Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Refrigeración artificial para conservar granos en silos

Publicado: 29 de abril de 2014
Por: Ing. Agr. Rubén Roskopf. E.E.A. INTA PERGAMINO. e Ing. Agr. Leandro Cardoso. E.E.A. INTA BALCARCE. Argentina
Todo deterioro de la calidad del grano almacenado se relaciona a procesos respiratorios intensos,… a causa de una alta actividad de hongos y/o insectos. Estos procesos respiratorios producen además otros efectos, como el aumento de la temperatura del granel, por eso utilizamos la termometría en silos para conocer la temperatura del granel.
Refrigeración artificial para conservar granos en silos - Image 1
La propia respiración de los granos almacenados aumenta con la temperatura, cada 4 a5 °C de aumento de la temperatura se duplica la respiración. Asi, por ej, si almacenamos 1000 t de maíz durante 70 días con 15% de humedad y 30 °C, la respiración provocará una pérdida aproximada de peso de 5 t y la alteración de la calidad con un cambio en la condición del grado, mientras que a 15 °C la pérdida será de 0,9 t, aunque sin alcanzar una pérdida de calidad tangible. Para esta humedad en maíz, cuando la temperatura de los granos disminuye de 30 a15 ºC, se quintuplica el tiempo de almacenamiento seguro.
Siempre que el aire exterior al silo se encuentre más frío que el grano se puede recurrir al uso de la aireación (utilizando aireadores que fuerzan la entrada de aire externo dentro del silo) obteniendo propiedades enfriantes de la mercadería. Estas prácticas son de fundamental importancia ya que los hongos y, particularmente, los insectos son sensibles a la temperatura. Por debajo de los 17 °C se limita notablemente su desarrollo y reproducción de la mayoría de las especies plaga de insectos, con lo cual menor es el desarrollo de las poblaciones y su daño sobre el grano.
  • Equipo refrigerador de granos permite
  • programar la temperatura y humedad relativa
  • del aire a insuflar al silo.
Sin embargo no siempre es posible utilizar la aireación de forma eficiente para reducir la temperatura del granel. En regiones geográficas o estaciones calurosas no disponemos de aire ambiente frío como para enfriar los granos por debajo de una temperatura razonable. Esto ocurre en la zona centro-norte del país durante gran parte del año y también en otras regiones durante la época estival.
Por eso es necesario desarrollar y difundir tecnologías no tradicionales que permitan bajar las temperaturas de los granos en tiempos reducidos y a costos razonables. En este sentido la refrigeración artificial de granos es la principal alternativa disponible.
Refrigeración artificial para conservar granos en silos - Image 2
El equipo de refrigeración fue fabricado en Rosario.
 ¿Que es la refrigeración de granos?
Consiste en utilizar equipos frigoríficos para acondicionar artificialmente el aire ambiente y aplicarlo a los granos almacenados a una temperatura más baja que la ambiental.
Para conectar el equipo al silo normalmente se retiran los ventiladores y se conecta la unidad de refrigeración que posee su propio ventilador, a los conductos de aireación a través de una manga térmicamente aislada. Se debe contar con una adecuada instalación eléctrica para satisfacer el consumo eléctrico (una unidad con capacidad promedio de refrigeración de 300 t/día tiene un consumo aproximado de 50 Kwh). Los equipos pueden funcionar bajo diversas condiciones climáticas, incluso lluvia, pueden ser desplazados dentro de la planta de silos y todos son programables en cuanto a temperatura y algunos también en cuanto a humedad relativa del aire a insuflar.
Análisis de los costos
Al programar el enfriado artificial se debe considerar la amortización del equipo (o su alquiler) según su capacidad de refrigeración y el valor del grano a refrigerar. Por otro lado el costo de funcionamiento estará dado principalmente por el consumo de energía. Ensayos realizados en diferentes regiones por INTA Pergamino y Balcarce reportan consumos que van de los 2,5 a 4,1 kwh/tn refrigerada. Con estos consumos y el valor del Kw de energía, cada planta puede conocer el costo de enfriar un silo. Los consumos disminuyen en regiones de menor temperatura ambiente y aumentan con menor temperatura final del grano y granos más secos.
El enfriamiento evaporativo de granos húmedos de por ej 30 °C a 15 °C puede hacer disminuir la humedad del grano en 1,5% lo cual puede considerarse en el ahorro de costos en el secado.
No obstante es sabido que en determinadas regiones, de elevada temperatura y humedad relativa, la conservación de granos y semillas empleando condiciones naturales presenta riesgos de importancia. No se debe olvidar que los granos se procesarán en alimentos y que por lo tanto se conservan mejor en ambientes de bajas temperaturas.

Difundido por la oficina de Prensa de la Estación Experimental Pergamino del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Abril 2014 
Temas relacionados:
Autores:
Leandro Cardoso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Rubén Roskopf
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Rubén Roskopf
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
7 de agosto de 2015
Los granos son muy mal conductor del calor, no se esperaría alteración de calidad por cambio de un ambiente frío a otro de mayor temperatura. Dado que el maíz se encuentra a muy baja temperatura, es probable que sobre el grano se condense algo de humedad ambiente durante el movimiento, y mas siendo tropical el clima. De todas maneras, al hacer el movimiento de granos, unos grados se calentará, y posiblemente quede por encima de los 10 °C. El grano al llegar a destino cuanto antes se lo procese y menos tiempo se lo almacene será mejor. Pero fundamental manejar aireación para evitar cualquier foco intenso de calentamiento. Si el grano está seco no debería haber problemas.
Recomendar
Responder
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
6 de agosto de 2015
El grano es naturalmente un mal conductor del calor, esas variaciones de temperatura no son tan rapidas como para causarle problemas de calidad. Si se traslada grano refrigerado a instalaciones con aireacion convencional, con el tiempo la temperatura del grano se va a incrementar, si la humedad es uniforme , el grano esta en buenas condiciones , la elavación de temperatura no sera un problema. Si puede pasar si el almacenaje es prolongado que deba bajarse un poco la humedad de manera de asegurarse la conservación. La refrigeración cambia los paradigmas de la post-cosecha de granos, casi todos los lineamientos de mermas, humedades de conservación, control de plagas, secado, TAS, cambia al incorporarse la refrigeración.
Recomendar
Responder
German Guerrero
Sociedad Trieste Agropecuaria SA. - SOTAGSA
22 de mayo de 2014
ESTE EQUIPO CUANTO HORAS TARDA BAJA LA TEMPEATURA,35 GRADO A 25,? LECTURA TERMOMETRIA, CAPACIDAD DE SILO 5000 TN
Recomendar
Responder
Rubén Roskopf
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
5 de mayo de 2014
Buenos días Elbio, hace unos años visitaba la mencionada cooperativa donde comentaban el uso de esta técnica. Cordiales saludos.
Recomendar
Responder
Elbio Miguel Woeffray
Granja Las Camelias
29 de abril de 2014
Estimados. queria comentarles que estuve en Curitiba hace dos meses con la empresa TECZILO, viendo este metodo en la cooperativa Castrolanda, con resultados muy buenos. sls. Elbio.
Recomendar
Responder
Maxwell Pita
10 de octubre de 2018
Buenas, durante esta semana he estado trabajando en un proyecto de conservación de granos mediante esta técnica de refrigeración, pero debo presentar un plan para demostrar que este elemento funciona. Por lo que me preguntaba si alguno posee un plan o informe sobre el funcionamiento del mismo y los costos que conlleva, tanto la compra como su mantenimiento ya cuando se utiliza. Buen Dia, agradezco su colaboración
Recomendar
Responder
Humberto Ramos Dominguez
10 de agosto de 2015
Hola buena noche, para la mayoria de los granos, en mayor o menor grado son higroscopicos, considero que para consevar los granos en almacenaje lo ideal es separar las impuresas, que tengan una humedad menor a 12%, que no tenga grano quebrado mayor a 10 %. Ya en almacenaje deben tener una buena areación y rotarlo.
Recomendar
Responder
Ivan Arturo Rodriguez
28 de julio de 2015

Jose Luis muchas gracias por tu aporte..Tenia otra pregunta..Hoy en dia en los silos de refrigeracion lo estan manejando con temperaturas por debajo de 10°c... Y a donde se va a enviar el grano para almacenarlo por aireacion tenemos temperatura de 38°c...Sera consejable decirles que empiecen a subir la temperatura para que el golpe de temperatura de salida del grano no sea tan amplio 6°c a 38°c... = 32°c.... Para hacerle una escala al grano de temperatura??? Pienso pasar de 6°c a 12°c ..Luego de 12°c a 18°c y de ahi ya poderlo transportar para almacenar a 38°c...???? O se puede en un solo golpe de temperatura recien salga de 6°c llevarlo a 38°c y como seria el manejo..Se que tocaria con ventilacion pero..Por las temperaturas no afecta la humedad?..A sabiendas que deseo tenerlo en un periodo de 6 meses almacenado...Muchas gracias...

Recomendar
Responder
Luis Elizalde
Degesch de Mexico
28 de julio de 2015

Hola buenas tardes
la conservacion del grano a bajas temperaturas es ideal ya que, es dificil que el grano sea atacado por plagas o por hongos, el cambio de almacenes refrigerados a almacenes con aireacion es drastico debido a que con la aireacion se intenta controlar temperatura y humedad pero depende mucho de las condiciones ambientales del lugar, hay que tener el tiempo exacto para arrancar los moto ventiladores para no afectar estas condiciones dentro del almacen y ademas muy pendiente del desarrollo de plagas ya que con estas condiciones es muy facil que las plagas se desarrollen facilmente.
Por lo que es importante hacer un programa preventivo de fumigacion si es que el grano estara almacenado por largo tiempo y tambien es importante el desarrollo de un programa de manejo integrado de plagas.

Espero que esta informacion sea de utilidad

JOSE LUIS ELIZALDE

Recomendar
Responder
Ivan Arturo Rodriguez
28 de julio de 2015

Tengo una pregunta para alguien que me quiera colaborar con su respuesta.

En este momento somos varias fabricas las cuales tenemos diferentes almacenamiento de granos..En la primera contamos con almacenamiento por refrigeracion y en la otra contamos con almacenamiento por aireacion.

Una fabrica se encuentra ubicada de la otra a 4 horas de la zona... Donde el clima es tropical con temperaturas de 38°c a 40°c

en este momento tengo almacenado maiz en los silos refrigerados con temperaturas de almacenamiento de 10°c con una humedad del grano de 14% aprox

necesito trasladar el grano de los silos refrigerados hacia los silos de almacenamiento por aireacion y la pregunta en si es ..Que puede llegar a pasar con el grano...Que cuidados debo tener con este grano y como debo almacenarlo ??? Gracias por su colaboracion de antemano.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.