Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Perspectivas del mercado de trabajo para expertos en nutrición animal en México

Publicado: 9 de agosto de 2019
Por: De Gortari Andrea, Doralis Herrera (ASIMETAGRAF), Marcela García (Agronegocios Internacionales) Y Armando Shimada (Facultad de Estudios Superiores-Cuautitlán. Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM) México.
En México, como en el resto del mundo, la educación superior es la supuesta clave para alcanzar el éxito social y económico de las personas; es por ello que especialmente en nuestro país, el ingreso a las universidades se convierte en un problema que alcanza proporciones cada vez mayores, al aumentar año con año la demanda de educación superior por parte de la creciente población joven. Mientras que por un lado, en las instituciones públicas el número de aspirantes a entrar supera por mucho los lugares disponibles; por el otro, el ingreso a las universidades privadas tiene como su principal limitante su elevado costo, que las hace inaccesibles para la mayoría de los jóvenes y sus respectivas familias. En consecuencia existe una preocupante proliferación de “universidades” tanto públicas como privadas, de muy dudosa calidad académica.
Adicionalmente es generalmente reconocido que uno de los principales problemas que enfrentan los egresados de las instituciones educativas mexicanas, es la falta de oportunidades laborales, mismas que se traducen en situaciones de desempleo o sub-empleo con salarios bajos, con la consiguiente frustración y desencanto de ellos y de sus familiares. Así, no es raro conocer de casos en que jóvenes con doctorado en alguna de las ciencias biológicas, trabajen dando clases en secundarias particulares, o que personas con licenciatura sean ocupados como conductores de taxi, o incluso como empleadas domésticas.
Y gran parte del fenómeno tiene su origen en la falta de coordinación entre las instituciones educativas, y los potenciales empleadores, es decir, las universidades no forzosamente conocen las características técnicas o profesionales que deben tener sus egresados, para insertarse exitosamente en el mercado laboral. Además de que se titulan miles de profesionales de carreras de si abarrotadas como la medicina.
En algunos países europeos, dependiendo de las habilidades manuales y capacidades intelectuales de los estudiantes de educación media, éstos son encaminados a ingresar ya sea en escuelas técnicas, o bien en universidades, respectivamente, lo cual asegura que la gran mayoría de los egresados de unas y otras, encuentren ocupación.
A falta de un sistema similar, la respuesta de algunas de nuestras universidades ha sido en el mejor de los casos, modesta; así por ejemplo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a partir de Septiembre de 2015, la creación de un programa y plan de estudios de cualquier carrera o posgrado, se condiciona “…. a definir el contexto socioeconómico, técnico y disciplinario que determina la necesidad, la factibilidad y la pertinencia de preparar egresados ….”; y dentro del análisis diagnóstico, se sugiere realizar un estudio del mercado laboral de los profesionales que se propone formar. Anterior a ésta norma, ninguno de los programas creados al menos en la presente década, se basó en un estudio llevado a cabo por expertos profesionales.
En el caso concreto de la Nutrición y la Alimentación Animal, el mapa curricular de prácticamente todas las carreras analizadas, muestra que el énfasis en las disciplinas en cuestión, es no solamente mínimo (por ejemplo en las dos licenciaturas en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, solo se ofrecen dos materias obligatorias y dos optativas sobre la disciplina), sino que tal vez debido a los métodos tradicionales de enseñanza, el egresado difícilmente recuerda siquiera los conceptos generales que se supone debería manejar para poder aspirar a obtener un empleo calificado. Por otra parte, muchos aspectos técnicos y científicos que debería al menos conocer en forma somera, ni siquiera fueron cubiertos en su plan de estudios. Debido a ello, las empresas invierten un buen número de años y recursos, reentrenado o actualizando a su personal recién contratado.
Los egresados de la Maestría en Ciencias de la UNAM presentan una problemática diferente, pues aunque su preparación es mucho más puntual (incluyen diez materias sobre el tema, cuatro de ellas optativas), los programas y planes de estudio giran en torno a la elaboración de una tesis de grado, y la experiencia que al respecto adquieren los estudiantes, les es de poca o ninguna utilidad en situaciones laborales. La Maestría profesionalizante de la misma institución no requiere de tesis (pero sí de una tesina o de un extenso informe escrito), y las materias son básicamente las mismas que en la modalidad anterior.
La excepción sería con los doctorantes, quienes supuestamente estarían preparados para llevar a cabo investigación original conducente a descubrir conceptos científicos publicables o bien materiales o técnicas patentables. Pero salvo contados casos, la mayor parte de las empresas no hacen investigación original, sino más bien se dedican a constatar a nivel de granja ya sea experimental o particular, los efectos del empleo de principios activos, compuestos y/o productos comerciales desarrollados en las compañías internacionales a las que representan. Conscientes de ello,  desde hace algunos años el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CoNaCyT) y la Secretaría de Economía, mediante una combinación de estímulos fiscales y/o donativos complementarios directos, han tratado de que las empresas nacionales inviertan en investigación y desarrollo, contándose en la actualidad con varios ejemplos de casos exitosos dentro de la membresía de la Asociación Mexicana de Especialistas en Nutrición Animal (AMENA).
Bajo la hipótesis de que la formación técnica y profesional en Nutrición y Alimentación Animal de los egresados de diferentes carreras relacionadas con la disciplina que se ofrecen en las universidades mexicanas, tanto públicas como privadas, no forzosamente es congruente con las necesidades de los principales empleadores (empresas, productores, gobiernos, academia), se planeó y a través de una oficina especializada,  se llevó a cabo un análisis de la industria y un estudio para evaluar el potencial del mercado laboral en México.

Objetivos Generales
  • Obtener información cualitativa específica de los actores clave en el ámbito de la disciplina, tomando en cuenta los tres campos laborales que abarca: la producción, la industria y la academia.
    • Entender las necesidades, competencias, y características específicas del mercado laboral, y que resulten relevantes para el desarrollo de los alumnos de la especialidad profesional.

Objetivos Específicos
  • Conocer el posible campo de trabajo para Técnicos y Licenciados.
  • Determinar la oferta laboral que pueda ser objetivo de la carrera profesional.
  • Conocer la saturación actual en el campo de los puestos relacionados, y las bases o estudios que tienen los que están ocupando dichos puestos.
  • Entender las necesidades del campo de la nutrición animal.
  • Comprender el manejo de la nutrición animal en los diferentes ámbitos.
  • Entender las descripciones de puestos actuales, así como las competencias de requieren.
  • Identificar una posible relación de especialistas y animales que supervisan.
  • Entender las características que deban tener los alumnos universitarios con potencial a desarrollarse en la nutrición animal.
  • Identificar las competencias y habilidades que se requieren.
  • Conocer las variables que determinan un probable éxito en el ámbito laboral.
  • Conocer las expectativas que los actores clave puedan tener.
  • Identificar la posibilidad de establecer alianzas entre las universidades y los campos de la industria y la producción.
  • Comparar la oferta actual versus la licenciatura propuesta en nutrición animal, para conocer los beneficios que son percibidos por los actores clave.
I. ANÁLISIS DE ENTREVISTAS A PROFUNDIDAD DEL POTENCIAL DE UNA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN ANIMAL.
Metodología
  • Se realizaron entrevistas estructuradas a profundidad para obtener explicaciones de los tópicos seleccionados.
  • La líder del proyecto, realizó todas las conversaciones a manera de entrevistas que fueron grabadas (previo consentimiento de los entrevistados) y transcritas literalmente.
  • En cada una se llevó a cabo la misma guía de preguntas para mantener homogeneidad en la estructura del estudio.
  • Se realizó un análisis de agrupación y síntesis a través de encontrar las similitudes y diferencias ante cada pregunta.   
Cuadro 1. Tamaño de la Muestra
 Industria
N° Total Estimado
 N° de Entrevistas Realizadas
%
 Asociadas a CONAFABa
100
8
8.1
 Unidades de Producción
1000
2
0.2
 Consultores
300
3
1.0
 Comercializadoras
70
2
2.9
 No asociadas a CONAFAB
110
3
2.8
 Total
 
18
15.0*
a Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C.
* Considerando que el conteo de empleos obtenidos en las entrevistas sería el 15%, se realizaron proyecciones para obtener un 100%, lo que se consideró como la oferta de empleo actual.
Resultados
Posibles campos de trabajo. Nivel Técnico
  • Es percibido como alguien para estar en niveles bajos ya que no tiene el nivel de un nutriólogo.
  • Encargado del seguimiento del día a día, en posiciones donde deba de operar, ejecutar e implementar, por ejemplo como asistentes o auxiliares en las partes de producción.
  • La formulación es un área donde podría tener cabida, ya que esta es vista como un “entrenamiento” en la empresa.
  • Hay falta de especialización o conocimientos, y dependiendo del perfil que tengan, con entrenamiento y experiencia podría mejorar de nivel.
Posibles campos de trabajo. Nivel Licenciatura
  • El licenciado se ve ubicado dentro de un nivel superior al del técnico, inclusive como un nivel directo superior que revise o coordine las actividades de los técnicos.
Área Comercial
  • Algunos los ubican dentro del área de ventas, específicamente como vendedores, como el enlace o el vínculo con el cliente, si tienen las habilidades y características que se requieren.
  • Incluso tendrían prospección a puestos directivos con el enfoque a negocios.
  • Probablemente el perfil de licenciado en lugar de ingeniero tiene una imagen más comercial que de producción.
Desarrollo de formulaciones
  • Un licenciado podría fungir como formulador, siguiendo las indicaciones de un programa.
  • Sin embargo para tener una responsabilidad real necesitaría tener la experiencia del “know how” particular de la empresa, lo que lleva tiempo, así como en la aplicación en el campo.
Asesores
  • También se pueden colocar en posiciones de asesoría técnica y evaluación de pruebas o asesores de nutrición.
 Retos para un experto en nutrición animal
  • Para manejar las responsabilidades de un nutriólogo es necesario contar con mayor conocimiento amplio del tema para después buscar una especialización.
  • Para que un licenciado pueda estar a cargo de puestos con responsabilidad en una empresa, como supervisor de una planta de alimentos, debe de tener una visión integral para llevar todo el proceso:
.- Conducción de pruebas de evaluación de productos.
.- Revisar lo que hacen algunos de los técnicos.
.- Lotificación.
.- Programación de animales al mercado.
.- Llevar el plan de salud .
.- Llevar el plan de genética.
.- Involucrarse en todo el proceso, desde los laboratorios, la adquisición de materias primas, y hasta evaluación de resultados en campo: gustosidad, consumo.
Expectativas que los actores clave puedan tener de los profesionales o técnicos
Áreas de conocimiento esperadas
1. Ciencias básicas:
  • Las expectativas que se tienen de los profesionales en nutrición son en términos de conocimientos básicos.
  • Se trata de materias como fisiología y sobretodo bioquímica siendo elementales en la carrera.
2. Económico-administrativas:
  • Complementado con materias como economía, costos de producción, administración.
3.  Idioma inglés y computación:
  • Algunos mencionan la importancia de los idiomas como el inglés, y la computación.
Práctica
  • En general es mencionada la importancia de la parte práctica desde la etapa de estudiantes.
  • Se menciona también el conocer el mercado y el campo.
  • Se habla sobre la importancia de la práctica también para vincularse con la gente y entender la interacción de las partes.
 Saturación actual de los puestos relacionados y las bases o estudios que tienen los que los ocupan.
  • La mayoría coincide en que debido a las exigencias del puesto, es difícil encontrar la gente necesaria para sus empresas con el nivel de especialización requerido.
  • Algunos mencionan específicamente a los nutriólogos, donde el nivel de experiencia y estudios necesarios hacen que la oferta sea menor:
.- En el ITESM, se gradúan pocos agrónomos y ya con propuestas de trabajo.
.- En Chapingo salen muchos, pero con diferentes especialidades y muy pocos con maestría.
.- Hay muchos con especialidad en bovinos.
.- Los nutriólogos que existen son pocos, tienen maestrías en Estados Unidos y aspiran a un gran sueldo.
  • Existen también ciertas exigencias para el perfil que se encuentra, por lo que se complica la búsqueda de la gente con las características necesarias.
  • Unos pocos tienen relación con el medio para encontrar personas para sus posiciones.
  • Pero cuando se logra acceder a la gente de universidades con el perfil que se busca, se contrata para los niveles básicos de entrada para una posterior capacitación en la empresa.
  • Varias empresas recurren a especialistas extranjeros para cubrir los puestos de nutriólogos.
  •  Las principales carreras que están siendo reclutadas para posiciones dentro del área de nutrición animal son:
    • Médicos veterinarios
    • Ingenieros agrónomos
    • Ingenieros industriales
    • Ingenieros químicos
    • Agronomía y zootecnia
    • Agronomía en producción
    • Ingeniero bioquímico
    • Ingeniero químico
Variables que determinan un probable éxito en el ámbito laboral
  • En su mayoría se habla de la importancia en los valores aunados a la persona, en orden de importancia la honestidad, la integridad, responsabilidad y respeto.
  • Se considera muy importante evitar los errores en las formulaciones porque pueden tener consecuencias muy graves.
  • El alcanzar los objetivos en cuanto a promedios de producción y productividad, eficiencias, y resultados de conversión alimenticia así como costos, es esencial para lograr un éxito en el ramo.
  • En algunas de las compañías los vendedores se evalúan con base en los resultados económicos y la satisfacción de sus clientes, por lo que el éxito es determinado por el mantener la buena relación con el cliente, detectar oportunidades y hacer propuestas en base al mercado que ellos contactan.
  • En ocasiones se comparan los resultados de los nutriólogos entre productores y el resultado de unos es el parámetro para evaluar a otros.
Conclusiones
  • Campo para Técnicos y Licenciados
    • Técnicos: A nivel operativo y campo. Seguimiento de instrucciones y recolección de datos
    • Licenciados: Aportando una visión especializada pero práctica. Optimizando parámetros y generando ventajas competitivas
    • Expectativas de los actores clave de los egresados
    • Conocimientos sólidos en: ciencias básicas, económico-administrativas y habilidades de comunicación en el contexto empresarial (idioma y computación).
    • Enfoque en satisfacción de clientes
  • Saturación del campo
    • Existe dificultad de encontrar gente con nivel de preparación ideal
    • Necesidad de estudios de posgrado para que realmente se realice la labor de nutrición animal
    • Los niveles que no requieren posgrado actualmente los realizan profesionales de muchas ramas que no necesariamente tienen las bases adecuadas
  • Variables que determinan el éxito
    • Resultados cuantitativos
    • Integridad

II . EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DE UNA ESPECIALIZACIÓN EN NUTRICIÓN ANIMAL 
  • Tasa de reposición actual (técnicos, maestros, etc.) por posición ocupada.
  • Potencial por generación de más oferta específica a las necesidades del mercado.
  • Potencial por el desarrollo/tendencias de la industria, de la producción anual y del mercado.
  • Estimación de egresados en el área de ciencias agropecuaria
a.    Tasa de reposición actual (técnicos, maestros, etc.) por posición ocupada.
Para la evaluación del potencial se tomaron en cuenta los datos obtenidos en las entrevistas a profundidad. Se realizó una proyección estimando la oferta total actual, de acuerdo a los números proporcionados por los entrevistados sobre los empleos actuales relacionados directa e indirectamente a la nutrición animal.
b. Potencial por generación de más oferta específica a las necesidades del mercado.
Con base en los datos anteriores, así como la edad promedio y los años aproximados para la jubilación, se estimaron las tasas de reposición actuales para:
  • empleos de nutriólogos animales
  • empleos directos e indirectos
Los empleos directos e indirectos se encuentran en otras áreas y actualmente ocupados por personas con diferente preparación, según lo comentado por los entrevistados.
c. Potencial por el desarrollo/tendencias de la industria, de la producción anual y del mercado.
  • Se estimó un crecimiento promedio considerando los crecimientos de la industria y la población.
Para obtenerlo se consideraron diferentes factores. En primer lugar las proyecciones, según FAO, en el consumo de alimentos a nivel latinoamérica hacia el 2050.
Cuadro 2. Proyecciones en el Consumo de Alimentos de Origen Pecuario (kg/persona/año)
 
2007
2030
2050
TCAC 2030
TCAC 2050
Mundial
 
 
 
 
 
Cárnicos
39
45
49
0.6 %
0.5 %
Lácteos
83
92
99
1.7 %
1.9 %
Países Desarrollados
 
 
 
 
 
Cárnicos
80
87
91
0.4 %
0.2 %
Lácteos
202
215
222
1.0 %
0.8 %
Latino América y el Caribe
 
 
 
 
 
Cárnicos
61
75
84
0.9 %
0.6 %
Lácteos
111
128
139
2.4 %
2.1 %
Fuente: FAO Food Outloock Global Market Analysis 2012
  • Usando como base la tabla anterior, se estimaron los crecimientos en la producción de carne y leche en México.
  • Estimando así, la tasa de crecimiento para el 2050 de la producción en México.
Cuadro 3. Producción de Alimentos de Origen Pecuario en México (miles de toneladas).
 
2011
2012
TCAC 2050
Bovino
1,820
1,825
0.6 %
Pollo
2,804
2,840
0.6 %
Cerdo
1,123
1,231
0.6 %
Total cárnicos
5,837
5,896
0.6 %
Lácteos
10,851
10,960
2.1 %
Total cárnicos + lácteos
16,688
16,856
1.6 %
Fuente: FAO Food Outloock Global Market Analysis 2012
  • Se consideró además, el ritmo de crecimiento para la población total de México, según las proyecciones de la CONAPO.
 
2030
2050
TCAC
Crecimiento poblacional
41 %
50 %
1.0 %
Fuente: CONAPO Indicadores demográficos 2010-2050
  • Por último, usando las tasas de crecimiento obtenidas en las tablas anteriores, se estimó una tasa promedio a considerar como el crecimiento esperado en la industria en México.
 
TCAC 2050
Producción total de cárnicos y lácteos
1.6 %
Crecimiento poblacional
1.0 %
Crecimiento esperado de la industria
1.3 %
Fuente: Estimaciones asimetagraf
d. Estimación de egresados en el área de ciencias agropecuarias.
Cuadro 4. Proyecciones de la Matrícula en Niveles de Licenciatura y Posgrados en el Área de Ciencias Agropecuarias y Estimado de la Demanda en el Mercado de Alumnos.
 
Licenciatura
Posgrado
Ciclo escolar
Matrícula
Crecim. anual
Matrícula
Crecim. anual
2006/2007
48,982
 
2,772
 
2007/2008
51,941
6.0 %
2,732
-1.4 %
2008/2009
54,404
4.7 %
3,003
9.9 %
 
 
5.4%
 
4.1 %
2009/2010
57,336
 
3,126
 
2010/2011
60,426
 
3,253
 
2011/2012
63,683
 
3,386
 
2012/2013
67,115
 
3,524
 
2013/2014
70,732
 
3,668
 
Fuente: INEGI Censo de Población 2010
Evaluación del Potencial
a. Tasa de reposición actual
  • Para los puestos de nutriólogos animales se estima en 22 personas al año.
b. Potencial por generación de más oferta específica a las necesidades del mercado
  • Considerando el potencial de los puestos como una generación de más oferta específica, la tasa de reposición aumentaría en 223 personas al año.
  • Por lo que se estima que el potencial total de oferta para la licenciados en Nutrición Animal sería de 245 personas por año.
Cuadro 5.  Tasa de Reposición Estimada por cada Segmento de Empleo.
Empleos
Cálculo de entrevistas
% del total
Campo de trabajo actual
Área
Preparación
Edad promedio
Años para jubilación
Reposición anual
Nutriólogos
50
15
333
Nutrición Animal
PhD, MSc
50
15
22
 Personal directo
296
15
1,973
Ventas, Granjas, Gerencias
Ing. Agr., MVZ., Quim.
Ing. Bioquim.
40
25
79
 Personal indirecto
866
15
5,773
Planta, campo
 
25
40
144
Total
1,212
15
8,080
 
 
 
 
245
c. Potencial por desarrollo y/o tendencias de la industria, de la producción anual y del mercado
  • Considerando los crecimientos esperados en la industria, se estima que la tasa de reposición anual podría aumentar en 1.3%
Cuadro 6. Potencial Total Anual de la Oferta para Empleos Directos y Relacionados a la Nutrición  Animal.
 Empleos
 Reposición anual
 Crecimiento promedio industria
 Potencial
 Nutriólogos
22
1.3 %
23
 Personal directo
79
1.3 %
80
 Personal indirecto
144
1.3 %
146
 Total
245
1.3 %
249
d. Estimación de egresados en el área de ciencias agropecuarias
  • Se previó que en el ciclo 2013/ 2014 se graduarían cerca de  2,798 alumnos de licenciatura y 479 de posgrado.
 
Licenciatura
Posgrado
 Crecimiento anual Ciencias Agropecuarias
5.4 %
4.1 %
 Eficiencia terminal
17.80 %
32.64 %
 Egresados estimados Ciclo 2013/2014
2,798
479
Fuente: ANUIES, 2011
Conclusiones
  • La tasa de reposición anual para los actuales nutriólogos animales con posgrado es relativamente baja (22), el potencial que se puede generar por el aumento en la oferta específica se considera un atractivo para los graduados de la licenciatura.
  • La cantidad de empleos relacionados a la nutrición animal actualmente se cubren con personas con diferente preparación, y a veces ni siquiera con la preparación adecuada para los puestos que cubren.
  • Al considerar los puestos relacionados, la tasa de reposición anual aumenta considerablemente, lo que permite tener un potencial mucho mayor a que si sólo se consideran los puestos cubiertos actualmente por nutriólogos animales.
  • El crecimiento de la industria no representa un cambio significativo en el potencial, sin embargo es importante considerar que muestra crecimientos en todos los aspectos, lo que habla de una industria saludable y con futuro a corto y largo plazo. Además de que se pueden considerar las tendencias mundiales para proveer un diferenciador en cuanto a conocimientos para los alumnos de licenciatura.
  • Por último, es importante considerar la saturación de profesionistas en el área que habrá en el próximo año. Se espera que las ciencias agropecuarias sigan teniendo crecimientos, además del aumento natural de la población y de la mejora en eficiencias terminales.

 Presentado en el VII Congreso Latino Americano de Nutrición Animal. Cancún, Q.Roo. México. Octubre de 2016
Agradecimientos
Los autores reconocen la muy importante y desinteresada intermediación de Alberto Celis de Agronegocios Internacionales, S.C., para lograr el financiamiento del Estudio de Mercado por parte de una influyente empresa del ramo, con la que siempre estaremos en deuda. Expresamos también nuestra gratitud a las 18 empresas e instituciones participantes y a sus representantes, que amablemente aceptaron ser entrevistados, y emitir sus valiosas opiniones sobre los puntos sobre los que se les pidió elaborar. Debido a que tanto al patrocinador como a los encuestados se les aseguró absoluta confidencialidad, en el presente manuscrito se omiten propositivamente sus identidades.
Autores:
Andrea de Gortari
Seguir
Marcela García
Agronegocios Internacionales
Seguir
Dr. Armando Shimada Miyasaka
RED GATRO (Ganadería Tropical)
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Manuel Ruiz, Alberto Celis
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de agosto de 2019
La metodología presentada es muy buena y los resultados del análisis muestran una realidad. Los resultados de la muestra realizada son bajos con el muestreo total. Felicidades por la actualización y perspectivas de estos estudios.
Nestor Obispo
INIA Venezuela
11 de agosto de 2019
¿Existe alguna página o sitio donde llenar apliación para cubrir esas necesidades de expertos en nutrición? Eso debería ser un complemento incluido en las recomendaciones y de paso sería un estimulo para los que estudian o están vacantes en el mercado de trabajo. Estoy seguro que sería un aspecto de gran apoyo al desarrollo de la producción animal en México. Muy interesante Trabajo el que se nos ha presentado. Gracias!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate