Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Detector de humedad en granos.

Publicado: 5 de marzo de 2020
Por: Nathalíe Martínez

Buen día; Me gustaría me dieran sus opiniones acerca de los equipos para medir humedad en grano. Me interesa adquirir un equipo que no sea portátil, que sea exacto para fines de comercialización ( hago énfasis en esto porque los detectores de humedad para campo tienen errores de 0.05%, lo cual para mi si es significativo). Conozco la marca de DICKEY JOHN, pero me gustaría me den opiniones sobre alguna otra marca. O si es que utilizan termobalanzas para medir humedad, me gustaría saber que tan fiables son, que marcas me recomiendan y si el costo para calibrar es muy elevado. Les agradezco mucho.

Temas relacionados
Autores:
Nathalíe Martínez
Grupo Avicola Quiñones
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo  David
17 de julio de 2019
Hola buenos dia hace mucho tiempo que tenemos un dickey-john GAC2100 y nos parece que es el mejor equipo que funciona y no necesita calibraciónuestro solo alguan control y limpiesa cada tanto ,también hay un equipo foss pero no el tan certero cuanto ingresaremos muestras patron. Saludos.
edwin blanco
17 de julio de 2019
Honeywell tiene equipos muy versatiles y precisos seria bueno organices una visita con los proveedores de tu zona para que tengas una perspectiva mas clara de lo que convenga a tus necesidades
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
17 de julio de 2019
La desviacion que anotas es muy baja Recuerda, los equipos medidores de Humedad tienen dos componentes básicos: harware y software. Además, tu predicción está dada primero por la representatividad de la muestra y su correcto manejo, especialmente en muestras húmedas q cambian de humedad con gran facilidad Desde el Punto de vista de predicción y facilidad de operación, costo moderado y gran eficiencia en GaviAgro recomendamos la línea Dickey John y la línea Gehaka de Brasil. Máxima precision: método de la estufa. Nosotros tenemos toda la experiencia, todas las marcas a precios increíbles, vendemos a todas partes del mundo, tenemos servicio técnico autorizado y programas de capacitación en línea y presenciales en cualquier país.
Nathalíe Martínez
Grupo Avicola Quiñones
17 de julio de 2019
Jaime Gaviria Londoño gracias por su opinión, me podría proporcionar su correo para ponernos en contacto? Si necesito tenga una precisión de máxima .2% de diferencia, debido a que se utiliza para fines de comercialización.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
17 de julio de 2019
Nathalíe Martínez Nosotros hemos estado viendo la posibilidad de organizar un seminario de un dia sobre estos temas de manejo de granos en Guadalajara. Usted cree que tendriamos audiencia ? Podriamos colaborarnos para orgnizarlo ? saludos.
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
17 de julio de 2019
Ohaus y Metler Toledo. No conozco el Honeweill pero he he trabajado otros instrumentos y son muy buenos.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
17 de julio de 2019
Este es un comentario para Eduardo David El GAC 2100 es un excelente equipo, muy "guerrero" nosotros le damos servicio técnico, que debe realizarse una vez por año. Tenemos jornadas de ajuste y mantenimiento en 14 países, así que si nos dices dónde estás, podemos ver tu equipo en la próxima jornada en tu país
Juan José Durán
17 de julio de 2019
La diferencia que marcas no la lograras con ninguno de los equipos de determinacion de humedad ni siquiera con determinacion de humedad en estufa. las certificaciones de equipos de determinacion de humedad son de +-2 a 3% si bien los equipos son mas precisos. La técnica mas precisa es algo engorrosa es el metodo Brown duvel antiguo pero preciso. En general mis clientes (trabajo con 12 plantas exportadoras) utilizan Dickey John GAC 2100 y la precisión la controlo con humedad en estufa pero +-0,05% de error en equipos comerciales no conozco. espero serte de utilidad.
Nathalíe Martínez
Grupo Avicola Quiñones
20 de agosto de 2019
Juan José Durán Sí, muchas gracias.
Luis Serrano
17 de julio de 2019
Según mi apreciación al respecto es la siguiente, si no son muchas muestras por día por analizar, y tienes balanzas electrónicas y de precisión, el método mas recomendable es usar estufas y calculas el % de humedad por la diferencia o humedad perdida en la prueba.
Nathalíe Martínez
Grupo Avicola Quiñones
20 de agosto de 2019
Luis Serrano Sí tengo bastantes muestras al día y lo que busco es poder liberar rápidamente el producto para que ingrese a planta.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
17 de julio de 2019
en este link estan las tolerancias oficiales en USDA para los medidores de humedad Estoy de acuerdo con el comentario de Juan José, esa presicion que indicas, no la logras con ningun equipo, ni con el mejor muestreo, los granos no tiene humedad uniforme TOLERANCIAS PARA Medidor DE HUMEDAD Clase I %MC Grupo I10% 0,4%MC +3/100(%MC) 0,4 %MC+4/100(%MC)
Eduardo Lago Sotomayor
ContiLatin Perú
17 de julio de 2019
No se trata solo del equipo, tiene que tomarse en cuenta el método o marcha analítica a utilizar por cada tipo de grano. Lo mejor es tomar como referencia métodos estandarizados de la AOAC o AOCS u otro acreditado por un ente oficial. Como sabemos, lo oficial para humedad es el método de estufa en sus distintas variaciones; para equipos portátiles tendrá que hacerse una contratación y medir desviaciones periódicamente para volver a calibrarlos y el resultado sea fiable, siempre sobre una muestra representativa del lote (para lo cual también existen normas de muestreo, como Gafta, etc). Saludos, ELago Perú
Jose Fernando Sierra Sanz
18 de julio de 2019
Buenos días, para la ing Nathalie, hay una empresa en Argentina y Brasil llamada DELVER que produce equipos de implementación de secamiento y almacenamiento entre los cuales cuenta con medidores de Humedad comerciales, portatiles y laboratorio. Puede ser de utilidad.
Jorge  A  Migeletti
24 de septiembre de 2019
Jose Fernando Sierra Sanz convengamos qué estos equpos los resultados son orientativos
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
18 de julio de 2019
Cuando vaya a seleccionar un equipo medidor de humedad de granos tenga en cuenta algunos aspectos 1 que tenga servicio técnico en el área, enviar un equipo a fábrica es casi siempre inviable. 2 preferiblemente que haya otros usuarios que lo usen y que sea común en su entorno. Equipo de raros o de marcas sin soporte siempre terminan mal 3 nosotros recomendamos equipos que sean el patrón oficial en alguna parte ejemplo USA el mayor exportador de granos usa el Dickey John GAC 2500, Brasil, usa el Gehaka, Japón usa la línea Kett, y así. Todas las marcas y modelos mencionados los proveemos y les damos servicio técnico en GaviAgro
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
22 de julio de 2019
Los medidores de Humedad son los equipos más importantes del control de calidad de granos porque 1- l humedad es base para liquidar precio de compra de materias primas que representan un alto porcentaje del costo final 2- la humedad es el factor crítico de conservación, de su contenido en los granos individuales depende la estabilidad de los mismos encuanto a respiración y relación con microorganismos 3- la humedad es el primer factor de mermas y pérdidas en almacenamiento y proceso, la deshidratación incontrolada introduce costos y pérdidas muy importantes 4- la humedad es el factor crítico para muchos procesos donde es necesario hacer ajustes con vapor o líquidos y debe ser medida con cierta predicción para garantizar la estabilidad de las mezclas y la constancia en las formulas Así, que el mensaje es: no hay que ahorrar o creer que se ahorra comprando un medidor de humedad de granos cualquiera. Compre siempre LO MEJOR, LO MAS MODERNO, LO MAS PRECISO Y QUE TENGA SERVICIO TÉCNICO EN SU REGIÓN
Alex Zaldivar
18 de agosto de 2019
Jaime Gaviria Londoño disculpe usted manejan la marca MOTOMCO. Que tan preciso y fiable es? Saludos desde Honduras
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
20 de agosto de 2019
Alex Zaldivar hola Álex La marca Motomco en medidores de humedad de granos tiene dos etapas La primera MOTOMCO 919 análogo, patentado en 1955, con sistema de medición por radiofrecuencia con cartas externas que se publicaron y actualizaron hasta 2007, Fue el equipo oficial del USDA hasta 1998 cuando lo descontinuado por la cantidad de posibles errores durante el procedimiento de medición actualmente descontinuado, sin repuestos básicos, en desuso progresivo en los países donde actualmente hay todavía El segundo capítulo son los equipos que actualmente se fabrican con la misma tecnología en Canadá. Carecen de cartas de calibración para varios granos como. Arroz, nosotros en GaviAgro hemos vendido algunos que han regresado rápidamente a nuestro taller para cambio de piezas con función defectuosa. A ambos modelos hay que pesarles s la muestra lo cual es una desvantaja porque se requiere una balanza y además es un continuo factor de errores en las medidas Hay equipos precisos, económicos y más funcionales consúltenos en equipos@gaviagro.com
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
19 de agosto de 2019

Estimados colegas coincido en lineas generales con todos. Solo quiero recordar tres aspectos, ningun equipo de determinación rapida mide humedad, como sabemos miden alguna variable que se relaciona con la misma, solo los metodos de referencia estufa o brwn duvel miden humedad. Si queremos rapidez vamos a metodos indirectos. El segundo tema es que cualquier equipo indirecto debe ser controlado contra metodo patron 1 vez a la semana, y preferentemente con muestras de humedades elevadas. Normalmente el error en humedades alejadass de la de comercialización es mucho mayor y el tercer concepto se refiere a Exactitud y precision, decimos que un equipo es exacto cuando mas se aproxima al vamor real y que es mas preciso cuando repite su lectura. Con afecto a los hermanos latinoamericanos.

Francisco J Velasquez Z
19 de agosto de 2019
Totalmente de acuerdo con Jaime Gaviria de Gaviagro, la determinacion y control de Humedad esta la clave para compra, conservacion y control de mermas y perdidas en almacenamiento, asi que compren el mejor equipo con la mejor representación.
Bernardo Serrano
19 de agosto de 2019
Ciertamente hay diferentes determinadores de humedad de granos , unos con mayor precisión que otros. Pero es muy importante contar con la estufa para determinar la humedad (que es de mayor precisión), y a partir de esta calibrar los determinadores de humedad con la frecuencia que nos marque el determinador con el que contamos , que podría variar cada 24 horas, cada semana o cada mes. Yo he trabajado con los determinadores de humedad he trabajado con los detetminadores de humedad comentados en este foro con buenos resultados . Es muy útil obtener una muestra Patron de humedad a partir de la estufa , y dividirla en varias submuestras, conservarlas herméticamente para que conserven la humedad , y utilizarlas cuando sea necesario para calibrar los equipos. Saludos a todos
Pedro BM
24 de abril de 2022
Bernardo Serrano, interesante lo de conservacion de muestras patron, en el caso del arroz que es muy higroscopico esto se dificulta porque en alta humedad se deteriora muy rapido (3 dias) y en el caso de estar seco en cascara absorbe humedad y por ende peso, considera usted una alternativa el guardar muestras al vacio para poder aplicar su recomendacion?????....y tener alfin muestras patron.....
José Darwin Jiménez Sánchez
21 de agosto de 2019
Muy interesante las conclusiones sobre los determinadores de humedad de granos ,quiero saber si es cierto que la característica de herméticamente conserva la humedad, en la muestra y submuestras. La frecuencia en la determinación de humedad de granos al ser cada 30 días(mes) influye en mayor o menor grado en la humedad de los granos que a los 5 días.
Bernardo Serrano
21 de agosto de 2019
Por más de 10 años lleve a la práctica de preparar muestras Patron de grano y dividirlas en submuestras, y almacenarlas herméticamente después de determinar la humedad en la estufa . Antes de abrir las muestras de su bolsa hermética se agitaba para homogeneizar la humedad en las paredes de la bolsa y posteriormente calibrar el equipo determinador de humedad de grano. Después de cada mes y durante 6 meses se realizaron determinaciones de humedad de estas submuestras a través de la estufa, encontrando variaciones de +- 0.5 %.
Pedro BM
24 de abril de 2022
Bernardo Serrano en estufa que metodo uso???a alta mediana o baja temperatura????
Ricardo Borda Pulido
21 de agosto de 2019
El concepto de "humedad de equilibrio" con el ambiente, contra la creencia de "guardar" el maíz con el 15% para no perder plata en el maíz,, cual es su concejo para los comercializadores del grano, queaveces lo almacenan en silos, y descargan sorpresas?
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
21 de agosto de 2019
El tema de las muestras patrón de alta humedad y de las contramuestras tiene sus complejidades. En mi experiencia, contramuestras húmedas son muy perecederas y se conservan regularmente en refrigeración a 5 grados en recipientes metálicos o metalizados, tarros plásticos con tapa llenos hasta arriba. En una empresa que organicé y dirigí técnicamente durante tres años en 1998 que operaba en El Espina, Tolima, Colombia a 32 oC y 70 Hr y se llamaba Laboratorio Central de Coproagro, donde analizábamos un poco mas de 100 muestras diarias de arroz con cáscara húmedo y sucio del cual había que guardar contramuestra para atender reclamos, conservabamos las contramuestras en un cuarto frio que se monto para el efecto, en tarros plásticos con tapa, ambiente de nevera 5 oC y humedad de menos de 50% que a esa temperatura son unos muy pocos gramos dea gua en el aire. Nosotros solo teniamos muestras por 10 dias calendario, porque luego de eso ya los hongos se estaban reproduciendo de forma que hacían imposible replicar análisis de factores como grano dañado por hongos, olores objetables, cocción, etc. Actualmente nosotros en GaviAgro utilizamos muestras patrones de alta humedad que preparamos con la estufa cada vez que uno de nuestros técnicos las necesita para llevarlas en nuestra jornadas técnicas en Colombia, porque para el exterior necesitan otros tramites. Esas muestras que van a ser usadas para ajustar equipos son de un solo uso, se empacan al vacío se transportan en nevera portátil, se abren, se protegen mientras se esta haciendo el servicio y se desechan al finalizar. Otras muestras patrones de grano seco, las conservamos empacadas en plástico al vacío en cajas plásticas, o en tarros plásticos de boca ancha , llenos hasta el tope, con tapa cerrada , en nuestro ambiente que es de 50 % de Hr y 18 oC con minimas de 8 oC, las muestras usualmente se conservan a 18 oC.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
21 de agosto de 2019
Hoy me preguntaba un cliente cual es la diferencia que hay entre las lecturas de un viejo Motomco 919 y las de un moderno Dickey john GAC 2500. La respuesta fue. Precisión y seguridad. y le pregunté, usted que teléfono móvil usaba apenas hace 15 años y me fue contestando con la simplicidad de los inocentes, pues un motorola tipo panela. Y hoy cual usas? ah, pues un Iphone de ultima generación y cada cuanto lo cambias ?, ah.. pues mas o menos cada dos años......... la pregunta siguiente no fue necesario hacerla, mi amigo entendió que los equipos medidores de humedad de granos, al igual que los teléfonos y todo lo que usamos diariamente van evolucionando mas rapidamente de lo que nos damos cuenta en busca de lo mejor, y que es lo mejor en un medidor de humedad? seguridad, precisión, menos errores, confianza.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate