Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Maiz - Harina de Soya - Trigo, Segundo Reporte Abril 2013

Publicado: 3 de mayo de 2013
Por: Commodity & Ingredient Hedging (CIH)
Buyer Watch Maíz: Abril
Discusión
Los precios de maíz se han debilitado en la segunda mitad de abril. El factor que ha tenido la mayor influencia ha sido las condiciones climáticas domésticas. Abril resultó ser un mes frio y lluvioso lo cual ha retrasado la siembra de maíz significativamente. NASS recientemente reportó que la siembra estaba avanzando en 5% de la superficie estimada comparado con 53% del año pasado y el promedio de 36% de los últimos 10 años. El ritmo de siembra actual empata el más lento en la historia que ocurrió en 1984. Un ritmo lento tiende a reducir el tamaño potencial del cultivo ya que las intenciones de siembra podrían cambiar a otros cultivos que no enfrentarían condiciones tan adversas durante las fases críticas de crecimiento como las que el maíz tendría que enfrentar. Tomando eso en cuenta, es importante notar que las condiciones meteorológicas a partir de junio a agosto serán los factores más importantes para determinar los rendimientos. Con respecto a la demanda, la producción de etanol continuó aumentando durante la segunda mitad de Abril, ya que las márgenes de producción spot están en el percentil 90 de los últimos 10 años, lo cual ha incentivado a que las plantas inactivas produzcan más. Los precios cercanos están en el percentil 16, mientras que los precios diferidos del 2013 están en el percentil 17. 


Acción
Nuestros asesores están trabajando con clientes evaluando protecciones de precio a largo plazo, en particular para los contratos diferidos del 2013 que están cerca del percentil 20. Nuestros clientes están manteniendo estrategias y considerando ajustes que fijan un techo para proteger contra precios elevados y también están considerando el establecimiento de un precio por debajo del mercado en el que estarían obligados a comprar ya que el enfoque comienza a cambiar hacia la siembra de Norte América.
Maiz - Harina de Soya - Trigo, Segundo Reporte Abril 2013 - Image 1
Buyer Watch Harina de Soya: Abril

Discusión
Los precios de harina de soya han aumentado desde mediados de abril. No han habido muchas noticias durante este periodo ya que en Suramérica casi el 50% se ha cosechado sin desviaciones significativas de las expectativas y la siembra domestica no comenzará seriamente hasta dentro de un par de semanas. NOPA publicó sus resultados de molienda de marzo el 15 de abril en 137.1 millones de bushels, lo cual es 2 millones de bushels menos que lo anticipado. Dado los inventarios apretados del cultivo antiguo, las exportaciones y molienda desempeñarán un papel importante en la dirección de los precios durante el resto del ciclo. Actualmente, los exportadores se han comprometido a la venta del 99.6% de lo que el USDA anticipa para el ciclo. De esos compromisos, el 92.6% se ha enviado fuera del puerto, lo cual representa aproximadamente 12% adelantado de lo que sería normal para esta época del año. Las exportaciones de harina de soya también han sido muy fuertes, ya que los exportadores han comprometido el 100.7% del pronóstico de USDA hasta la fecha en comparación al promedio de 71.6% para esta época del año. El 83% de aproximadamente 8.50 millones de toneladas ya se ha enviado fuera del puerto. El mercado de contado ha intentado racionar la demanda a través de mayores valores de base pero todavía no ha alcanzado un nivel que disuada las compras. El clima de Norte América ha sido frio y lluvioso en abril lo cual ha retrasado significativamente la siembra de maíz hasta la fecha. Los posibles retrasos en la siembra de maíz en las próximas semanas podrían proporcionar un cambio en las intenciones de siembra de soya ya que los agricultores contemplan las posibles pérdidas de rendimiento de una siembra tardía de maíz. Los precios cercanos están en el percentil 30, y los precios diferidos del 2013 se encuentran ahora en el percentil 4.

Acción
Nuestros asesores están trabajando con clientes evaluando protección de precio a largo plazo, particularmente para los precios diferidos del 2013 que están por debajo del percentil 5. Muchos de nuestros clientes están considerando estrategias de protección que fijan un techo para proteger contra precios más altos y también están considerando el establecimiento de un precio por debajo del mercado en el que estarían obligados a comprar ya que la demanda mundial sigue creciendo a un ritmo históricamente fuerte.
Maiz - Harina de Soya - Trigo, Segundo Reporte Abril 2013 - Image 2
Buyer Watch Trigo: Abril
Discusión
Los precios de trigo han mejorado moderadamente desde mediados de abril, particularmente los precios diferidos del 2013. El clima ha sido el factor importante durante este periodo ya que se registraron lluvias casi record por todo los Llanos y Medio Oeste, lo cual ayudó a reponer los niveles de humedad del suelo. Sin duda, las lluvias han mejorado las condiciones del cultivo, sin embargo, la nieve y heladas también han ocurrido, lo cual afectará el potencial de rendimientos finales. Según reportado por NASS, las condiciones de trigo de invierno se han deteriorado durante las últimas semanas. Se calculó que el 33% del cultivo está de buena a excelente condición, mientras que el 35% del cultivo permanece de pobre a muy pobre lo cual ha brindado soporte a los precios. El tour anual de trigo de Kansas ha comenzado y las observaciones iniciales muestran rendimientos por debajo de los niveles del año anterior. Se ha observado, sin embargo, que el cultivo actualmente esta de 1-3 semanas retrasado y lluvias oportunas podrían mejorar los rendimientos. Los precios cercanos están en el percentil 23 y los precios diferidos del 2013 están en el percentil 24.

Acción
Nuestros asesores están trabajando con clientes evaluando protecciones de precio a largo plazo, particularmente para los precios diferidos de 2013, donde se ha establecido cobertura anteriormente. Nuestros clientes están considerando estrategias de protección que fijan un techo para proteger contra precios elevados y también están considerando el establecimiento de un precio por debajo del mercado donde estarían obligados a comprar, ya que el enfoque comienza a cambiar hacia el clima en la primavera.
 Maiz - Harina de Soya - Trigo, Segundo Reporte Abril 2013 - Image 3
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
javier robles
16 de septiembre de 2013
muy buen articulo aqui algunas ultimas noticias El maíz, el trigo y la soja en Estados Unidos subían el jueves ante un clima adverso para los cultivos en ese país y por retrasos en las exportaciones sudamericanas de la oleaginosa, que contrarrestaron los temores por el crecimiento económico que seguían afectando los mercados de materias primas. SOJA * Los diferentes contratos de la soja para entrega entre mayo del 2013 y mayo del 2014 subían entre 4 y 12 centavos de dólar por bushel. La posición mayo 2013 avanzaba 11,75 centavos, a 14,34 dólares. * La harina de soja para entrega entre mayo del 2013 y mayo del 2014 subía entre 1,4 y 5,8 dólares por tonelada. La posición mayo 2013 ganaba 5,9 dólares, a 413,2 dólares. * El aceite derivado para entrega entre mayo del 2013 y mayo del 2014 avanzaba entre 0,20 y 0,52 centavos de dólar por libra. La posición para mayo del 2013 subía 0,52 centavos a 49,91 centavos de dólar por libra. TRIGO * Los futuros del trigo para entrega entre mayo del 2013 y mayo del 2014 avanzaban entre 1,5 y 4,5 centavos de dólar por bushel. El contrato mayo 2013 ganaba 2,25 centavos, a 7,06 dólares por bushel. * En el mercado de futuros de Kansas, los contratos de trigo para entrega entre mayo del 2013 y mayo del 2014 subían entre 1,75 y 2,75 centavos de dólar por bushel. MAIZ * El maíz para entrega entre mayo del 2013 y mayo del 2014 se negociaban entre un alza de 1,25 centavos y una baja de 1,25 centavos de dólar por bushel. La posición mayo 2013 perdía 2,75 centavos, a 6,59 dólares por bushel.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate