Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El papel del asesor: un vínculo entre productores y compañías fabricantes de alimentos

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: Stephen G. Jackson
Bluegrass Equine Nutrition, Versailles, KY, USA (Alltech Inc.)
Los asesores de nutrición han sido una realidad en los sectores de ganaderías de leche y carne en la agricultura desde hace mucho tiempo. En esas empresas, donde los márgenes de ganancias son escasos y la respuesta de producción a la formulación de alimentos es medible, los asesores han sido más que capaces de justificar sus tarifas mediante la demostración de aumentos en el tanque de leche o aumentos en la eficiencia de ganancia de peso.

En la industria equina ha sido más difícil asignarle una cifra al valor de la nutrición en general y específicamente al valor de los asesores de nutrición. El aumento de peso realmente no es un objetivo, el impacto de la nutrición sobre la eficiencia reproductiva es difícil de medir; y para el caballo de carrera, los tiempos más rápidos y mayores triunfos son multifactoriales por lo que es difícil aislar el impacto de la a nutrición. Así que, cual es el papel del asesor de nutrición en la granja? Más aun, existe un papel combinado del asesor en la granja que pueda ser desempeñado conjuntamente con el fabricante del alimento?



El asesor y la granja

No existe área de énfasis en la granja donde la evaluación de un asesor sea más valioso que en el desarrollo de un programa de nutrición. Un asesor de nutrición puede ser calificado exclusivamente en la evaluación de raciones e ingredientes alimenticios usados en la granja, para recomendar forrajes para pasturas y para asegurar que la los programas de alimentación con forrajes y concentrados son complementarios. El papel del asesor es de trasladar las recomendaciones generales para los alimentos suministrados a las diferentes clases de caballos en la hacienda en programas específicos que permitan cubrir los requerimientos de nutrientes. Los asesores permiten desarrollar programas específicos de alimentación sobre la base de los alimentos y caballos que están en la hacienda en el momento y controlar estrechamente la respuesta de los caballos a esa alimentación. Basándose en esas respuestas, el asesor, conjuntamente con el personal de la hacienda, puede ajustar los niveles de consumo, las concentraciones de nutrientes y los productos que se utilizan para hacer el programa de alimentación adecuado a las necesidades exclusivas de esa granja.



El asesor y el fabricante de alimentos - la perspectiva de la granja

Para los efectos de la granja, el asesor pagado es un empleado de la granja y debería tener en mente solamente los intereses de la granja, La granja, por su parte, al tomar la decisión de comprar los productos de un fabricante, ha dicho esencialmente "nosotros queremos trabajar con un fabricante X". Al tomar la decisión la granja ha dicho en cierta forma, "queremos que nuestro asesor trabaje con el fabricante X para asegurar que nuestro programa de alimentación funcione". Esto debería entonces establecer un espíritu de cooperación en lugar de un espíritu de confrontación si todas las partes mantienen en mente su objetivo principal, servicio al cliente.



El asesor y el fabricante de alimentos - la perspectiva del fabricante de alimentos
Desde el punto de vista del fabricante de alimentos, trabajar con un asesor para un cliente que tienen en común debería ser un hecho muy positivo. La mayoría de los problemas de alimentación no están generalmente en el alimento, pero en la forma en que los alimentos son manejados. Si una granja tiene un asesor de nutrición, debería optimizarse el manejo de la alimentación y el producto de la compañía funcionará muy bien. No todas las granjas que contratan un nutricionista requieren una formulación personalizada. Los asesores no deberían utilizar la formulación personalizada para justificar sus tarifas cuando los alimentos generales ofrecidos responderían igualmente bien.

Muchos fabricantes no se sienten cómodos con el concepto de asesores independientes. Ellos ven a los asesores como críticos pagados que pueden enviar a sus clientes hacia otra compañía fabricante de alimentos. Los fabricantes deben darse cuenta que muchas veces los asesores están realmente evaluando el efecto neto del programa de alimentación completo y pueden además estar agregando factores en áreas diferentes de lo corresponde solamente a agregar detalles nutricionales al alimento. Es importante estar capacitado para evaluar las respuestas de los programas de alimentación de los caballos. Cualquier asesor que merezca el esfuerzo de tenerlo, también debería ser un criador o debería por lo menos entender que lo está intentando lograr la granja con sus caballos. Como tal, un asesor puede ser muy efectivo cuando aconseja a los criadores del Cuarto de Milla al tratar de criar potros para sus futuros planteles. Como corolario a esto, el fabricante de alimentos hace recomendaciones para que se utilicen sus alimentos que pueden ser adecuadas para una raza o clase de caballos, pero puede quedarse corto para cubrir los requerimientos de otra raza o clase de caballos. Es papel del asesor de incorporar los alimentos disponibles en el programa de alimentación que permita al criador de caballos la mayor oportunidad de tener éxito.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate