Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Climatización de agua en piscicultura

Publicado: 4 de diciembre de 2007
Por: Sergio Villada Tangarife
Deseo saber una forma técnica para incrementar un poco la temperatura del agua en un estanque sin disminuir el recambio de agua. La temperatura normal es de 23ºC y necesito subirla a 27ºC.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
EDUARDO LOPEZ
EDUARDO LOPEZ
5 de diciembre de 2007
Nosotros también tenemos problemas con la temperatura del agua para el cultivo de tilapia, nos han dicho que a través de un invernadero se puede lograr subir la temperatura del agua, yo soy un poco incrédulo... Si sabe algo, por favor informarme. Arturo López de Guatemala.
Leo Lt-m
12 de mayo de 2021
EDUARDO LOPEZque producto es ese
Jose Valle Carretero
Jose Valle Carretero
7 de diciembre de 2007
Existe un sistema termodinámico que puede entregar esa T o más en forma económica y segura, sin intervenir el flujo del agua. Su implementación es de mediano costo.
Paul Carrillo
Paul Carrillo
7 de diciembre de 2007
Buen día, en la granja experimental que estoy trabajando, la que se ubica aproximadamente a unos 1000 msnm, nos ha dado buenos resultados incrementar el volumen de agua pues esto nos ayuda a que la temperatura se mantenga casi constante durante todo el día. Además he probado con lo del plástico de invernadero, y sí se incrementa la temperatura. Lo que no recomiendo es trabajar con profundidades bajas, puesto que el agua durante la noche tiene una baja muy considerable y brusca.
Gustavo Adolfo Alvis Hernandez
Lucta
7 de diciembre de 2007
Puedes utilizar varios sistemas, dependiendo del área y del volumen a calentar. 1. Estructuras de precalentamiento como reservorios. 2. Sistemas de Invernaderos completos. 3. Sistemas de Invernaderos con espiral. Saludos Gustavo.
Jose Cobo
7 de diciembre de 2007
AMIGO HUGO, LA EXPERIENCIA TENIDA EN EL ALTIPLANO DE MÉXICO, CON UNA ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR CERCA DE 2,000 MTS. FUE ELEVAR LA TEMPERATURA DEL AGUA CON PLÁSTICO DE INVERNADERO, DONDE AUMENTÓ A 2ºc PROMEDIO EN LOS MESES MÄS FRÍOS. JOSE MANUEL COBO PUEBLA.PUE. MÉXICO.
Ernesto Parra
Ernesto Parra
8 de diciembre de 2007
Existen varias alternativas, usando geomembranas bien de PVC o HDPE, para el revestimiento del estanque se puede incrementar la temperatura, como también el desarrollo bajo invernadero ,los mejores resultados se obtienen al hacer ambas cosas. Existen varias publicaciones de investigaciones Universitarias en Colombia que reportan este incremento. Además el revestimiento de paredes y fondo mejora las condiciones del bentos, haciéndolo mas higiénico y reduciendo un impacto debido a la mortalidad de la población por estanque.
Josue Arbelaez
Josue Arbelaez
8 de diciembre de 2007
Hola amigos foristas. Otro método sería colar mangueras de pvc de bajo calibre sobre techos de zinc en espiral, con el objetivo de hacer un recorrido mas largo del agua. Mi inquietud sobre los invernaderos es: ¿qué pasa con el oxígeno bajo este sistema?
Garcia List
Garcia List
10 de diciembre de 2007
Estimado Sergio, existen muy diversos métodos para lograr lo que tú pretendes, pero se requiere saber si el agua a utilizar es de paso de recirculación o confinada. Además de ello es necesario saber si el agua en caso de ser reciclada o de paso proviene de manantial y, por último, los volúmenes a manejar... En base a eso podríamos hablar de calefactores solares, calentadores de piso por refracción solar, sistemas de calentamiento por caldera, resistencia intensa sobre los pisos de tus estanques o sistemas cerrados tipo invernadero, o bien por flujo de aire precalentado por sistema de turbinas.
Carlos Esteban Balastegui
Carlos Esteban Balastegui
17 de diciembre de 2007
Existe un método químico económico para el tratamiento y acondicionamiento de aguas que hemos puesto en marcha en el norte de Santa Fe, el cual está orientado para los animales, ya que mejora la calidad de la misma. Durante el tratamiento hemos llegado a elevar la temperatura hasta unos 26ºC, con la ventaja que además de calentar el agua, la mejoramos.
Leo Lt-m
12 de mayo de 2021
Carlos Esteban Balasteguicual es ese sistema estimado
Ernesto Parra
Ernesto Parra
17 de diciembre de 2007
Sergio y demás interesados en el tema, conozco a un Biólogo Marino que desde hace varios años ha trabajado con diferentes especies, ha tratado varios sistemas para lograr un incremento de la temperatura del agua, especialmente en ese par de grados que tienen repercusión importante en la población de un cultivo... Dentro de un programa de inducción gonadal, como en la optimización de proyectos... Su nombre es Fabio Garzón, vive en Colombia y ha tenido experiencia en varios países del área con buenos resultados, el conoce sobre el tema que se ha tratado en este foro y que a nuestro amigo Sergio le vendría muy bien, ya que el Biólogo Garzón vive en Colombia y es asesor de varias entidades de gobierno y privadas relacionadas con el desarrollo de proyectos piscícolas y camaroneros. Pueden conversar con él y estuvo de acuerdo en publicar su dirección electrónica para que le pregunten sobre este respecto.
Jose Ángel Marzana Alvarez
20 de junio de 2019
Ernesto Parra saludos amigo. por favor si podrias facilitarme la direccion del correo electronico del biologo favio garzon..
Orlando Botia
22 de octubre de 2021
Ernesto Parra hola mira mi nombre Orlando Botia, en Colombia, departamento de Santander tengo un emprendimiento piscicula. Por favor ayúdame, necesito incrementar la temperatura del agua por lo menos 5 grados centígrados. Es urgente. Por favor. Email. orlandobotia@hotmail.com. Grc
Ramon Irigoyen Oropeza
22 de febrero de 2009
Un saludo a todos los foristas, les quiero comentar que acá en Venezuela en el estado Lara, he sabido de un sitio donde están empleando un pequeño invernadero sobre un estanque de Cachamas, por lo que pude observar en la fotografía del artículo este es de poca altura sobre sobre el nivel del agua (algunos 70 cm). Esto, me imagino debe dejar lugar para la ventilación y el intercambio de oxígeno con el aire, aunque la piscicultura no es mi especialidad (disculpen por eso) he querido contribuir con algo, les prometo averiguar más sobre el tema que nos ocupa y se los haré saber. También me parece válida la propuesta de emplear la energía solar mediante un tubo plástico negro sobre unas láminas de techo de zinc, tal como los calentadores solares para agua. Ánimo experimentemos. Hasta la próxima.
Cuevas Leo
Cuevas Leo
12 de marzo de 2009
El problema de aguas frías para peces tropicales tiene varias soluciones. 1) Si tu agua es de un nacimiento, debes permitir la insolación durante el día y reducir la velocidad del flujo de agua siempre que la densidad te lo permita. (Si tu agua es verde puedes reducirla y no te preocupes, los niveles de oxígeno en el día suben bastante en esta condición) 2) Los niveles mínimos de un metro de profundidad mantienen la temperatura estable. 3) Los invernaderos son buenos pero cuestan caros, pero si te suben hasta 5 grados centígrados más de aquellos que no tienen. 4) La mejor experiencia que he tenido es con un bio-digestor. Consiste en colocar en un tinaco, cisterna o tambo (como le llamamos en México), unos 200-300 metros enrollados de manguera de media pulgada de diámetro, unidos sin que presenten fuga se dejan los extremos fuera de la cisterna y lo demás se enrolla en el interior entre capas húmedas de aserrín, cáscara de café, hojarascas secas, ramas frescas trituradas o cualquier material fresco para que inicie el proceso de descomposición. También funciona con abono orgánico fresco, para quienes somos de campo sabemos que la descomposición de estos materiales llega a temperaturas que no son soportables para los humanos. De este modo al hacer pasar el agua por este “Serpentín” el agua debe calentarse al menos a 60-70 grados centígrados. Aquí te recomiendo vigilar las primeras semanas no sea que las temperaturas sobrepasen las requeridas. Saludos cordiales
Alejandro Barrientos
13 de septiembre de 2019
Buenos días, que tamaño debe tener calentador con la biomasa y cuánto dura el efecto termico
Huascar De La Quintana Gonzales
Huascar De La Quintana Gonzales
12 de marzo de 2009
Como están todos, en Bolivia especialmente en invierno, tenemos los surazos (frentes fríos del sur) que enfrían el agua y mientras esto dura los peces no se alimenta con la consiguiente baja de crecimiento y/o aumento de peso. He recurrido a colocar esteras (4 a 6) de palma de 16 m2 dentro del estanque sobre soportes a 15 - 20 cm sobre el nivel del agua en las zonas mas profundas del estanque. Sobre las esteras coloco plástico negro y sobre este esteras para que el viento no las saque. Con esto logré generar una zona que eleva (en 3 grados centígrados) y conserva su temperatura durante el día. Los peces se refugian en estos lugares y son mas activos para alimentarse.
Huascar De La Quintana Gonzales
Huascar De La Quintana Gonzales
12 de marzo de 2009
Olvide mencionar que los estanques no son muy grandes (1000 m2) y están constantemente alimentados por agua de vertiente (12 litros/segundo). Crío tambacú (Piaractus x Colossoma).
Juan Guillermo Gutiérrez Herrón
Juan Guillermo Gutiérrez Herrón
12 de marzo de 2009
Si bien es cierto, uno de los factores fundamentales del éxito en cualquier cultivo es aclimatar los ejemplares al agua donde van a ser cultivados, acá en Urabá - Antioqueno, donde cultivo Camarón con Tilapia roja, siempre estoy midiendo sobre todo salinidad, sin descuidar la temperatura del agua. Pero la viabilidad en un cultivo radica en un alto porcentaje en ese primer momento y he logrado viabilidades en la etapa de alevinaje con Tilapia roja de un 95[percent] y en PL de Litopenaeus vannamei del 94[percent].
Napoleon Alcantara Giron
Napoleon Alcantara Giron
12 de marzo de 2009
Para aumentar la temperatura del agua el procedimiento es construcción de platos o calentadores de agua tal como se produce la sal solar una ves alcanzado la temperatura máxima se procede a la incorporación del agua en el estanque.
Orlando Botia
22 de octubre de 2021
Napoleon Alcantara Giron hola Napoleón, tengo mi pequeña granja entre Boyacá y Santander, porfa, Necesito urgente elevar la temperatura del agua de 21 grados a por lo menos 28 grados. Si tienes el conocimiento del sistema q tú mencionas, te ruego me compartas la información, es muy importante para no desfallecer en mi propósito. Muchas grc. orlandobotia@hotmail.com cel 3214690619.
akira abad anticona
akira abad anticona
12 de marzo de 2009
Bueno la climatización del agua se puede solucionar con la instalación de invernaderos el costo es un poco alto pero los resultados son buenos al incrementar la temperatura se eleva el metabolismo delos peces y ala vez un mejor crecimiento En el invernadero se aprovecha la absorción del calor sin permitir que se pierda temperatura por efecto de los vientos se eleva de 2 a 6 grados dependiendo del material al que se esta usando para dicho invernadero .
Gerluis Galindo
Gerluis Galindo
14 de abril de 2009
CONSTRUCCIÓN DE ESTANQUE PARA La CRÍA DE PECES DE La ESPECIE TILAPIA. Ante todo un saludo, Sres de Engormix, en los actuales momentos voy a construir 3 estanques para la cría de pescado, de la especie Tilapia, y la medida de cada uno de estos estanques es de 20 metros de largo x 6 metros de ancho ( tipo piscina ), yo quiero saber cuanto le debo poner de altura o profundidad a nivel del suelo a estos estanques. Mucho sabre agradecer y me ayuden al respecto para la construcción de estos estanques. Y, otra cosa que tipo de alimento debo usar para alimentar estos peces ( Tilapia ).
Felipe Burneo Temple
Felipe Burneo Temple
25 de abril de 2009
Aca en Peru trabajamos con los invernaderos controlando las temperaturas del agua entre 28 a 30 grados centigrados, depende de subir o bajar las ventanas del invernadero
John Freddy Hurtado
16 de abril de 2011
PREDICCION DEL PESO FINAL EN TILAPIA POR UNIDADES TERMICAS ACUMULADAS Esta es una forma de comprobar la ventaja que tiene calentar el agua para el cultivo de tilapias U.T.A= Temperatura media del agua en ºC X Nº DE DIAS 28 X 180 = 5040 C.U.T= Long final en cm - Long inicial en cm _____________________________ = 0,003671 cm / ºC / Hora 5040 C.U.T.A= 0,003667 x 5040 = 22 cm P.U.T.A = (22/0,003667)/ 24 / 1000 U.T.A = Unidades Termicas Acumuladas C.U.T= Crecimiento por Unidades Termicas = cm / ºC / Hora C.U.T.A= Crecimiento por Unidades Termicas Acumuladas P.U.T.A= Peso Por Unidades Termicas Acumuladas en gramos Espero les funcione, a mi me ha funcionado. Cualquier duda o pregunta estare atento:
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate