Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Plantas de obtención de queratina funcional a partir de pelo de cerdo

Publicado: 10 de septiembre de 2020
Por: Ángel González, Ingeniero Técnico en Industrias Agrarias
Hemos estado estudiando ampliamente sobre la obtención y aplicación de queratina funcional a temperatura ambiental y nuestros estudios han sido premiados por Europa
La queratina es una proteína muy rica en azufre que tiene una consistencia sumamente elevada al ser el principal componente de pelos, plumas, pezuñas, uñas, etc. y los tipos de queratina, alfa y beta, son muy populares desde hace unos pocos años ya que se utilizan en peluquería para alisar, hidratar y reparar el cabello que acostumbra a ser maltratado por otros productos empleados comúnmente, sin muchas garantías, en peluquería así como también por condiciones ambientales extremas.
La queratina alfa incluye monómeros de cisteína que forman enlaces a base de di sulfuro. Estos puentes otorgan una gran resistencia gracias a la presencia de esta queratina alfa en los cuernos y las uñas que les confieren tanta dureza.
La queratina beta no incluye estos enlaces propios del tipo alfa al carecer de cisteína.
Continuamente, además de resaltar las propiedades de la queratina como un preparado capaz de mejorar las características indicadas del pelo, se le está confiriendo una nueva aplicación de esta proteína al resaltar su “carácter funcional” que es capaz de conseguir un nuevo tratamiento para la piel a base de cremas que llevan incorporadas queratina de carácter funcional con lo que se logran unos resultados visiblemente espectaculares.
Al ser la queratina, como ya hemos indicado, una proteína fibrosa que se encuentra en la piel, el cabello y las uñas, ésta ayuda a la piel a hacerla firme y suave ya que estimula la síntesis del colágeno en la dermis. Por lo tanto, se puede concretar efectivamente la flacidez y eliminar las arrugas con una crema para la piel anti-edad que contiene una queratina funcional/activo.
Estos procesos de obtención de queratina a alta temperatura no son tan eficaces como la queratina funcional porque no son biodisponibles ya que su extracción se ha de realizar como en su estado natural intacta como se encuentra en nuestros cuerpos ; por lo tanto, es una queratina natural bio disponible y muy eficaz en el proceso de rejuvenecer la piel.
El mejor anti envejecimiento crema para la piel debe contener esta queratina funcional especial, ya que, está comprobado, que estimula la síntesis de colágeno natural y elastina en la dermis, pues también mejora las células de rebrote y de retención de humedad y de energía de la piel.
Por lo tanto, aumenta la elasticidad de la piel y hace que sea firme y lisa; sino que también ayuda a eliminar las arrugas para que la piel se vea más joven y sin defectos.
La mejor crema para la piel contra el envejecimiento también debe ser útil para diluir o eliminar las manchas de la edad.
Esta queratina funcional también se ha demostrado ser útil para aumentar la producción de super óxido dismutasa ( SOD) y de glutación, que ayudan a revertir las manchas propias de  la edad que surgen junto con los rayos UV del sol y van más allá para iluminar la tez para que la piel se vea radiante y hermosa
Es también un antioxidante enzimático potente; por lo tanto, ayuda a contrarrestar los efectos nocivos de la oxidación y otros de los radicales libres ; manteniendo la piel joven.
Mantener la piel hidratada es otra función vital de los mejores anti – envejecimiento crema para la piel; como se ha dicho anteriormente antes, esta queratina funcional ayuda a la piel a retener más humedad, manteniendo así una adecuada hidratación.
Nuestro proceso de obtención de queratina funcional:
La mayoría de procesos de producción de queratina que existen en el mundo, basan su proceso de producción en someter el pelo de cerdo, lana, pluma, etc a altas temperaturas y presiones de vapor que al expansionar dicho vapor hacia la atmósfera ( 3,5 bars) lo que consiguen es la destrucción de la molécula del pelo que nunca será una queratina funcional.
La funcionalidad de la queratina solamente se conseguirá con temperatura ambiental.
1.- El pelo recogido en el matadero en el mismo momento del sacrificio del cerdo, es transportado rápidamente a la planta productora de queratina.
2.- Se lava el pelo en el mismo momento de su entrada en proceso y es llevado a la tolva de recepción en donde, en circuito cerrado, la bomba peristáltica lo transporta a un molino de cuchillas para ser triturado lo mas finamente posible.
3.- Lograda la reducción del tamaño de partícula, un molino coloidal lo trasiega al reactor de proceso en donde será sometido a nuevas condiciones de pH y recirculado en reactor, molino coloidal y agitación con el fin de solubilizarlo al máximo.
4.- Seguidamente se lleva a cabo la filtración de la solución del pelo con el fin de eliminarle todas las partículas insolubles.
5.- El producto filtrado es llevado a la acción de la ultrafiltración con el fin de eliminarle minerales solubles durante las horas que sean precisas para que, además de eliminarle sales de minerales solubles, le sea reducida agua de dilución de la queratina soluble y su concentración se adapte de la mejor manera posible a la capacidad del atomizador Galaxy.
6.- Preparada la solución de queratina ya podremos enviarla al cabezal del atomizador para su secado a un contenido en humedad muy reducido para poder mantener en el mejor estado posible a la queratina.
7.- Las pruebas realizadas a la queratina producida están dando unos resultados espectaculares en que las señoras pueden probar en su propio cabello de lo que pueden comprobar la finura, aspecto sedoso y volumen no logrado con ningún otro producto del mercado.
Temas relacionados:
Autores:
Angel Gonzalez
Royal Triumph
Recomendar
Comentar
Compartir
Angel Gonzalez
Royal Triumph
24 de enero de 2021
Estimado Don Carlos Icaza: Me parece muy bien que utilice en su proceso de producción de queratina el sistema de decanter, centrífugas y spray dryer. En cambio, nosotros es un proceso de tratamiento del pelo de hidrólisis en frio con sometimiento a la fase de ultra filtración y nanofiltración. El Producto final, totalmente soluble e impalpable y sin sales, es secado en el Galaxi por atomización. La Unión Europea nos está apoyando en su promoción y tiene un gran éxito en el mercado . Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Angel Gonzalez
Royal Triumph
6 de diciembre de 2020
Tiene Vd razón pero yo no le comento someter el pelo de cerdo a una presión de vapor para lograr su descomposición que el resultado final será una mezcla de un conglomerado de productos desintegrados que tienen su aplicación en varias especies animales con resultados nutricionales muy variados. Yo le estoy hablando de un pelo hidrolizado en frio, sin vapor a presión elevada que , al final del proceso conserva todas sus características nutricionales desde un punto de vista de los aminoácidos con infinidad de aplicaciones tanto nutritivas como su el empleo en la industria de la para farmacia con resultados mundialmente aceptados. Saludos Ángel González m
Recomendar
Responder
Yeimis esther Suárez
20 de octubre de 2022
Para la que sirve la queratina en las plantas
Recomendar
Responder
David Ortiz
Harinas Industriales
19 de abril de 2021
No es de mi resorte industrial. La discusión está interesante, saludo cordial a los panelistas
Recomendar
Responder
Ronaldo Estrada
24 de enero de 2021
En donde se consigue equipo y la mejor técnica para producir la que ratona?
Recomendar
Responder
Carlos Icaza E.
Galaxie
24 de enero de 2021
En área de Pescado tenemos en Agua de Cola de Pescado, , sacando una harina con con valor proteico para consumo humano. Equipo Pesquera Tasa, Pesq. diamante, Pesquera Hayduk
Recomendar
Responder
Carlos Icaza E.
Galaxie
24 de enero de 2021
Es correcto lo que Ud. dice que puede utilizar nano u ultra filtración , que son filtros por membranas, (metodo de Osmosis inversa) Es un metodo a presión. El otro es un metodo mecanico, Decanter y centrifugas Otro método es filtro prensa Ya que en todos los metodos lo que interesa son los filtros Ej. Universidad de la Amazonía tene para sacar vitamina C, del camu camu,d Ing. Carlos Icaza 978079057
Recomendar
Responder
Carlos Icaza E.
Galaxie
23 de enero de 2021
nosotros proveemos de secado por atomización spray Dryer. Proveemos de decanter y centrifugas. Para la obtención de la queratina como línea final proveemos de envasadora o ensacadora Carlos Icaza 978079057
Recomendar
Responder
Anibal Hernandez
TASA - Tecnologica de Alimentos S.A.
5 de diciembre de 2020
Hidrolizar plumas es relativamente fácil, se somete a presión de vapor la pluma más agitación y se produce la hidrólisis, es decir se inserta una molécula de agua dentro de la cadena y se va rompiendo la proteína, al final se obtiene una harina de pluma hidrolizada. Hidrolizar pelo según mi experiencia es mucho más difícil, se necesita temperaturas tan altas que con el vapor no es posible; por lo tanto los que procesan pelo con vapor lo que están obteniendo no es harina de pelo sino polvo de pelo y por ese motivo éste polvo (mal llamado harina) se usa como compostaje en agricultura ó se tira a los vertederos. Lo de moler pelo con un molino de cuchillas sale de mi comprensión al igual que bombear pelo, en alguna oportunidad intenté bombear pelo con una bomba hidráulica de pistones, el resultado fue 100% negativo, continuos atascos que lo hace inviable.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.