender, de 3 pilares fundamentales. Ellos son la elaboración automática de raciones, lo que conlleva el comando y supervisor de los distintos equipos; el manejo de recetas, tema muy delicado ya que muchos clientes han perdido varios batch de producto por el ingreso erróneo de los ingredientes y/o también sabotajes; y por ultimo el manejo de stock tanto de materia prima como de producto terminado, reproceso, rechazado, etc. Saludos Cordiales ing. Alvaro Mola
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
7 de enero de 2013
Estimado Álvaro: Una cosa es administrar UN MICRO INGREDIENTE y otra es hacerlo con una mezcla de micro ingredientes, como puede ser un nucleo, ya sea mineral o vitamínico o ambos a la vez. Toda vez que manipulás una mezcla, cuanto más la muevas, más se va a estratificar. Si vos tenés que elaborar muy distintos tipos de raciones, lo más correcto y exacto es que de tu sector de aditivos, traigas las premezclas hechas, debidamente identificadas y en unidades discretas. Si no son muchas tus variantes, te sugiero que elabores 4 o 5 premezclas que sirvan a distintas dósis para todos tus alimentos. Las premezclas en general, conviene que sean elaboradas con excipientes "pesados", de modo que la estratificación sea mínima. y el dosificador más apropiado es un redler o cilindro con cangilones rectos en el fondo de cada tolva y que vos puedas mover con un dispositivo "paso a paso". el contenido luego procederás a pesarlo en un balanza sobre mezcladora (igual que la de la formulación de todo el alimento pero más pequeña). El área de micro ingredientes es muy delicada, pensá en elementos como el Se, la biotína, el fólico o la vit. B12. Van cantidades muy pequeñas. Si ya empezás con malambo en lo que respecata a su manejo, después cuando tengas algún problema, va a ser fuente eterna de duda ¿LE HABRÁN PUESTO?¿SE HABRÁ MEZCLADO CORRECTAMENTE?.... Todas esas dudas entorpecerán tu pesquiza. El problema de conseguir el personal adecuado para la sala de premezclado, me consta que es toda una historia, se de lo que se trata, te lo aseguro. Pero antes de las automatizaciones están las estandarizaciones de los procedimientos. UN APARATO NO TE VA A ARREGLAR NADA, SI ESTÁ EN MANOS INCAPACES. ANDÁ DICIENDOLE A LOS MUCHACHOS QUE "LAS PERSONAS QUE NO PRESTAN ATENCIÓN EN SU TRABAJO Y SE COMPORTAN COMO MÁQUINAS, ESTAN INEVITABLEMENTE CONDENADAS A SER REEMPLAZADAS POR UNA".
Basilio Abos Bailo
Adinser - Automatización, Diseño, Ingeniería y Servicios, S.L.
9 de enero de 2013
09-01-2013 Buenas tardes Alvaro Para opinar, desearía me informes de cuantos kilogramos es la premezcla total , cuantos ingredientes o productos necesitas dosificar. También si la instalación de dosificación esta cerca de la mezcladora y el tiempo máximo de pesaje de todos las productos ya que no debe retrasar el proceso del tiempo de mezclado de la fabricación principal. No es necesario un variador de frecuencia por cada sinfín,solemos colocar uno por bascula para todos con la potencia del mayor motor. el PLC con una salida analógica lo maniobrara y una digital por silo. Si la salida de producto es conflictiva,la solución de tolva invertida o como le llamamos aqui pata de elefante,tal como t han indicado es muy resolutiva , también con salida de multisinfin. Bueno ,si me mandas el diagrama delo q pretendes hacer te puedo dar mi opinión. Saludos, Basilio Abos
Manuel Ruiz
9 de enero de 2013

Estimado Alvaro, de acuerdo a tus comentarios y Experiencias con los Sistemas automatizados de Dosificacion y Pesaje de ingredientes para preparar Batches bien sea de Alimentos o Microingredientes, veo que no debes tener duda , ya que el Principio es el mismo. Con respecto a la Preparacion de Premezclas con los Diferentes Microingredientes hay que partir de Tolvas construidas en AISI 304, el numero y tamaño de estas se diseña en funcion del tamaño y capacidad de la planta de Alimento. Deben Construirse las Tolvas alrededor de una estructura que facilite el llenado con eficiencia y colocarle sistema de seguridad de apertura a las Compuertas de llenado con control de Codigo de Barras por microingrediente y evitar errores operativos.

El Sistema opera con un Software que permite la Preparacion automatizada de los Nucleos, con PLC para la Dosificacion con roscas tubulares de 4 " de velocidad variable , que descargan el Contenido del MIcroingrediente en una tolva de Pesaje , provista de Celdas de Carga, una vez completada la pesada de todo los Micros de la formula de la Premezcla, una compuerta neumatica de forma automatica descarga el batch de Micros a una mezcladora donde se unen a un Vehiculo o Excipiente, se mezclan y luego mediante transporte neumatico se envian a un tolva ubicada Sobre la Mezcladora Principal de la planta para dosificarse de Forma Fraccionada a una corrrida de Batches de Alimentos.

El Software debe registrar los Consumos, Stock de Inventarios y demas reportes, de la misma forma que el Sistema automatico de Dosificacion y Pesaje de Macroingredientes en la Preparacion de Batches de Alimentos de la planta. Los Sistemas que he visto y Conozco son de una alta precision y Exactitud. Incluso he visto aca en mi pais un sistema muy Confiable diseñado en tu pais.

Saludos cordiales,

Manuel Ruiz
A.C Mills Ingenieria
Barinas-Venezuela

Nelson Fabian Rivero
11 de febrero de 2013

Buenas tardes Alvaro:

A esta fecha no se si ya resolviste este tema ,pero te dejo mi experiencia en esto.

Te cuento mi experiencia en este tema ,en la planta donde trabajo como Encargado de Produccion se dosificaba manualmente los macros (granos y subproductos) y los micros (vienen preparados en núcleos de distintos laboratorios) y minerales ,(produciendo esto errores por peso y cantidades), ademas de gastos económicos.

Realizo un relevamiento y planteo la necesidad de automatizar este tema ,ya que aquí económicamente esta el ojo de la tormenta ,ya que los costos son altos de los micros y algunos minerales y sacar lo mas inmediato el error humano por diferentes causas y dar exactitud en la cantidad del dosificado.

Se decide encarar este tema ,busco en el mercado distintas empresas que hicieran este tipo de automatización.

Todas ofrecen la automatización con PLC y software para controles como stock ,formula a dosificar ,cantidades de pesajes por formula ,ect ,ect.

Se decide por una firma y ellos relevan las necesidades nuestras y la aplican al dosificado.
Se construye una balanza para micros ,otra para minerales (sales y carbonato) esto con big bag ,y se automatiza la balanza de macros que era manual.
Todo este dosificado (micros y minerales) se realiza aparte de la planta de fabricacion de pelleteado y es llevado a la balanza de macros por un sistema de impulso de aire (en este caso se hizo inverso osea por aspiracion y decantado a traves de filtro de mangas) ,por una cuestion de espacios.

En este tema no se puede andar queriendo hacer algo casero ya que los costos finales del proyecto ,desarrollo y ejecucion terminan saliendo mas caro que algo ya listo.

Esto al dia de hoy nos ha dado un excelente resultado y se ha asegurado la dosificacion ,dandole al producto terminado la garantia de cantidad y calidad de los ingredientes que lleva.

Bueno Alvaro espero te sirva ,un saludo y a tu disposicion

Fabian



Carlos Alberto Rivas Rosero
Universidad Politécnica Estatal del Carchi
18 de febrero de 2013
Queridos amigos, le comento que trabajo en la universidad politecnica estatal del carchi, y tenemos una pequeña planta de balanceados es algo con fines academicos consta de un molino, mezcladora y un peletizador, quisiera saber si es necesario incluir un equipo para micro nutrientes ya que la capacidad de producir es de 100 kg/hora.
Cesar Vissani
4 de mayo de 2013
Estimados oferentes, quisiera averiguar sobre la mdosificación automática de materias primas, tengo una planta de balanceados chica y me interesaría automatizarla, en lo que respecta a micro ya utilizamos premezclas para mas seguridad , no creo conveniente por la capacidad de producción automatizar esto tambien.- Mi intención es saber de alguna empresa y/o tecnico que resida cerca de la ciudad de Bahía Blanca ya que me quedaría muy cerca donde se encuentra la Planta.-Les agradecería si me pasaran algun contacto.-
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate