Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desechos de Matadero como Alimento Animal en Colombia

Publicado: 26 de septiembre de 2005
Resumen
Las graves deficiencias en proteínas que afronta el sector pecuario en varios países del mundo han sido y serán motivo de constante preocupación por parte de las autoridades con ingerencia en el sector agropecuario. Esta problemática se ha hecho más evidente en aquellos países en vías de desarrollo, los cuales, en un alto porcentaje, no cuentan con las condiciones técnicas para desarrollar planes ...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Nicanor Vicente Ponce
23 de agosto de 2015
Despues de leer un libro de PERMACULTURA, me puse a reflexionar, sobre la forma obtener de alimentos tanto para el humano como para los animales, tengo la impresión que nuestra tecnología actual obsoleta , y necesita replantear, los resultados de la obtension de proteína animal , comparado con la proteína vegetal del Marango y otros esta por la mitad, y si consideramos todo los procesos y la energía que se gasta , resulta antieconomico, y contaminante, creo seria mas factible los desechos como sangre viceras, y otros transformarlos en abono, y los huesos en material industrial , para que cuanto mas vegetales tenemos los herbívoros son mas felices y nosotros estaríamos alimentándonos de carne natural y vegetales, en conclusión nuestra salud seria mejor, tendríamos menos enfermedades t el medio ambiente mejoraría.
Recomendar
Responder
telmo oñate
24 de agosto de 2015

En Colombia, se consumen la mayoria de visceras ( corazon,higado,estomagos, etc),el resto huesos cachos y demas, se han construido equipos de hidrolisis alcalina para deshecharlos y convertirlos en abonos para faenas agricolas, estos equipos se iniciaron a construir cuando se prohibieron los incineradores por combustion,por la emision de olores,humo y dioxinas (monoxido de carbono ) que son tan perjudiciales para el medio ambiente,mayor informacion

Recomendar
Responder
Daniel Leandro Bernal
7 de septiembre de 2015

Estimada María, sería bueno especificar sí los huesos que vas a trabajar incluyen cabezas con cacho o sólo hueso de despiste denominado poroso (canillas) pues ambos contienen valores nutricionales diferentes y sus rendimientos en el proceso también.
Puedes procesar como hueso calcinado en horno rústico y podría colaborarte con esa información puesto que llevo 5 años procesando harina de hueso y su utilización en la nutrición animal. Cualquier inquietud comunícate con migó gracias

Recomendar
Responder
Esteban Javier Sanchez Miño
14 de septiembre de 2015
Estimado Daniel, estoy interesado en hacer harina de hueso canillas,quisiera saber en que tipo de boiler necesito realizar esta operacion, cuanta proteina tiene y si es apta para comida de perros.
Recomendar
Responder
Daniel Leandro Bernal
15 de septiembre de 2015
Esteban sí bien es cierto que la harina de hueso es más atractiva por su contenido de calcio y fósforo es decir por su contenido mineral. Por qué en verdad sí contenido proteico es bajo. No se sí quiera procesar en horno especializado o industrial o rústico.
Recomendar
Responder
Fabian Muñoz
10 de marzo de 2020
buenas tardes a todos los profesionales que interactuan mi pregunta hay o no inocuidad al usar vísceras blancas frescas de pollo en alimentación de peces??? gracias por su respuesta
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.