Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de inventarios y métodos de obtención de pesos específicos

Publicado: 28 de abril de 2020
Por: Miguel Angel Dorantes

Estimados muy buenos días me tomo la libertad de pedirles su opinión, experincias y consejos sobre el manejo y control de inventarios en silos con granos y harinas, uno de los retos que he asumido independientemente de subir eficiencias, es también el de controlar las entradas al proceso con un adecuado manejo de los inventarios.

Actualmente nos encontramos en proceso de validación con inventarios cíclicos de manera diaria, midiendo diferencias entre lo consumido y lo reportado en nuestros sistemas, esto nos ha llevado a dos grandes interrogantes:

1. La determinación de los pesos específicos
2. el control de los inventarios por cortes de silos

Para el primer punto, la pregunta principal radica en el método correcto de obtención del peso especifico.

En nuestro laboratorio hacemos la obtención del peso especifico de la siguiente manera:

- Se toma una muestra representativa del silo a medir y se coloca en un recipiente patrón, se llena hasta el borde y se pesa quitando la tara del recipiente
- de la misma muestra que se sacó del silo, se hace una segunda lectura pero para este ejercicio se golpea el recipiente simulando una compactación en el tiempo de almacenamiento del producto en silo y se va rellenando el recipiente conforme baja el nivel del producto en el recipiente y se pesa nuevamente.
- Se hace una tercera medición, para este tercer ejercicio se apisona la muestra en el recipiente y se llena hasta borde, esto para simular un enrase de silo y se vuelve a pesar.

De estas tres muestras se saca un promedio para determinar el peso especifico del producto.

Es correcto el método que estamos utilizando, existe alguna otra recomendación para hacer la determinación del peso especifico?? Por otro lado cual sería la recomendación para un sano control de inventarios, seguir con inventarios cíclicos de los productos o hacer cortes de silos al termino de utilización de los mismos para determinar consumos totales??.

De antemano agradezco su atención y comentarios.

Temas relacionados
Autores:
Miguel Angel Dorantes
Alimentos Balanceados Ochoa
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Sergio Monge Casasola
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Bernardo Serrano
20 de mayo de 2020
Muy cierto Estimado Ing. Enrique Macias Malacara . Adicionalmente habría que agregar que muchas veces no se cuenta con silos suficientes y continuamente se está llenando el mismo silo que se está usando , tardando meses en dejarlo vacío . Por esa razón es importante contar con herramientas indirectas para determinar los inventarios , que ha través de varios años hemos logrado obtener mermas de 0.3 a 0.5% de mermas . Saludos
Francisco José Rodríguez Valero
23 de mayo de 2020
Como PESAR un silo, con granos en su interior, de 4 o 15 patas. Accedan a: https://www.linkedin.com/posts/francisco-jos%C3%A9-rodr%C3%ADguez-valero-77151019_bintrac-bracket-installation-activity-6669695772642074625-uUWk
Francisco José Rodríguez Valero
27 de mayo de 2020
¿Una alternativa cientificamente posible? https://www.linkedin.com/posts/francisco-jos%C3%A9-rodr%C3%ADguez-valero-77151019_automation-sensors-innovation-activity-6671374372877467648-ob3S
Juan Navas
27 de mayo de 2020
Francisco José Rodríguez Valero Muy interesante su sistema, tengo silos de concreto de 27 metros de altura y entresilos. como puedo colocar este dispositivo. Y para los silos de productos en proceso.
Francisco José Rodríguez Valero
27 de mayo de 2020
Juan Navas Cosas de las ciencias exactas en el 2020, con o sin el PANDÉMICOVID-19. Los fabricantes y/o proveedores muy seguramente se interasaran en su infraestructura.
Francisco José Rodríguez Valero
27 de mayo de 2020
Juan Navas No es mi sistema, tal cual como se lee en los post que he compartido en este foro. Mi actualizada ("Perfil | LinkedIn" https://www.linkedin.com/in/francisco-jos%C3%A9-rodr%C3%ADguez-valero-77151019) formacion contable y de costos hace que "EL NO SE PUEDE" active la práctica de la CONTABILIDAD FORENSE para determinar el origen que motiva la referida expresión. https://www.mdd.com/es/que-es-la-contabilidad-forense/. Naturalmente, se requiere una plural capacitación en diferentes áreas y/o sectores para VER lo que no ven los "encerrados" en el cumplimiento de metas y/u objetivos operacionales en el día a día. No duden en contactarme, que con mucho gusto responderé sus inquietudes. En ingeniería no hay imposibles, como si ocurre en otras Ciencias NO EXACTAS. Por ejemplo; con el tratamiento del PANDÉMICOvid-19 . A propósito, cómo determinan el peso efectivo de los cohetes de gran altura (o longitud) que van al espacio.y que superan la métrica por Usted suministrada? Cordialmente,
Francisco José Rodríguez Valero
29 de mayo de 2020
Juan Navas Pesaje en silos / depósitos La mayoría de los silos / depósitos que albergan entre 10 kilos y 1000 toneladas o más se.... https://www.linkedin.com/posts/francisco-jos%C3%A9-rodr%C3%ADguez-valero-77151019_pesaje-en-silos-dep%C3%B3sitos-la-mayor%C3%ADa-de-activity-6672208391454130176-f93Z
Francisco José Rodríguez Valero
28 de mayo de 2020
SUGERENCIA; https://www.linkedin.com/posts/francisco-jos%C3%A9-rodr%C3%ADguez-valero-77151019_c%C3%B3mo-funciona-un-silo-activity-6671656497233096705-tYfp
Francisco José Rodríguez Valero
31 de mayo de 2020
Metodología Rusa; https://youtu.be/VG8vE9iwCoc
Juan Navas
1 de junio de 2020
Basada en la Teoris de Andrew Henike, Manual del Ing. Quimico El Perry. No hay nada de nuevo.
Francisco José Rodríguez Valero
1 de junio de 2020
Juan Navas Lo nuevo podría ser; el por qué los potenciales usuarios no utilizan lo tan conocido en manuales como el referido e insisten en soluciones "artesanales"
Francisco José Rodríguez Valero
1 de junio de 2020
Juan Navas Nótese que el vídeo ha sido subido hace 4 años y el número de visualizaciones. Ha cumplido con el objetivo de divulgar ciencia y de generar el debate interno en los individuos
Juan Navas
1 de junio de 2020
Estimado amigo, esta tecnología esta disponible desde hace decadas, lamentablemente por desconocimiento, lo ven como gasto en lugar de inversiones, entre otras. Como dijo Albert Eisten es mss fácil separar un atomo que cambiar un paradigma. Cuando comence a transjar en esta área me dijeron que ers un proceso artesanal. Yo simplemente respondi que artesanal es para mi hacerlo con las manos y len os procedos nadie toca la materia prima hasta llegar al consumidor final. Lamentablemente no existe una buena Sinergia entre producción y Contabilidad. Muchas veces cada departamento va cusl barco algarete. Si conoces y manejas el sistema SAP/R3. en la mayoría de las empresas cada departamento va en la dirección que le parece mejor. Cuando todo esta conectado.
Francisco José Rodríguez Valero
2 de junio de 2020
Juan Navas El problema es humano, tanto logística como tácticamente. Es una situación con la que me he encontrado en casi toda la treintena de países en los que prestado mis servicios. Un ingeniero me respondió, cuando lo cuestioné: "que puedo hacer si el es el patrón y el que paga. Tengo que hacer lo que me diga"?? Les comparto este edificante enlace que hoy subí https://www.linkedin.com/posts/francisco-jos%C3%A9-rodr%C3%ADguez-valero-77151019_si-no-est%C3%A1n-sincronizados-con-la-innovaci%C3%B3n-activity-6673362347534381056-Fvd7
Francisco José Rodríguez Valero
2 de junio de 2020
Juan Navas Por otro lado, le consulto si; ¿conocen acerca de un sucedáneo eficiente económicamente de la contaminante combustion industrial y sus chimeneas en el secamiento de granos? Gracias
Juan Navas
2 de junio de 2020
Francisco José Rodríguez Valero Estimado colega, sí eso respondió un Ing. Que Vergüenza para mi como profesional de esta rama. El dueño paga, es decir, es el cliente. Primera Regla de Oro El cliente siempre tiene la razón, Segunda regla de oro el sí en cliente no tiene la razón valla a la primera regla y tercera regla de oro el cliente tiene la razón hasta que superes sus expectativas. En mi experiencia en muchas áreas del proceso productivo y auditando mas de 20 plantas en varios países tanto el proceso productivo, inventarios, calidad, seguridad industrial, contabilidad y finanzas o instalación de plantas o equipos con técnicos de varios países del mundo, siempre se hace lo que es mejor para la empresa y me sabe lo que diga el dueño. Al final estoy generando margenes de ganancias superiores a lo el espera.Cual es la finalidad al crear una empresa?. Siempre les digo puedo hacer que tus ganancias sean lo que estas facturando actualmente. En cuanto al secado del grano, mi experiencia es con maíz, este es recibido en aproximadamente 22% de humedad y es llevado hasta aproximadamente 12%, se realiza en tres pases y se realiza utilizando secadoras que funcionan a gas o con vapor y las calderas funcionan a gas. No hay generación de gases dado que prácticamente es una combustión limpia. El dueño solicito que se realizara en dos pases para ahorrar dinero, le demostré que en lugar de ahorrar los costos de fabricación se incrementaran.
Francisco José Rodríguez Valero
2 de junio de 2020
Indepedientemente de que el cliente siempre tiene la razón, al contratar hay que dejar en claro el objetivo de mejorar los resultados obtenidos hasta ése momento, utilizando las metodologías con las cuales ya el dueño/cliente no está conforme y es la motivación para contratar los servicios profesional, con los cuales ESPERA subsanar SU inconformidad. Gracias por la ilustración del secado. El vapor utilizado es saturado o no? Entonces se utiliza la convección forzada de fluidos? Estos tienen contacto directo con el maíz? En el secamiento de las pastas alimenticias; spaghetti, se utiliza el presecado y secado mediante la conveccion forzada mediante radiadores con vapor y/o agua caliente. Toda combustion ocasiona POLUCIÓN. Han considerado la INDUCCIÓN ELECTROMAGNETICA como medio de producir calentamiento? Disculpe mi ignorancia temática. Cordial Saludo,
Juan Navas
2 de junio de 2020
Francisco José Rodríguez Valero Ser un neofito en un tema no tiene nada d
Juan Navas
2 de junio de 2020
Juan Navas de malo, el principio de Peter establece que todos tenemos un nivel de incompetencia. En el secado de las pasta se utiliza agua sobrecalentada y la transferencia fe calor como lo mencionas. Puedes buscar ingormacion en Pastas Technology Today de L.J. Milayovic-G. Monfelli. Chiriotti Editori Pinerolo- Italy 1991.En el secado del maíz es vapor sobrecalentado y no hay contacto directo. Y ningun dueño de empresa se va a moletar por incrementar el margen de utilidades de su negocio. Porque la primera pregunta que hacen es cuanto me va a costar y cuanto voy a ganar. El nuevo Gerente Cuantico.
Francisco José Rodríguez Valero
2 de junio de 2020
Juan Navas Gracias. Conozco bien el proceso de las pastas alimenticias, puesto que he dirigido plantas automáticas como la de marca PAVAN. ¡Ah! Entonces es conveccion forzada. En su comentario se percibe la queja de quien no ha logrado realizar TODO su potencial profesional por la barrera de fuego que significa la posición de quien -y sus sabelotodo asesores- paga los honorarios, para que lo mantengan en el pretérito. Fuerza Ingeniero Navas. Por éso nunca pude volver a ser esclavo laboral o similar. Satisfaci las necesidades de procesos del dueño/cliente, aún en contra de su valioso pero OBSOLETO conocimiento empirico. Quizás se debió a mi habilidad al contratar. Tuve en cuenta; Quien difícilmente COMPRA, difícilmente PAGA. Por ello siempre exigía anticipo o pago semanal de mi labor. Funcionaba! Hasta pronto y nuevamente gracias
Juan Navas
3 de junio de 2020
Francisco José Rodríguez Valero Modestia a parte, yo las monto, modifico, hago over all, planifico su producción, no solo a Pavan de pasta larga, Cobra de pasta corta y cualquier tipo de pastas. Tengo pendiente patentes de nuevos accesorios. Una empresa me contrato para incrementar su producción de 400Ton/mes a 1.600 Ton/mes, sin incrementar la nomina, sin generar sobretiempo, solamente con las dos líneas de producción y en tres meses ya estabamos en mas de 1.600 ton/mes.
Juan Navas
3 de junio de 2020
Juan Navas no amigo todavía falta mucho por aprender. Yo solo soy una gota de agua en el mar. Pero como deci la Madre Teresa de Calcuta el mar dejaría de ser mar por la falta de una gota de agua. Mis honoraios profesionales se basan en cuanto dinero le puedo ahorrar a una empresa que me contrata. No se basa en cuanto incremento sus utilidades. Por ahora solo disfruto de la vida y ayudo a personas qye quieren triunfar en la vida. Devolviendo todo ese gran conocimiento que me fue otorgado por grandes docentes y prodesionales. Solo en la tormenta es que se conoce a verdadero marinero cita Kafkan.
Juan Navas
3 de junio de 2020
Juan Navas y mi conocimiento empirico viene de UNEXPO considerada entre las tres mejores de Latinoamerica, La escuela Latinoamericana de Molineria, la escuela de molineria de Suiza, la CDG De Alemania, de SAP creada por IBM en 1972 y vendida a Alemania por no ver el potencial de este sistema de procesamiento de data, entre otras.
Juan Navas
3 de junio de 2020
y citando la última palabra de la Biblia AMÉN.
Francisco José Rodríguez Valero
3 de junio de 2020
Juan Navas Magnífico relato bibliográfico. Efectivamente, sólo debemos de dejar de aprender cuando nos ingresan a la caja mortuoria. Por éso, a pesar de 7.5 décadas sigo rodando con buenos cojinetes, ahora magnéticos. Ah! Se nos quedó relegado el tema de la I.E.M. como sucedáneo de la combustión en el calentamiento de los secadores de maíz. ¿Qué opina? El secreto para maximizar utilidades mediante la reducción de costos visibles y ocultos, pasa por hacer eficiente al equipo humano y a la inversión en infraestructuras del proceso empresarial, mediante la programación lineal nutrida en la información contable. Consideración muy importante merece el Costo Primo. Bueno, siguiendo la dirección religiosa; ¡Aleluya!
Juan Navas
3 de junio de 2020
Rompiendo mi protocolo, estas interesado rn un sistema de calentamiento magnetico, es factible, sin embargo en la actual situación país Venezuela tenemos una gran problematica con la generación y transmición de energía electrica. Que para cumplir con tus protocolos ambientales deberia ser generada hidro, eolica, mareomotriz, termica. Y a pesar de en la parte hidroeléctrica se tiene el potencial para producir para satisfacer la demanda de toda latinoamerica, no podemos ni si quiera la nuestra. Es interesante tu planteamiento y esa no es una idea nueva en tu persona, tiene años dando vueltas en tu cerebro. Y has encontrado un medio y tiempo para plasmar esta interrogante. Bueno exitos en lograr concretar tu idea. Por ahora estoy mut ocupado en varias actividades.
Francisco José Rodríguez Valero
3 de junio de 2020
Juan Navas Obrigado por la conversa
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate