Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desechos de Matadero como Alimento Animal en Colombia

Publicado: 26 de septiembre de 2005
Resumen
Las graves deficiencias en proteínas que afronta el sector pecuario en varios países del mundo han sido y serán motivo de constante preocupación por parte de las autoridades con ingerencia en el sector agropecuario. Esta problemática se ha hecho más evidente en aquellos países en vías de desarrollo, los cuales, en un alto porcentaje, no cuentan con las condiciones técnicas para desarrollar planes ...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nelly Yaneth Tovar Merchán
Nelly Yaneth Tovar Merchán
21 de julio de 2009
Queridos compañeros: Es de conocimiento general que los subproductos de la actividad de beneficio tanto de bovinos, porcinos, avicola y piscicola han sido generadores de impactos ambiental que se realizan a las fuentes hidricas (especialmente) y al suelo, en las capitales es facil contactar a empresas que se dedican al procesamiento de estos subproductos pero en las provincias no existen estas alternativas, ya que las CARS sugieren la realizacion de compostajes y entregas de los decomisos (residuos peligrosos) a empresas autorizadas para la disposicion final de estos, me gustaria conocer si en Colombia existen empresas interesadas para estos subproductos, Existe un gran problema con las plumas.
Sabino Gomez Badillo
Sabino Gomez Badillo
19 de septiembre de 2009
A mi me gustaria saber mas hacerca de la elaboracion de alimentos, a base de la sangre de reses y los cerdos, ya que el lugar en el que trabajo es precisamente un rastro, y la verdad es este lugar desechamos, sangre, viceras y estiercol, es por eso que me interesa saber de que manera podemos aprovechar los subproductos de estos animales.(de manera artesanal, pues mi intencion es la de poder obtener mas recursos para este rastro, ademas de que me interesa poder darle trabajo a mas personas). gracias.
Mynor Monroy
23 de noviembre de 2009
Buen día a todos, me llama mucho la atención este tema por el aprovechamiento de los desechos y la disminución de la contaminación del medio ambiente, en particular los desechos de pollo parrillero (como bien es conocido se habla de la pluma, sangre y vísceras del pollo) para procesar este desecho, se trabaja en la forma de hacerlo artesanal y aprovecharlo al máximo se tienen algunas ideas del procedimiento, pero solicito, si alguien tiene conocimiento del proceso mismo de forma artesanal, me pudiera informar para poder implementarlo nosotros acá. De antemano agradezco su fina atención.-
Juan Francisco Gomez Orozco
26 de febrero de 2010
para los que buscan un proceso sencillo para el aprovechamiento de subproductos de pollo, les recomiendo el uso de enzimas que incrementan la digestibilidad de las proteinas, ademas de preservar por largo tiempo estos subproductos y permiten poder acumular una cantidad razonable antes de su uso y así poder analizar sus condiciones sanitarias y bromatologicas antes de utilizarlos en la alimentación animal. Con este proceso con enzimas puede aprovecharse cualquier cantidad de estos subproductos, por poca que sea no interesa, lo que se necesita es un espacio y canecas plasticas de 55 galones cerradas, ademas de las enzimas.
Andrea Sacoto
Andrea Sacoto
1 de julio de 2010
Estamos haciendo un estudio para la implementacion de una planta de subproductos contamos ya con esta informacion. Deseamos saber el equipo y maquinaria que se utiliza para procesar la sangre en sistemas abiertos, los cuernos y pezunas con sus diagramas de flujo y su proceso de produccion pero no en forma resumida qiza alguien nos pueda ayudar con esto. Gracias
Ilen
Ilen
24 de agosto de 2010
En Colombia el mejor software para carnicerías, plantas de desposte o desprese, salas de sacrificio, que realiza la facturación con conexión directa a las basculas y permite el control del inventario con todo y su trazabilidad y manejo de costos de la carne es TECNOCARNES, mas información la encuentra en www.tecnocarnes.com lo mejor es que el desarrollador es el señor Agustín Restrepo aprendió todo del mundo de las carnes al lado de empresas como antioqueña de porcinos, AP3, Cervalle y otros grandes de la industria cárnica en Colombia, y cuando uno conversa con el o uno de sus empleados entienden de carnes como si fueran carniceros no ingenieros. Con ese programa se tiene todo para el mundo de las carnes porque son expertos en eso.
Cristian Ramírez
25 de noviembre de 2011
Estimados foristas he leído el artículo, me parece un buen aporte, pero me han surgido algunas dudas. Y quisiera que me ayuden a resolverlas ya que estoy interesado en la utilización del contenido ruminal en la alimentación bovina (en toros de engorde exclusivamente). Las dudas que tengo son las siguientes: Necesito saber la cantidad de contenido ruminal a utilizar en toros de engorde, si el contenido ruminal puede suplir al forraje por completo o es necesario suministrarles forraje? Quiero hacer una mezcla de contenido ruminal deshidratado con pollinaza, melaza y sales minerales. Que opinan de esta mezcla, será suficiente como único alimento en toros de engorde (para unos 6 meses de ceba). Las ventajas que obtengo que son 2 productos de muy bajo costo (contenido ruminal y pollinaza) y la melaza la emplearía simplemente para dar palatabilidad y algo de energía. Las sales minerales en ración aproximada de 15 gramos/animal/día. y que cantidades me aconsejarían. Que seria mejor dar contenido ruminal no deshidratado para así aprovechar el alto contenido de bacterias saprofitas que ayudarían al desdoblamiento de los nutrientes o dar contenido ruminal deshidratado (y este sigue manteniendo la flora bacteriana o ayudaría en algo)? Es probable transmitir enfermedades a los bovinos suministrándoles contenido ruminal, y que tipo de enfermedades transmitiría? Al dejarlo deshidratar estaría evitando la propagación de cualquier tipo de enfermedad? Esperando su respuesta les agradezco de antemano: att: Cristian Ramírez Estudiante de Medicina Veterinaria Y Zootecnia
Armando Hilario Camargo Gil
13 de marzo de 2012
quisiera saber el manejo artesanal o mas economico para elaborar harina de sangre, en los desechos de matadero, recomendaciones precisas. igualmente el uso adecuado o posibilidades de transformar para la alimentacion animal de desechos de matadero como son( fetos, visceras blancas, librillo, huesos, cabezas, cachos, colas, cascos,orejas etc), una forma economica y viable, ya que nuestros municipios no tienen la infraestructura para hacer un tratamiento adecuado o plantas de proceso para alimentacion animal, muchas gracias por la informacionque me puedan dar
Marco Buezo
20 de junio de 2012
Muy buenas Ing le comento que ya estoy en posibilidades de poder hacer fabricar un pequeño cooker o digestor de unos 500 kls por proceso el problema ahora es que nadie me púede solucionar el problema en mi pais, visite mas de una empresa para dicho emprendimiento y nadie me dio razon o los requerimientos que les di son muy pequeños y los precios fueron muy altos de tal que yo cuento con un pariente con una torneria muy bien equipada en la cual me ofrecio su ayuda para poder fabricar lo que tengamos que hacer por tal solicito ayuda encarecidamente para dicho emprendimiento, el ya fabrico partes de un caldero pero no lo hicieron todo en su taller pero se da una idea si alguien de los foristas puede darme una ayuda al respecto estoy dispuesto a pagar por su cooperacion tecnica o podria facilirtarme una idea mucho mas clara y cuanto me costaria comprarle los planos de diseño con medidas y todo lo que se nececita para dicho cooker estaria muy agradecido con la comunidad a la espera de sus comentarios atentamente. Marco Buezo Cochabamba-Bolivia
Severino Pérez
Sistemas Rendering
23 de julio de 2012

Estimado ARMANDO CAMARGO leyendo varios foros me di cuenta que tienen problemas con los subproductos como la sangre- fetos- vísceras- huesos- orejas cuernos, pezuñas y otros subproductos de la faena animal- hay métodos artesanales de muy bajo costo, que dan a los subproductos procesados un mercado de muy buen valor de venta,evitando un problema de contaminación--

Las instalaciones son muy económicas y fáciles de manejar- los materiales para hacer esta instalación se encuentran en Colombia- para mas información- buscar en contactos profesionales un abrazo severino perez Ing.Ind

Vladimir Olivares Moraga
ProEx Ltda
30 de julio de 2012
Estimados: Actualmente en Chile somo la mayor empresa elaboradora de harina de carne, comercializamos en nuestro país grandes volúmenes de harinas 100% carne y hueso porcino, 100% carne y plumas ave y harinas de carne y huesos mixtas de aves y porcinos. Vemos que la utilización en Latinoámerica a crecido es por esto que estamos haciendo los vínculos necesarios para llegar a países como Colombia, actualmente nuestros productos se comercializan en países como República Dominicana y Perú. Si están interesados en recibir información de nuestros productos favor contactar a mi correo volivares@proex.cl Saludos Cordiales!
Severino Pérez
Sistemas Rendering
30 de julio de 2012
Estimados Comerciantes y Profesionales- este es un foro para recabar información y ademas mejorar las tecnologías de los proceso de los subproductos con intercambio de ideas y opiniones de cada uno - no desvirtúen estos con el afán de comercializar mercadería- existen otros medios- por que si cada uno de los profesionales que estamos apoyando este foro nos dedicamos a vender en el foro seria un desastre -- escribo estas líneas sin el animo de ofender a nadie, solamente de defender un lugar que nos da Engormix para poder intercambiar ideas de mejorar las tecnologías de los procesos-----Atte severino perez In.Ind Argentina
Severino Pérez
Sistemas Rendering
1 de agosto de 2012
Estimados leyendo algunos comentarios y pedidos de información nos encontramos que los subproductos son realmente una muy buena fuente de conversión de la proteína, la cual vuelve a nosotros de alguna forma en la alimentación-también aprovechándolos no contaminan, que bueno hasta acá- pero mi pregunta es, estamos procesando bien los subproductos - con medio adecuados- proceso modernos y condiciones sanitarias buenas-PREGUNTO POR EL POLLO NO TIENE MAS GUSTO A POLLO-SI –un abrazo severino
Severino Pérez
Sistemas Rendering
8 de octubre de 2012
LOS SUBPRODUCTOS AVICOLAS --VÍSCERAS - PATAS Y CABEZAS SON MUY FÁCIL DE PROCESAR CON BAJA TEMPERATURA Y BAJO COSTO- CON ENZIMAS -ALCALINAS Y OTRAS NEUTRAS --- CON UNA INSTALACION MUY SENCILLA SE PROCESA TODO -----DE ESTOS PROCESOS SE OBTIENEN HARINAS HIDROLIZADAS CON MAYOR VALOR AGREGADO DE MERCADO--QUE LAS HARINA DE VÍSCERAS COMUNES ATTE SEVERINO
Edwin Landeta Toapanta
6 de junio de 2013
Buenas noches a todos los foristas; trabajo en el camal municipal de Machachi, Pichincha, Ecuador; faenamos en promedio 350 reces semanales, con una proyección de 1000 reces semanales. Nuestro deseo es aprovechar los sobproductos; principalmente sangre y contenido ruminal. Necesito un contacto profesional para que nos asesore en este sentido. Si se comunican a eduland66@hotmail.es Gracias
maria rosmira hoyos hoyos
16 de agosto de 2015
Agosto 16 /2015. Cuál es el proceso actual para obtener harina de hueso bovino, como suplemento para concentrado de mascotas y porcinos? Que equipos se utilizan para el procesamiento de harina de hueso bovino, cuál es el costo, y dónde se pueden conseguir.
Severino Pérez
Sistemas Rendering
19 de agosto de 2015
Estimada María para hacer harina de huesos bovinos y se pueda hacer alimentos para mascotas---se puede hacer por intermedio de el proceso de partición de las materia-procesos enzimático o no ---el hueso si es totalmente libre de carnes y de grasa---queda con calcio y fósforo---te pregunto las harinas de carne y huesos....o es harinas de huesos----cual es la materia prima--huesos de patas y cabeza-------de materia prima arrancamos---ademas te pregunto vas a vender en EE.UU .o en tu pais---los alimentos para mascotas---saludos severino
maria rosmira hoyos hoyos
20 de agosto de 2015
20/08/2015 Hola ingeniero Severino, el hueso resultante del desposte de ganado bovino de las canales para procesar tiene residuos de carne y grasa. La materia prima son solo huesos y patas. Estoy realizando el proyecto de factibilidad para el montaje de una planta procesadora de harina de hueso como suplemento para mascotas, la materia prima es para comercializarla inicialmente en mi país. Mil gracias por toda la información que me pueda suministrar para la agilización del proyecto.
Severino Pérez
Sistemas Rendering
21 de agosto de 2015
Estimada Maria bueno tenemos huesos de patas y otros huesos de la despostada---podes hacer proceso via seca----- quebrado---digestado ..prensado y molido---para asi obtener harina de carne y hueso con una proteina de 38/39% y un tener graso de 12 % humedad 8 % maximo----PERO ATENCION---con el tema de las bactarias como-- E.Colis--Salmonela---mucho control en las harinas procesadas por esta via-----ojo cuando se incorporan visceras en los procesos ya que estas tienen un alto contenido bactereologico. Ademas los proceso de subproductos deben estar controlados de forma automatica y no a criterio de cada uno---ya que en los alimentos balanceados existen parametros de formulas ----atte severino
Fabio L. Jaramillo
23 de agosto de 2015
El tema que tocan es bastante interesante y como ustedes lo argumentan el manejo de los subproductos cambia de una región o país a otro, inclusive dentro del mismo país, de un estado a otro. En Colombia se utilizan en la región central (región cafetera) los estómagos de bovino y son muy apetecidos, pero en la región de la costa Atlántica poco o nada se usan. Esto cambia como es de esperarse la cantidad y tipo de subproducto dirigido a los procesos de rendering. A su ves la presión por subproductos de buena calidad, ejercida por los fabricantes de alimento para mascotas e inclusive para peces, es cada día mas alta, absorbiendo mucho de los productos de consumo humano. Esto acompañado de procesos mas acordes con la calidad, que los podríamos resumir así: Para sangre, secado rápido (secador flash); plumas y pelos, hidrólisis enzimática acompañada de hidrolizador continuo, terminando con secado rápido (flash); hueso, vísceras y sebo mediante extracción continua a baja temperatura y posterior secado mediante vapor indirecto. El secado del contenido ruminal mediante secador de anillo o flash le confiere al producto final excelente calidad. Estos sistemas garantizan el mínimo impacto ambiental, el mínimo uso de energía y el producto final de mayor valor biológico, que es lo que finalmente se busca. Personalmente y con todo respeto y desconociendo el costo de oportunidad, el señor Julio César Carpinett debería revisar el costo beneficio de los subproductos a abono, o a harinas y sebos para uso en balanceados; el Ing Teodoro Kresisch hace un aporte muy importante, cada ves que mediante el manejo artesanal de los subproductos no se mide el impacto ambiental, lo que hace muy razonable la preocupación del señor Sergio Lara Viquez. Para finalizar el señor Roger del Perú, tiene una inquietud muy valida con la sangre y la pluma. La sangre si es secado artesanal-mente la bio-disponibilidad de los nutrientes es muy buena, pero su calidad bacteriológica puede ser mala, (lo primero induce lo segundo), pero la pluma si no es hidrolisada es muy pobre en nutrientes y es posible que tenga una carga microbiologica alta. La sangre y la pluma deben ser procesadas por separado, pues las condiciones de procesamiento de cada una son muy diferentes y antagónicas. La pluma requiere de alta presión y temperatura por un tiempo largo, mientras que la sangre debería secarse de forme rápida.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate