Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo del Riesgo en la Preservación de la Calidad de los Granos y Alimentos Balanceados para Animales

Publicado: 22 de septiembre de 2006
Por: Gerardo Morantes, Ph.D. Cargill Animal Nutrition, Livestock Solutions, Minnetonka, Minnesota, U.S.A.
Los cereales, en general, pueden almacenarse por largos períodos de tiempo. El objetivo de almacenarlos es mantener la calidad de un volumen importante de nutrientes que luego puedan ser utilizados por los usuarios primarios, la industria de alimentos balanceados para animales, particularmente, los alimentos destinados a la industria avícola.

Si las condiciones de almacenamiento no son apropiadas, y no se toman las medidas pertinentes, las pérdidas por calidad y por ende, económicas, pueden ser significativamente importantes para la industria avícola por pérdida de competitividad tanto de rendimientos zootécnicos como de costos de producción.

Es el objetivo de esta presentación, discutir los factores más importantes que afectan la calidad del grano en almacenamiento, y durante su posterior utilización por la industria de alimentos balanceados, asi como también el uso de la herramienta MYCON™ para la evaluación del riesgo de contaminación con hongos y micotoxinas de los granos y alimentos a lo largo de la cadena de suministro en los sistemas de mercadeo de granos y alimentos Latinoamericanos.

Risk Management for Quality Conservation in Grains and Animal Feed

Abstract

Cereal grains, in general, can be stored for long periods of time. When that occurs the primary objective is to be able to maintain the quality of an important volume of Unutrients that later can be utilized by the primary users, the animal feed industry particularly, the feeds produced for the poultry industry.

If storage conditions are inadequate and, pertinent measures are not implemented, the losses due to poor quality therefore, economic losses, can become significantly important for the poultry industry due to the lack of competitiveness because of poor performance as well as increased live production costs.

It is the objective of this presentation, to discuss the most important factors affecting grain quality and storage and, during its transformation by the animal feed industry, as well as the use of the MYCON™ tool for risk assessment of mold contamination and mycotoxin production in the grains and feeds throughout the supply chain in the grain marketing and feed production systems relevant to the Latin American region.


Introducción

Los cereales, en general, pueden almacenarse por largos periodos de tiempo. El objetivo de almacenarlos es mantener la calidad de un volumen importante de nutrientes que luego puedan ser utilizados por los usuarios primarios, la industria de alimentos balanceados para animales, particularmente, los alimentos destinados a la industria avícola.

Si las condiciones de almacenamiento no son apropiadas, y no se toman las medidas pertinentes, las pérdidas por calidad y por ende, económicas, pueden ser significativamente importantes para la industria avícola por perdida de competitividad tanto de rendimientos zootécnicos como de costos de producción.

Es el objetivo de esta presentación, discutir los factores más importantes que afectan la calidad del grano en almacenamiento, y durante su posterior utilización por la industria de alimentos balanceados, así como también el uso de la herramienta MYCON™ para la evaluación del riesgo de contaminación con hongos y micotoxinas de los granos y alimentos a lo largo de la cadena de suministro en los sistemas de mercadeo de granos y alimentos Latinoamericanos.

El desbalance de cualquiera de las variables previamente mencionadas puede resultar en la formación de hongos, que son la causa principal de la mala calidad de los granos. En el caso de los cereales, los hongos estan divididos en dos grupos: hongos de campo y hongos de almacenamiento. El daño que ocasionan los hongos de campo ocurre principalmente al momento que el grano es cosechado y antes de que su contenido de humedad haya sido reducido. Estos hongos requieren de alta humedad para sobrevivir y no continúan proliferando durante el almacenamiento. Los hongos de almacenamiento, aunque estén presentes en el campo, no causan problemas serios hasta después que el grano ha sido cosechado. Es en ese momento que comienzan a multiplicarse dentro de los granos y en las piezas de granos quebrados y continuarán su crecimiento hasta que la humedad y/o la temperatura sean reducidas lo suficiente para detener su crecimiento. A menos que su crecimiento sea detenido efectivamente, eventualmente causarán serios daños al grano. A medida que los hongos van creciendo están usando los nutrientes de los granos donde están creciendo, reduciendo el valor nutritivo de estos. Si las condiciones que necesitan son dadas, estos hongos producirán toxinas a medida que van creciendo.

Humedad, Regla No. 1 del almacenamiento seguro.

La humedad del grano es de gran importancia para el almacenamiento de granos ya que es una de las variables de mayor incidencia sobre la tasa de crecimiento de los hongos en los cereales. A bajos niveles de humedad los hongos no crecen, pero alrededor de 14%, el crecimiento fúngico comienza. Entre 14 y 20%, un pequeño cambio en el nivel de humedad afectará significativamente la tasa de crecimiento fúngico y la(s) especie(s) que se desarrollará(n).

Una masa de grano en un silo o bodega puede parecer “a la vista” uniforme cuando en realidad no lo es. Fácilmente, también se puede asumir que el contenido de humedad es uniforme, cuando, de hecho, casi nunca lo es. Sin embargo, se podría esperar que dado suficiente tiempo y condiciones de almacenamiento adecuadas, la masa de grano llegará a un equilibrio en su contenido de humedad. Es por esto que las mediciones de humedad que se realicen deben ser precisas, pero aun más importante, que la muestra que estamos midiendo sea realmente “representativa” del lote de grano que estamos evaluando. En el caso específico de almacenaje de granos, necesitamos conocer cual es el contenido de humedad en el lote. Si una parte del lote tiene un alto contenido de humedad, los microorganismos se desarrollarán en esta área. A medida que los organismos crecen, ellos producen humedad y calor, como resultado de su metabolismo, lo cual causará mayores daños.

La humedad en el grano esta en equilibrio con el aire que rodea el grano. Este contenido de humedad en equilibrio (EMC) se define como el contenido de humedad en equilibrio con una atmósfera a cierta humedad relativa. Lotes de grano diferentes, aunque sean del mismo tipo de granos, pueden tener diferentes contenidos de humedad en equilibrio. Adicionalmente, granos del mismo lote en ambiente de la misma humedad relativa puede tener diferentes contenidos de humedad, dependiendo de si los granos están ganando o perdiendo humedad.

Finalmente, la migración de humedad dentro del lote de grano puede ser causada por diferentes factores: infestación con insectos, crecimiento de hongos, diferencial de temperaturas entre el lugar de almacenamiento (silo o bodega) y el medio ambiente, y en el caso de los silos, el efecto del calor de radiación solar sobre la superficie externa de los silos. El uso de ventiladores, y extractores de aire, para pasar aire seco y de menor temperatura a través de la masa de granos para remover la humedad del aire que rodea la masa de granos es una de las medidas más efectivas para prevenir o controlar este problema.

Debemos recordar que el rango y la distribución de la humedad del grano almacenado es más importante que la determinación de la humedad promedio de la masa almacenada, porque un promedio no revela la presencia de focos o bolsas con alta humedad.

Temperatura

Los hongos crecen más rápidamente entre 30 a 32 C y su tasa de crecimiento disminuye a medida que la temperatura disminuye. No solo las bajas temperaturas sino de bajo contenido de humedad también es muy importante en la prevención de los daños por hongos. Temperaturas de 5 a 10 C reducirán drásticamente la tasa de crecimiento de hongos, pero no pueden prevenir el crecimiento completamente. Algunos hongos se desarrollarán aunque sea lentamente inclusive por debajo de la temperatura de congelamiento. El hongo del tipo Fusarium crece muy bien a bajas temperaturas y la producción de toxinas es probablemente óptima a temperaturas de 5 a 15 C. Esto enfatiza la importancia de reducir los niveles de humedad tanto como sea posible en la práctica.

Podemos afirmar que los factores que mas influyen sobre la temperatura de la masa de granos son:

1) Temperatura ambiental
2) El calor generado por el metabolismo de su carga microbiana. Si un cereal se calienta con humedad de 14-15% se debe a insectos u hongos
3) Humedad Relativa
4) Las características y calidad del lugar de almacenamiento

Aeracion

Este proceso involucra el movimiento de un volumen relativamente bajo de aire a través del grano para controlar la temperatura del grano y reducir el riesgo de daño al grano almacenado.
Los dos objetivos principales de la aeración son:
1) Mantener una temperatura uniforme en el lote de granos
2) Mantener la temperatura tan baja como sea posible en condiciones prácticas
Discutir los sistemas de aeración mas usados en el almacenaje comercial no es relevante en este contexto pero vale la pena mencionar que los sistemas de aeración deben ser evaluados en base a: 1) la tasa de flujo de aire, 2) la selección de ventiladores y 3) la distribución de aire prevista que va de acuerdo al tipo de estructura usada.

También los referimos a la publicación del US Feed grains Council, Almacenamiento en climas tropicales.

COMO podemos mejorar el MANEJO DEL RIESGO de producción de micotoxinas?

El nivel de contaminación fúngica que usted observa en los granos cuando usted los recibe en su planta de alimentos dependerá de las condiciones presentes al momento de que su grano se cosechó, y las condiciones durante el subsecuente acarreo, almacenamiento y transporte. Pero ahí no termina la historia, generalmente la industria avícola mantiene un nivel mínimo de inventario de granos y harina de soya, así como de otros ingredientes, para poder mantener un flujo que satisfaga a sus criadores. Las condiciones y manejo del grano durante este período son también muy importantes y no se deben subestimar, cuando se evalúa la calidad del grano al momento de usarse. Dado que la predicción de todos estos factores es imposible, desde el punto de vista práctico se recomienda la aplicación de un inhibidor de hongos al momento de cargar el grano al barco en el caso de los países importadores de granos y/o aplicación al momento de almacenarse en las bodegas después de cosecharse y secarse, en el caso de los países con cosechas de granos. Esta es la mejor póliza de seguros que nuestros clientes pueden adquirir contra las micotoxinas.

Cómo determinar el nivel óptimo de inhibidor de hongos a utilizar? Cargill ofrece a sus clientes la utilización de la herramienta MYCON™ que permite estimar de una manera objetiva el nivel óptimo de inhibidor de hongos que se necesita utilizar en la situación específica del lote de granos siendo utilizado. Todas las variables más importantes son consideradas y un modelo de superficie de respuesta genera dosis óptimas a ser utilizadas en condiciones específicas.

Grado de infestación por insectos

Los insectos son un grave problema para el almacenamiento de granos y materias primas en general. No sólo se consumen parte de los granos, pero también contaminan el grano, creando un problema sanitario. El USDA estima las perdidas en granos almacenados debido a daño por insectos, en unos 500 millones de dólares anuales. La mayor parte de esas pérdidas podrían ser evitadas si la información existente se usara en la práctica adecuadamente.
Los insectos serán de dos tipos: 1) los que viven dentro del grano y 2) los que viven fuera del grano. Como todos los organismos vivientes, los insectos transforman los nutrientes que extraen de los granos en dióxido de carbono y agua, produciendo calor en el proceso. Esto causa un aumento de la temperatura y humedad del grano almacenado. A medida que los insectos invaden los granos, al mismo tiempo abren la cubierta protectora natural del grano, exponiendo el interior del grano a la invasión por hongos. En la medida que ellos se mueven dentro y fuera de los granos, ellos acarrean hongos, facilitando aún mas la invasión fúngica.

Materiales extraños y granos partidos

Esta fracción consiste de granos partidos, semillas de malezas, fragmentos de plantas, y partes de insectos. Cuando el grano es descargado en los silos de almacenamiento, el material mas fino y liviano se acumula directamente debajo del tubo de descarga, creando espacios de aire entre la masa de granos. Esta fracción se convierte en un excelente medio de cultivo para los hongos y los insectos. Así que los daños generalmente se inician en esta área del silo o del lote de grano.

Tiempo de almacenamiento

Obviamente, entre más largo sea el período de almacenamiento, mayor la probabilidad de que las condiciones para el desarrollo de hongos e insectos sean más favorables. Así que por regla general debemos asumir que, entre más largo el período de almacenamiento, mayor el daño que pueda ocurrir.

Aunque el término de almacenamiento implica un estado inmóvil, estático; el proceso de almacenaje de granos, generalmente es un proceso muy dinámico. Los granos son entes vivientes con todas las propiedades de un organismo vivo y por lo tanto no deben ser tratados como objetos inanimados. Los organismos que atacan el grano, o viven con el, son también organismos vivientes interactuando con el grano durante el almacenamiento. El manejo exitoso de los sistemas de almacenamiento y manejo de granos debe mantener esta premisa siempre presente.

Para ampliar más información sobre el tema pueden visitar el sitio, www.cargillpromote.com
Temas relacionados
Autores:
Gerardo Morantes
Bühler Group
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
2 de diciembre de 2015
La firma Sulzer, más de 40 años atrás, se inició en la provisión de equipos de frío para conservación de granos. Por aquel entonces, para guardar granos igual que hoy se trataba de hacerlo por debajo de 14 % de humedad. Como los granos, en especial el maíz, tenían ciclos muy largos, se arribaba a la cosecha, coincidiendo con las lluvias otoñales. Esto complicaba la situación. Para secar los granos se procedía a soplarles abundante aire caliente y los granos perdían vitalidad. Si se lograba cosechar con menos de 14 % aún así los granos tomaban temperatura por respiració, Siempre supimos que los granos de secado natural rendían mejor en la alimentación animal. Donde el sistema CRIO GRAIN, era insuperable, era conservando el poder germinativo de los granos: Semillas y granos para maltería (cerveza). Pese al costo energético, si el sílo o depósito era suficientemente grande, las perdidas de frío (ingreso de calor) eran menores y poco relevantes. La adiabasis la hacía el mismo grano. Y las mermas eran mucho menores por descenso de la actividad metabólica vital de los granos.Todo esto que relato es válido para mi país en la zona de la pampa húmeda, hoy denominada "zona núcleo".
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
2 de diciembre de 2015
Estimados amigos, varias décadas de experiencia nos aseguran que limitando la humedad (siendo esta lo mas uniforme posible) y limitando la temperatura (usando sistemas de refrigeración que independizan en gran medida del ambiente) logramos mejoras sustanciales en la conservación. Actualmente tenemos tecnologia que hace posible trabajar con eficiencia. Que pasa cuando desde el inicio del almacenaje bajamos la temperatura: 1) si el grano esta humedo previo al secado o previo al secado total, el TAS (tiempo de almacenaje seguro) se duplica o triplica, permitiendonos organizarnos en el secado, desatorarnos , y secar mas tarde, dando eficiencia a todo el sistema. 2) si el grano esta en condiciones, al poder refrigerar, se limitan todos los procesos respiratorios, (insectos - granos - hongos- etc.), podemos almacenar con humedades mas sercanas a la base de comercializacion (evitando sobresecados) y mantener o aumentar nuestra seguridad en el trabajo de conservacion. 3) Sabemos que lo primero que se pierde por una mala conservación es la energia y el poder germinativo, lo que significa que lo ideal seria almacenar grano como si fuera semilla. Los sistemas de refrigeración que son altamente recomendados para semillas, tambien son recomendables para granos, sobre todo para latitudes superiores a 40 de latitud sur, Por cada 5 C de aumento de temperatura se duplica, en condiciones normales , el ritmo de respiracion, esto es tremendamente importante, porque de 15 para 20 se duplica la respiracion y de 20 para 25 se vuelve a duplicar, esto implica perdidas de peso de materia seca muy considerable. Cuando se presentan daños en la calidad las perdidas de materia seca ya fueron superiores a 0,5 %, esto en las mejores condiciones. Consideremos un silo de 5000 t de soja, un 0,5 % es muchisimo dinero. Muchas veces se considera el costo de energia electrica, comparando la aireación con la refrigeracion, pero en realidad el costo real que tenemos en un almacenaje convencional (bien conducido) es el propio grano que se pierde (aunque se mantenga la calidad comercial). Profundizar en los conceptos de respiración y en las flexibilidades y comodidades de almacenar con baja temperatura, permite tener una vicion adecuada de la problematica.
Julio Bonzi
Teczilo
15 de abril de 2015

Estimados amigos, quisiera aportar alguna información sobre la Refrigeración Artificial de Silos como herramienta para la conservación de granos.

En el excelente artículo que da inicio a este foro, esa tecnología no es mencionada. ¿Por qué sería importante mencionarla?, porque hoy es ampliamente aceptado que es la principal herramienta para conservar granos con calidad y libre de plaguicidas en cualquier clima. Cool Seed es una empresa brasileña que ha desarrollado equipos para funcionar en los climas ecuatoriales y tropicales de Latinoamérica y también en los grandes almacenes característicos de nuestros países. Es un desarrollo tecnológico distinto a todo lo demás, con más de 10 años en el mercado.

Siendo el tema tan amplio y la experiencia tan cuantiosa, sólo voy a mencionar algunos datos:
- Refrigerar silos es más barato que airear, en alrededor de un 50%. Un silo refrigerado queda frío (14-16°C) entre 6 y 10 meses, con una sola aplicación de frío.
- Refrigerar granos almacenados evita o disminuye grandemente el uso de plaguicidas.
- Es la mejor herramienta para conservar la calidad nutricional de los granos.
- Estos Refrigeradores están siendo usados a la salida de las pelletizadoras de alimentos balanceados para lograr la temperatura óptima en cualquier época del año.
- Existen máquinas capaces de Refrigerar hasta 1.000 tn de cereal/día, para un salto térmico de unos 15°C.
- Estas máquinas pueden refrigerar silos o fracciones de bodegas de hasta 15.000 tn.
- Hay en funcionamiento en Latinoamérica unos 700 de estos Equipos.
- La mayoría de los usuarios de estos Equipos pueden ser consultados sobre sus experiencias.

¿Por qué el frio es una herramienta para conservar granos? Por una simple razón: todos los fenómenos que ocurren en una masa de granos almacenados son, básicamente, reacciones químicas (respiración, vida de insectos, bacterias, ácaros, hongos, etc.) y, el calor es la energía principal para la ocurrencia y/o modulación de estas reacciones. La literatura científica se explaya con profusión sobre las temperaturas a la que estos fenómenos se minimizan al punto de ser posible la conservación con seguridad de granos almacenados por largo tiempo y aún libre de plaguicidas, citan como punto de inflexión los 17-18°C. Los usuarios de la tecnología dan fe de la rigurosidad del fenómeno, hay trabajos publicados sobre ello. Cito algunos datos de uno de estos trabajos:

Trabajo publicado por el Sr. Oscar Puerari – Gerente de Almacenamiento de AFA CP San Martín de las Escobas – Santa Fe – Argentina, sobre los resultados de un silo de 5.000 tn de trigo que fue refrigerado a una temperatura promedio de 14°C.

1- La camada superior (por donde comienza el re-calentamiento de un Silo Refrigerado con sus entradas de ventilación selladas) tardó 299 días en calentarse 2,8°C hasta alcanzar la temperatura de inflexión citada anteriormente (desde un promedio de 15,7°C hasta alcanzar el promedio de 18,5°C).
2- Luego, a partir de allí tardó sólo 79 días en calentarse 5,4 °C alcanzando la temperatura promedio de 23.9 °C (con picos de 26°C).
Pidiendo disculpas por la extensión de estas palabras y, quedando a disposición de quién necesite mayores detalles, atte. Julio Bonzi

Manuel Ruiz
18 de diciembre de 2013
Para el caso Citado de Maíces con un Contenido de Humedad de 16%, debemos entender que estamos en Presencia de maíces que Provienen de cosecha reciente en su última etapa y que por tanto no han sido almacenados durante largo tiempo, por muy ventajosas que sean las condiciones de Humedad relativa para un trabajo diario de Ventilación y movimiento. Sino estaríamos en Presencia de un Ingrediente que amerita el análisis presuntivo de Aflatoxinas. Lo normal para valorar la calidad- Perfil nutricional es que el Maíz se encuentre entre 12- 12,5%, para incluir los resultados en la Matriz de nutrientes del Programa de Formulación. En el caso de Formulas De Broilers , que puede llevar hasta un 60% de maiz, combinados con los demás ingredientes con valores de Humedad de un 12% y aún menores, solo facilita el proceso de acondicionamiento en el peletizado y resulta conveniente monitorear de forma acuciosa el Comportamiento del alimento durante la etapa de Enfiamiento. Saludos Cordiales, Manuel Ruiz Barinas-Venezuela. A.C Mills Ingenieria
Ricardo Hume
7 de octubre de 2013
Estimado Gerardo.Muy buen artículo, muy claro, muy conceptual. Hay una sola cosa que tal vez no entendí bien y es cuando dices que "lotes de grano diferentes, aunque sean del mismo tipo, pueden tener diferentes humedades de equilibrio"sic... Creo que si estan en las mismas condiciones ambiente (humedad relativa y temperatura) la humedad relativa de equilibrio es la misma. Yo utilizo las ecuaciones de ROA, Chung Phost y/o Oswin para calcular la humedad relativa de equilibrio (HRE) y granos del mismo tipo con diferentes humedades me dan por resultado la misma HRE. Me puedes ayudar con este concepto? Saludos Ricardo Hume
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
10 de septiembre de 2013

Me parece una excelente idea tratar temas de esta importancia en forma de foro, es muchisimo lo que tiene que ser hecho en nuestro continente para mejorar la post-cosecha y conservacion de granos. Tanto a nivel de la agricultura comercial como la de subsitencia. Hoy disponemos de tecnologia para reducir las perdidas cuali cuantitativas a una expresion despreciable, pero para que esto se aplique es necesaria difusion, capacitacion, extension. Llevar a la practica experiencias que ya demostraron idoneidad. Por otro lado la inversion en depositos debe responder a politicas estatales, ya vi grano a la intemperie en usa, mexico, paraguay, brasil, argentina, bolivia, como podemos pensar en optimizar los procesos si no se trabaja seriamente en las dos columnas: capacitacion - inversion en infraestructura. D.Yanucci consulgran-granos-grâos brasil.

Rafael Duran
IFF - International Flavors & Fragrances
10 de septiembre de 2013
Buenos días desde Madrid en España. Aunque la pregunta no va dirigida a mi y está además perfectamente respondida por el Sr. Morantes y los discursos anteriores son muy claros, tan sólo comentar por si puede ayudar. Un grano contiene nutrientes que de forma porcentual suman 100%. Por tanto si la humedad en lugar de ser 10 ó 12% es 16%, está claro que el resto de nutrientes está más diluído y por tanto sus porcentajes de grasa, proteína, almidón y otros componentes será variable. Lo importante es saber que el maíz que tengo en mi almacén lo tengo bien valorado cuando voy a usarlo en formulación. Si se va a secar el maíz, la forma de hacerlo - más o menos brusca/rápida - puede afectar a su valor nutricional por - potencialmente - dañar sobre todo la fracción de almidón. Abrazos desde España. Rafa.
Gerardo Morantes
Bühler Group
8 de septiembre de 2013

Sr. Frajico,
Conozco datos de investigacion que hemos obtenido al respecto con maiz, pero no he visto especificamente del alimento terminado, fabricado con esos maizes.
Los datos de maiz demuestran que a mayor contenido de humedad, mayor perdida del contenido de grasa, de una manera mas rapida. Esto tendria implicaciones directas sobre el contenido de energia de ese maiz, dependiendo del tiempo de almacenamiento del maiz y en consecuencia sobre el nivel de energia del alimento terminado, si el maiz no fue correjido en su contenido de energia.
Muchas gracias por su pregunta.

Ernesto Moreno Martinez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
28 de diciembre de 2008

Me he encontrado que hay preguntas sobre los hongos en los granos y por lo tanto en las semillas agrícolas por lo que me he permitido enviarles esta información, que espero la encuentren de utilidad.

El Dr. Clyde M. Christensen(ya fallecido),de la Universidad de Minnesota, fue el pionero del estudio del efecto de los hongos en granos y semillas después de la cosecha ( a partir de los años 40s del siglo pasado), realizando una gran tarea de investigación sobre hongos en granos y semillas agrícolas y propuso una clasificación práctica de estos hongos en granos .

1.- Hongos de campo, aquellos que invaden a las semillas y granos durante su formación en las espigas o mazorcas entre ellos Fusarium spp Alternaria spp Diplodia spp, y otros, que también pueden causar pudriciones o roñas (scab) del grano en las espigas o mazorcas, pero que detienen su desarrollo al madurar el grano y no lo continúan en la pos cosecha, porque estos hongos requieren una humedad más alta que la que se tiene al momento de la maduración del grano.En maíz, estos hongos requieren una humedad del grano arriba de 30%, cuando el grano aún esta activo en la planta y aún no ha alcanzado la madurez fisiológica y por supuesto que esa alta humedad ya no debe llegar al manejo del grano en después de la cosecha (transporte, almacenamiento e industrialización). El maíz se puede cosechar con una humedad del grano de 30%,lo cual implica que se debe de contar con la infraestructura de secado adecuada para bajar rápidamente la humedad a niveles alrededor del 13% con temperaturas que no afecten la calidad nutricional del grano, como ya lo han señalado en este foro.

2.- Hongos de almacén, en un principio, antes del descubrimiento de las aflatoxinas, las especies de los géneros de los hongos Aspergillus y Penicillium, todas eran conocidas como hongos de almacén, entre ellas: A. halophilicus A. glaucus ( A.ruber, A.amstelodami, A. chevalieri) A. versicolor A. candidus A. ochraceus A flavus, A. parasiticus, y recientemente A. nomius, todos eran considerados hongos de almacén por ser suficientes para su desarrollo las humedades bajas que se encuentranen los granos durante el almacenamiento y también de leguminosas, como la soya y el frijol. Al descubrirse que las aflatoxinas pueden ser producidas en el campo antes de la cosecha (algodón, cacahuate o maní, y desafortunadamente también en maíz, estas especies A. falvus y A. parasiticus ,pasaron a pertenecer a las dos categorías , de campo y de almacén. En cuanto al genero Penicillium, hay especies que se han encontrado en el maíz en el campo, pero no es, hasta donde yo se un serio problema.
Los Penicillia son hongos, como ya alguien lo señaló, más de temperaturas frías,que de las templadas en que se cultiva el maíz a estas especies les va bien el frío, tanto que puede crecer en carnes refrigeradas, me refiero a las especies del genero Penicillium.

3.- El doctor Christensen, al principio de sus investigaciones propuso una tercer categoria de hongos en granos, los hongos de deterioro avanzado entre los que se ncuentran hongos como Chaetomium spp, Rhizopus spp. y otros, que prácticamente son hongos que prefieren la materia orgánica en descomposición, (resultante del mal manejo de los granos), pero esa es una situación extrema y él dejo de utilizarla, por no tener una importancia relevante en el manejo normal de los granos, por ejemplo del maíz. Pero sin embargo, si el maíz se guarda en mazorcas en la finca del un campesino, sin ningún cuidado, ahí se pueden encontrar este tipo de hongos de deterioro avanzado.

Los principales efectos de los hongos de campo en los granos son pudriciones de los granos, y la contaminación con micotoxinas como las aflatoxinas producidas por A. flavus y A. parasiticus, así como las fumonisinas y la zearalenona, producidas por especies de Fusarium.
Los principales efectos de los hongos de almacén en los granos son, el ennegrecimiento de los embriones, por ejemplo de trigo y maíz, y también se producen colores que afectan su calidad industrial así como olores desagradables, y por supuesto la contaminación con toxinas como las aflatoxinas, que se producen también en el campo.

En el caso de las semillas agrícolas, los hongos de almacén causan la perdida de viabilidad de las semillas de cereales , donde juegan un papel muy relevante.En cambio en ciertas semillas su papel no es relevante, como lo es en el caso de la soya y de otras semillas oleaginosas, cuya longevidad es bastante corta, debido a procesos bioquímicos inherentes a las semillas.

Ernesto Moreno Martínez
Unidad de Investigación en Granos y Semillas
FESC- UNAM, MEXICO

Julio Castrellón
Grupo Melo
9 de julio de 2008
La verdad Leopoldo que todo depende de la humedad y temperatura que presente el grano a la hora de recibo, otro punto importante es la inspección ocular de la presencia de hongos, estos tres puntos te sirven de parámetro para conocer la frecuencia o prontitud con que vas a necesitar medidas de aireación a la hora que el grano almacenado empiece a aumentar de temperatura. Pero lo que más te ayudara es evaluar el comportamiento del grano almacenado tomando lecturas térmicas diarias del grano dentro del silo, para el clima nuestro de Panamá las horas más recomendables para aplicar aire es en la mañana hasta las 9:00 a.m. y en horas en donde la temperatura ambiente sea menor que la temperatura que presente el GRANO pese a una humedad relativa mayor de 70% , pero aparte de esta medida si el aumento térmico en el grano es significativo a veces lo más efectivo es retirar un 5% de grano desde el silo si el mismo esta lleno. Estos aportes los hago asumiendo que se ha dado una buena limpieza previa del silo antes de almacenar y que se ha corregido cualquier riesgo de filtración de agua dentro del silo a utilizar. Además de que se ha utilizado plaguicidas para evitar la proliferación de gorgojos que también son una variable de importante consideración dentro de un buen almacenaje.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate