Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tareas críticas y alerta temprana

Publicado: 26 de mayo de 2019
Por: Leonardo Glikin
Tareas críticas y alerta temprana - Image 1
Es imprescindible entender que hay determinadas tareas cuyo incumplimiento da lugar a consecuencias significativas, y que, si no pueden cumplirse en tiempo y forma, es necesario emitir una alerta temprana.
  • Todos esperando a José, que era el único que tenía llave…y llegó media hora tarde! –
  • No podemos hacer el despacho hasta contar con la aprobación de Gabriela, que es la Gerente de Comercio Exterior, pero ella aprovechó que el miércoles era feriado, y se tomó toda la semana sin dejar a nadie en su reemplazo -.
  • Hasta que el Comité no decida la nueva lista de precios, no tenemos manera de salir a vender –
Podríamos seguir escribiendo varias hojas de tareas que, si no se cumplen en tiempo y forma, generan un daño extraordinario a la organización, ya que se detienen procesos, se altera una rutina de producción, o se afecta la productividad de otros. 
Es habitual que nos encontremos con este tipo de situaciones, bajo la forma de reclamos, en el marco de los procesos de consultoría en empresa y familia.
Algunas veces, lo que está en juego es la falta de compromiso de algún partícipe; en otros casos, su falta de entrenamiento para hacer las cosas en tiempo y forma. Pero, en la mayor parte de los casos, nos encontramos con un verdadero desconocimiento de dos conceptos fundamentales:
  • Las “tareas críticas”.
  • La “alerta temprana”.
¿Qué son las tareas críticas?
Son aquellas cuyo incumplimiento en tiempo y forma resiente la facturación, la rentabilidad, el prestigio o la organización de la empresa, o afecta en forma directa a un cliente o grupo de clientes.
¿Cuáles son las tareas críticas en una empresa concreta, y en un momento determinado?
Por definición, son cambiantes. Lo único que no cambia, es que cuando una tarea es crítica, su incumplimiento arroja como resultado un daño.
Pautas organizativas
Es conveniente que se señalen especialmente las tareas críticas, que haya consenso entre la Dirección y quienes las deben cumplir, y que se adopten los mecanismos necesarios para lograr que sean cumplidas con prioridad.
Asimismo, y como manera de prevenir la contingencia, resulta conveniente estructurar un sistema por el cual, en caso de que el responsable principal de la tarea crítica no pueda cumplirla, alguna otra persona acuda en su reemplazo.
A su vez, y a fin de mejorar la calidad del servicio en forma sostenida, es conveniente llevar un registro de las actividades críticas, a quiénes fueron confiadas, y el resultado obtenido dentro del plazo que se fijó.
El reiterado incumplimiento de actividades críticas daría lugar a la separación de la persona involucrada de ese tipo de gestiones, dado que su actitud resultaría muy peligrosa para el desarrollo de la empresa.
Tareas críticas y alerta temprana - Image 2
A su vez, al saber que está comprometida con una actividad crítica, todo integrante de la empresa debería solicitar ayuda en caso de no poder cumplir en tiempo y forma, dado que su principal obligación debe ser velar por los intereses de fondo de la empresa, y lograr el cumplimiento de los objetivos, aunque su realización deba compartirse o derivarse a otro integrante.
Si lo expuesto es significativo en general, mucho más cuando se trata de integrantes de la familia propietaria, dado que tienen que dar el ejemplo de iniciativa ypertenencia a todos los restantes integrantes de la empresa.
Desde ya, diferenciar a las actividades entre las que son críticas y las que no lo son ayuda a manejar el tiempo de una manera más adecuada, porque permite priorizaractividades, y consecuentemente también delegar.

¿Qué es la alerta temprana?
Quien tiene a su cargo la responsabilidad de llevar adelante una actividad no es el “dueño” de esa actividad. Solamente, es el delegado para cumplirla.
Por lo tanto, parte de su compromiso con el equipo de trabajo debe consistir en  dar una alerta temprana, en caso de que, por algún motivo (propio o ajeno) la tarea no pueda ser cumplida en el tiempo y la forma establecida.
De esta manera, quien le haya formulado la delegación (el Director del Proyecto, el Gerente, el Jefe directo) estará en condiciones de:
  1. a) Asumir el desvío.
  2. b) Arbitrar los mecanismos correspondientes para corregir el desvío (mediante la incorporación de nuevos recursos, por ejemplo).
¿Cuándo debe darse la alerta temprana? Apenas la persona que está a cargo de la ejecución advierte que ésta no podrá ser cumplida en tiempo y forma.
Tareas críticas y alerta temprana - Image 3

Un ejercicio para cambiar conductas
Como ejercicio para identificar las tareas críticas y habituarse a emitir alertas tempranas, se propone lo siguiente:
  • Armar un grupo de no menos de tres a seis personas, con niveles de responsabilidad similar en la empresa
  • Cada uno repasará las actividades cumplidas en los últimos quince días en la empresa, e identificará
1.- Cuáles de ellas eran críticas.
2.- Por qué razón.
3.- Cuáles no eran críticas.
4.- Si quedó alguna actividad crítica sin cumplir.
  • Posteriormente, cada cual armará su agenda de actividades de los próximos quince días, y dividirá las críticas de las que no lo son. Pondrá fecha de cumplimiento a cada una de las actividades, y contestará las siguientes preguntas:
  1. Estoy en condiciones de cumplir todas las actividades críticas en tiempo y forma?
  2. Cuáles deberían ser las consecuencias, tanto si lo logro como si no lo logro?
  3. Cuál es mi plan de emergencia, para el caso de no poder cumplir alguna actividad crítica?
Tareas críticas y alerta temprana - Image 4
Luego, compartirá sus observaciones con los demás participantes, con el fin de extraer conclusiones.
Esas conclusiones tienen que quedar por escrito.
A continuación, definirán los modos de realizar la alerta temprana:
  • Medio de comunicación de la alerta temprana
  • A quiénes debe transmitirse.
  • Anticipación deseable
  • Fundamentación requerida como indispensable
  • Fundamentación recomendada, para la mejor valoración
  • Propuesta de soluciones frente a la contingencia
Tanto la identificación de tareas críticas, como la sistematización del modo de dar alertas tempranas, son aportes de valor, que dan cuenta del interés y compromiso de los participantes, con el éxito de la empresa.  
Temas relacionados
Autores:
Leonardo Glikin
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate