Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

DDGS de maíz

Publicado: 16 de marzo de 2007
Resumen
Los subproductos de destilería se obtienen mediante secado de los residuos del proceso de obtención de etanol como biocombustible, a partir de diversos ingredientes ricos en almidón. En la mayor parte de los procesos se utilizan cereales: maíz en USA, trigo en Canadá Occidental y cebada en los países nórdicos europeos. El proceso en sí consi...
Temas relacionados
Autores:
Paloma García Rebollar
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
Seguir
Carlos de Blas
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
Seguir
Gonzalo Gonzalez Mateos
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
german medina giribaldi
german medina giribaldi
20 de marzo de 2007
Muy interesante el artículo. Pienso que hay mucho más para investigar sobre el producto, sobre todo su forma de almacenamiento y transporte a los diferentes lugares de uso. Me gustaría mayor información del uso en aves.
Jorge Luis Noreiga Boleres
Jorge Luis Noreiga Boleres
20 de marzo de 2007
En Panamá están incluyendo en Pollo de engorde un 20 de DDGS; qué problemas se esperarían con estos niveles tan altos??? ya que ellos no reportan problemas tan serios.
Luis Gulino
20 de marzo de 2007
Creo es uno de los subproductos de moda por la tendencia internacional a producir etanol a partir de granos. Ahora, los nutricionistas debemos ver la forma de utilizar esto en forma efectiva, ya que compite por un lado en el mercado de granos, y nos provee de una materia prima muy buena para ciertas especies, especialmente rumiantes. Con respecto al valor energético expresado en este resumen, he leído otros artículos donde se le atribuye un mayor valor, inclusive mencionan al WDGS un valor de 120 a 150 superior al grano de maíz para bovinos en confinamientos. Mi pregunta es: Qué nivel energético se le puede realmente atribuir a este subproducto y qué inclusión es aconsejable (se menciona entre 30 y 40 de la ración como máximo). También me gustaría saber si existen experiencias utilizando el Bagazo y el WDGS en confinamientos y el resultado. Slds. Dr. Luis Guliino
Ronald De Paz
20 de marzo de 2007
Me parece bastante interesante el tema: el uso de granos (específicamente maíz) para la producción de etanol en Estados Unidos, ha elevado el precio del mismo en Guatemala, en donde importamos una gran cantidad. Me gustaría que alguién me indicara los porcentajes que pueden utilizarse de estos subproductos en la alimentación del ganado de leche sin tener problemas.
Maria Teresa Nuñez
20 de marzo de 2007
Les agradezco me hayan enviado este artículo tan interesante y de manera muy útil para mí. Lo recibí en un momento donde tuve la oportunidad de tener más argumentos para la venta de alimentos balanceados a la cual me dedico. Felicidades.
quiroz sanchez rosendo
quiroz sanchez rosendo
21 de marzo de 2007
Por los niveles y tipo de proteína que tiene comparado con su precio al que está llegando a México, se sale de los costos de formulación, pues en algunos casos es más barato comprar proteína de soya que de este subproducto porque a México está llegando por arriba de los 3 pesos, y sólo trae el 20 ó 24 de prot.
Mynor Guerra
Mynor Guerra
23 de marzo de 2007
Estoy que hay que tener cuidado con los precios, dependiendo de ellos al ser muy altos no se pueden correr en formulaciòn, ademas hay que tener mucho cuidado con la contaminaciòn de Micotoxinas, ya que es un producto muy suceptible.
Jean Carlo Vargas Arenas Campos
26 de marzo de 2007
El tema en si es bastante más amplio y abarca diversas actividades, pero aquí lo que nos interesa es la alimentación de nuestros animales si es una alternativa? Lo es y más aún habría que ver el beneficio costo real del producto (etanol), y si es realmente la alternativa ecológica y económica. En los EE UU se está ampliando esto a gran escala y ver sus implicancias frente al combustible fósil, vamos a esperar, además de abrirse la brecha y hacer que el maíz norteamericano se haga más caro y en beneficio de los que pueden exportar, ya que es el 60 del costo de producción. Creo que se debe ampliar más estudios en cuanto a esto, pues en la última revista de Industria Avícola, mencionan que los aminoácidos disponibles no estarían tan asimilables y más aún la lisina aa importante. Como empecé el tema tiene para rato, lo que creo que si se quiere producir etanol no hacerlo con maíz y ver la otra opción que es la caña de azúcar y menos implicancias con nuestras aves y cerdos.
Rolando Ybalmea Puldón
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
26 de marzo de 2007
Le agradezco al Ing. Joaquín Paulino por la interesante información ofrecida acerca de los DDGS, que por la tendencia actual será un producto del que tendremos amplia disponibilidad en lo adelante. Efectivamente es un producto que contiene niveles medios de PB, lo cual lo hace un producto interesante nutricionalmente, junto a su elevada concentración energética, que en ocasiones he leído son similares al producto de origen. Una limitación de este producto es la baja concentración de Ca, por lo que hay que tener en cuenta este aspecto en la formulación de raciones con altos niveles de inclusión de DDGS. En nuestro país se utiliza este producto fundamentalmente en vacas lecheras, y ha ofrecido muy buenos resultados en la suplementación estratégica a partir del 2, 3 ó 4 litros base, a razón de 400 gramos por encima del litraje inicial establecido. Debo aclarar que son vacas de mediano potencial, por lo que el consumo máximo pudiera oscilar por los 5-6 Kg por vaca por día. Es importante garantizar el aporte de pastos y forrajes, como ya alguien mencionó anteriormente, y en los casos donde los consumos sean grandes, debemos partir en 2 o más dosis diarias.
Torres Victor
Torres Victor
28 de marzo de 2007
¿Es posible obtener información sobre el rendimiento por hectárea de biocombustible y alimentos para cerdos y sobre cuál es tipo de maíz del cual se obtentrán mejores resultados? ¿O eso depende del clima del lugar, de la plantación? Por otro lado tengo gran inquietud por saber si el reciclaje de la caña del maíz es posible usarlo para el biocombustible, o los rindes son muy bajos y sólo se puede usar en la comida de los cerdos. Gracias
Carlos Germán Galvis
Carlos Germán Galvis
4 de abril de 2007
Es claro que con el crecimiento de la demanda de Alcohol para combustión, los precios de los cereales van a seguir subiendo y más temprano que tarde, nos veremos en la necesidad de sacarlos de las formulaciones y remplazarlos por sus subproductos en los procesos industriales. Lo que no me quedó claro del artículo es el valor de la proteína digestible y la energía metabolizable en cerdos y por qué es tan bajo su máximo de inclusión en las formulaciones (6 en engorde cerdos).
José Rafaél Rivas Montes
6 de abril de 2007
DDGS - MAIZ Blas.G.G. Mateos / P.G. Rebollan De mucha actualidad es este tema del DDGS como producto de la obtención de etanol. Una vez obtenido el producto o sub - producto para la alimentación animal, debemos tomar en cuenta para su uso una Bromatología del mismo, la especie a alimentar, su energía y los costos. Y tener mucho cuidado en el manejo, como lo es su almacenamiento tanto en fábrica de ABA como en granjas. Atentamente. José Rivas Montes
Raul Salas Delgado
Raul Salas Delgado
7 de abril de 2007
Comparto totalmente el comentario de Jean Carlo Vargas, es más, ya el MAÍZ presenta alzas de precios cada semana. Es un insumo muy importante en la producción pecuaria, incluso con porcentajes muy altos como en el sector avícola, pero es netamente más especulativo, porque no sacan de la caña de azúcar ya que este producto se puede obtener de otros, como la remolacha, o se inclinan por la energía solar...no estarían compitiendo con insumos para la producción pecuaria. Estaríamos manteniendo los precios del mercado y que no nos pasen la factura de la guerra, que vienen perdiendo en el oriente, si no... vean cómo el presidente de los EEUU desesperadamente va a Brasil para negociar con Lula. Es como vestir a un santo para desvestir a otro cuidado con las condiones del famoso TLC. Y que los nutricionistas no se rompan la cabeza pensando cómo reformular con los subproductos del mismo, ya que por hoy no viene a tema, si no para qué hablamos del EUROGAP y las buenas costumbres de explotación agrícola, y el uso de productos ecológicos para el consumo humano... Es el fin de todo, no sabemos qué efectos colaterales traería el uso de los diferentes subproductos de la obtención del etanol, en la explotación pecuaria para fines humanos, como ha venido sucediendo con diferentes productos que después tienen que sacarlos del mercado. Nadie lo sabe, ni los mejores científicos del mundo, solo a lo largo de varios años se verán los resultados. Ojalá yo no pueda verlos.
SILVIO BYRON BALSECA OÑATE
SILVIO BYRON BALSECA OÑATE
12 de junio de 2007
DDGS DE MAIZ.- El proceso industrial consta de 5 fases: i) selección, limpieza y molienda del grano ii) sacarificación o paso del almidón a glucosa mediante la utilización de levaduras apropiadas iii) fermentación de la glucosa para producir etanol (cada molécula de glucosa produce 2 moléculas de etanol y 2 de CO2) iv) destilación del etanol mediante proceso de vaporización por calentamiento, y v) recogida de los residuos y secado de los mismos con aire caliente hasta un 10-12% de humedad, para su posterior comercialización en forma de gránulo. El proceso da lugar a dos tipos de subproductos: los granos de destilería (DDG) y los mal llamados solubles (DDS, vinazas o thin stillage). Los DDG contienen fundamentalmente residuos no fermentados de los granos originales. Los DDS contienen levaduras, nutrientes solubles y las partículas de granos más finas. A veces estos productos se suministran en húmedo, y por separado, a cebaderos de terneros localizados cerca de la industria los DDG mezclados con el pienso y los DDS, que sólo tienen un 5% de materia seca, como sustitutivos del agua. En la mayoría de los casos ambos productos se comercializan conjuntamente (75% DDG y 25% DDS, aproximadamente).
Henry D. Roncal Ñáñez
Henry D. Roncal Ñáñez
7 de julio de 2007
El costo alto del maíz seguirá a lo largo de todos estos años, y es fácil entenderlo con el destino que le brindan en EEUU al grano para formar etanol: 20% hasta el 2008 y luego un 30% el aumento constante de los derivados del petróleo. Entre ellos, la urea; y el flete de transporte que de forma similar no permite que se reduzca el precio nacional. Si tenemos posibilidad de este derivado en el mercado local - pienso yo será así- tenemos que estar un paso adelante para emplearlo en nuestras fórmulas. ¿Qué tener en cuenta? Es la pregunta: ¿Factores antinutricionales? ¿Granulometría? Empleando enzimas mejoró su disponibilidad? ¿Límites de uso? El precio ¿es competitivo frente a la pasta de algodón y el forraje de maíz? Etc, etc. Aún tenemos mucho por conversar.
Jesus Agreda
Jesus Agreda
9 de agosto de 2007
Muy interesante la información acerca del DDGS, aquí en El Salvador tenemos poco tiempo relativamente, con otro paises... Quisiera saber si alguien me puede informar acerca del porcentage que se puede utilizar de DDGS en alimento para Caballo, vaca lechera, pollo de engorde y gallina ponedora; se los agradecería mucho. Nosotros somos pequeños fabricantes de alimentos para animales y no quisiéramos por bajar costos, bajar la calidad de nuestro producto. Gracias
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
15 de abril de 2008
Los DDGS son un ingrediente con el que tendremos que trabajar muy de cerca por la producción acelerada de etanol a parir de maíz. En dietas de cerdos y aves yo recomiendo mucho que chequeen cada lote para determinar el contenido de aminoácidos digestibles, sobre todo de lisina. Existen pruebas para determinarlo de manera indirecta sin usar métodos complicados de laboratorio (cerdos fistulados o gallos cecotmizados). Una de estas pruebas es por colorimetría con equipo Hunter LAB y la otra es utilizando el kit IDEA de Novus Int. Yo tengo mucha información sobre estos ingredientes, me pueden contactar, mi especialidad son los DDGS. En el futuro tendremos mejor calidad y consistencia en los DDGS ya que se están desarrollando nuevas técnicas de proceso del grano. En las nuevas técnicas se está trabajando para recuperar el germen del grano antes de la molienda y así poder obtener aceite. Actualmente los productos de la molienda seca son: dióxido de carbono, etanol, solubles de destilería, granos de destilería y la combinación de éstos últimos (DDGS). Con respecto a las recomendaciones aquí expuestas sería necesario iniciar con qué tipo de DDGS se está utilizando.. Como ejemplo de esto, DDGS de color amarillo dorado son de mejor calidad y contienen mayor lys dig que un lote de DDGS de color café, que ha sido sobrecalentado y tiene menor aporte de Lys. Los niveles de inclusión pueden ser más altos siempre y cuando las dietas estén balanceadas y formuladas con base en aminoácidos digestibles y no en aminoácidos totales. Wang et al (2007) desarrollaron una matriz estándar de la composición de los DDGS y en un experimento posterior utilizaron esa matriz en un experimento con pollos de engorda y obtuvieron resultados favorables, lo cual indica que esta matriz estandarizada puede dar estimaciones confiables del contenido nutritivo de los DDGS. Otro aspecto a considerar es el aporte de P, pudiendo incluso sustituir fosfato dicálcico por completo. Es necesario mantener una buena relación Ca:P en la ración. Recomiendo que consulten a su nutriólogo sobre el uso de los GSDS (Granos Secos de Destilería con solubles) y de ser posible con la planta proveedora para confirmar el proceso. La definición oficial de DDGS exige AL MENOS un 75% de solubles en la mezcla con granos, las plantas pueden adicionar mas de 3/4, y esto afecta la composición ya que la fracción soluble tiene un alto aporte de P, además, se requerirá más tiempo de secado y con esto se puede llegar a producir reacción de Maillard y disminuir el aporte de Lys. Saludos, que tengan un buen día. Hugo Ramírez
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
15 de abril de 2008
Este es un nuevo ingrediente que seguirá en expansión, incluso, se podrán obtener nuevos ingredientes conforme la técnica de destilación sea modificada. Existen ya estudios con variedades de maíz que tengan más almidón, incluso maíz transgénico con metabolismo ruminal en tallos y hojas para poder aprovechar esos compuestos estructurales, hasta el momento utilizar hojas y tallos de maíz ha sido muy caro y con bajos rendimientos, con estos nuevos cultivos se pretende aprovechar más la planta. Todavía faltan unos años para el lanzamiento de este maíz transgénico que sin duda también causará controversia.
Alejandro Cesar Rodriguez Espidio
Alejandro Cesar Rodriguez Espidio
25 de noviembre de 2008
Tengo una duda en la tabla de especificaciones de los analisis microbiologicos que presenta la Tabla del DDGS Y que se publica en este articulo. En AEROBIOS Y COLIFORMES manejan un valor, quiciera saber si es el correcto ya que en una tabla parecida a esta se manejan otros valores. En AEROBIOS se presenta un valor de menor a 106 ufc/g y en COLIFORMES un valor menor a 103 ufc/g en la tabla que les comento que tambien esta publicada en otra pagina WEB manejan valores de 10 elevado a la sexta y 3 potencia estoy hablando que en AEROBIOS manejan hasta 1,000,000 y de 1000 ufc/g respectivamente. Agradesco de antemano su respuesta.
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
26 de noviembre de 2008
Estimado Ronald De Paz: La cantidad de DDGS que se puede incluir en la ración de ganado lechero depende de qué otros ingredientes tengas para formular y el costos de los mismos. Sin embargo, considerando únicamente el rendimiento y producción de leche, los DDGS se pueden incluir con seguridad desde un 15[percent] hasta un 25[percent] en base seca. Algunos otros nutriólogos pudieran sugerir hasta el 30[percent], sin embargo esto solo es posible con DDGS de alta calidad o de nueva generación, o con algunos otros subproductos de destilería como los Granos Secos de Destilería Modificados que tienen un perfil diferente. La inclusión de DDGS en las dietas es discutible, como una persona aquí en el foro comenta, está llegando a precio alto y el ingrediente de referencia es la pasta de soya, para igualar el contenido de proteína cruda de soya se requieren más unidades de DDGS, sin embargo, al formular las dietas, debemos considerar más factores relacionados con la fisiología digestiva de las vacas, un ejemplo de esto es que los DDGS aportan, generalmente, 50[percent] de proteina no degradable, comparado con la pasta de soya este es un aporte considerable, de tal modo que a pesar de que los DDGS no son tan altos en proteína cruda (vs pasta de soya), su potencial o la ventaja que pudieran tener es con base en el aporte de proteína no degradable en rumen y finalmente con la producción, que es lo genera los ingresos. Saludos, que tengan buen día. Hugo Ramírez
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate