Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tecnología de peletizado para la ganadería lechera

Publicado: 25 de septiembre de 2013
Por: Amanda Zhou, Allance Machinery, China
La tecnología de producción de pellets se introdujo en China por primera vez en la década de 1930. Desde entonces, el peletizado se ha convertido en una de las técnicas más comunes en el procesamiento de los alimentos balanceados. Los pellets tienen muchas ventajas sobre el resto de los alimentos balanceados, ya que tienen menos polvo, proporciona una nutrición más equilibrada, aumenta el consumo de alimento, es fácil de almacenar y transportar. El objetivo de la cría de vacas lecheras es producir leche. La producción y calidad de la leche depende directamente de la absorción de la nutrición diaria de alimento. Esto significa que los alimentos balanceados de las vacas lecheras debe deben formularse sobre la base de una relación científica para asegurar que el animal obtenga los nutrientes necesarios para su crecimiento y la producción de leche. La Tabla 1 muestra seis tipos de nutrientes preliminares que deben estar presentes en la ración diaria de la vaca.
 
Tabla 1: Nutrientes preliminares en las raciones diarias de las vacas
Tecnología de peletizado para la ganadería lechera - Image 1
 
De acuerdo con esta tabla la disponibilidad de buenos pastos, el suficiente alimento y agua son fundamentales para lograr una producción de leche sostenible. Las vacas son rumiantes típicos, por lo que los productores deben garantizar que el rumen no sólo esté bien nutrido, sino también que las materias primas del alimento estén adaptadas para el metabolismo y la digestión. Por lo tanto se debe mezclar el alimento balanceado promedio con el de la vaca.
 

Tipos de alimentos balanceados para vacas lecheras
 
Los alimentos para vacas lecheras se dividen principalmente en forraje y concentrados. Los forrajes se caracterizan por un mayor contenido de fibra y contienen una gran cantidad de materia vegetal. Los alimentos concentrados incluyen energía concentrada (como maíz, trigo, cebada, avena, salvado de trigo, arroz partido, polvo de granos, paja y batata), además de proteínas concentradas que son fundamentalmente los  subproductos del aceite.

Tabla 2: Alimento concentrado y forraje
Tecnología de peletizado para la ganadería lechera - Image 2
 
Raciones diarias para vacas lecheras
 
Es necesario elaborar una ración diaria razonable de acuerdo a las normas de la cría de vacas y satisfacer las necesidades nutricionales que garanticen la suficiente absorción del alimento. Las prioridades de los distintos nutrientes son: fibra, energía, proteína cruda, proteína no degradable, los principales minerales, micro ingredientes y vitaminas. La fibra cruda debe estar por encima de 17 por ciento; además en la producción, los requerimientos de proteína cruda y aminoácidos se podrían satisfacer con la harina de algodón, la harina de colza, el polvo de proteína de maíz y así sucesivamente.
 

Sistema de alimentación TMR 
 
Una ración total mezclada (TMR) se compone de forrajes, productos / subproductos (como la semilla de algodón), granos, suplementos de proteína (s), minerales y vitaminas que se han mezclado para confeccionar una ración equilibrada en la que se conoce el peso de cada ingrediente. Esta mezcla se ofrece a las vacas como su única fuente de alimento. Con el objetico de lograr una nutrición balanceada y abarcadora se debe lograr una proporción de material grueso entre el 40-60 por ciento.
 
Se trata de un sistema de cría avanzado que cuenta con una mezcladora de alimento móvil y rebaños pastando tranquilamente. En cuanto a las vacas de criadas en cautividad, todas las materias primas se deben cortar en trozos pequeños, mezclarlas completamente y enviarlas al establo. El TMR se aplica a la alimentación de vacas lecheras a gran escala, mejorando la producción de leche, reduciendo los requisitos de mano de obra y disminuyendo los costos de alimentación.
 

Alimento peletizado como suplemento concentrado
 
Es antieconómico para un productor de leche de pequeña escala adoptar el sistema TMR. Para asegurar una buena salud, altas tasas de concepción y óptimos rendimientos de leche durante el período de lactancia, es fundamental utilizar un suplemento concentrado adecuado ya sea en forma de pellet o en harina. El pienso peletizado está compuesto por ingredientes fibrosos altamente digestibles y se suplementa con minerales, vitaminas y proteínas. Los componentes proteicos y vitamínicos pueden ser fácilmente peletizados  y ofrecen la suficiente proteína, energía y minerales al ganado durante la etapa de gestación y lactancia. La tasa recomendada está entre el 8-10 por ciento del peso corporal de los animales.
 
El pienso peletizado es considerado un suplemento concentrado pero no está indicado en toda la ración diaria. Para lograr un rendimiento óptimo y balanceado se deben satisfacer los requerimientos de materia seca a través de los forrajes como el heno, la hierba u hojas, como las de palma.
 

Calidad del pellet y productividad
 
Los terneros, el ganado y las vacas lactantes poseen necesidades nutricionales diferentes, por lo que necesitarán diferentes formulaciones de alimentos. Las materias primas tienen un gran efecto en la calidad de la leche, por ejemplo, los residuos de colza, las escorias, la harina de pescado y el polvo de crisálida deben limitarse estrictamente; de lo contrario, puede que la leche tenga un olor peculiar. 
 
El acondicionamiento es un factor clave en la peletización para lograr la pasta de almidón, la esterilización, la mejora de la calidad del grano, la dureza del grano y la durabilidad, incluyendo el contenido de humedad del material, el tiempo de retención, y la temperatura.
 
Los aditivos para piensos tienen un efecto obvio en la mejora de la producción de leche, su composición y la reducción del estrés durante la producción, pero se debe tener un estricto control en la dosificación. La Tabla 3  muestra una lista de los aditivos más comunes  en los alimentos de vacas lecheras.
 
Tabla 3: Aditivos más comunes en los alimentos de vacas lecheras
Tecnología de peletizado para la ganadería lechera - Image 3 
 
Conclusión
 
Dado que el ganado come principalmente forraje, los pellets para vacas deben ser concentrados. Alimentar a las vacas lecheras con pellets nos  brinda la posibilidad de aportar paquetes de minerales, amplificadores, modificadores del rumen y otros ingredientes necesarios, en pequeñas cantidades y de forma homogénea. No hay nada intrínsecamente especial en  la tecnología de alimento peletizado para vacas, aunque se debe tener en cuenta el tamaño de la partícula, el tiempo de mezclado, el grado de acondicionamiento y las dosis de aditivos.
Material gentilmente cedido por Perendale Publishers Limited
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alexandra Proaño
26 de julio de 2022
Cual es tamaño adecuado del pellet para terneras de 3 a 6 meses?
Recomendar
Responder
Juan Jose Perez Martinez
Nuplen
10 de julio de 2015
Después de varias consultas no he encontrado un articulo o investigación que me de las ventajas de Peletizar un núcleo proteico con premezcla mineral mas aditivos versus mismo núcleo en presentación de harina porque los ganaderos en esta época y como justificación economica prefieren no Peletizar y realizar ellos mismos su mezcla en el establo aunque pierdan homogeneidad.Saludos
Recomendar
Responder
Brenda Almaguer-Nava
Sukarne
27 de octubre de 2014
Me gustaría saber como repercute el uso de pellet en la salud ruminal. Esto por la importancia del tamaño de fibra en este tipo de forrajes, donde se pierde al compactarlo en forma de pellet.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.