Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

actividad ureásica de Cascarilla de soja peletizada

Publicado: 27 de septiembre de 2010
Por: Carlos Marcelo Revollo Roca
Saludos Srs foristas me gustaria se comente sobre las siguientes dudas: En el mercado ha aparecido la cascarilla de soya peletizada como un interesante alimento para suplemento animal, ya sea por su precio como por su practicidad. Sin embargo es conocida la actividad ureásica en la cascarilla de soya normal, por lo cual se recomienda no mezclarla con urea en las raciones. La duda es la siguiente: Esta actividad ureásica se mantiene en la cascarilla de soya peletizada? o gracias al proceso de peletizado este fenómeno disminuye o desaparece completamente? es posible mezclarlo con urea o se tiene que limitar el uso de alguno de los dos ingredientes? Espero sus comentarios. Saludos. Carlos Revollo desde Santa Cruz, Bolivia.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique Diaz
Anderson International Corp
28 de septiembre de 2010
Estimado: La cascarilla del Frijol de Soya es un sub-producto resultante de l procesamiento del mismo Frijol de Soya para la obtención de aceite crudo de soya mediante procesos de extracción mecanica y la obtención de harina de soya de alta proteina (46-48%) usando prensas expellers. La cascarilla del Frijol de Soya efectivamente contiene niveles de actividad ureásica, este factor anti-nutricional puede representar un serio problema en la raciones o piensos que contengan urea en su composición, sin embargo como ya sabemos, el tratamiento mediante la exposición de esta cascarilla al efecto de las altas temperaturas destruyen este factor anti-nutricional. La cascarilla de soya que ha sido tratada bajo condiciones de altas temperaturas para eliminar el efecto de la actividad ureásica es conocida como soybean mill run. La soybean mill run es un ingrediente sumamente palatable que se incorpora en la formulaciones para alimento de ganadería debido a que contiene altos niveles de fibra muy digestible por el animal. Se reporta un porcentaje de nutrientes digestibles totales por encima del 88% comparados con otros ingredientes de la ración. La SBMR puede ser incluida en la alimentacion de rumiantes a razón de 6.5 kilos por vaca/dia, pero debido a su textura y abrasividad debe ser muy cuidadosamente incluida cuando sus niveles sobre-pasan los 5.5 kilos por vaca/dia. Igualmente contiene 91% de materia seca, 10% de proteina cruda y 36% de fibra cruda entre otros. Saludos. Ing. Enrique O. Díaz. Sales/Service Process Engineer R&D Equipment Company Fort Worth, TX
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
28 de septiembre de 2010
Si en el proceso de peletizado no se alcanza la temperatura y la humedad que inactivan la enzima, estaría activa y en presencia de la urea la catalizaria.
Ana López Martín
Técnicas Ibéricas de Alimentación Animal S.A.
29 de septiembre de 2010
Siempre conviene analizar la actividad ureásica (IAU) del producto aunque nos digan que ha sido tratado térmicamente. Se comercializan cascarillas con actividad ureásica bastante elevada y no son adecuadas para incorporar en los piensos, por eso siempre hay que controlar dicho parámetro.
Aldo Gabriel Nafissi
Aldo Gabriel Nafissi
29 de septiembre de 2010
En mi experiencia personal desactivando soja, con una línea de desactivado a vapor. Pude ver que a la salida del ciclón del enfriador, se recogía grandes cantidades de cáscara de soja. Esta cáscara se utilizaba luego en la formulación de balanceados, la actividad ureásica de la cáscara se encontraba en los niveles óptimos de para el consumo animal, los análisis de A. Ureásica los hacia por método patrón. Espero este comentario te ayude. Saludos. Ing. Agr. Gabriel Nafissi
Alejandro Romero
29 de septiembre de 2010
Cordiales saludos, mi pregunta es la siguiente, en el proceso de producción de Alimento Balanceado para Rumiantes peletizado, se puede utilizar Fríjol de Soya Crudo? esto lo pregunto por el nivel de tolerancia que posee este tipo de especies a niveles de inclusión de este tipo de materia prima y los factores antinutricionales que poseen, tengo entendido según los foristas que este factor anti-nutricional puede representar un serio problema en la raciones o piensos que contengan urea en su composición sobre todo en el proceso de acondicionamiento de la mezcla a peletizar. Con la inclusión de urea o sin urea en la formulación representa esto un problema en la calidad organoléptica y nutricional del alimento?
Ignacio Arancibia
29 de septiembre de 2010
Dadas las incompatibilidades de la cascarilla de soya no tratada térmicamente para consumo directo en animales mayores, debido a la presencia de actividad ureásica , bajo contenido de almidones, etc., se ve mas conveniente pensar la cascarilla como un componente en una mezcla con un cereal con mayor contenido de almidones, u otros subproductos, procesarlo mediante un expansor o un extrusor e incorporarlo como ingrediente altamente digestible. También es posible producir alimentos para consumo humano con alto valor agregado mediante proceso de extrusión. Dado que el peletizado no eliminará los componentes antinutricionales, parece ser un camino mas rentable para la cascarilla de soya estos otros procesamientos. Para incorporar otras fibras al sistema de alimentación de animales mayores, parece mas práctico buscar otras cascarillas, como de avena, afrechillos en general de cereales y oleaginosas. Mas bien creo que aquí se trata de un tema de criterio comercial, ya que, si es por información técnica, hay información de sobra en la web. Te sugiero revisar algunas de las cientos de miles de páginas al respecto... IAB
Fausto Gonzalez
29 de septiembre de 2010
Hola Foristas Es importante realizarle un analisis a los pelet de cáscara de soya, pues si este es un subproducto del descascarado del grano de soya y con este ultimo producir aceite y obtener una pasta de soya con alto promedio de proteina, esta cáscara es cruda ya que el proceso de peletizado no le va a disminuir la actividad ureásica, por lo tanto darle al animal directamente o peletizado va a haber problemas. Estoy de acuerdo de usarlo como materia prima en un 5[percent] a un alimento que va a ser extrusado, aquí si le va a disminuir la actividad ureásica y va a resultar beneficioso para el animal. Fausto González
Carlos Marcelo Revollo Roca
Carlos Marcelo Revollo Roca
Autor
29 de septiembre de 2010
Saludos a todos y gracias por sus comentarios y consejos. Creo que no queda duda de que la actividad ureásica no se inhibe en el proceso de peletizado de la cascarilla de soja, por lo cual no es aconsejable mezclarla con urea en las raciones. De todos modos, ambos insumos son totalmente antagónicos? o existe niveles mínimos de aplicación de urea donde pueda existir tolerancia? lo digo porque he leido estudios donde aplican ambos ingredientes a la dieta. Nuevamente saludo a todos y gracias.
Carlos Marcelo Revollo Roca
Carlos Marcelo Revollo Roca
Autor
4 de octubre de 2010
Saludos nuevamente a todos. Me gustaria saber Srs Foristas, si la actividad ureásica de la cascarilla de soja en combinación con urea, se manifiesta también cuando la urea se suministra en sales minerales, como sales proteinizadas aparte en los saleros, y no en la ración junto con la cascarilla en el comedero. Gracias!
Kathia Calderon
14 de noviembre de 2010
Saludos amigos de la comunidad de Engormix!! Respecto al tema de la peletización de este tipo de materiales, voy a trabajar en un proyecto de peletizacion de forrajes tropicales debido a que no hay disponible mucha informacion referente a este tema me gustaria saber si alguno de ustedes tiene información como parámetros del procesamiento, condiciones del material etc o artículos que me puedan servir de guía para implementar mejoras en el proceso, cualquier documento o informacion que me puedan compartir me la pueden hacer llegar al mail kvca22@yahoo.es de antemano Muchísimas gracias!!
Humberto Pinto
13 de febrero de 2014
Favor, alguien sabe cual es el nivel máximo permitido de actividad ureásica en la ración para ganado vacuno ? Gracias Humberto Pinto hpintog@etasacrisol.com
Gisel Elizabeth Castro
8 de agosto de 2014
El resultado ideal es que sea menor a 0,20 y mayor a 0,01. Los productos con un índice superior a 0,20 no son aptos para el consumo.
Yordy Valenzuela Vargas
23 de septiembre de 2015
buen dia quisiera saber si puedo agregar cascarilla de soya peletizada a mi racion de consentrados.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate