Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo calcular las Pérdidas de peso por lo que se comen los insectos de granos almacenados?

Publicado: 25 de junio de 2020
Resumen
Hace algún tiempo escribí en Engormix un artículo donde expone la progresión de desarrollo de los insectos de granos almacenados, para tener presente en las decisiones de fumigar o no un cargamento de granos. Luego de esto, muchos de mis amigos y clientes me han estado preguntando cómo estimar las pérdidas ocasionadas por lo que se comen los insectos. Aqu...
Temas relacionados
Autores:
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Julio Roberto Lopez Figueroa
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
26 de junio de 2020
Muy interesante la información presentada , felicitaciones para Jaime. Sin dudas factores como el tipo de grano, nivel de infestación inicial, condiciones generales del almacenaje (ME-humedad - temperatura) tratamientos adicionales, y fundamentalmente TIEMPO, nos darán mayores o menores pérdidas. También consideremos que en los granos atacados la pérdida no se puede atribuir solo a los insectos, ya que estos granos desarrollan hongos, respiran mas , etc. . Reitero la importancia del aporte y sin dudas debemos concientizarnos que debemos evitar las plagas, por las pérdidas de peso, pérdidas de calidad, pérdidas de prestigio, contaminaciones, etc etc., y siempre es mejor prevenir que curar y la practica mas importante de la post-cosecha es el MONITOREO Y MUESTREO, recuerden los que quieran recibir la revista Granos sin costo, solo enviarnos su email a Consulgran@gmail.com
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
26 de junio de 2020
Hraciad Domingo, nosotros tenemos ahora unos equipos de monitoreo para silos que indican humedad del grano, desarrollo de CO2 (Presencia de insectos o hongos) y el tradicional sensores de temperatura que permiten detectar ductilidad metabólica mucho antes de que haya daño, todo eso complementado con unos productos de moléculas biológicas que anulan cualquier estado de insects es decir un programa completo de CERO INSECTOS ya aqui en Colombia hay varias empresas usándolo con resultados espectaculares Gracias por tu mensaje
Eliezer Cachon
Grupo Logra
29 de junio de 2020
Jaime Gaviria Londoño Buenos dias: es un gusto saludarlo y agradecerle sus muy utiles contribuciones Por mi parte deseo preguntarle si puede compartirme que productos biologicos usan para el control de insectos ya que en nuestro caso estamos tratando de cambiar el enfoque y dejar de depender de lo puramente quimico Agradezco su atencion
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
29 de junio de 2020
Eliezer Cachon Elizabeth gracias por su comentario, escríbame a gerencia@gaviagro.com y con mucho gusto le envio la informacion
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
29 de junio de 2020
Jaime Gaviria Londoño disculpe Eliezer, le cambie el nombre, este corrector automático y no me fijé
deomaira yailet gonzalez contreras
29 de julio de 2020
Jaime Gaviria Londoño BUENAS TARDES;GUSTO EN CONOCERLE PODRIA COMPARTIRME LOS NOMBRES DE ESTOS PRODUCTOS BIOLOGICOS DEBEMOS SER GENEROSOS CON EL MEDIO AMBIENTE EL CONTROL QUIMICO ES EL ULTIMO RECURSO .
Rafael Arnao Portales
29 de junio de 2020
Ing Gaviria, muy importante su aporte, felicitaciones
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate