Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Se acabó la época de los alimentos baratos?

Publicado: 29 de diciembre de 2008
Resumen
¿Se acabó la época de los alimentos baratos? En la actualidad los precios de los commodities agrícolas han sobrepasado el doble del valor promedio de los últimos 10 años. Sin embargo, cabe preguntarse si este hecho se debe a un cambio estructural o sólo es algo pasajero consecuencia de los fenómenos temporales. Las causas del aumento en ...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge von Grolman
Jorge von Grolman
9 de enero de 2009
Muy interesante el anélisis, pero no hay que olvidarse de un elemento fundamental: el valor del dollar. Si hicieramos un cuadro con la evolución del valor del dolar contra el resto de las monedas, veríamos que la divisa norteamericana se devaluó en los últimos 7 u 8 años casi un 50 %. Justamente las cotizaciones de los commodities agrícolas son en dólares Norteamericanos. También habría que analizar el comportamiento en una situación de holgura de las existencias mundiales el comportamiento de los precios agrícolas ante un aumento del petroleo. Podría ser exactamente al revés que lo que vimos en el 2007/2008, ante una demanda bien abastecida podría ejercer una influencia negativa para los precios de los commodities por el incremento en los fletes marítimos.
J.l. Valles Celma
J.l. Valles Celma
9 de enero de 2009
Muy interesante el articulo sobre los precios baratos , pero demasiado arriesgado afirmar la direccion de estos en uno u otro sentido, por lo que a mi respecta la evolucion del mercado mundial en estos dos ultimos años me ha enseñado a ser muy cauto con mis conclusiones. ¿Quien se atervio a decir que el precio del crudo llegaria a estar en 38 $ ? En el año 2007 hubo afirmaciones que ponian un tope por encima de los 200 y los precios de los cereales se asemejan al de los años 80 . El dolar casi desaparece y la UE ha llegado a depender un 70[percent] de las importaciones. Como he dicho el articulo merece leerse, pero en las cirscuntancias en las que se desenvuelve el mercado mundial los agricultores tenemos mas que perder que nadie sobre todo si no se atreven a controlar a los especuladores de las cosa de comer.
Jan Toledo  Palomino
Jan Toledo Palomino
9 de enero de 2009
Hola yo pienso que la solucion a este problema la cual en futuro se incrementara aun mas por la demanda mundial que existe de estos granos, es buscar una alternativa a este que sea asimilable tanto para el hombre como para algunos animales que lo consumen en grandes cantidades sabemos tambien que gran parte de estos granos van a parar a las fabricas de alimentos balanceados como es la soya con la cual se alimenta a los pollos tambien cerdos y este influye aque la carne de estos animales suba de precio cuando mayor es la demanda sabiendo que tenemos una poblacion creciente a nivel mundial y con una taza de desnutricion muy elevada. NUESTRA PROPUESTA: entoces nuestra empresa R+D GREEN OIL SAC y mi equipo de investigacion esta trabajando duro desde hace 3 años en el tema de produccion de la microalga SPIRULINA a escala industrial masificando su produccion hasta llegar a un precio competitivo con la soya ya logramos producir esta microalga a 8 dolares el kilo el año pasado y estamos innovando hasta ajustar nuestra produccion a un precio de menos de un dolar el kilo nuestra proyeccion es que amedio año ya tengamos este resultado de producir microalgas que son compatibles con los alimentos balanceados a un buen precio competitivo con la soya JAHN TOLEDO PALOMINO
Osvaldo Carmelo Minaglia
Osvaldo Carmelo Minaglia
24 de febrero de 2009
Muy bueno el Articulo y muy inteligentes los comentarios. Quiero estar de acuerdo que el uso de oleaginosas para la produccion de biodiesel NO debe afectar el precio si hablamos de Soja , algunos autores dan por entendido que la soja se usa TODA para biodiesel y NO es asi , ya que en el mejor de los casos se extrae solo el 14[percent] de aceite (que luego se convertiria en BIO) , el resto se usa para los alimentos balanceados. Aqui muy cerca hay una planta de procesamiento de Soja y lo veo a menudo , ellos logran 16[percent] porque lo extraen con alcohol. Felicitaciones a Jahn Toledo Palomino por que se de su trabajo y su compromiso con el medio ambiente y los recursos renobales y Diuos quiera tenga exito con las algas. Saludos desde Entre Rios , Argentina Osvaldo Minaglia
Jesus Alberto Cajas
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
10 de agosto de 2009
HOLA A TODOS, Muy interesante el tema, pero esto se debe en gran parte a que somos altamente depededientes de otros paises y por los altos costos de produccion, si talvés retomamos la ideologia de ser autosostenibles encaminado a una produccion limpia con la utilizacion de subproductos, leguminosas de la region y de cierta forma la utilizacion de forrajes pordemos ser mas competitivos.
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
27 de abril de 2010
Saludos Jan, muy interesante lo expuesto por Ud, solo una pregunta lo has probado en cerdos? y si es asi no tiene ningun problema la palatabilidad del producto. En investigaciones pasadas en cerdos se probo usar algas, las que tenian un nivel alto de proteina el problema era la palatabilidad. Saludos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate