Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ANALISIS DE AZUCAR EN MELAZA

Publicado: 28 de diciembre de 2007
Por: Guadalupe Salas
HOLA¡¡¡ Mi nombre es Guadalupe Salas y soy analista de calidad en una empresa que se dedica a la comercialización de granos y a la elaboración de alimento balanceado para diversos tipos de ganado. Hemos etado tomando como parametro de control de calidad de la melaza la medida de grados Brix, pero, queremos empezar a determinar el contenido real de azucar en esta. Investigando entontre dos normas mexicanas, determinación de sacarosa aparente (POL) y determinación de sacarosa Clerget, pero ambas con para miel. Ahora, mi pregutna es esta, ¿Se pueden usar estos métodos en melazas? de ser asi, ¿cual es el mas conveniente? De antemano agradezco mucho su atencion y ayuda saludos¡
Recomendar
Comentar
Compartir
Norma Alicia Herrera Garcia
Norma Alicia Herrera Garcia
28 de febrero de 2008
HOLA GUADALUPE, ME GUSTARIA INTERCAMBIAR INFORMACION CONTIGO. YA QUE RECIENTEMENTE, ME HICE CARGO DEL LAB DE CALIDAD DE LA ENGORDA DONDE LABORO Y QUISIERA IMPLEMENTAR ALGUNOS ANALISIS NUEVOS PARA DETERMINAR LA CALIDAD DE LA MELAZA Y TAMBIEN DE GRANOS. SALUDOS BQ. NORMA HERRERA GRUPO GUSI norma.herrera@grupogusi.com
Recomendar
Responder
Anayansi Martínez Figueroa
Anayansi Martínez Figueroa
15 de julio de 2009
Hola, cómo están, creo saber por ayuda de amigos que laboran en laboratorios de ingenios azucareros la mejor forma de determinar el azúcar aparente en melaza es por pol. de igual manera me gustaria contactarme con ustedes ya que estoy trabajando en una empresa donde se producen alimentos para animales, y estoy haciendo un proyecto para un laboratorio de control de calidad.
Recomendar
Responder
Karla Bialko
Karla Bialko
15 de julio de 2009
QUE TAL BUENAS TARDES: Lo QUE DICEN ANTERIORMENTE ES CIERTO, LA MEJOR MANERA DE CONOCER EL GRADO DE SACAROSA APARENTE ES A TRAVÉS DE MEDICIÓN DE GRADOS POL. ES UN MÉTODO SENCILLO QUE SE BASA EN LA CLARIFICACIÓN DE UNA MUESTRA PREVIAMENTE DILUIDA, EXISTEN UNOS CÁLCULOS PARA ESA DILUCIÓN QUE AHORA NO RECUERDO. LUEGO QUE DILUYES, TOMAS UNA PARTE DE ELLO Y Lo CLARIFICAS CON UN QUÍMICO QUE ACÁ EN VENEZUELA Lo LLAMAMOS OCTAPOL, TAL VEZ EN TU PAIS TAMBIÉN Lo CONOCEN PORQUE ES IMPORTADO DE EEUU. AL CLARIFICAR DEJAS REPOSAR Y FILTRAS, Y FINALMENTE HACES PASAR ESTE CONTENIDO A TRAVÉS DEL POLARÍMETRO, OBVIAMENTE CUIDANDO QUE LAS LENTES ESTÉN SUPER LIMPIAS PARA QUE NO TE INTERFIERA EN LA LECTURA FINAL. EN ALGO QUE SI NO PODRÉ AYUDARTE ES EN EL CALCULO FINAL, PORQUE EN ESTE MOMENTO NO Lo RECUERDO. SIN EMBARGO EN UNA NORMATIVA O UN MANUAL DE PROCEDIMIENTO Lo PUEDES ENCONTRAR... TAL VEZ YA CONOZCAS ESTA METODOLOGÍA PERO NO ESTA DE MAS RECORDARLA, A MI ME SIRVIÓ PARA REFRESCAR CONOCIMIENTOS! SALUDOS CORDIALES
Recomendar
Responder
Javier Camacho Villalba
Javier Camacho Villalba
22 de julio de 2009
HOLA, SOY INGENIERO QUÍMICO Y EN ESTOS MOMENTOS ESTOY TRABAJANDO EN UN PROYECTO DE OBTENCIÓN DE ETANOL, MAS SIN EMBARGO NECESITO SABER EL DATO DE LA GRAVEDAD ESPECIFICA Y VISCOSIDAD DE LA MELAZA A 20 GRADOS CENTÍGRADOS A DIFERENTES GRADOS BRIX 25, 30, 35, 40, 45, 50. SI ALGUIEN ME PUEDE COLABORAR AGRADECERÍA SU TIEMPO. Javier Camacho Villalba.
Recomendar
Responder
Hector Daniel Salamone
Laboratorio Iberpesca
26 de julio de 2009
Estimados foristas,un aporte que tal vez sea util.Para la determinación de peso especifico,es necesario eliminar las burbujas de aire retenidas,y los cuerpos extraños que estan en suspension.Algo simple es contar con un embudo grande que se llena de melaza,con una varilla de vidrio o similar que cierra el orificio extremo,y este sumergido en un recipiente con agua hirbiente.De esta manera la melaza fluidifica y las burbujas de aire suben a la superficie junto con la mayor parte de cuerpos extraños en suspensión,formando una densa espuma que protege a la melaza de evaporación,mientras las partículas pesadas decantan. Cuando la espuma se ha acumulado en la superficie,se pasa el embudo a un soporte,se levanta la varilla y se deja drenar las primeras porciones con las partículas pesadas,recogiéndolas para investigar a que corresponden (arena,metal,etc).Luego se coloca el matraz calibrado,previamente pesado,y calentado para evitar la solidificación inmediata de la melaza,se deja escurrir levantando la varilla hasta llenar el matraz a enrase. Se lo deja en reposo enfriando a 17,5ºC o 20ºC dependiendo de la temperatura de calibración,y se pesa,el aumento de peso es la melaza empleada. Como se produce una reducción del volumen al enfriarse,este se completa con agua destilada (P.esp:1) hasta enrase y se vuelve a pesar,el volumen de agua agregado es la diferencia de los dos pesos que se restara al volumen de calibración,tendremos el volumen real y el peso de la melaza,P.esp: Peso/Volumen.- Para la determinación de humedad,en un balón de destilación de 500 ml,se pesan 50,0 gramos de melaza y se agregan 200 ml de escencia de trementina,y se destila en baño de arena,con un refrigerante y termometro.La destilación empieza a 90º-95ºC,luego se eleva lentamente a 155º-160ºC.Se recogen unos 130-150 ml en probeta graduada a la décima,y se lee el volumen del estrato acuoso inferior,que multiplicado por dos nos dara el tanto [percent] de agua. Para determinación de azucares. Por causa del color oscuro de las melazas,se prepara una solución disolviendo la mitad del peso normal en 100 ml.Al preparar la solución se produce mucha espuma,y son muy útiles los matraces de cuello ancho después del aforo. Una vez pasada la melaza con ayuda de un poco de agua,se clarifica con acetato básico de plomo,agregándose solamente mientras produce precipitado. Luego se agrega una solución de sulfato de sodio para precipitar el exceso de plomo,se agita ,se completa el volumen,se mezcla bien , se deja reposar y se filtra por filtro seco.Con un ensayo preliminar se prueba si la melaza contiene azucares reductores en cantidad sensible y capaz de influir sobre la polarización de un modo apreciable.En caso negativo,el resultado de la polarización directa de la solución multiplicado por dos nos dara el [percent] de sacarosa. Si por el contrario existe azúcar invertido,50 ml de la solución se someten a la inversión del modo conocido,se polariza la solución invertida y de las dos polarizaciones se deduce la sacarosa por la formula de Clerget.-Espero sea de ayuda.-Saludos cordiales.Hector Daniel Salamone.-
Recomendar
Responder
Natalia Aucar
Natalia Aucar
26 de agosto de 2009
hola soy Natalia, soy de argentina estudio lic en química industrial, y tengo que hacer un trabajo de analisis industrial, y elegí analisis de la azúcar, me gustaria saber si alguien me puede decir como se hace la determinación de acidez iónica expresada en Oxido de calcio CaO, y el control de sulfitaciòn con Iodo. Desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
Jose Carvajal
Jose Carvajal
11 de enero de 2011
SOY ESTUDIANTE DE INGENIERÍA DE AZÚCAR, QUISIERA SABER COMO SE DETERMINA LA DENSIDAD DEL JUGO DE CAÑA DE AZUCAR, Y CUALES SON LOS INSTRUMENTOS QUE SE UTILIZAN. GRACIAS
Recomendar
Responder
Hector Daniel Salamone
Laboratorio Iberpesca
11 de enero de 2011
Estimado Jose,para el peso especifico lee mas arriba,la técnica de melaza,que son iguales en equipo y su realización,es una técnica muy sencilla y económica.-Saludos cordiales desde la Patagonia Argentina,y feliz año nuevo para todos los foristas.-Atte Héctor Daniel Salamone.-
Recomendar
Responder
Leonardo Rayas
Leonardo Rayas
2 de marzo de 2011
Hola Guadalupe las tecnicas a las que te refieres para mieles son lo mismo para las melazas ya que es lo mismo, saludos.
Recomendar
Responder
Leonardo Rayas
Leonardo Rayas
2 de marzo de 2011
Y la determinacion de sacarosa clerget es la que te da la cantidad real de sacarosa en la melaza.
Recomendar
Responder
Margarita
Margarita
4 de julio de 2011
Hola. soy esutiante y hago practicas en un ingenio, el cual tiene un proyecto para certtificacion, trabajamos en la determinacion de plomo en desechos y nuestra muestra de analisis es Melaza, usamos un metodo de clarificacion con subacetato de plomo y se trata con acido acetico, la lectura de plomo se realiza con un espectrofotometro, me gustaria saber si alguien conoce un metodo alternativo o como puedo hacer paar saber si nuestro procedimiento es correcto ya k no sabemos si la lectura es un dato confiable. gracias
Recomendar
Responder
Mairym Seyer Erriuga
2 de agosto de 2011
hola soy IQ estoy empezando en un nuevo puesto dentro de un ingenio azucarero dentro de mis activiudades debo realizar analisis de sacarosa clerget a una muestra acumulada de miel final sigo la tecnica al pie de la letra pero al emitir mis resultados mi jefe los compara con el promedio semanal de la pol en los jugos y me comenta que hay mucha variacion o que estan equivocados aun que mis datos esten dentro del rango permitido. mi pregunta es ¿cual puede ser el problema ? y ¿cual es la relacion entre pol y clerget en base a datos numericos?por favor me interesa mucho entender bien para realizar correctamente mi trabajo en la siguiente zafra. gracias de antemano
Recomendar
Responder
Shenia Arely Sima
Shenia Arely Sima
31 de diciembre de 2011
Necesito localizar laboratorios que procesen muestras de diferentes tipos de melazas. ¿Alguno de ustedes conoce laboratorios en México, de preferencia en la Península de Yucatán? ¿Alguno de ustedes me puede indicar cómo se toman y procesan las muestras a ser enviadas para análisis? o Facilitar información para ello. Agradezco mucho su ayuda. Saludos,
Recomendar
Responder
Angelica Reyes
Angelica Reyes
21 de febrero de 2012
ME GUSTARIA SABER COMO SE QUE LA MELAZA ESTÁ FERMENTADA DEBIDO A QUE EN LA EMPRESA DONDE HAGO MIS PRACTICAS ESTAMOS RECEPCIONANDO MELAZA TUVIMOS UN CASO DONDE NOTAMOS EXCESO DE ESPUMA Y UN PH BAJO Y QUEREMOS ESTAR SEGUROS SI SE TRATA DE UNA FEMRENTACION
Recomendar
Responder
María Leal
29 de febrero de 2012
Buenos días.... Me gustaría saber qué método es el mejor para analisis de azucares fermentables en HPLC, actualmente yo estoy utilizando el de fase móvil acetonitrilo-agua, me recomendaron cambiarme a fase móvil de agua, pero no tengo el método. Alguno de uds. lo tiene??? Gracias
Recomendar
Responder
garay
15 de junio de 2015
Saludos a todos cualquier apoyo favor consultar, actualmente soy responsable de la División de La Producción de un Ingenio Azucarero en Peru. Mi correo es pgaray@azucarperu.com.pe
Recomendar
Responder
martin mexia
22 de junio de 2015
SABEN QUIEN HACE ESTUDIOS DE FERMENTABILIDAD A PARTIR DE MELAZA DE CAÑA?, AQUI EN MEXICO?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.