Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Subproductos en la alimentación animal

Publicado: 26 de octubre de 2011
Por: Gabriel Cardenas, Ingeniero Zootecnista Msc. Estados Unidos de América
La importancia de una Buena alimentacion para la salud del organismo era ya conocida desde la antiguedad , Hypocrates expresaba " los alimentos mezquinos debilitan el organismo"

Los alimentos concentrados constituyen la base de la alimentacion en explotaciones comerciales pero los pequeños y medianos productores muchas veces no pueden pagar por este rubro y sus productos salen al Mercado con una diferencia significativa muy grande frente a los otros productores, en calidad tamaño y precio.

Al proporcionar las bases a los pequeños y medianos productores y a los tecnicos pecuarios de la correcta utilizacion de subproductos en la alimentacion animal. Podemos asegurar el exito competitivo de las explotaciones de la region.


Justificacion


La competencia reinante por el alimento entre animales y hombres segun datosestadisticos de la FAO se ve reflejada en la poblacion de estas especies a nivel mundial
Subproductos en la alimentación animal - Image 1
La disminucion de la produccion de cereales y oleaginosas en Latino America y los bajos niveles tecnologicos en los productores de pequeña y mediana escala hacen que estos no se han competitivos frente a los requerimientos de los nuevos mercados en unaeconomia globalizada .
Por otro lado la mayor fuente de contaminantes provienen de los residuos de las cosechas, de subproductos del sacrificio y afluentes de explotaciones pecuarias creando un desbalance medio ambiental que a la alarga los mas perjudicados seran nuestros hijoso los hijos de estos.


Definición de subproducto

Son los residuos secundarios de la agro-Industria, materiales vegetales no convencionalesy residuos organicos de origen animal . Es por esto que su adecuada utlizacion y procesamiento mitigara los daños que causan al medio ambiente y minimizara los costosde produccion.

Cuadros comparativos de diferentes tipos de subproductos
SUBPRODUCTOS AGROINDUSTRIALES
Subproductos en la alimentación animal - Image 2 
SUBPRODUCTOS AGRICOLAS
Subproductos en la alimentación animal - Image 3
SUBPRODUCTOS PECUARIOS
Subproductos en la alimentación animal - Image 4
Procesos
Mucho se especula en la utilizacion de sudproductos en las explotaciones agropecuarias y muchas veces se convierten en mitos, que son muy dificiles de erradicar de la mente de los productores. Hay que tener en cuenta que estos subproductos son Fuentes muy ricas de carbohidratos por lo cual manejaremos en base a una dieta altamente proteica y con una energia metabolizable baja para incluir los subproductos en la deficencia energeticade la misma, formulando la racion en base a los materias primas disponibles en nuestras explotaciones teniendo en cuenta la relacion costo beneficio.

Para la formulacion de raciones debe tenerse en cuenta la composicion nutricional delas materias primas ( hidratos de carbono, proteinas, grasas, vitaminas etc.) seria de granutilidad hacer un analisis bromatologico a cada material prima pero en terminos practicos es muy costoso asi que recomendamos la utilizacion algunas tablas de autores nacionales disponibles en su biblioteca agropecuaria nacional .tabla 1

Asi como los requerimientos nutricionales de cada una de las especies a explotar hoy endia en este sentido las tablas americanas de la NRC national research council son las mas acertadas para trabajar en campo.

Lo primero que se tiene que tener en cuenta en una explotacion agropecuaria es: la caracterizacion de la misma pues cada explotacion es un sistema independiente y nopodemos generalizar pues no existen formulas standards que apliquen a todas ellas.

Entre los datos a caracterizar podemos tener en cuenta factores ambientales, tales como clima, vegetacion, cultivos, caracteristicas topograficas, medios de transporte, vias de acceso , sistemas de comunicacion e industrias en la region.

Caracteristicas natas de la explotacion donde se analiza la especie animal o de animales que se produce en la finca y cuantificamos en numeros reales el estado de la explotacion.

Con estos datos y caracterizaciones podemos definir nuestro producto final.


Modelos de alimentacion

Analizaremo tres ejemplos de alimentacion con subproductos en monogastricos, para vermas de cerca sus ventajas y desventajas frente a otros modelos alimenticios.

Solo subproductos

Son aconsejables en explotaciones no comerciales generalmente el numero de animales en granja es para el consumo del productor y sus excedentes para general ingresos extras ,es el caso de algunas pequeñas explotaciones porcinas y avicolas .entre sus ventajas es la maximizacion de las factores de conversion alimenticia pues al manejar requerimientosnutricionales y aportes nutricionales en la racion el productor estara en capacidad desacar mas pronto su producto e incrementar numero de animales en granja por ciclo en el año.

Deventajas podemos tener un gran limitante en el almacenamiento y procesamientode los subproductos y el abastecimientos de estos en la region esto forzaria a estarrediseñando la dieta alimenticia.

El caso de los rumiantes es totalmente diferente ya que con solo subproductos de laregion se pueden formular dietas para ceba y levante, de estas hablaremos en otraoportunidad.


Subproductos combinados con concentrado comercial

Se aplicaria este concepto a explotaciones semi-comerciales en la disminucion de costosde produccion y para dar una caracterizacion al producto explotado como ejemplopodemos ver este estudio con codornizes a las cuales se les sustituyo el 10-20-30 porciento del concentrado por una racion que contenia bore desidratado utilizando suraiz (alocasia macrorrhiza), cascara de naranja deshidratada y hojas de cajeto (Trichanteragigantea)En dietas de postura se obtuvieron resultados con la inclusion del 20% de esta racion deremplazo posturas del 90 % .y con los aportes de carotenos de la naranja y el bore, lasyemas del huevo presentaron mayor coloracion.

Para este proposito utilizamos concentrado comercial de 24 porciento de proteina y unas2800 kcal/kg EM

Formulamos una racion complementaria con varios subproductos disponibles en la granjaque eran de facil disposicion ,transformacion y manejo y nos permitia bajar los costosde produccion.

Como ventajas comparativas este metodo nos permite bajar 10 al 20% los costos dealimentacion manteniendo los niveles optimos de parametros productivos .
Este metodo tiene como desventaja que se tiene que tener mediciones de los parametrosde produccion llamense carne , leche, huevos pues sin estos parametros no podemoscomparar si es efectiva la inclusion de la nueva dieta en la explotacion y se limita aexplotaciones semi industriales.


Formulacion de dieta proteica y complemento con subproductos


Este metodo consiste en la formulacion en granja de un suplemento proteico ycomplementamos las raciones en su falencia energetica con los subproductos de la regionque como ya explicamos son altamente energeticosmuchos de los pequeños y medianosporcicultores de manera empirica lo bienen practicando pero generalmente estos cerdossalen al Mercado tarde y de bajos pesos por que el porcicultor no tiene en cuenta lasnecesidades nutricioneles del animal , como nos referimos a la implementacion de estemetodo es la formulacion de un concentrado altamente proteico para nuestro ejemplotrabajaremos con un suplemento con 21% de proteina y una energia metabolizable de3245 kcal/kg em . y suplimos la deficencia energetica con nuestros subproductos de la region.

En nuestras explotaciones podemos formular suplementos proteicos dependiendo delas materias primas de la region y de los costos de estas asi nuestras formulacionescumpliran llenando los requerimientos del animal y minimizando los costos alimenticiosde produccion.

Ya que este rublo es casi el 57 % de los costos totales de produccion en la porcicultura yun 60 % en la avicultura.

La clave esta no solo en la formulacion , hay que tener en cuenta los requerimientos delanimal en proteina gramos /dia y kacl / dia .

Ejemplo

Requerimientos nutricionales de cerdos en etapa de levante 20 - 50 kg
Subproductos en la alimentación animal - Image 5
Suplemento proteico
Harina de arroz35%
Sorgo30%
Torta de soya23%
Harina de carne9%
Harina de sangre2,5%
Premezcla mineral y vitaminica0,5%
 100% 
proteina 21%
energia metabolizable de 3245 kcal.

Vamos a trabajar con suero de queso para completer los requerimientos.
Suero de queso
Energia metabolizable de 3950 Kcal.
Materia seca 9,5%

Miremos el aporte que nos da el suplemento proteico en Gr.
1000 g - - - - - - - - - - - - - - 100 %
X                                               21%

X = 210 gr de proteina

Consumo del animal para llenar los requerimientos en proteina de 285 Gr / dia con elsuplemento.
1 kg - - - - - - - - - - - - -  - - -210 gr
X                                           285 gr

X = 1.357 gr

Consumo de energia del animal por aporte del suplemento
1,357 x  3245Kcal = 4403 kcal

deficencia nergetica
6200 kcal - 4403 kcal = 1797kcal

aporte de energia del suero de queso por litro
100 - - - - - - - - - - - -3950 kcal
9,5 %                                  x

X = 375 kcal /por litro

Consume de suero de queso para llenar deficiencia energetica
1litro - - - - - - - - - - - 375 kcal
X                               1797

X = 5 litros

Para llenar la deficiencia tenemos que aportar cinco litros de suero de queso por animal


Ventajas y desventajas de este modelo de alimentacion
  • Disminucion de los costos de produccion
  • Menor tiempo de salida al Mercado de los animales
  • Calidad nutricional a nuestros animales y por ende ofrecemos productos de mayor calidad al Mercado como carnes y huevos
  • Al optimizar los recursos de las explotaciones estamos ayudado a mitigar lacontaminacion y al desvalance ambiental que generan cierto tipo de subproductos al medio ambiente.
Entre las desventajas podemos vernos limitados en las cantidades de algunas materiasprimas para la elaboracion de las raciones .
Estos modelos alimenticios son solo un ejemplo de como manejar e incorporarparametros productivos , nutricionales y ambientales ala mejora de la calidad de vida denuestros pequenos y medianos productores latino americanos .

Bibliografia
  1. Tablas de la FAO 1996
  2. Tablas del NRC 1997Analzoo (Asociacion nacional colombiana de zootecnistas) memorias del primerseminario de avances en porcicultura 1998.
  3. Cuesta aurora . ICA tablas de materias primas.
  4. costos de produccion ACP.1998
Temas relacionados
Autores:
gabriel cardenas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Renteria
24 de julio de 2014
buenas comunidad engormix gran parte de las empresas productoras de leche, cuando les van hacer devoluciones reutilizan este producto 2, 3 hasta 4 veces, lo vuelven a pasteurizar una y otra vez o hacen yogures kumis, mas que todo leche en polvo o quesos les sale mas rentable, ya el juego viene cuando empiezan hacer devoluciones de estos subproductos en porcicultura lo que mas se utiliza es el suero
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
24 de julio de 2014
Sí, no puedo darle mayores detalles porque no tengo experiencia directamente trabajando con leche, pero hay alguna empresa ( Cataluña) que me han comentado que aprovechan la leche pasterizada que les devuelven para alimentar a los cerdo, creo si mal no recuerdo que sustituyen un litro por un kg de alimento.
Oscar Renteria
10 de marzo de 2013

ojo con la resolucion 2640 del ICA aqui en Coloombia que en su que en su articulo 14 habla sobre las bpaa f) Queda prohibido alimentar porcinos con residuos de la alimentación humana o con vísceras o carnes de otras especies animales, entre otras

Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de enero de 2013
he tenido la oportunidad de trabajar con diferentes subproductos, con esquemas de alimentación subproducto / núcleo proteico, Cachaza de panela, cachaza de miel, residuo de galleteria, suero de ques en porcicultura con buenos resultados. Lo importante es tener encuenta el valor del subproducto, por el costo de materia seca, que al final es donde se encuentran los nutrientes.
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
4 de enero de 2013
Es bueno que los profesionales comencemos a desmitificar estos conceptos, los alimentos no tradicionales o alternativos son un buen recurso para reducir los costos en alimentación ( 75% del costo de producción en algunas partes del mundo). Desde siempre se han utilizado estos subproductos para alimentación de los animales, pero no teníamos ni los conocimientos ni la tecnología para utilizarlos de forma más practica y rentable. Hoy si que contamos con estudios, información, los nutrólogos ya entiende de formulación, de alimentación líquida, líquida fermentada. Además la industria ha desarrollado varios sistema de administración de estos alimentos alternativos. El problema está en la conservación de los subproductos y el almacenamiento de los alimentos producidos con ellos, muchos son alimentos "vivos" como por ejemplo los yogures, el suero de leche, los helados, la cerveza. En América Latina tendríais que aprovechar que vuestra legislación no es tan restrictiva, por ejemplo nosotros no podemos utilizar la harina de sangre, la mejor fuente de proteina y tenemos que pagar casi 500 euros por tonelada de soya. Felicito al autor por el interés en el sector que nos demuestra este artículo.
Ruben Dario Reyes Lopez
28 de julio de 2015
BUENAS NOCHES PROFESOR HUMBERTO ROMERO, SENA, IBAGUÉ, TOL. AGRADECERÍA INFORMARME SI CONOCE GRANJAS COMERCIALES QUE ESTÉN UTILIZANDO EL GUARAPO DE CAÑA EN LA ALIMENTACIÓN ANIMAL Y EL BAGAZO E CAÑA SECA EN CAMAPROFUNDA GRACIAS
pablomalespinocampo
11 de septiembre de 2014
considero que la persona que tiene su proyeccion en base a objetivos especificos como lo es el engorde de cerdos tiene que experimentar en la alimentacion de forma tal que el mentado 70% del costo sea la alimentacion he visto como produstores o personas naturales han alimentado cerdos de una manera profesional dandoles sub productos que permitan mantener el peso recomendado por animal sin incurrir en un costo tan elevado como el dicho segun las tecnicas y normas de alimentacion
Ernesto Yescas
20 de agosto de 2014
Saludos amigos. Q opinan de uso de barredura de pan y repostería. Más bases de purina. Más soya. Lo he hecho con nutec aún cuando purina actualmente me ofrece mejor costo y lo he probado y m ha funclonado! !!
Martin Corona
24 de julio de 2014
En mi caso es una compañía local, reutilizan muy poca leche en elaboración de jocoque pero en mayor parte se va a la basura. Voy a llevar a cabo unas pruebas y les doy los resultados. Saludos y muchas gracias por sus comentarios.
Martin Corona
10 de julio de 2014
Me ayudan con su opinión para que me digan si la leche de vaca ya industrializada se la puedo dar a mis cerdos , les agradeceré su opinion
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate