Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Plaguicidas y otros métodos de manejo de plagas en la industria de alimentos

Publicado: 23 de octubre de 2017
Por: Guadalupe Galo, Directora Técnica - EXTUNISA. División de Universal Group,El Salvador
Hablar de agricultura, ganadería, y pesca, sin mencionar el ataque de plagas en sus diferentes etapas de producción e industrialización, sería dejar afuera un elemento de esencial importancia y con ello demeritar la dependencia que existe hacia los plaguicidas en cada uno de esos sectores y sus diferentes etapas de proceso. A partir de esa importancia he considerado conveniente referirme a los conceptos “pesticida” y “plaguicida”; su diferenciación con otros métodos de control que quedan fuera de esos conceptos, y que serían una meta alcanzable aunque parezca demasiado riguroso.
Leí un artículo muy interesante e ilustrativo, titulado “El uso de Plaguicidas: Beneficios, Riesgos y Cuidados”, publicado en este foro el 19 de junio/2017, y atrajo mi atención la referencia sobre la palabra pesticida: “De acuerdo con la norma internacional, incluye procesos y sustancias que controlan las plagas. Esto significa que todas las medidas de control de plagas son plaguicidas, incluidos los métodos biológicos, físicos, mecánicos y culturales, además de la química.”
Desde el punto de vista etimológico, la palabra pesticida se forma con las raíces latinas pestis haciendo referencia a epidemias, pandemias y otras condiciones relacionadas a la salud, y cida, que significa matar, por tanto, no todas las medidas que se aplican en el Control de Plagas o en el Manejo Integrado de Plagas calificarían como pesticidas o como plaguicidas. La OMS define la peste como enfermedad infecciosa causada por la Yersinia pestis, entendemos de allí que no se refiere a todos los cuadros que pueden ser provocados en humanos y animales, por las especies patógenas, pero da lugar a cierta similitud.
Es importante identificar si estamos ante una especie cuyo daño es patógeno o si es económico, como sería el caso de las especies que atacan grano almacenado, si se tratara del último, la palabra peste no se ajustaría perfectamente, aunque en nuestra jerga logremos entendernos.
Veamos algunos ejemplos: las medidas de exclusión únicamente evitan condiciones que favorecen a las especies pero no las mata; las trampas mecánicas cuando son usadas para captura y re-ubicación tampoco las mata, y así podremos encontrar otros aspectos, dentro de éstos el cultural, que tiene alta relevancia para no generar condiciones que favorezcan a las especies nocivas, pero su objetivo final no es matarlas, por tanto, las medidas culturales quedarían fuera del concepto de pesticidas.
No obstante lo anterior, la experiencia humana en su lucha intensa contra las especies consideradas plaga, conduce a semejanza que tiene razón de ser, como el asignado a la infección provocada por la Yersinia pestis, cuya causa al final se encuentra en las ratas y algunas especies que las parasitan.
Quizá pueda agregarse aunque con menor importancia, la traducción utilizada en el idioma inglés, que hace símil de las palabras plaga y peste. Parece entonces que la palabra “plaguicida” toma mayor connotación y se refiere a ataque biocida.  
Dicho lo anterior, los plaguicidas podrían considerarse inherentes a la Industria de Alimentos en todas sus etapas, y se convierte en reto liberarse de esa dependencia; ante ese reto, la sustitución de plaguicidas por medidas no biocidas o la eliminación hasta causar la muerte con otros métodos (trampas de pegamento por ejemplo) no invasivos para los alimentos, serían una opción privilegiada, que inclusive resulta importante discusión en marketing con miras a destacar que los alimentos de “x” marca, han sido producidos o industrializados en instalaciones libres de plaguicidas.
Al separar los métodos no biocidas y los plaguicidas, será más fácil establecer los lineamientos para migrar o alternar con el que más convenga, según las necesidades establecidas con base en las características del producto y zona de manejo, entre otros aspectos específicos de cada sector de alimentos. 
 
Fuentes:
Temas relacionados
Autores:
Guadalupe Galo
EXTUNISA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Borda Pulido
28 de octubre de 2019
Es mejor prevenir que curar, si hacemos una limpieza exaustíva al recibo, y a la vez retiramos granos pequeños y partidos, para consumirlos inmediatamente, un 15 o 20% y se almacenan solo granos limpios y sanos, tendremos grandes ventajas a la vista de todos, aireación. Fumigaciones, Enfriamiento, las limpiadoras rotativas trabajan con costos bajos y permiten estás bondades, estamos fabricandolas en Bucaramanga, hasta 35 toneladas hora con limpieza neumática incorporada Cordial saludo ING Ricardo Borda Pulido
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
9 de septiembre de 2019
Guadalupe, Muy buena forma de ver las cosas. Al final se trata de no tener presencia de insectos nocivos en los productos o en las instalaciones. Los trabajos de limpieza de equipos e instalaciones de planta, por ejemplo, son una forma de control y cuando se realizan con dispositivos adecuados como los sistemas de aspiración en vez de barrer y soplar, son mas efectivos que cualquier tipo de "pesticida" con la asepción de producto o sustancia químico o biologico usado para matarlos. Buen artículo.
Huguito Ortiz Diaz
21 de agosto de 2021
Excelente articulo! como filosofía, manejo el lema en el manejo integrado de plagas 90% es limpieza y el 10% aplicación preventiva de plaguicidas, considerar que el sobrepasarnos con uso de estos crea resistencia en las cepas y plagas que nos puedan afectar en el proceso, hay productos para romper el ciclo de vida de los insectos, una correcta rotación de los químicos es vital para no crear dicha resistencia. además consideremos lo nocivo que es para la salud del aplicador o "fumigador" puede llegar hasta dejar estéril a la persona si no se maneja con todas las medidas y buenas practicas. saludos y exitos!
Hernando Urrego Gallego
10 de noviembre de 2020
Algunos fertilizantes orgánicos que se crearon para beneficiar los cultivos en su parte nutricional, por alguna reacción ambiental o de otro tipo, controlan plagas. Ejemplo de esos efectos, mata la mosca blanca en tomate. Controla broca y roya por contacto, entre otros plagas. Estos efectos han reducido la inversión en fungicidas y plaguicidas químicos. Cómo podría denominarse ese efecto si es resultados de la aplicación de un producto cero contaminación? Organico- mineral.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate