Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Detector de humedad en granos.

Publicado: 5 de marzo de 2020
Por: Nathalíe Martínez

Buen día; Me gustaría me dieran sus opiniones acerca de los equipos para medir humedad en grano. Me interesa adquirir un equipo que no sea portátil, que sea exacto para fines de comercialización ( hago énfasis en esto porque los detectores de humedad para campo tienen errores de 0.05%, lo cual para mi si es significativo). Conozco la marca de DICKEY JOHN, pero me gustaría me den opiniones sobre alguna otra marca. O si es que utilizan termobalanzas para medir humedad, me gustaría saber que tan fiables son, que marcas me recomiendan y si el costo para calibrar es muy elevado. Les agradezco mucho.

Temas relacionados
Autores:
Nathalíe Martínez
Grupo Avicola Quiñones
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Susana Rodriguez
DIBEN Medición, Análisis e Instrumentación
21 de mayo de 2020

Estimada Ing. Martínez

En efecto, como mencionan los colegas anteriores, la exactitud que usted especifica no es posible alcanzarla con los métodos actuales. Sin embargo, la nueva tecnología de 149 MHZ
que tienen los nuevos modelos GAC2500 de Dickey-john es la más moderna y aprobada en los Estados Unidos para comercio. Le ofrece lecturas en menos de 13 segundos con bastante exactitud, en el orden de +/-0.3% cumpliendo con las normas nacionales. Tenemos un laboratorio para ofrecerle la validación de las mediciones con el método de estufa y como Centro de Servicio autorizado le ofrecemos el servicio de mantenimiento en su planta o en nuestras instalaciones en la Cd. de Mexico. Saludos. Ing. Susana Rodríguez

Ricardo Borda Pulido
25 de mayo de 2020

Buena noches señores

Qué equipo me recomiendan para maiz en proceso de trilla, (desgerminacion), con hidrataciones hasta 22% y para subproductos (grits) entre 10 y 15%, además salvados entre 25 y 8%
Gracias

Leandro Cardoso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
27 de julio de 2020

Para mi un humedimetro de capacitancia requiere tener el dato de peso en volumen y temperatura (además del grano, dato que se carga por el operario) para realizar la determinación de humedad. Los humedímetros que no tienen automatizados el proceso de carga del grano al baso o receptáculo de medición en general son menos confiables, ya que el grano se acomodará de diferente forma en el recipiente si es vertido, por ejemplo, de diferente manera por el operario. Esto incide en la repetitibilidad del funcionamiento del equipo. Por otro lado, también es deseable que el equipo no solo mida la temperatura del grano, sino que también indique error si la diferencia de la muestra y del baso de medición es superior, por ejemplo, a 20°C. Esto es muy útil cuando por error o omisión alguien quiere medir humedad de una muestra recién sacada de heladera, freezer, secadora, o al querer determinar humedad en días muy frios o calurosos, aquí es muy probable que el equipo falle en el valor real de humedad. Hay varios aspectos mas que son deseables de un equipo de medición, pero en este comentario quisiera poner el foco en como utilizamos el equipo. En cursos de capacitación solemos comparar desde humedímetros de mano hasta humedímetros de laboratorio (GAC 2100 o mas modernos), utilizando muestras de referencia de estufa. No es raro encontrar que humedímetros de mano son mas precisos que un humedímetro de laboratorio, de aquí la pregunta ¿cuan a menudo calibramos nuestro humedímtero? el mejor humedímetro puede estar totalmente descalibrado después de una campaña de uso.
Hay que considerar que si queremos determinar muestras muy húmedas o secas, puede que el humedímetro no funcione en forma exacta. Otro punto, si entre repeticiones de estufa hay diferencias de hasta medio punto de humedad, que exactitud le pedimos a nuestro humedímetro? Saludos

JUAN DANIEL GONZALEZ LOPEZ
12 de agosto de 2020

Hola Que tal, buen día, te puedo compartir mi experiencia con trabajar con un equipo dickey-john GAC-2100, es un equipo que tiene un fácil manejo, en cuestión de mantenimiento técnico en mi caso se realiza anualmente, y el costo no es tan elevado.
el soporte técnico es muy bueno.
saludos

Juan José Durán
27 de agosto de 2020

No comparto el usar humedades muy alejadas o altas, ya que los equipos portatiles o de laboratorio, se ajustan por curvas de calibración y constantes por lo que cada curva o constante responde a una calibración contra estufa, para un tipo de grano (composición) y un rango de humedad, se supone que las mediciones se hacen en un laboratorio a una temp constante (con aire acondicionado).

En mi experiencia recomiendo hacer los controles dentro del rango de humedad del producto dentro de la tolerancia de humedad de recibo. Ahi si un valor normal y uno mas alto, para cada curva o determinación del equipo.

Hay muchas diferencias entre productos algunos productos no tienen curva de calibración o los fabricantes no tienen forma de mejorar las curvas existentes (por ej Poroto mung), hay otras curvas que tienen diferencias de 3% entre equipos de distintas marcas contra la humedad en estufa.

La misma muestra en varios equipos de una marca tienen diferencias de 0-3% entre equipos de misma marca y modelo. Se que es mucho pero es lo que yo conozco por mi experiencia, espero sea de utilidad.

Hay equipos con tecnología NIR para determinar humedad que permiten también determinar otros parámetros que son interesantes (alto valor) pero si bien use este tipos de equipos no tengo gran experiencia.

Muchos saludos.

Rodrigo Magallanes
OMG International
16 de septiembre de 2020

El AM5200-A de PERTEN está oficialmente certificado y aprobado para análisis de contenido de humedad en granos y su comercialización en muchos países, por ejemplo: Estados Unidos por USDA y GIPSA.
El AM5200-A emplea la tecnología la más reciente tecnología del USDA – radiofrecuencia de 150 MHz y el algoritmo UGMA.
Estos dos desarrollos tecnológicos mejoran los resultados de precisión de humedad hasta en un 75%, mientras que la reducción de velocidad de análisis va a 10 segundos.
El AM5200-A se utiliza en centros de reciba para medir la humedad, peso específico y temperatura.

Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
5 de junio de 2021
Hola, buenos,días,tardes o noches. En realidD todo depende de lo que usted quiera. Los fabricantes se esfuerzan por hacer lo mejor y todos dicen que su equipo es ajustado contra una estufa. Recuerden que en un medidor de humedad hay dos componentes : hardware y software. El hardeare se ajusta con base en la capacitación, resistividD y condiciones eléctricas o mecánicas que en los equipos más modernos como gav 2100 y 2500 incluyen temperatura, peso y densidad de la muestra y el software tiene variables como el tipo de grano, el contenido de humedad, la temperatura del grano, su forma, tamaño, homogeneidad y otras variables. Los fabricantes producen nuevas cartas de calibración cada determinado tiempo cuando hay variaciones en los granos, en el caso de los Gac, estas se producen cada dos años . En Gaviagro, nuestro servicio técnico autorizado de Dickey John, mantiene un control muy estricto sobre estos temas. También hay que anotar que entidades como GIPSA en USA tienen tablas y curvas de las posibles variaciones y en ellas se puede observar que mientras más alta sea la humedad del grano mayor es el rango de desviación estándar autorizada. Un desajuste de 0 03% como el que menciona la primera entrada de este foro, se puede considerar insignificante si se mira la tabla de Gipsa donde indica que para humedades de más de 20% las desviaciones pueden ser normales hast 0,8. Como dice Susana de Diben, lo que hay hacer es mantener el equipo en forma, con servicio técnico al menos una vez por a Ño. En GaviAgro estamos atentos pR servirle en cualquiera de los 15 países donde prestamos servicio. Vontactenos en gerencia@gaviagro.com y con mucho gusto los atenderemos A DIMICILIO
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate