Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aglutinantes en el peletizado

Publicado: 1 de octubre de 2012
Por: Guillermo Ullon
Tengo una prensa peletizador pero a lo q sale al salir el pelet explota y se hace polvo. No se q aglutinante utilizar?? Que me aconsejan
Temas relacionados:
Autores:
Guillermo Ullon
Recomendar
Comentar
Compartir
Enrique Diaz
Anderson International Corp
2 de octubre de 2012
Hola Guillermo; Mis preguntas van a ser muy directas en relacion a tu problema, de esa manera podremos identificar cual es la causa aparente de tu deficiencia en el PDI. Que te hace pensar que tu problema lo puede solucionar la adicion de un aglutinante en la mezcla? Sabes que es un aglutinante? Sabes el valor nutricional que aporta a la formulacion? Sabes en cuanto incrementa los costos de formulacion al incluir aglutinantes como un ingrediente adicional? Mira, antes de preguntar que aglutinante usar en tu formula yo te invito q que revises lo siguiente y despues de eso con gusto podemos seguir discutiendo tu situacion: 1.- Que alimento o alimentos estas peletizando? 2.- El problema se presenta con todos o uno en espcifico? 3.- Que niveles de grasa estas incluyendo en formula y cuanta grasa es añadida en el mezclador? 4.- Que granulometria estas obteniendo en la molienda? 5.- Que niveles de temperatura, humedad y tiempo de retencion estas alcanzando en el acondicioonador de la peletizadora? 6.- Cantidad y calidad de vapor inyectado en el acondicionador. 7.- Que tan lejos esta instalada la caldera de tu peletizadora? 8.- Que velocidad tangencial tiene la matriz de la peletizadora? Guillermo, uno de los aglutinantes mas counmente usados en la fabricacion de aliemtnos bal;anceados se llama Bentonita Sodica, este producto fue inicialmente utilizado y creado para los taladros petroleros con el fin de evitar que el pozo "se venga", este producto actua como tapon en la entrada de la mecha hacia el yacimiento. Muchas plantas han usado este producto como relleno de formula o bien como "aglutinante" pero la verdad es que este producto no aporta ningun beneficio nutricional en la formula, mas bien incrementa ligeramente los costos de formulacion. Si tu tienes un buen control de las cosas que te pregunte anteriormente no hay razon ninguna para pensar en que un aglutinante pueda mejorar tu PDI, el Vapor es el mejor vehiculo para mejorar el PDI y gelatinizar los almidones presentes en los cereales. Guillermo, espero haberte podido ayudar. Estoy a tus ordenes. Saludos. Ing. Enrique O. Díaz Sales/Service Process Engineer. R&D Equipment Company Fort Worth, TX
Recomendar
Responder
Alejandro Gutierrez
8 de octubre de 2012
hola Guillermo, quisiera saber cual es el proceso de gelatinizar los almidones que mencionas, o donde puedo conseguir el almidón en gel y si existe alguna diferencia nutricional entre el gel y los granos como tal.
Recomendar
Responder
Julio Hidalgo
27 de octubre de 2022
Alejandro Gutierrez estimado amigo la gelatinacion de los almidones no la venden se produce cuando en los acondicionadores la materias primas reciben vapor y realizan la coccion de las misma, dando paso a que los almidonez naturales que tienen las materias primas (como el maiz ) se liberen . saludos
Recomendar
Responder
Indira Stephanie VQ
6 de abril de 2013
Tengo problemas en la dureza de el peletizado, ya probe colocarle un aglutinante pero aun no funciona que puedo hacer
Recomendar
Responder
Martin Salazar Cardenas
2 de agosto de 2016
Que tipo de dado y de rodillos usas,dame please características del enfriador y zaranda.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.