Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Proyectos que fracasan

Publicado: 24 de abril de 2022
Por: Dr. Omar Romano Sforza
“ El fracaso es la clave del éxito. Cada error nos enseña algo.” (Morihei Ueshiba)
Un empresario es una persona visionaria, con ideas creativas y actitudes constantes, que siempre está viendo oportunidades donde otros no las ven, y que se asume como un agente innovador.
Pero por sobre todo, es un optimista que se hace cargo de su voluntad de emprender, asumiendo riesgos que otros no están dispuestos a tomar, y pone en juego todos los días su dinero, su tiempo, su autoestima y, en muchas ocasiones, hasta su bienestar personal y familiar.
Sin embargo, muchas veces y a pesar de las ganas que se puedan llegar a tener , los proyectos de su organización fracasan.

Los proyectos en cifras:
  • Solo el 2.5% de las empresas declaran que el 100% de los proyectos son exitosos.
  • En más de la mitad de las organizaciones, el 70% de sus proyectos fallan en cumplir sus objetivos.
  • Solo 2 de 3 proyectos logran aceptable o medianamente cumplir los objetivos establecidos.
  • 80% de los proyectos considerados como exitosos fueron liderados por un project manager certificado o con probada experiencia.
  • 77% de los proyectos considerados como exitosos utilizaron un método definido de gestión y/o software de apoyo.
  • Solo el 28% de las organizaciones tienen algún método estándar funcional para dar seguimiento a su desempeño en proyectos.

Motivos que originan fracasos en el cumplimiento de los proyectos:
I- Cambios en los objetivos definidos a nivel estratégico: 21%
II- No utilización o mala utilización de metodologías de trabajo: 31%
III- Problemas humanos, de conducción, comunicación y conflictos entre la gente: 48%.

La cantidad de causas que se observan al analizar los fracasos, son enormes, nos detendremos en cuatro:
  1. 1. Una estrategia corporativa desalineada de la Misión, la Visión y el Propósito de la organización. La estrategia corporativa siempre debe estar correctamente alineada con los preceptos que nos marcan el Propósito, la Misión y la Visión de la empresa. Es decir que los proyectos deben estar alineados son la estrategia corporativa de la empresa.
  2. 2. Un diagnóstico equivocado respecto del ciclo de vida en el que se encuentra la empresa. Las empresas, al igual que las personas, son influenciadas de diversas maneras por el paso del tiempo. En este sentido, resulta útil que aquellos equipos encargados de la gestión , tomaran en cuenta que las organizaciones son organismos vivos, que al igual que las personas, tienen un ciclo de vida determinado, que tenemos que poder identificar y conocerlos proyectos deben producir la innovación necesaria, de cara al cliente y mercados, para dar nuevos productos y nuevos ciclos de vida.
  3. 3. Insuficiencias graves en el modelo de gestión. Para aspirar a la creación de valor integral , es necesario conocer, al menos, los datos claves sobre nuestro proyecto y sobre el sector. Para eso, debemos estudiar el mercado, analizar la política de precios, los costos, la rentabilidad, la inversión necesaria y el financiamiento. La elaboración de un plan estratégico sostenible nos permitirá bajar la estrategia corporativa y operativa a la realidad, verificar si entre los pilares de la estrategia se dan los principios de equilibrio y proporcionalidad, y ver de qué forma afecta el contexto a nuestro negocio.
  4. 4. Comunicación interna pobre, mala o ausente. Una adecuada política de comunicaciones y un plan de comunicación sostenible a nivel interno y externo de la organización, resultan críticas para el proyecto y requiere de la coordinación de múltiples actores. El plan debe destacar el posicionamiento que se desea alcanzar, los medios a utilizar, la frecuencia de la comunicación, sus destinatarios y los procedimientos de retroalimentación. Y, en el caso de ser necesario, quien lidera el proyecto deberá estar dispuesto también a promover el dialogo y generar conversaciones de calidad con los diferentes públicos target y stakeholders con el fin de renovar periódicamente la licencia social para operar.

Tres aspectos principales a examinar para combatir esas causas:
a- Gestión del tiempo: Una planificación de la línea de tiempo ayudará a crear plazos informados. Esto te permitirá saber con exactitud cuánto tiempo se necesita para planificar tareas y proyectos y usar datos reales para la toma de tus decisiones. Monitorizar el avance de los proyectos y la productividad del equipo permite mejorar la competitividad y maximizar los recursos de las empresas.
b- Gestión de tareas: Crea tareas y subtareas y asígnarlas a los miembros del equipo que consideres. Gestiona la documentación relativa a cada una de ellas, mediante reportes individuales que permitan ver los avances que se han realizado. Existen herramientas tecnológicas que ayudan a visualizar el desarrollo y la ejecución de proyecto al mínimo detalle.
c- Gestión de personas: Los proyectos requieren la capacidad de coordinarse y comunicarse de manera efectiva. Aunque las interacciones cara a cara son indispensables, es importante contar con una herramienta que permita programar una reunión, crear su agenda y registrar comentarios desde un solo espacio de trabajo.
Con el dominio de los tres, se trabajará para asegurar que el proyecto se entregue a tiempo, contenga todas las partes necesarias y sea un esfuerzo de colaboración.
Temas relacionados
Autores:
Dr. Omar Romano Sforza
Ilender Corporation
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Guadalupe Galo
EXTUNISA
2 de marzo de 2024
Totalmente de acuerdo, estimado Dr. Omar Romano Sforza.
Compartiré mi experiencia como empresaria durante aproximadamente 30 años. Dos temas que para mí son esenciales: a) componentes diferenciadores, y b) atención postventa. Creo que ambos podrían cooperar a evitar el fracaso.

a) Aun cuando en el mercado haya varias o muchas empresas del mismo giro, siempre es posible incorporar diferenciadores. Es importante captar las necesidades de los clientes para encontrar qué más puedo ofrecer adicional a lo que vende mi empresa, y será mejor, si lo que se ofrece en concepto de Valor Agregado, es interdependiente con mi producto o servicio, porque se consigue mejores condiciones para el desempeño de mi empresa.

b) Atención postventa. Vender no es fácil. Conseguir la confianza de un cliente cuesta mucho. Si después de la venta te olvidas y regresas hasta que buscas la nueva venta, lo más seguro es que ya no te compren. La etapa de atención postventa para mí es esencial. Estar siempre, con disposición, asegurándose que todo marcha bien. Lo describí en esta nota: https://www.engormix.com/balanceados/gerenciar-planta-alimentos/enfoque-comercializacion-experto-sevilla_a47522/

Finalmente, he llegado a comprender que no se trata de Administración de Empresas, sino de gestión de empresas. Administrar tiene límites, gestionar es innovador, retador, te obliga a conocer más el mercado y eso podría conducir a que, si no hay otras variables que afectan, como ya algunos amigos expresaron, y se ha considerado lo expuesto por el Dr. Sforza, el negocio no debería fracazar.

Abrazo a todos.
Manuel Ruiz
1 de marzo de 2024
Claramente Descrito la Incidencias de esos Factores que restan el Éxito a esta Serie de Proyecto.
El Caso de Venezuela es Inédito en la historia, de Como una Banda de Delincuentes Disfrazados de Políticos han Destruido al país y en Primer orden el Sistema Económico de la Nación.. y con un panorama de Sombras y muy pocas luces.
En Argentina ya el País ha tomado un Camino Ejemplar de Rectificaciones y Ajuste con un Modelo Perfectamente Demostrado Exitoso..
Ignacio Arancibia
29 de febrero de 2024
Como referencia a los proyectos internos de la empresa, a la gestión, comunicación, objetivos, personas, etc, es una clase práctica de mucha utilidad el análisis del Dr Romano.

Sin embargo, y con mucha humildad, me permito agregar que, no todos o muchos proyectos fracasan por fallas internas de la empresa la cual, no podemos desconocer, esta inserta en una sociedad de personas y de sistemas económicos que usualmente atentan contra el desarrollo de proyectos.

Ejemplos; muchísimos!!!!, Venezuela, proyectos empresariales privados?....con un sistema político humillante que controla todo?.....Argentina; con un estatismo , subvenciones, devaluaciones , etc generados por una agrupación política que hipoteco al país mas rico del mundo?....Chile; con las persistente ideas socializantes de la economía que pretenden anular la actividad privada y el emprendimiento?.....Señores; NO, los fracasos de los Proyectos empresariales se debe en gran parte a las ideologías político económicas obsoletas y que no permiten el desarrollo de los proyectos privados.
Jose Gabriel Luna Brea
13 de junio de 2022
Consideraciones y apreciaciones muy puntuales y acertadas. Transparente como el agua !!. Gracias !!
Pedro Guerrero
28 de febrero de 2024
Saludos , muy bien explicado , seguro me servira mucho gracias
Antonio Romero
10 de junio de 2022
Muy bien...Extraordinario su enfoque sobre el tema
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate