MZOJ, La novedad 'antigua'

Publicado el: 18/9/2015
Autor/es:
Información del video
Ver más

El subtitulo si bien se contradice, es valedero. Lo que se quiere presentar, es a este equipo realizando una tarea que no es la especifica, y con el  que se consiguieron muy buenos resultados en con otros productos.

El MZOJ es un rociador intensivo de harinas y salvado, y homogeneizador de componentes sólidos y/o sólidos y líquidos, hasta aquí una maquina muy conocida en la molinería de trigo.

En el año 2004 después de una puesta en marcha y puesta a punto de una instalación de descascarado de soja en caliente en “Santiago de Cuba” , y con los resultados de los análisis del producto obtenido dentro de las garantías del contrato, tanto el cliente como nosotros quedamos satisfechos.

El objetivo final del producto era la base para la elaboración de “yogurt de soja”. El sistema utilizado según el Tecnólogo , no contemplaba la separación de cascaras por centrifugado por lo que era fundamental que el producto ingresara al proceso con la menor cantidad de cascara, y de hecho sucedía que el porcentaje de cascara suelta   era despreciable, lo que no se podía controlar era la cascara que quedaba adherida al medio poroto de soja ya sea por deficiencias puntuales en el descascarado,  como ser, falta de vapor en el proceso térmico, semilla verde o calidad no adecuada de la misma. En ese momento dejamos al cliente una idea de colocar un equipo (MZOJ)como respaldo del proceso y que pudiera despegar las cascaras adheridas y así  poder aspirarlas.

Este mismo cliente adquirió a BUHLER una nueva instalación similar a la anterior para “La Habana”, pero con la inclusión en el diagrama del MZOJ. En la puesta en marcha de esta nueva instalación, se cumplieron las expectativas, entregando la instalación un producto de mejor calidad, y prácticamente sin cascaras adheridas. No paso mucho tiempo para que el cliente colocara un MZOJ en la planta de “Santiago de Cuba”.

Aplicamos esta experiencia, en una instalación vendida para una fábrica de aceites en nuestra región, para la realización de un descascarado de soja  de alta proteína en una instalación de descascarado de girasol existente. En el diagrama se agrego un MZOJ 46-200 después de la salida del cocinador ( ver Fig. 1 ) potenciando el desprendimiento de cascara adherida para luego ser aspiradas. El resultado fue el mismo que en las plantas anteriores, por lo que quedo demostrada la tecnología. En esta oportunidad se trabajo con caudales superiores a las 25 Ton/hora (en “Cuba” 7 Ton/hora) y no es el techo del equipo ya que se relazaron test puntuales a mas de 38 Ton/hora.

Cabe la aclaración o el comentario; El equipo trabajo con soja quebrada y caliente, por lo que el paso siguiente será sin dudas utilizarlo en una situación similar como complemento en un Warm dehulling de soja en la industria aceitera.

 
Autor/es
Trabaja en la empresa Buhler S.A. hace más de 30 años. Su carrera profesional siempre estuvo ligada a proyectos industriales de procesamiento de semillas. En la empresa es tecnólogo y encargado de la supervisión de montaje de nuevas instalaciones en la industria. Referente y soporte técnico internacional para Buhler, especialmente en el tema acondicionado y preparación de semillas oleaginosas. Consultor interno para el desarrollo y mejoras en equipos e instalaciones.
 
remove_red_eye 340 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved