Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diseño conceptual de una máquina peletizadora de alimento para aves de corral para una producción de 1 tonelada diaria

Publicado: 16 de octubre de 2011
Resumen
1. INTRODUCCIÓN La producción de pollos ha sufrido un crecimiento tanto en países desarrollados como en países en vía de desarrollo en los últimos cuarenta años [1]. En Europa, a pesar de que algunos países experimentaron un decremento en el 2003 debido a la influenza aviar, y en 2004 como resultado de la contaminación por aflatoxi...
Temas relacionados:
Autores:
Julián David Escobar Atehortúa
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Recomendar
Comentar
Compartir
Omar Gonzalez
22 de julio de 2015
Saludos, cuantas R.P.M se necesitantan y cuantos hp para una peletizadora de 5000 kg/hr?
Recomendar
Responder
Carlos Augusto Will Aceituno
27 de octubre de 2015
colegas, no se si aun hay actividad en este foro, mi experiencia se basa en peletizadoras con un solo acondicionador, hoy estoy trabajando con una maquina que posee dos acondicionadores, con lo cual me surge una duda, en esta maquina la inyección de vapor se realiza en la entrada del alimento al primer acondicionador exclusivamente, el segundo no cuenta con aplicación de vapor, el tema de los tiempo de acondicionado y retención y demas temas los conozco perfectamente, mi duda es si hay o no algún problema en manejar tiempos de acondicionado diferentes en cada acondicionador o si se deben forzadamente manejar los mismos tiempos en ambos, por ejemplo, en el primer acondicionador que es el que cuenta con la inyección de vapor lo tengo en 1:37 minutos y el segundo en 1:00 minutos, puedo tenerlos de esa manera o debo pasarlo a 1:19 en cada uno?
Recomendar
Responder
Mar Alvarez
18 de noviembre de 2015

Estoy interesada en adquirir una peletizadora para alimentos, resido en República Dominicana y lamentablemente no las venden aquí, deseo una unidad económica ya que a primera instancia no es para uso comercial.

Mucho agradecere cualquier informacion sobre lugar de adquisicion, costos etc.

Recomendar
Responder
Julián David Escobar Atehortúa
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
13 de diciembre de 2015
A todos los interesados en el artículo: Recordamos que este trabajo es un desarrollo de diseño conceptual realizado durante una materia de pregrado en ingeniería mecánica. No es un trabajo final, ni tampoco un trabajo de diseño de detalle. Tampoco fabricamos prototipos, ni estamos en el mercado de peletizadoras. Espero que este documento sea una guía para quienes pretenden fabricar su propia máquina. Gracias PhDc. MSC, Ing. Julian D. Escobar Atehortua.
Recomendar
Responder
Mauricio Vásquez Rodríguez
Seinvsa Ingenieria
14 de diciembre de 2015

Buenos días estimados amigos, respecto al comentario de don Carlos Augusto, lo ideal es que si la peletizadora tiene doble acondicionador, haya ingreso de vapor en ambos a la misma presión y temperatura. Respecto al tiempo residencia, lo ideal en aves es que sea de al menos 60 segundos. Cuando se habla de doble acondicionador, estos se instalan en serie, es decir uno después del otro, de modo que se convierte prácticamente en un sólo acondicionador sólo que de mayor longitud, para que el tiempo de acondicionamiento sea mayor. Así el tiempo de residencia se calcula como el tiempo que tarda una partícula desde la entrada a la salida del proceso de acondicionamiento.

Respecto a la consulta de don Omar, la potencia del motor de una peletizadora es variable y depende de factores como el uso o no de vapor, las características de los ingredientes del producto a peletizar, la relación longitud/diámetro de los agujeros de la matriz de la peletizadora, el tiempo de acondicionamiento y la granulometría del producto a peletizar. Como ejemplo le comento que si el alimento a peletizar es para aves, el diámetro del pelet es 4mm, la relación L/D es de 12, y si dispones de vapor, para un rendimiento de 5 toneladas /hora tu máquina podría trabajar bien con un motor de 75HP.

Saludos
Ing. Mauricio Vasquez, MAIE

Recomendar
Responder
Hernando Constança
Greenpeças
16 de diciembre de 2015
Como fabricante de peletizadoras, extrusoras, moinhos, prensas, misturadores, etc posso contribuir aos comentários dos colegas acrescendo que o segundo condicionador quando colocado em série deve ter um tempo um pouco menor que o primeiro, para não haver riscos de congestionamento dos produtos e compatibilidade de escoamento simultâneo. sobre o tempo de residência do produto no interior do condicionador , ele pode ser controlado via inversor de frequência instalado no painel de comando do equipamento! estas condições lhe permitem maior controle da operação e do processo de produção!
Recomendar
Responder
Mario Edgardo Salamanca Villate
SALAMANCA VILLATE MARIO EDGARDO
8 de enero de 2017
Mis mas sinceras felicitaciones a los autores del trabajo de la referencia a sido de gran utilidad la información allí suministrada a los que tenemos proyectado iniciar con este tema. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Pedro J. Linarez
28 de marzo de 2017
tengo una duda con respecto al tamaño del eje de los rodillos y el tamaño de los rodamientos que lleva en eje de los rodillos, y de que ancho o espesor deben ser los rodillos, de antemano muchas gracias
Recomendar
Responder
angel emiro marquez
Universidad Nacional Experimental Del Tachira (UNET)
9 de abril de 2017
buenas noches. alguien me podria ayudar en como relacionar la producción con los diámetros de rodillos y de la matriz. o si existe algun material bibliográfico que puedan recomendarme
Recomendar
Responder
Gerardo José Giraldo Soto
23 de febrero de 2018
Buenos días Julian, Muy interesante aporte, gracias. Podrías compartirnos la bibliografía utilizada para esta investigación o en lo posible principalmente la referencia [4]. Gracias.
Recomendar
Responder
hector arias
9 de marzo de 2019
Buen día Por favor compartir la referencia bibliográfica.
Recomendar
Responder
Carlos Pérez
18 de febrero de 2020
Excelente trabajo, cómo podría hacer para obtener esa información y poder guardarla o imprimir quien me podrá ayudar con eso? Saludos desde Venezuela y de nuevo excelente trabajo!!!
Recomendar
Responder
Astrid Agroservi
28 de septiembre de 2020
nosotros en Venezuela fabricamos peletizadores. www.agroserviindustrial.com
Recomendar
Responder
leo sanch
23 de enero de 2023
Astrid Agroservi, hola Astrid como estas? te escribe Leonardo Sanchez desde Coro Estado Falcon, estoy interesado en fabricar una paletizadora
Recomendar
Responder
Francisco Himmler Deras de la Cruz
4 de enero de 2024
Buenas noches.
Como será posible tener una maquina como la que tienen en el documento.
Ya qué me agrado y me interesó.
Soy de México
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.