Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El dioxido de cloro estabiliza los sebos?

Publicado: 8 de octubre de 2013
Por: Rafael Ramirez

Alguien sabe si el dioxido de cloro me sirve como estabilizador para los sebos? tengo problemas que al almacenar los sebos tomo la acidez del 1.5 %, ¡es posible que lo encuentre a la semana en el 9%? por que se presenta este problema tan acelerado, antes no lo habia experimentado. El proceso de tripa fue lo único que cambie en mi producción, antes no la tenia ahora presenta este problema. algún comentario adicional estando muy en claro el foro leído, muy interesante.

Temas relacionados
Autores:
Rafael Alfonso Ramírez
Recomendar
Comentar
Compartir
Carolina Bozzo
Rheintek
8 de octubre de 2013

Rafael, El dioxido de cloro se utiliza como biocida y probablemente puedas aplicar una dosis para retrasar el deterioro microbiológico de la materia prima que, dependiendo de los tiempos de espera para su procesamiento, alteran la calidad oxidativa y aumenta el porcentaje de acidez (aunque es importante revisar la legislación en cuanto a las aplicaciones permitidas...se que es utilizable incluso en el lavado de frutas y vegetales, pero su principal uso es en la desinfección de equipos y superficies).

Pero por lo que cuentas, hay una alteración en el proceso que está afectando al sebo. Existe contacto directo de tu materia prima con vapor?
Si deseas me contactas por interno y te ayudo a solucionar el problema.

Recomendar
Responder
Sergio A. Ramírez T.
16 de octubre de 2013

Rafael, revisa los parámetros de humedad en primer lugar ya que es muy probable que con el cambio en tu proceso estés adicionando agua al producto final. Lo que te recomiendo es que uses antioxidante como el Renderox Ex 200 grs/tn una vez extraída la humedad.
Sergio.-

Recomendar
Responder
Rafael Alfonso Ramírez
16 de octubre de 2013
Sergio le agradezco su información me podría informar que laboratorio produce el Renderox Ex, cual seria su función? Lo podre conseguir en Colombia? muchas gracias por su concepto.
Recomendar
Responder
Carolina Bozzo
Rheintek
21 de octubre de 2013
El uso de antioxidantes sin hacer ajustes en el proceso sólo sirve para tranquilizar la conciencia y su beneficio será casi nulo.
Recomendar
Responder
Ignacio Arancibia
21 de noviembre de 2013
Entiendo que una cosa es el aumento excesivo de acidez libre y otra cosa es la oxidación o rancidez oxidativa. Por lo que dice Rafael tiene un aumento de acidez libre. Podria asociarse ello con rancidez oxidativa....por tanto hay que mirar a las posibles causas luego de modificación del proceso; humedad, presencia de enzimas, presencia de metales, etc.... De acuerdo con Carolina; no sacas nada con agregar antioxidantes si ya se inicio un proceso de rancidez oxidativa...( recordar curva de gauss).... Hay presencia de acidos grasos de cadenas cortas y medias por tanto muy reactivos a cualquier elemento que hayas agregado como consecuencia del cambio en el proceso...no se trata de encubrir el problema con un antioxidante...no parece adecuado...
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.