Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo desactivar soja.

Publicado: 16 de mayo de 2002
Por: Isabel Beatriz Perea
Me dedico a la producción de huevos de gallinas ponedoras y en la formulación de su alimento uso poroto de soja desactivada. Ahora bien, la planta de desactivado de soja más próxima a mi establecimiento, dista de ésta mas de 300 Km con el consiguiente encarecimiento por flete. Como mis requerimientos son limitados a alrededor de 200 Kgf/día, y en la zona se produce soja, mucho me ayudaría desactivarla yo mismo por algún procedimiento casero. Agradeceré cualquier ayuda que alguien me pudiera brindar en este sentido.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcelo Carmona
Marcelo Carmona
18 de mayo de 2002
Isabel, la desactivación de soya se realiza para poder neutralizar factores antinutricionales que tiene, estos son proteínas por lo que desactivan por temperatura, una manera de hacerlo podría ser tostarla, el problema es que se te puede pasar la mano con el tostado y perjudicar todas las cualidades. Te aconsejo que compres de partidas mensuales del producto, es más seguro que desactivarlo tu misma. Marcelo
Recomendar
Responder
persi paco jaramillo
persi paco jaramillo
9 de junio de 2002
Hola, como dijo Marcelo el proceso térmico es uno de los métodos por el cual vas a mejorar la digestibilidad de la soya y yo te recomiendo que lo puedes hacer en un horno de piso el que usan los panificadores ya que tu demanda es mínima yo lo hice cuando era criador pequeño pero ojo que no se te tueste demasiado que seria perjudicial. Ahora punto aparte, si me pudieras enviar información de soja como volúmenes de producción o algún contacto por que estoy interesado en importar soja a Perú. Gracias.
Recomendar
Responder
Luis Martínez
3 de agosto de 2022
persi paco jaramillo si le interesa comprar soja tengo disponibilidad
Recomendar
Responder
Luis Martínez
3 de agosto de 2022
persi paco jaramillomi número es 3854080307
Recomendar
Responder
Ignacio Lopez Paredes
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)
31 de julio de 2006
Hola a todos. En mi opinión el proceso de desactivación de la soja es un proceso complejo, que requiere no sólo de un tratamiento térmico sino de una correcta micronización. Los dos principales factores antinutritivos que trae la soja son termolábiles. No obstante, se necesita de un tamaño de partícula mínimo para que las proteasas puedan degradar la soja, esto es un micronizado, para que el ataque enzimático sea posible. La utilización de soja micronizada en España se fundamenta principalmente en la alimentación de lechones, terneros y en la fabricación de lacteos. En éstos es tan importante la micronización como la desactivación por calor. Represento a una empresa española que entre otros productos produce lácteos, y en su composición forma parte proteína de origen vegetal, soja micronizada y desactivada. En la actualidad, con la subida de los precios de la harina de pescado desorbitados que rigen el mercado, una alternativa eficaz es la utilización de estos concentrados proteicos, siempre y cuando sean fiables, de calidad. Nosotros fabricamos soja micronizada con un 50-51 de proteína, un tamaño medio de partícula de 20 micras (el 95 pasa por malla 200), y con un factor de tripsina inhibida inferior a 1.5 mgr/gr. Es un producto de alta calidad que, pese a la distancia, comercializamos con éxito en Venezuela y Ecuador. De otra parte, creo que no deberías hacer tratamientos caseros porque en mi opinión éstos reducirían la digestibilidad de la proteína, produciendo casi con toda seguridad reacciones de Maillard, y consiguiendo el efecto adverso a lo que precisas. Ignacio Lopez.
Recomendar
Responder
Lucas ratto
28 de agosto de 2022
Ignacio Lopez Paredes hola Ignacio, tenés material de estudio o artículo para saber o entender un poco más sobre lo que decís, muchas gracias
Recomendar
Responder
Ignacio Arancibia
31 de mayo de 2007
Isabel Beatriz: NO hay un procedimiento casero que te garantice EFICIENCIA y ADECUADA DESACTIVACIÓN, cuando se trata de aumentar industrialmente tu producción de Huevos, con una calidad que acepten tus clientes. Al adoptar un procedimiento casero, corres el riesgo de perder clientes, pues no tendrás seguridad de tu proceso, pudiendo incluso disminuir el tamaño y peso de los huevos, etc.; o porque tendrás mucho menor rendimiento en el proceso, altas mermas por soja mal desactivada, quemada o sobre tostada o cruda. Pienso que debes EVALUAR bien tus costos con una y otra alternativa: costos de soja cruda, más proceso casero con mermas incluidas, mas costos de instalación , electricidad y/o vapor, depreciación del equipo, etc.; versus tu costo actual de soja desactivada más fletes, la cual si está testeada por calidad, debe tener un rendimiento de 100% de aprovechamiento. Si no puedes invertir en un proceso de diseño adecuado, de tamaño pequeño o medio, para desactivar técnicamente y científicamente la soja, te recomiendo altamente seguir con tu abastecimiento de soja desactivada, la cual puedes comprar por lotes mayores con entregas parciales y disiminuir tus costos de materia prima. Esas son realidades experimentadas por años. Cuidado con los voladores de luces pues milagros, en este proceso te garantizo que no existen. Si tú le explicas este argumento a tus clientes, te aseguro que ellos estarán dispuestos a pagar el precio de una calidad asegurada de los huevos.
Recomendar
Responder
Hugo Duri
Hugo Duri
16 de septiembre de 2007
Isabel: en mi búsqueda de información para realizar la desactivación de soja para utilizar como alimento para rumiantes, encontré algunos métodos proporcionados por el INTA EEA SANTIAGO DEL ESTERO. El ING. a cargo del programa propone varios sistemas para desactivar, uno de ellos es casero y me parece muy fasil de realizar,aun no he realizado ninguna prueba al respecto, pero en breve pondré manos a la obra. Igualmente para asegurarme voy a enviar muestra para analizar. espero funcione y también te sea de utilidad. Hugo Duri
Recomendar
Responder
Juan Manuel Gómez García
30 de junio de 2019
Hugo Duri ya tienes resultados como lo hiciste amigo me interesa
Recomendar
Responder
Milila Camejo
Agrobueyca SA
10 de junio de 2008
Buenos dias, no entiendo muy bien tu pregunta de desactivar la soya.Quiero saber cual es la textura ( Harina de Soya o Fríjol de Soya).La Soya cruda contienen propiedades antinutricionales que reducen los rendimientos y la digestión de los aminoácidos CALOR MODIFICA LAS ESTRUCTURAS DE LAS PROTEÍNAS Y PERMITE UN MAYOR Y MAS EFICIENTE ATAQUE ENZIMÁTICO, asi para empezar tendrías que hacer un Horno casero (Autoclave casero) , colocar doble fondo. Para saber si esta cruda o sobrecocida utiliza el Test de Rojo de Fenol un analisis cualitativo, si pinta muy rapido indica que esta cruda y si pasa 25 minutos y no ha pintado esta sobrecocida. Ing.Agr.Camejo Milila Santa Cruz de Aragua
Recomendar
Responder
Ysmael Rubio
Ysmael Rubio
25 de septiembre de 2008
¿cuál es la energía de inactivación de los agentes antinutritivos de la soya en kj/kg de soya?
Recomendar
Responder
Mariano Lurgo
Mariano Lurgo
5 de octubre de 2008
Existen distintas formas de desactivar soja, el porque de la desactivación es: Que sea digestible para los animales desactivando una proteina que posee. los procesos son: Pelar el grano lo cual obtendremos el expeller de soja luego se pasa por un cilindro a vapor (calentando el grano) para obtener la desactivación. No es necesario comprar a tanta distancia el grano solo hay que preparar en su campo una desactivada. Los costos no son mayores si posee financiamiento bancario la amortización se gana con el correr del tiempo. Para cualquier consulta contactar a guía de profesionales. mariano luego
Recomendar
Responder
Nestor Frenkel
21 de febrero de 2009
el reactivo es un preparado con rojo fenol ,urea,hidróxido de sodio y agua destilada, hay que prepararlo especialmente porque la solución indicadora que venden preparada no es para soja porque se usa en otros materiales.
Recomendar
Responder
Agustin Colmenero
13 de marzo de 2009
Que diferencia existe a nivel de calidad nutricional, entre una soja extrusada o una desactivada. Muchas Gracias
Recomendar
Responder
Enrique Diaz
Anderson International Corp
3 de junio de 2009
Amigos, Como bien lo han mencionado, para mejorar la digestibilidad de la Soya es necesario tomar en consideración la Desactivación de los Factores Antinutricionales como los Inhibidores de Tripsina y la Actividad Ureásica. La mejor práctica de manufactura para lograrlo es utilizar un Extrusor de Tornillo y Barril y aplicar temperatura en el rango comprendido entre 290 y 310 ºF, luego pasar el producto por una prensa Expeller para extraerle el aceite y dejarle a la torta (cake) alrededor de 4-5[percent] de aceite residual, luego enfriarla y posteriormente pasarla por un molino de martillos para fabricar Harina de Soya que, dependiendo de la región o país puede contener un tenor de proteína de 48[percent] (si es americana), 45-46[percent] (si es boliviana o paraguaya) o 44[percent] (si es venezolana). El frijol de soya previamente preparado (parcial o totalmente descascarado y quebrado) debe ingresar al Extrusor con no mas de 9-9.5[percent] de humedad. Saludos, Ing. Enrique Díaz R&D Equipment Co. Fort Worth, TX
Recomendar
Responder
Rodrigo Middleton
28 de agosto de 2009
Mi consulta es : Como se aplica el resultado de la inactivación del poroto soya para disminuir su solubilidad y destruir los factores antinutricionales, con el mejoramiento de la No Degradabilidad en rumen, factor importante en dietas de alta producción especialmente en lecheras. o como sería para que el procedimiento para mejorar esta No Degradabilidad, no disminuya su digestibilidad ? Y otra cosa: la extracción del aceite de la soya, se puede falsar por método de solvente en el cual no hay efecto de temperatura, o por extrusión. Quisiera comentarios al respecto. Saludos
Recomendar
Responder
Fabian Alamo
Biopetroleo
5 de septiembre de 2009
Hola a todos, tengo una prensa a tornillo para extraer aceite a la soja, la torta se la doy en pequeñas cantidades a ganado lechero, y me dio buen resultado. Para darle esa torta a pollos o cerdos puedo desactivarla con calor después de pasarla por la prensa ?? La torta se puede extrusar después de sacarle el aceite, porque siempre extrusan y después prensan, si mi interés no es sacarle mas aceite.?? Agradezco mucho sus comentarios.
Recomendar
Responder
Enrique Diaz
Anderson International Corp
8 de septiembre de 2009
Estimado Fabian: Aquí en los Estados Unidos normalmente el proceso de extracción de aceite en oleaginosas por vía mecánica se efectúa de dos maneras: Puedes hacer Full Pressing (sin extrusión) o puedes hacer el método convencional usando extrusión. Con el fin de poder lograr la mayor extracción posible del aceite, necesariamente usamos extrusores para romper las celdas de aceite presentes en la semilla, acondicionarla y poder desactivar factores antinutricionales mediante la exposición de la masa a altas temperaturas (290-305ºF) producidas por efectos de la fuerza de fricción que se crea dentro del barril de extrusión. Esto facilita enormemente el trabajo de la prensa al momento de extraer el aceite, y también contribuye a un aumento considerable (de hasta 3 veces) en la producción. En condiciones normales, y siguiendo estos parámetros deberías estar dejando entre 6-7% de aceite residual en la torta. El proceso aplica para extrusión y después el prensado, mas no al revés. Ahora bién, por lo que dices, no deseas extraer demasiado aceite en la torta, pero cual es la razón? Si lo que piensas es ofrecer un ingrediente con mayor perfil nutricional dejando mas aceite creo que no es lo mas recomendable, para ganado lechero específicamente puedo mencionarte que actualmente las ciertas plantas extractoras por vía mecánica aquí en los Estados Unidos están empleando el Sistema By-Pass Protein partiendo del frijol de soya. Lo otro es que debes considerar el aspecto económico al momento de decidir cuanto aceite pretender dejar en la torta, como ya sabrás, este aceite está muy bién cotizado actualmente y dejar gran parte de este aceite en la torta sería dejar de obtener ganancias. Saludos. Ing. Enrique Díaz R&D Equipment Company Fort Worth, TX
Recomendar
Responder
Lucas ratto
28 de agosto de 2022
Enrique Diaz hola Enrique, tienes artículo o alguna recomendación de.maquina para desactivar soja que me recomiendes, queremos arrancar un proyecto acá en Argentina, muchas gracias
Recomendar
Responder
Jose frisancho
Kuntur Comercial
6 de enero de 2010
Estimados colegas cual podría ser la diferencia entre un extrusor de doble tornillo y la de uno para la desactivación de soya en grano trabajadas con preacondicionador y vapor ya que tengo una oferta de un extrusor de doble tornillo con motor de 150 hp. gracias. saludos JF
Recomendar
Responder
Juan Carlos Aguillon R.
Molinos Pulverizadores J.A.
22 de enero de 2010
Estimados Colegas, de antemano un gran saludo y me siento muy complacido de poder participar en este foro para compartir nuestros conocimientos experiencias y claro, encontrar también oportunidades de negocio. Mi nombre es Juan Carlos Aguillon y trabajo como diseñador industrial de Molinos Pulverizadores J.A. en la ciudad de Bogota Colombia. En nuestra empresa ocurre frecuentemente que nos vemos en la situación de resolver procesos como el que están tratando en esta oportunidad. Normalmente nos dedicamos a la fabricación de molinos y maquinaria para la reducción de partículas en general en muchos ámbitos industriales así como equipos compatibles con estas líneas de procesamiento tales como mezcladoras, homogenizadores, transportadores, etc. En esta oportunidad y teniendo en cuenta algunas experiencias previas en el procesamiento de la Soja quisiera comentarles una situación actual para ponerla a su consideración y recibir sus amables comentarios y sugerencias al respecto. Una empresa ecuatoriana nos solicita propuesta de proceso de una planta para Soja. La cual creemos que puede estar configurada de la siguiente forma: 1. Descascaradora de grano de Soja por vía seca consistente en un molino de piedras abrasivas hechas en carburo de silicio, de alta resistencia a la abrasión, con forma de cono y copa con rotación de baja velocidad y graduación de la presión entre herramientas molientes. 2. Sistema de limpieza del grano de soya por acción de venteo, para separar grano y cascarilla. La cascarilla es recibida en un saco y el grano es enviado a una tolva para su siguiente etapa. 3. Humectación del grano en un recipiente (Opcional: agitadores a muy baja velocidad). El tiempo de residencia estaría por definir con ensayos piloto. 3. Tostadora con control automático de encendido y apagado en los quemadores a gas por sensor de temperatura. Cubierta aislante en fibra de vidrio y lámina de acero inoxidable. Sistema de descargue hacia bandeja enfriadora. Teniendo en cuenta que la temperatura es lo más delicado para lograr la apropiada desactivación de la Soja, creemos que de esta manera podremos con algunas pruebas previas lograr establecer temperatura y el tiempo por batch necesario para alcanzar nuestro propósito. Debido a que somos fabricantes de maquinaria pero desconocemos los delicados detalles de este tipo de procesos propios de la ingenieria de alimentos, queremos poner a su consideración las etapas que hemos mencionado para este proceso. Estaremos atentos a sus amables comentarios y sugerencias con el fin de establecer un proceso eficiente para nuestro cliente en Ecuador. Así mismo quiero poner a su disposición nuestra experiencia de mas de 15 años en la fabricación de Molinos, Micronizadores y tecnología para reducción de partículas (en muchos campos industriales) y equipos compatibles, para lo cual les invitamos a visitar nuestro sitio web o dirigir sus solicitudes a nuestro correo electronico o comunicarse directamente a nuestra oficina en Bogota Una vez más agradezco su amable atención al presente. Juan Carlos Aguillon R. Diseñador Industrial y Sub Gerente Comercial Molinos Pulverizadores J.A Bogota / Colombia.
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
16 de agosto de 2011
Estimados es muy importante desactivar el material siendo soja para alimentacion animal-se han puesto a pensar si al poroto lo laminan- luego lo prensan y desactivan el expeler- pienen el poco tiempo que esta dentro de la extrusora para se desactive,a una temperatura de 140 grados centigrados durante 10 segundos-- le comento porque tengo aceiteras de gran produccion, y no me permite instalar extrusoras por el alto consumo de fuerza motirz- atte severino perez
Recomendar
Responder
Miguel Azcarate
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
28 de octubre de 2011
La maquina que inactiva la soja utiliza vapor este vapor llega a los 103 - 105 grados C, la presion tiene que ver en el proceso y pasa por el cilindro en Mas o menos 15 min. Al final del cilindro hay unos platos y estos pueden recibir la soya a 150 grados C aprox. Obviamente se necesita un enfriador al final del proceso y la soja inactivada sale con 13 % de humedad, si alguien trabaja con estos equipos me gustaria intercambiar informacion, gracias. Jose
Recomendar
Responder
José Luis Lozano
Agrozano
11 de noviembre de 2011
Estimados Amigos del Foro, nuestro producto, más allá de desactivar la soja, tiene muchas ventajas más que paso a detallar, si es de su interés pueden contactarme. Les dejo un saludo muy afectuoso. Tecnología innovadora en el secado y descontaminación de granos. Tratamiento ecológico de cereales y semillas. Hemos desarrollado una tecnología innovadora en materia de conservación y acondicionamiento de cereales finos, gruesos, oleaginosos y legumbres. La utilización de Nuestros Equipos para desecar los granos en pos cosecha y a la vez esterilizarlo de bacterias, hongos e insectos, cualquiera fuera su estado de desarrollo. Estas actividades se realizan en forma conjunta, en cualquier silo, deposito o incluso en medios de transporte. Nuestro producto no deja residuos tóxicos para el hombre y no deja residuos de la quema de combustible, como sucede en las secadoras tradicionales y sus costos son mucho más bajos. Nuestro desarrollo de innovación tecnológica para el sector, consiste en los siguientes aspectos: • Eliminación de fuentes generadoras de calor para el secado, por lo tanto no produce contaminación. • Reducción del consumo energético a valores mínimos. • La energía eléctrica que utiliza se reduce a 50 kW/h total para el secado de 100 Toneladas. • Su sistema integral de tratamiento del AIRE / OXIGENO utilizado no permite el ingreso de polvo – gases externos - microbios – hongos - virus y bacterias. • La materia prima utilizada para el tratamiento es el aire de costo cero. • Reduce costos operativos como: flete corto “traslado del campo a la planta para su tratamiento” • Puede ser tratado en silos metálicos, silos bolsa, silos alambre, encarpado, etc. • En el mismo procedimiento de secado se realiza el tratamiento de control de insectos, y la descontaminación de la superficie del grano, eliminando hongos y bacterias responsables del calentamiento del granel en depósito. • No altera la calidad industrial del grano. • No genera ningún tipo de riesgos a la salud para el operador y personal en general de la planta. • No se necesita de tratamientos fitosanitarios, por lo que se descarta la UTILIZACIÓN de AGROQUÍMICOS, Equipamiento especial, etc.- • Acorta el periodo operativo de acondicionamiento y despacho, o acondicionamiento y almacenes, disminuyendo ello los costos comerciales (comisiones, guías, gravámenes, comunicaciones, etc.) • Tiene menor costo operativo por tonelada cuanto mayor sea el volumen a tratar.- • Reduce a cero las pérdidas ocasionadas por el secado tradicional.- Ventajas TÉCNICAS • No deja residuos de pesticidas en el cereal, ni trazas o restos de contaminación por quema de combustible, tal como sucede en los sistemas tradicionales.- • Elimina los daños que se producen en el tegumento de las semillas por deficiencias en el secado tradicional- • Disminuyen los daños que se producen en las semillas por cargas/ descargas y traslados, al haber menos movimientos.- • Descontamina el cereal de olores extraños o impropios.- • Elimina bacterias, esporas , huevos , larvas y todos los estadios de desarrollo posibles de las plagas de los granos almacenados.- • No requiere mano de obra especializada, el sistema es fácil de manejar. • Es un equipo transportable y adaptable a cualquier sistema de silos o depósitos. Nuestra Propuesta: Nuestra empresa propone reemplazar los actuales productos insecticidas, gorgogicidas, fungicidas, bactericidas utilizados en la actualidad por el “El Nuestro”. Este es un agente natural, que no deja residuos en los granos, no altera su calidad, ni sus PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS o BIOQUÍMICAS. Nuestro producto no solamente actúa como agente en el control de plagas y enfermedades, sino que también actúa como elemento de la etapa del secado de los granos. Efectivamente, el secado en nuestro país, se realiza mediante CIRCULACIÓN de aire calentado forzado, generado por COMBUSTIÓN de hidrocarburos tales como el gas oíl, fuel oíl, etc. Estos generan residuos que también contaminan a los granos, es allí donde también actúa Nuestro Producto.- Nuestro Producto tiene un poder desecante de relevante importancia, por lo que también ello es un beneficio en el tratamiento propuesto.
Recomendar
Responder
Yulyana Silva
Faryvet Laboratorios
25 de marzo de 2012
Ya que este foro es sobre la soja desactivada me gustaría que ayudaran con una duda que tengo con respecto a la estabilidad de la soja desactivada full fat, laboro en una organización que esta empezando a desactivar y no tenemos refencias de cuanto puede durar en condiciones de almacenamiento este producto y que análisis podemos utilizar para indicarnos o darnos referencias sobre su estabilidad a un corto, mediano o largo plazo. Me gustaría saber sus experiencias o conocimientos refentes al caso...
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.