Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dificultad para limpiar la matriz del extrusor

Publicado: 11 de junio de 2012
Por: Cristian Mejia

Hola quisiera saber si alguien me puede ayudar a buscar opciones para limpieza mas rápido de los agujeros de 2 mm en una matriz de un extrusor para elaborar alimento de tilapia. necesito un método mas rápido que no cueste tanto limpiarlos, me gustaría saber sus opiniones al respecto.
actualmente son mas de 400 agujeros que hay que limpiar y lo hacemos uno a uno con una varilla.

Temas relacionados
Autores:
Cristian Mejia
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique Diaz
Anderson International Corp
13 de junio de 2012
Cristian; Me vas a disculpar pero no me queda bien claro lo que estas preguntando. Estas fabricando alimento para peces en una peletizadora o en un expander???????? Hasta donde se solo las peletizadoras usan matrices con perforaciones y alivios de distintas configuraciones para prensar el alimento y producir los pellets..Por otra parte, los expanders tienen en su descarga un "Die Plate" donde van incrustados los dados que son los que le dan la forma y ayudan a mejorar el grado de expansion en alimentos para peces. En todo caso no me cuadra "La matriz" en un "expander". Si lo que estas es usando una matriz perforada en una peletizadora y se tapa con frecuencia lo que puedo sugerirte es que trates de destaparla usando maiz entero mezlcado con algo de grasa animal o aceite de manera que la presion ejercida entre las camisas de los rodillos y la cara expuesta de la matriz compriman el maiz y pueda destapar la matriz, debes tener cuidado al agregar este maiz ya que el amperaje del motor de la peletizadora puede subir abruptamente y se puede quemar el motor. Ing. Enrique Diaz. Sales/Service process Engineer. R&D Equipment Company Fort Worthm, TX USA
Cristian Mejia
18 de junio de 2012
Buen dia, es un plato redondo con 400 agujeros que al final del cañón de un extrusor. no es en una peletizadora.
Ignacio Arancibia
18 de junio de 2012
Cristian: dos sugerencias, 1.- mantenga otra matriz igual para su uso sin tener que esperar la limpieza de la primera. te ahorraras tiempos muertos. La matriz sucia se podra limpiar en cualquier momento mientras trabajas con la otra igual... 2.- antes de terminar la corrida de produccion ( segundos antes) vierte sobre la alimentacion del extrusor unos kilos de frijol de soya enteros o partidos, creo que eso reemplaza la opcion planteada por Enrique ya que incorporaras algo de friccion para limpiar y algo de lubricacion por el aceite que contiene la soya. Esto ultimo me ha dado excelentes resultados siempre en todo tipo de extrusion de cereales, piensos, petfoods, etc... saludos desde Chile
Barbara Tavella
Trinat Foods SRL - Cereasol
2 de mayo de 2018

Ignacio Arancibia buenas noche Ignacio. mi nombre es Barbara. tengo una fabrica de cereales para el desayuno hace 2 años. quisiera implementar la limpieza que sugiere para lo cual le consulto algunos puntos. probaria pasando semola de soja (harina bien gruesa) . 1. deberia incorporarla antes de finalizar la corrida? o sea que si vengo alimentando la extrusora con la mezcla (hacemos crispies a base de harina de arroz,maiz y azucar) luego agrego la semola unos segundos que se extrudara en remplazo de la mezcla. o debo pasar la semola luego de sacar matriz? si debo pasar la semola antes de sacar la matriz no existe riesgo de que se tape? usamos distintas matrices. la matriz mas pequeña con la que hacemos crispies tiene 9 agujeros de 2mm cada uno o a veces un agujero de 5mm o una ranura de 3 cm.
habitualmente el corte lo hacemos cerrando la alimentacion del agua, esperando 10 segundos disminuyendo la vel de la extrusora, apago dosificador espero que termine de salir el producto y luego abro la brida. luego, una vez que se saca la brida y la matriz se termina de limpiar en seco con el mismo producto extruido. generalmente trabajamos con 130°C en 2° y 170°C en 3°cuerpo. Desde ya agradezco su comentario.

Victor Navarrete
Clextral Group S.A.
7 de noviembre de 2012

ESTIMADO CRISTIAN
LO QUE DICE DON IGNACIO ES BUENA IDEA , TENER UNA MATRIZ DE REPUESTO, TAMBIÉN TE ACONSEJO ANTES DE TERMINAR LA CORRIDA DE PROCESO BAJAR AL MÁXIMO LA TEMPERATURA DE ZONAS DE CALEFACCIÓN Y ENFRIAR AL MÁXIMO EL CAÑON ANTES DE PARAR , REALIZAR UNA DETENCIÓN PAULATINA AUMENTANDO PROGRESIVAMENTE EL AGUA Y SACANDO LA HARINA HASTA LLEGAR A OBTENER EN LA SALIDA OJALÁ UNA ESPECIE DE LAVASA CON CASI CERO HARINA

PARA LIMPIAR MATRIZ HE VISTO , ALGUNOS HORNOS ELECTRICOS QUE CALIENTAN PIEZAS A 800 GRADOS Y LAS VUELVEN CENIZAS Y DESPUÉS SE RASPAN FACILMENTE, TAMBIÉN PUEDES APLICAR CALOR CON SOPLETES HOYO POR HOYO Y OCUPAR UTENSILIOS DE DENTISTA PARA REALIZAR DESTAPADO DE HOYITOS,, ESTAS HERRAMIENTAS SIRVEN MUCHO YA QUE SON DE UN ACERO QUE DIFÍCILMENTE SE QUEBRARA DENTRO DE MATRIZ ,
SALUDOS CORDIALES

Luis Carlos Sánchez Valdez
8 de noviembre de 2012
Buen día, creo que todas las sugerencias son importantes, yo agregaría el que al maíz se le añada Lecitina de Soya también actua como lubricante y te ayuda de gran manera a la hora de limpiar tu gusano extrusor.
Mario Esteban Hernandez Escamendi
ENSOY
2 de mayo de 2018

Hola yo recomiendo limpiar con afrechillo de arroz full fat que es muy buen lubricante. Si no consigue recomiendo incorporar agua; y cuando este muy hidratado el producto, si las chaquetas son calefacccionadas, bajar la temperatura sin apagar. Cuando este fria la mezcla a la salida, apagar y desarmar rapidamente antes que se caliente el contenido del extrusor. Si tiene que usar soya, si la consigue extrusada le va a dar mas resultado, salud

Barbara Tavella
Trinat Foods SRL - Cereasol
16 de junio de 2018

Mario Esteban Hernandez Escamendi Buenas noches Mario, le consulto si sabe a donde se puede conseguir el afrechillo de arroz full fat en argentina, que proveedor/empresa lo provee. Desde ya muchas gracias!!

Ignacio Arancibia
8 de noviembre de 2012
Estimados: 1.- bajar rapidamente la temperatura del tornillo y camisas del extrusor es muy dificil....toma mucho tiempo y se generan muchos riles al enfriar lentamente con agua para sacar la harina. 2.- Es probado que al sacar la matriz y hacer pasar soya el equipo se enfria hasta temperarturas aceptables y ademas no se generan grandes volumenes de agua con harinas sino una soya reutilizable. 3.- La lecitina de soya es un producto caro como para su uso en limpieza. 4.- se puede probar tambien con afrechillo de trigo para limpiar. 5.- la idea es una limpieza que no genere residuos inutiles, que no genere volumenes de aguas con harinas, y que realmente enfrie en tornillo. Con soya y afrechillo se puede obtener buenos resultados pues son productos algo abrasivos que limpian y al sacar la matriz no se genera mas temperatura y esa operacion es conveniente hacerla en seco. 6.- Incluso, al terminar la operacion, sin sacar aun la matriz, se puede hacer pasar algo de soya y la matriz queda limpia. Posteriormente sacas la matriz, pasas mas soya y queda limpio el tornillo, sin aumentar temperaturas y sin uso de agua. 7.- hay que optimizar el tiempo de parada del extrusor para cambio de producto y la limpieza con un ingrediente de uso comun en las formulas, no genera contaminacion cruzada y se obtiene una buena limpieza en tiempos minimos, sin necesidad de enfriar totalmente el extrusor. Incluso al final de una jornada, antes de una parada larga, el extrusor finalmente se enfriara solo; sino, se enfria mediante agua a traves de las camisas de enfriamiento, agua que debe circular en un circuito cerrado para su recuperación. saludos
Osvaldo Muñoz
Extru-Tech, Inc.
28 de enero de 2013

Estimado Cristian, en relación a tu consulta primero que todo, limpiar una matriz de 2 mm no es tarea fácil y obviamente depende mucho de la fórmula que estés corriendo, (el contenido de proteína, almidón, grasa, etc. Otro factor importante son los parámetros en los cuales estás corriendo el producto, ya que si es muy seco, más dificil será limpiar la matriz. Otro factor a considerar es el diseño de la matriz, ya que con un recorrido mayor, más dificil será también limpiarla. Sin embargo, te puedo recomendar que si tienes la posibilidad de agregar grasa en el acondicionador, cuando estés terminando el proceso, puedes agregar alrededor de un 5% de grasa por unos pocos minutos antes de detener el extrusor. Esto no solo te ayudará a lubricar la matriz y con ello a facilitar la limpieza de la matriz, sino que también te ayudará mucho a lubricar el barril del extrusor y por lo tanto, la corrida siguiente será mucho más fácil iniciarla. Además, esta lubricación del barril del extrusor te ayudará a tener detenciones por más tiempo sin que el producto en el interior se seque y endurezca, lo que te obligaría a desarmar y limpiar todo el barril.
Una vez hecho ésto, y cuando tengas la matriz fuera del extrusor, debes usar agua a alta presión. Esto te ayuda mucho para limpiarla y gran parte de los orificios quedarán limpios. Aquellos que no se destapen, los tendrás que hacer uno a uno con la varilla que mencionas, pero serán los menos y como estarán lubricados, será más fácil.
Espero que esta información te ayude
Cordiales Saludos

Osvaldo Muñoz L.
Director de Ventas Latinoamérica
Extru-Tech Inc.

Daniel Iñiguez
23 de mayo de 2013
hola coincido con 0svaldo pues es el metodo que utilizo tomando en cuenta que en un paro prolongado de dias evitas en gran parte la oxidacion en un 75 % y mantienes lubricado el extrusor listo para un arranque en frio y vacio. saludos
David Pachon
14 de abril de 2015
Para realizar dicha limpieza podrías emplear salvado de trigo y cal y aceite de palma o grasa dependiendo lo que disponga cuando estés terminando el proceso normal de extrusión, Esto ayuda a limpiar y lubricar la matriz, este proceso seria el equivalente al brillado de un dado en pelletizado.
Victor Banda R
3 de mayo de 2018
Que tal Buenas noches, yo los limpio con trigo y da buen resultado, puedes hacer una prueba y vez, yo creo que cada uno da sus opiniones de su experiencia y de los resultados que ha obtenido. Yo lo he realizado así y me ha funcionado. Saludos
Barbara Tavella
Trinat Foods SRL - Cereasol
7 de mayo de 2018

Muchas gracias por sus comentarios, nuestro limitante es que nuestra planta es libre de alergenos, no podemos utilizar ingredientes con soja , ni gluten (trigo, avena cebada y centeno) Podríamos probar con el con afrechillo de arroz full fat, o algún derivado de la semola. tal como comenta y agradezco al Sr Mario Esteban Hernandez Escamendi.
Alguien conoce de algún proveedor de estos productos? Soy de Buenos Aires Argentina. O podría hacer la fórmula con afrechillo de arroz y el porcentaje correcto de aceite/grasa, he leído que debería ir en un 5%.
Respecto a su uso debería correrlo al final de la producción?. En nuestro equipo, durante la producción, el agua es agregada en la boca donde ingresa la mezcla de harina a la extrusora, usamos mezcla de harina de maiz, arroz, azúcar, sal. La matriz contiene 12 agujeros de 2mm cada uno usamos temp de 40C en primer cuerpo, 130 en el segundo cuerpo y 150 en el tercer cuerpo. El rendimiento es de 100kg/hora. Ni con este ni otros productos nunca se nos taparon las matrices. Solo la semana pasada porque quisimos reemplazar el 20% de azucar que usamos en la fórmula por polidextrosa.

cirilo joachin herndandez
4 de diciembre de 2018
Hola , en experiencia de extrusoras de pvc, usamos para limpiar estas matrices como dices , tina de emision de ondas en agua con componentes quimicos , la cual se limpian bien en un par de horas. no se como se comportarian con grado alimenticio. La tina calienta el agua con quimicio a una tempertatura apotx. de 100 °c y emite ondas de choque lo cual aflojan todo lo pegado en la Matriz. puedes consultar con proveedores que venden este tipo de dispositivos en especial lo que se dedican a los troqueles ... saludos
Steven Rodríguez
Promitec SAS
1 de junio de 2020
Buenos días Nosotros fabricamos pellet de 2 mm y para limpiar los discos los echamos en potasa cáustica y al día siguiente los sacamos los jugamos y aplicamos aire comprimido y en menos de 5 minutos ya están limpios, cabe aclarar que nuestros discos son de acero inox
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate