Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Seguridad Industrial: Uso del casco, Protección de la cabeza

Publicado: 1 de septiembre de 2014
Por: Ingredion, Departamento Tecnico
¿POR QUÉ DEBEMOS PROTEGERNOS LA CABEZA?
Seguridad Industrial: Uso del casco, Protección de la cabeza - Image 1Además de las heridas visibles con gran cantidad de sangrado, los golpes en la cabeza pueden producir que el cerebro se desplace y golpee contra el cráneo, causando heridas permanentes e invisibles.

Estas pueden producir: mareos, dolores de cabeza, inconvenientes para concentrarse, insomnio, pérdida de la memoria, cambio de la personalidad. Las mismas se originan en la mayoría de los casos por caídas de objetos.

Pero los cascos, como elementos de protección personal de la cabeza, además ofrecen protección ante la caída de elementos a granel, químicos, exposición térmica, descargas eléctricas y contra los obstáculos al agacharnos o desplazarnos por lugares con espacios restringidos.
Constituidos básicamente por dos partes: carcaza de polipropileno, aluminio o PRFV, unida al sistema de suspensión o arnés que permite fijarlo a la cabeza. La distancia que debe haber entre carcaza y arnés, tanto para permitir la amortiguación como para que exista ventilación, debe ser de aproximadamente 2,5cm
Seguridad Industrial: Uso del casco, Protección de la cabeza - Image 2
 
CARACTERISTICAS DEL CASCO
Los cascos pueden clasificarse en tres, de acuerdo a la resistencia eléctrica opuesta. Clase A: 2.200 V en 1 minuto, Clase B: 20.000 V en 3 minutos y Clase C: sin resistencia eléctrica definida. En todos los casos deben resistir un impacto de 5 Kg. Como todos los EPP deben estar probados y certificados de a cuerdo a normas nacionales (IRAM) o internacionales (ANSI).
 
Los cascos no tienen una fecha de vencimiento determinada. El material de la carcaza puede ser deteriorado por la exposición prolongada a los rayos ultravioletas del sol, por la exposición a productos químicos, golpes o temperatura excesiva. Los cascos en muchos casos permiten la combinación del uso de otro EPP como son los protectores auditivos y protectores faciales.

Cuide e inspeccione frecuentemente su casco y no permita que se golpee, se utilice con otras finalidades, se pinte o perfore. Cámbielo cuando presente hendiduras, grietas, raspaduras importantes que puedan disminuir su resistencia.

La correcta colocación y ajuste del casco debe permitir que se agache y el mismo no se caiga, pero tampoco por el excesivo ajuste, debe causarle incomodidades como que la frente se marque al sacárselo.

Si debe utilizarlo en lugares de mucho viento, puede utilizarlo con correa de ajuste.

 
Recuerde que el casco le protege la cabeza. Úselo para que pueda seguir usándola.
 

The INGREDION mark and logo are trademarks of the Ingredion group of companies. All rights reserved. All contents copyright © 2012
Temas relacionados
Autores:
Ing. Agr. Adrián Bardanca
Ingredion
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate