Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mezcladoras en las fábricas de alimentos balanceados: Cintas y paletas. Ventajas y desventajas

Publicado: 9 de septiembre de 2020
Por: Metalteco
En las fábricas de alimentos balanceados predominan dos categorías de mezcladoras:  mezcladoras de cintas y mezcladoras de paletas. A menudo es motivo de discusión cuál es la mezcladora más adecuada, pero la elección depende del proceso y del diseño y espacios disponibles en la planta. En la industria se encuentran mezcladoras de ambos tipos con diseños muy eficientes y con muy buenos resultados en las pruebas de mezcla.  
Las mezcladoras de paleta tienen unas paletas conectadas a ejes secundarios que a su vez son perpendiculares al eje central. Estas paletas están diseñadas para levantar y mezclar el material. La inclinación de las paletas permite que el mezclado sea más eficiente, ya que puede dirigir y dar avance al producto y así permitir que la agitación sea mejor. El proceso se asemeja al que realiza una pala al levantar un montón de arena y lanzarlo a otro lado. 
Equipo Relacionado: Mezcladora Eje Sencillo.
La mezcladora de cinta, por su parte, basa el proceso de mezcla en el concepto de transporte. Su configuración se asemeja a dos transportadores tipo sinfín que avanzan en sentido contrario, uno externo y otro interno. Los dos flujos opuestos de material generan el efecto de mezcla. 
Equipo Relacionado: Mezcladora Doble Eje.
Ventajas y desventajas de la mezcladora de cintas
  • La mezcladora de cintas no tiene puntos muertos de mezcla, debido a que las hélices de avance cubren la totalidad de la longitud de la máquina.
  • Debido al tipo de mezcla, la mezcladora de cintas requiere de mayor longitud con respecto al diámetro del equipo para que el proceso sea efectivo. En ocasiones, la relación requerida puedes ser de hasta 2.5 : 1 (longitud vs diámetro).
  • El tipo de mezcla requiere más tiempo para ser efectivo, por lo que la capacidad de producción de la planta se ve afectada de manera negativa, como se ve en la tabla adjunta.
  • La mezcladora de cintas no permite baches pequeños: se requiere un llenado de cuando menos el 60% para tener una mezcla efectiva.
  • No es posible ajustar el avance o inclinación de las cintas sin realizar modificaciones definitivas al equipo.
Ventajas y desventajas de la mezcladora de paletas
  • La mezcladora de paletas requiere de menor longitud con respecto al diámetro del equipo para que el proceso sea efectivo. La relación requerida puede ser de hasta 1 : 1 (longitud vs. diámetro).
  • El tipo de mezcla requiere menos tiempo para ser efectivo.
  • La mezcladora de paletas permite realizar baches pequeños: con un llenado de 30% la mezcla es efectiva, lo que permite más versatilidad en los procesos.
  • El avance e inclinación de las paletas se ajusta con relativa facilidad.
  • El tipo de mezcla mejora la efectividad de mezclas con alto contenido de grasa, especialmente en la configuración de mezcladora de doble eje.
Es importante aclarar que, para ambos tipos de diseño de mezcladora, la limpieza es fundamental. Muchos de los materiales remanentes tienen alto contenido de humedad. Por lo tanto, los lugares en donde queda ese material son puntos potenciales para el crecimiento de moho y bacterias. Estos puntos se llaman puntos negros, y allí comienza la contaminación microbiana.

Adaptado de.allaboutfeed.net

Temas relacionados
Preguntas Relacionadas
En las fábricas de alimentos balanceados predominan dos categorías de mezcladoras: mezcladoras de cintas y mezcladoras de paletas.
A menudo es motivo de discusión cuál es la mezcladora más adecuada, pero la elección depende del proceso y del diseño y espacios disponibles en la planta.
Las mezcladoras de paleta tienen unas paletas conectadas a ejes secundarios que a su vez son perpendiculares al eje central. Estas paletas están diseñadas para levantar y mezclar el material.
La mezcladora de cinta, por su parte, basa el proceso de mezcla en el concepto de transporte. Su configuración se asemeja a dos transportadores tipo sinfín que avanzan en sentido contrario, uno externo y otro interno. Los dos flujos opuestos de material generan el efecto de mezcla.
Es importante aclarar que, para ambos tipos de diseño de mezcladora, la limpieza es fundamental. Muchos de los materiales remanentes tienen alto contenido de humedad. Por lo tanto, los lugares en donde queda ese material son puntos potenciales para el crecimiento de moho y bacterias.
Referentes que Recomendaron :
Rene Abarca
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Giuseppe Bigliani
Feed Technology Solutions
11 de enero de 2021

Buenos dias estimados foristas y a Ricardo por sus comentarios pero quisiera agregar algo mas.

La HOMOGENEIDAD o la EXACTITUD de una mezcla nos indica como es la efeiciencia en la distribucion de un solo ingrediente frente al resto de los ingredientes y se expresa con el COEFICIENTE DE VARIACION o cv.

Para obtener una buena precision en la mezcla se requieren ciertos parametros o cualidades en los componentes o ingredientes que participaran en esta mezcla, por lo cual es muy importante considerar que aun la mezcladora mas eficiente NO podra producir una mezcla HOMOGENEA si los componentes varian mucho en su GRANULACION y en su PESO ESPECIFICO.

La MEZCLABILIDAD o Miscibilidad (como la llama Ricardo) es la habilidad de un producto o ingrediente a ser distribuido homogeneamente en un alimento balanceado o en una premezcla y puede ser perfecta, al azar o hetereogenea. Depende entre otros del PRODUCTO a ser mezclado, del CARRIER y de la MEZCLADORA.

Como lo mencione antes, no podra haber una mezcla HOMOGENEA si hay limitaciones fisicas entre los componentes de la mezcla (o del batch) y es importante mencionar que hay limitaciones de forma, tamanio y densidad que deben ser tenidas en cuenta.

Bienvenidos todos los comentarios de este interesante tema.

Saludo amigos foristas de ENGORMIX

Giuseppe Bigliani

Ricardo Hume
11 de enero de 2021
Me gustaría agregar que en la homogeneidad de mezclado el análisis suele se focalizarse mayormente en el equipo pero también es necesario darle importancia a la "capacidad de un ingrediente o aditivo de ser mezclado" lo que se llama "miscibilidad". 
 
En el caso que el CV no sea muy bueno se puede calcular el CV Poisson porque puede pasar que tomando solo diez o quince muestras como es una muestra pequeña no se distribuya "normalmente" por lo que es interesante recurrir a otras distribuciones de probabilidad para muestras pequeñas.
Entonces haciendo los cálculos:
¿Cuántas muestras habrá dentro de más/menos 10% de la cantidad esperada si el CV=10%?
La Respuesta es 68%. 
 
Este es un porcentaje en el que podríamos coincidir que es bajo y es independiente del tamaño de las muestras.
 
El CV aceptable también está influenciado por el tamaño de muestra necesario ya que, como se mencionó, es necesario ser más exigente en un alimento para pollos que comen 50/ 100 gramos que una vaca que come 5 o 10 kg.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
9 de enero de 2021

En este foro, se reunen. una gran cantidad de gente interesada en el asunto. Muchos de ellos no alcanzan a comprenden estas cuestiones de tratamiento estadístico.
Quisiera meter la cuchara, desde el punto de vista del asesor a campo sobre estas cuestiones.
Las grandes fábricas de alimentos y raciones tienen sus asesores y los medios para hacer las cosas como correspond.
Así que yo pienso dirigirme a los pequeños productores.
Algunos criterios.
1- cuanto mayor es el tamaño de la tachada >>>mayor la dificultad de homogeneizar.
2-cuanto más desparejo es el tamaño de partícula>>>> mayor es la dificultad para homogeneizar.
3- Cuanto más irregular es el tipo de partículas>>>>mayor dificultad (e.g.: escamas con particulas redondas).
4-cuanto más diferente es el peso especifico aparente (peso hectolítrico) de las materias primas>>>>máyor dificultad.
5-cuanto más profunda es la mezcladora>>>>mayor dificultad (además demayores espacios muertos)

Ricardo Hume
17 de noviembre de 2020

Ref. CV.
Es un poco difícil escribir los cálculos en este espacio pero un CV = 5% implica que un ingrediente o aditivo al ser analizadas muestras el 95% se encontraran distribuidas en ± 10% de la media aritmética que es un rango bastante común como "aceptable".
Un CV = 10% por ejemplo implica que la distribución de los resultados de análisis de las muestras del trazador elegido estarán en un 95% entre la media y ±20% de la misma.
Establecer estos límites será consecuencia de la precisión con que se quiera mezclar un aditivo (por ejemplo un antibiótico) para que su inclusión no resulte inefectiva por defecto o tóxica por exceso.
Por esta razón comentaba que el CV que hay que lograr, como indicador de la bondad de mezclado, depende de la precisión con que se quiera mezclar un ingrediente de la fórmula y hay que establecerlo a priori.

ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
16 de noviembre de 2020

Con la información de abajo, creo pueden acceder al video a que hice referencia en mi comentario anterior.:

Optimizar la homogenización y el mezclado, Enrique Macias en ... 

ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
16 de noviembre de 2020


16 de Nov. 2020

ESTIMADO ING. RICARDO HUME:

Trataré de dar contestación a sus observaciones:

"No termino de comprender su comentario. Si se añaden en un batch 2 kg de metionina en lugar de 5 kg y se mezclan bien, el CV dará bien y no que no se ha añadido la metionina??"

Como yo comprendo el concepto de CV, éste es un indicador de que tan bien o que tan mal se homogenizó una carga dentro de una mezcladora. Todos y cada uno de los componentes introducidos a la mezcladora deben estar uniformemente distribuidos en la mezcla. Si no lo están, el CV será mayor de 10. Si están uniformemente distribuidos en la mezcla, el coeficiente de variación debiera ser menor a 10, y posiblemente menor a 5. Lo anterior en el entendido de que se seleccionó un indicador traza adecuado, como la sal, o micro trazadores, y que la mezcladora está bien aterrizada a tierra. El CV no es indicador de que tan bien o que tan mal es el apego a la fórmula.

En cuanto al siguiente párrafo: "En segundo lugar voy a tratar de explicar mejor mi comentario anterior: si se desean agregar 2kg de metionina y que ésta esté presente en la masa de alimento en más/menos 10% el 95% de las veces (límites de proceso), la desviación estandar deberá ser igual a ds = 0.1 lo que arroja un CV = 5% (0.1 / 2 x 100).
Si se pretende mezclar la metionina con mayor precisión (léase mayor homogeneidad) el CV deberá ser menor a 5% y viceversa." Confieso que me pierdo en los cálculos desarrollados. Sí sería ideal que el coeficiente de variación en metionina siempre fuera menor a 5. Eso nos diría que está bien distribuida en la mezcla, y que la mezcladora está haciendo bien su trabajo de mezclado. Hace algunos años di una plática en AFIA o FIGAP México sobre Mezclado. Fue filmada por Engormix, y seguramente se tiene acceso a ella. Allí se explican muchos conceptos sobre mezclado entre ellos los relativos a CV, y como es afectado el CV por varias deficiencias en las mezcladoras, y deficiencias de operación. Los invito a que busquen esa plática en los videos de Engormix.

Ricardo Hume
15 de noviembre de 2020
Corrijo mi comentario anterior, donde dice "se desean agregar" debe decir "se desean mezclar".
Ricardo Hume
15 de noviembre de 2020
Enrique Malacalza. Estimado Enrique No termino de comprender su comentario. Si se añaden en un batch 2 kg de metionina en lugar de 5 kg y se mezclan bien, el CV dará bien y no que no se ha añadido la metionina??. En segundo lugar voy a tratar de explicar mejor mi comentario anterior: si se desean agregar 2kg de metionina y que ésta esté presente en la masa de alimento en más/menos 10% el 95% de las veces (límites de proceso), la desviación estandar deberá ser igual a ds = 0.1 lo que arroja un CV = 5% (0.1 / 2 x 100). Si se pretende mezclar la metionina con mayor precisión (léase mayor homogeneidad) el CV deberá ser menor a 5% y viceversa.
Bernardo Serrano
14 de noviembre de 2020
Un mal mezclado del alimento termina con una buena compra de ingredientes , una buena formulación y un buen proceso . De ahí la importancia de la selección de la mezcladora idónea pata el alimento a producir , y cuidando conseguir el menor CV posible (sobre todo inferior al 5) cuando se miden micro ingredientes . No hay que olvidar que la determinación del tiempo para encontrar los CV más bajos es continua y diferente para cada producto, en cada cambio de fórmula , en reparaciones de las mezcladoras . Por tal motivo es necesario tener pruebas rápidas del CV, tales como el NaCl, microtrazadores metálicos de diferente color . Saludos
ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
13 de noviembre de 2020
En relación al siguiente párrafo: "Quisiera agregar que a su vez que el CV está determinado por la precisión con que querramos incorporar los componentes de las formulas." Creo que los resultados de CV no tienen nada que ver con la precisión con que se logre incorporar los componentes de las formulas. Por ejemplo, si la fórmula pide 5 kilos de metionina, y por algún error se agregan 2 kilos, en vez de los 5 kg. de la fórmula, y si se usa la metionina como elemento traza para determinar el CV, los resultados de las 10 muestras tomadas para determinar el CV, señalarán que no se añadió la metionina formulada, pero si la mezcladora usada es de buena calidad y se dieron los tiempos correctos de mezclado en seco, y en húmedo, seguramente se obtendrá un CV satisfactorio de menos de 10 y posiblemente de menos de 5. El desempeño de mezclado de una mezcladora, dándole los tiempos suficientes de mezclado en seco, y mezclado en húmedo, es independiente, en mi opinión, del grado de precisión que se logre en la dosificación. Saludos cordiales
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate