Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reemplazando antibióticos en dietas para cerdos (Argent Export)

Publicado: 1 de enero de 1900
Por: Hanne Maribo & Jes Callesen (Argent Export)
RESUMEN:
Cinco productos comerciales diferentes para lechones fueron probados entre la 4ta y 10ma semanas de vida. Los productos comerciales fueron comparados con un control que no recibió ningún antibiótico promotor de crecimiento. El ensayo fue realizado en un establecimiento, y consistió en 16 bloques de 160 lechones aproximadamente cada grupo.

Fueron probadas las siguientes mezclas y productos:

Grupo control alimentado sin promotores de crecimiento.
0.04 kg./ton. de Surmax.
8.0 kg./ton de Bolifor FA3000S.
2.0 Kg./ton Bio*pro.
12.5 Kg./ton de Formiato de Calcio.
6.5 Kg./ton Bolifor FA2000S.

El ensayo fue llevado a cabo con la cooperación de las compañías involucradas, quienes suministraron los productos.

El valor de la producción de cada mezcla fue calculado a partir de los resultados de la producción alcanzada. El valor de la producción esta expresado como Margen Bruto por animal (4-10 semanas), y calculado con el mismo precio por unidad de alimento (FUs), para todas las mezclas.

Los resultados mostraron que todos los productos agregados tuvieron un valor de producción estadísticamente superior al del grupo control. Estas diferencias fueron debidas a una ganancia diaria más alta y a una relación de conversión más baja.

El análisis químico de los alimentos mostró coincidencia con los contenidos calculados.


Aspectos generales:
Nuevos productos son ofrecidos en el mercado todo el tiempo y existe la necesidad de determinar su valor de producción bajo condiciones danesas. En función de evaluar el aspecto económico es necesario conocer los efectos de los productos en la producción.
El objetivo de evaluar estos productos para lechones fue obtener información acerca de sus valores de producción. Para esto se midieron los siguientes parámetros de producción: ganancia diaria de peso vivo, consumo voluntario, eficiencia de conversión y se cuantificaron el número de enfermedades tratadas.


Materiales y métodos:
El ensayo fue realizado en un establecimiento y consistió en seis tratamientos, cada uno de los cuales se dividió en 16 bloques de 160 lechones aproximadamente. (Cuadro N°1).
Reemplazando antibióticos en dietas para cerdos (Argent Export) - Image 1

Después del destete realizado a los 25 días, los lechones fueron agrupados aleatoriamente en 6 grupos, para asegurar que tuvieran una distribución uniforme en peso. El promedio de peso al destete fue de 7.1 Kg. Los corrales que una semana antes de la terminación del ensayo tenían 9 ó 10 animales fueron (si era necesario), reducidos a 8, hasta ajustar las condiciones del área. El procedimiento aplicado para reducir el número de lechones fue el mismo para todos los grupos. Todos los datos recolectados de los lechones seleccionados de cada corral fueron usados para calcular los resultados de producción. Al final del ensayo los lechones fueron pesados a una edad promedio de 71 días, donde alcanzaron los 27.9 Kg.

Cada sección fue preparada con 12 corrales de 10 animales. Cerca de dos tercios del área de cada corral tenía piso de concreto entablillado y el tercio restante piso sólido en la zona correspondiente a los comederos. Cada corral tenía un solo bebedero.
El alimento fue preparado para que el contenido de aminoácidos: lisina, metionina, treonina y triptófano, fuera un 5 % superior a las normas actuales para evitar variaciones en la proteína cruda de las materias primas. El alimento para todos los grupos fue elaborado por el Instituto Danés de Ciencias Agrícolas en Foulum. En todos los grupos el alimento fue tratado con calor y peleteado a una temperatura mínima de 81ºC.
En todos los grupos los animales fueron alimentados dos veces por día. Durante las primeras dos semanas después del destete los lechones recibieron alimento pre iniciador, y entre las semanas 6 y 10 recibieron alimento iniciador. Durante ambos períodos se midió el alimento consumido, la ganancia diaria de peso, las enfermedades tratadas y la mortalidad. Todos los animales tuvieron acceso libre a la bebida y al alimento. La composición de las mezclas probadas se adjunta en el apéndice 1.
En cada partida de alimento fue analizado, el contenido de energía (medida como unidad de alimento, FUs, por el método EFOS), aminoácidos, calcio, fósforo y zinc. Además, los grupos 1 y 2 fueron analizados por el contenido de promotor de crecimiento agregado en el grupo 2 (avilamicina). Finalmente se analizó la presencia de antibióticos en cada uno de los grupos.
El valor de producción fue calculado como: [(Kg. de ganancia de peso x USD$ /kilo de ganancia de peso) - (número de FUs x USD$/FUs)]. El valor de la crianza (USD$ x 0,755/Kg.), fue calculado basándose en el peso promedio de entrada y el de salida de los animales. El precio de los lechones de 7 Kg. fue de USD$ 34,468 por lechón +/- USD$ 1,1108/Kg., y el de los de 30 Kg. (estado MS USD$ 54,743 por 30 Kg. de lechón +/- USD$ 0,7675 por Kg.), que son los precios promedio de los últimos doce meses. Los precios usados para las mezclas (USD$ 0,3244 y 0,2433 por FUs del alimento pre iniciador e iniciador respectivamente), fueron calculados por una compañía basándose en los contenidos de las mezclas.
Fue realizado un análisis de varianza de los datos en SAS de acuerdo con el procedimiento GLM. Se realizaron 5 pares de comparaciones (cada uno de los grupos 2, 3, 4, 5 y 6 contra el grupo control que no tenía promotor de crecimiento). Las diferencias fueron estadísticamente significativas cuando se utilizó una p


Resultados y discusión:
Análisis del alimento:
El análisis químico de las mezclas se detalla en el apéndice 2.
El análisis químico del alimento pre iniciador (4- 6 semanas), mostró que el contenido de energía FUs fue menor en 2 a 4 unidades a lo calculado, pero tuvo el mismo nivel en todos los grupos. El análisis del contenido de aminoácidos fue superior a la norma actual en todas las mezclas. Además, el contenido de antibiótico avilamicina fue un 13 % superior al contenido calculado y el análisis del contenido de zinc fue de un 10 a un 20 % inferior que el valor calculado.

El análisis químico del alimento iniciador (6- 10 semanas), mostró generalmente una buena coincidencia con el contenido calculado. Pero también fue determinado un contenido de zinc un 10- 20 % menor en comparación con los valores calculados.
El alimento pre iniciador no mostró como era esperado actividad antibiótica en los grupos 3, 4, 5 y 6. El alimento del grupo control no contenía avilamicina y el alimento del grupo 2 contenía avilamicina en las cantidades calculadas.
Tratamiento de las enfermedades:
No hubo diferencias significativas en la frecuencia de los tratamientos contra diarrea entre el grupo control y los demás. Este dato fue calculado como el número de tratamientos dividido por el número de lechones de cada grupo. De esta manera el dato incluye aquellos casos donde un mismo lechón recibió más de un tratamiento. En este ensayo los tratamientos colectivos contra la diarrea fueron realizados con Lincospectin (1 día) o Nisoclyn (3 días). Los tratamientos colectivos fueron llevados a cabo cuando al menos el 50 % de los animales en un corral necesitaban el tratamiento. Los tratamientos colectivos también fueron registrados en la frecuencia de los tratamientos para la diarrea.

La frecuencia de tratamientos para otras enfermedades diferentes a la diarrea fue del 3,7% en promedio para todos los grupos en el ensayo. No hubo diferencia en la frecuencia de los tratamientos entre todos los grupos.
No hubo diferencia entre los grupos en el número de tratamientos de enfermedades, mortalidad y animales apartados del ensayo por enfermedad. El número promedio de muertos y el retiro de animales causados por enfermedad fue en promedio para todos los grupos un 1,6 % de. El número de animales muertos y apartados fue de 5, 2, 0, 1, 4 y 3 lechones para el grupo control, 2, 3, 4, 5, 6 de respectivamente.
Resultados de Producción:
El cuadro N°2 muestra los resultados de producción. Los mismos están expresados para el período de 4- 6 semanas y de 6- 10 semanas y para todo el período (4- 10 semanas).
A partir de los resultados alcanzados, los valores de producción se calcularon usando los mismos precios para todas las mezclas. De este modo el precio de agregar los distintos productos no fue incluido en los cálculos. El cuadro N°3 muestra los valores de producción de los 6 grupos.
Todos los productos mostraron un valor de producción significativamente más alto (margen bruto por animal), que el control. El mayor valor de producción fue causado por una ganancia diaria de peso, consumo voluntario y una eficiencia de conversión significativamente más altos en los grupos 2, 3, 4, 5 y 6. Las mayores ganancias de peso diarias fueron más pronunciadas en el período de 4- 6 semanas, pero las diferencias fueron significativas en ambos períodos de crecimiento.

El margen bruto actual esta dado en el cuadro N°3, donde al precio de los productos se le agrega el precio del alimento sin el promotor de crecimiento. Los precios utilizados fueron dados por las compañías y reflejan el precio normal que el productor de cerdos tiene que pagar por el producto.


Reemplazando antibióticos en dietas para cerdos (Argent Export) - Image 2


Reemplazando antibióticos en dietas para cerdos (Argent Export) - Image 3

Surmaxcontiene avilamicina (antibiótico promotor de crecimiento), y es de esperar que mediante el efecto del antibiótico reduzca el crecimiento de las bacterias patógenas en el tracto digestivo.
Bolifor FA3000S es un aditivo mineral acidificante que contiene una mezcla de ácido cítrico y ortofosfórico, que reduce el pH en el tracto digestivo, disminuyendo de esta manera la frecuencia de diarreas.
Bio*pro es una formulación líquida de ácidos orgánicos, que tiene un gran contenido de ácido láctico, el cual impide el crecimiento de las bacterias patógenas en el tracto digestivo.
Formiato de calcio es la sal cálcica del ácido fórmico, que reduce la capacidad buffer del alimento y reduce el pH en el tracto digestivo, lo que probablemente lleva a una mejora en la absorción de nutrientes y reduce el crecimiento de las bacterias patógenas.
Bolifor FA2000S contiene como ingredientes activos al ácido fórmico, formiato sódico, ácido ortofosfórico, ácido láctico y ácido cítrico, los cuales a través de la reducción del pH en el tracto digestivo previenen en crecimiento de las bacterias patógenas.
Calculando los márgenes brutos actuales, el costo de agregar los productos es sumado al costo del alimento control sin el promotor de crecimiento. Comparado con el alimento control sin el promotor de crecimiento, el margen bruto actual cuando se le agregó Surmax fue USD$ 1,607 más alto por lechón y USD$ 1,259 superior por lechón cuando se agregó Bolifor FA3000S. Cuando se agregó Bio*pro o Formiato de Calcio el margen bruto actual fue de USD 1,158 y 1,810 mayor por lechón respectivamente.


Hanne Maribo & Jes Callesen
Comité Nacional para la Cría, Sanidad y Producción Porcina.
Federación de Productores y Matarifes Porcinos Daneses.
Departamento de Nutrición y Reproducción
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.