Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Plantas de Rendering

Como mejorar la digestibilidad en harinas de subproductos avicolas y carnicos

Publicado: 1 de marzo de 2011
Resumen
Muchos productores de harinas de subproductos avícolas y cárnicos manejan el término  "digestibilidad" pero no tienen claro que significa en los parámetros de calidad de la materia prima que producen. Por lo cual definiremos inicialmente este termino "La digestibilidad" es una forma de medir el aprovechamiento que un alimento o materia prima tiene en la nutrici&oa...
Temas relacionados
Autores:
Florentino Torres Meneses
Enthos
Referentes que Recomendaron :
Severino Pérez
Recomendar
Comentar
Compartir
María María Reyes Morales
1 de marzo de 2011
Buenos días, por favor requerimos estandarizar este método de digestibilidad en pepsina en subproductos de origen animal (harinas de carne y huesos) en nuestro laboratorio y agradeceria enormemente quien me facilitará métodos de análisis.
Recomendar
Responder
Félix Martín Moro
Junta de Castilla y León
2 de marzo de 2011
Encuentro muy interesante este artículo en cuanto a que sirve de guía básica para el control de calidad de esta subproducto. Dados los tiempos en los que nos movemos, el empleo de materias primas de bajo coste y que no supongan competencia para el abastecimiento de alimentos destinados a los humanos, es un aspecto muy a tener en cuenta. En Europa, sería deseable que las autoridades sanitarias fuesen más sensibles a las necesidades del sector productor de alimentos y menos a las opiniones vertidas por ciertos sectores de la población que poco o nada conocen acerca de la producción sostenible de alimentos.
Recomendar
Responder
Eduardo López
Eduardo López
2 de marzo de 2011
En el análisis que detalla sobre el porcentaje de digesitibilidad de las diferentes harinas, quisiera saber cual es el porcentaje de la proteína cruda que deben de tener las harinas o el análisis bromatológico estándar de las diferentes clases de harinas. Proteína, grasa, fibra, ceniza, calcio, fósforo y sal. Saludos.
Recomendar
Responder
Julio Roberto Lopez Figueroa
2 de marzo de 2011

Apreciado Florentino: Muy Buen articulo, esto abre muchos interrogantes, necesarios de aclarar, en la Relacion Directa que hay entre el Equipos de Proceso y el Producto Terminado requerido. Importante la caracterizacion de cada una de las materias primas usadas y la Estandarizacion de Procesos segun cada una de las caracteristicas de los Equipos usados, para asi estar "seguros" del producto Terminado a Obtener.

Cordial Saludo a Todos, Julio Roberto Lopez Figueroa BÚHLER AG SUCURSAL COLOMBIA

Recomendar
Responder
Hugo Diaz Escobar
2 de marzo de 2011
La obtencion de sub productos de origen avicola llamese Harina de visceras o mezcla de sangre ,plumas, patas, cabezas etc, contienen un elevado % de proteina, en caso de poder utilizar para alimentacion de ganado menor o reses, me podria indicar que tipo de cantidad se debe de usar para obtener beneficios hablando de la combinacion con forrages de corte y algo de granos, especialmente estaria apuntando a la poblacion rural de bajos recursos para un programa de asistencia. Saludos
Recomendar
Responder
Horacio Abad
4 de marzo de 2011

Muy interesante el tema, muy buen articulo y las participaciones de los panelistas Todo esto es aplicable no solo a las harinas de subproductos avícolas o cárnicos.
En las harinas soja es totalmente aplicable lo dicho sobre el calentamiento inadecuado durante el proceso de elaboración.
Hay en el mercado harinas con similar contenido proteico y valores muy dispares de digestibilidad que no todos los elaboradores de alimentos tienen en cuenta al momento de formular alimentos o piensos .

Un cordial saludo para todos Horacio M. Abad

Recomendar
Responder
Gianni Carniglia
19 de abril de 2011

Para los interesados en profundizar sobre la industria de reciclaje de subproductos de origen animal, procesos, calidades, seguridad, investigaciones en las diferentes especies les sugiero visitar el sitio de la National Renderers Association,  Si hay interes en conocer mayores detalles sobre los estandares de los productos de reciclaje elaborados en los Estados Unidos, quedo a disposicion.

Recomendar
Responder
Ignacio Arancibia
19 de abril de 2011
Estimado Ing. Florentino Torres: mucho agradeceré a Ud. nos aporte respuestas a las siguientes inquietudes que personalmente tengo: 1.- de que se compone la harina triple o mixta que Ud. menciona? 2.- para determinar el punto exacto de cocción hay que hacer el análisis de digestibilidad...cuando demora dicho análisis? hay algun análisis rápido para hacerlo durante el proceso y cambiar los parámetros a tiempo en caso de estar teniendo bajos indices de digestibilidad? 3.- cuales son los tiempos estandares para cada proceso, generalmente utilizados? 4.- como influye el uso de enzimas en el tiempo total de cocción? agradecido de antemano por sus respuestas y por su aporte con este artículo. saludos desde Chile.
Recomendar
Responder
Hector Torres Leon
Hector Torres Leon
19 de abril de 2011
Sobre la maquinaria utilizada para crear la arina, podrian indicarnos en donde conseguirla vivo en Mexico, el articulo es muy bueno felicidades a todos, les envio un abrazo. Gracias.
Recomendar
Responder
Isaac Rosales
CFS - Camlin Fine Sciences
23 de abril de 2011
Interesante articulo me interesa el tema de las enzimas. Nos saludamos en Bucaramanga en mayo. Isaac
Recomendar
Responder
Geovanny Josué Moreira Cerda
11 de mayo de 2011
Excelente el tema, una duda seria saber como dosifican las cantidades de cada tipo de subproducto en caso de que se fabrique harina de carne y hueso, es un tema de mucho interes
Recomendar
Responder
oscar ivan cifuentes patiño
14 de mayo de 2011
Muy interesante articulo y muy serio y claro el trabajo, no obstante siempre será una lucha el asunto del reciclaje de subproductos ya que este tema tiene muchos detractores como dice el señor FELIX MARTIN, las autoridades deben ver estos temas con otros ojos y no enfrascarce en buscar la manera de descalificar el uso de residuos en lugar de coadyuvar para lograr mejores y mas economicos productos en esta época de inundaciones y escases de alimentos .
Recomendar
Responder
Igor Pelaez Caceres
Phartec
13 de julio de 2011
Ing. Florentino Torres me puede comentar los controles de calidad que debemos seguir antes de emplear en nuestras formulas para aves estas harinas. Asi mismo las experiencias con diferentes niveles de inclusion en la dietas de ponedoras y pollos.
Recomendar
Responder
Maria Elena Castillo Villavicencio
Maria Elena Castillo Villavicencio
31 de agosto de 2011
Muy buen articulo , quisiera me ayude Ing , estamos interesados en standarizar el metodo de analisis de digestibilidad en Harinas de pescado, me interesa el tema de analisis con pepsina. gracias por su ayuda
Recomendar
Responder
Florentino Torres Meneses
Enthos
1 de septiembre de 2011
Cordial saludo Maria Elena, puedes mirar la NTC(Norma Tecnica Colombiana) -719 la puedes encontrar en internet, esta es la mas usada en Colombia y casi todos estan standanrizados por esta norma tecnica para harinas de origren de subproductos animales, incluidas las harinas de pescado. Cordialmente, Florentino,
Recomendar
Responder
Marco Buezo
20 de junio de 2012
Muy buenas Ing le comento que ya estoy en posibilidades de poder hacer fabricar un pequeño cooker o digestor de unos 500 kls por proceso el problema ahora es que nadie me púede solucionar el problema en mi pais, visite mas de una empresa para dicho emprendimiento y nadie me dio razon o los requerimientos que les di son muy pequeños y los precios fueron muy altos de tal que yo cuento con un pariente con una torneria muy bien equipada en la cual me ofrecio su ayuda para poder fabricar lo que tengamos que hacer por tal solicito ayuda encarecidamente para dicho emprendimiento, el ya fabrico partes de un caldero pero no lo hicieron todo en su taller pero se da una idea si alguien de los foristas puede darme una ayuda al respecto estoy dispuesto a pagar por su cooperacion tecnica o podria facilirtarme una idea mucho mas clara y cuanto me costaria comprarle los planos de diseño con medidas y todo lo que se nececita para dicho cooker estaria muy agradecido con la comunidad a la espera de sus comentarios atentamente. Marco Buezo Cochabamba-Bolivia
Recomendar
Responder
Pamela Ormeño Saravia
20 de junio de 2012
Ing. Torres,quisiera por favro me indicara qeu influencia tienen los pelos en la producción de harina de carne y huesos,cómo afectan en la digestibilidad, ya que pueden incrementar proteína pero no su digestibilidad. Gracias por la información que pueda brindarme.
Recomendar
Responder
Maribel Perez Eusebio
30 de diciembre de 2012
BUENAS NOCHES ING. FLORENTINO TORRES, ME INTERESA TENER CONTACTO DIRECTO CON USTED, mi correo personal es maripesa33@yahoo.com.mx saludos mucho agradezco de antemano su respuesta, le escribo desde la ciudad de México
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
15 de septiembre de 2013
Estimados muy buena lineas del Ing Florentino Torres--- pero quiero decir que si introducimos las vísceras de pollo dentro de un cooker con el excremento se reduce considerablemente la proteína y la digestibilidad------sea cualquier el proceso vía húmeda y seco---------el excremento no tiene nada---y puede causar un contenido E.colis o Salmonela en las harinas---En Argentina las instalaciones continuas para proceso de subproductos en cooker con un 20 % de grasa a 90 grados centigrados-se regula de forma automatica--cuando baja la temperatura de la grasa el cooker por la entrada del subproducto reduce la velocidad de avance y aumenta la temperatura de la grasa interior y siempre se mantiene entre 87 a 90 grados---y para los cooker tipo bach se introduce el subproducto con grasa caliente a 90 grados---la temperatura cae hasta 70 grados--y finaliza la coccion cuando el termómetro marca 90 grados--a partir de esta temperatura la grasa interior eleva la temperatura de forma rápida-y por consiguiente afecta al subproducto
Recomendar
Responder
Henry Simon Burga
16 de agosto de 2015
Excelente articulo Ing. Torres. Nosotros fabricamos harinas mixtas ( NOMBRE COMERCIAL " CONCENTRADO NUTRICIONAL") y tenemos los siguientes parámetros. - Proteína = 61% - Digestibilidad a la Pepsina 0.2%= 88.77 -Digestibilidad a la Pepsina 0.02%= 77.91 -Salmonela = 0 Aplicamos lo que Usted lista en cuanto a los procesos térmicos y medición enfocada de las humedades de la materia prima. Saludos Cordiales.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.