Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Proteína: Factores generadores de Valor de los Ingredientes

Publicado: 2 de noviembre de 2021
Por: Dave Albin
Proteína: Factores generadores de Valor de los Ingredientes - Image 1
A menudo nos preguntan sobre el valor de los ingredientes: ¿Qué es lo que hace que un ingrediente valga más? ¿Cómo se obtiene más de lo que transforma en una formulación?
Teniendo en cuenta que la extrusión seca de alta fricción es un proceso que puede causar la esterilidad comercial de los ingredientes, tenemos la misión de combinar mezclas de coproductos para crear ingredientes extruidos en seco de mayor calidad nuevos. Por lo tanto, las proporciones de la mezcla pueden alterarse para crear nuevos ingredientes con composiciones variadas.
Trabajé en uno de tales procesos en los que se mezcló comida humana sobrante con calidad superior a la media con harinillas de trigo o harina de soya. Las mezclas se variaron para incluir distintos niveles de proteína en los ingredientes extruidos finales que se venderían como alimentación avícola. Puesto que teníamos información sobre las mezclas, las composiciones de los nutrientes, pudimos incluir estos nuevos ingredientes en un programa de formulación de coste mínimo, pudimos determinar el efecto del contenido de la proteína (y los aminoácidos) en los valores y las tasas de inclusión de estos ingredientes. En el siguiente gráfico incluimos nuestros hallazgos:
Proteínaa: Factores generadores de Valor de los Ingredientes - Image 1
En primer lugar, está muy claro que existe una relación entre el porcentaje de proteína de los ingredientes y el valor de los ingredientes (en este caso, considerando $/tonelada y la tasa de exclusión en una formulación de dietas para pollos de engorde). Es básicamente una línea recta y la pendiente nos indica que cada aumento del 1 % en el contenido de proteína del nuevo ingrediente resulta en un aumento de aproximadamente 3,16 $/tonelada en la dieta para pollos de engorde. Esta cantidad representa unas pocas unidades de porcentaje del precio total de la dieta, y la gama en los precios de los ingredientes que pude obtener, usando un programa de formulación de costo mínimo, variaron de 75 $ a 310 $/tonelada.
En segundo lugar, podemos ver claramente que la tasa de inclusión en la dieta de los pollos de engorde aumenta drásticamente según aumenta y logra alcanzar cierto punto el contenido de proteína de un nuevo ingrediente. En esta situación, logramos más proteína en nuestro nuevo ingrediente aumentando la cantidad de harina de soya, y en el máximo nivel, el programa de formulación de costo mínimo incluyó el nuevo ingrediente al 27 % de la dieta.
Resumamos lo que este ejercicio nos dice sobre el valor determinante de los ingredientes:
  • Incluir más proteína en un ingrediente aumenta fiablemente su valor.
  • Más allá de un cierto nivel de proteína del ingrediente, un programa de formulación de coste mínimo incluirá más cantidad de este ingrediente de alto contenido en proteína, y este ingrediente logrará aumentar el precio en el mercado.
El gráfico no muestra que la calidad de la proteína también es importante. El ingrediente con el mayor valor ($/tonelada del ingrediente y porcentaje de inclusión con el programa de formulación de coste mínimo) es el que tenga mayor cantidad de harina de soya. Las harinas de soya procesadas correctamente son famosas por su alta calidad y se usan ampliamente en los programas de alimentación.
No pierda valor: sepa lo que valen sus productos. La proteína es solo una de las fuentes de valor; energía, grasas y aceites, calcio y fósforo son otras consideraciones importantes, entre otras. Póngase en contacto con nosotros para sacarle el mayor partido a sus ingredientes.
Temas relacionados
Autores:
Dave Albin
Insta-Pro International
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate