Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hablemos de salud ocupacional, en veterinaria

Publicado: 27 de julio de 2007
Por: Violeta Elisa Díaz Romero; Medico Veterinario; Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental.
La Salud Ocupacional se define como parte de la salud publica, encargada de promover y mantener el mayor grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones; prevenir todo daño causado a la salud de éstos por las condiciones de su trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de agentes perjudiciales a su salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo adecuado a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas; y en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su actividad.” (OIT/OMS 1950 -1995)

Dentro del importante campo de la actividad agropecuaria debemos considerar a la gestión de la Salud Ocupacional, como una “herramienta de tipo gerencial”, que nos permitirá mejorar la productividad y la rentabilidad de las empresas. Los que estamos inmersos en la evaluación y seguimiento de los costos de producción y la necesidad continua y urgente de hacer rentable nuestros sistemas productivos; debemos visualizar que hoy en día la globalización de los mercados en donde aparecen nuevos competidores más eficientes y de mayor tamaño; exigen el incluir a la Salud Ocupacional como una herramienta de inversión que busca ir reduciendo los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, para mejorar la productividad y la rentabilidad de las empresas.

En el marco del Tratado de Libre Comercio -TLC con los Estados Unidos, se reconoce que las negociaciones representan para el Perú, una oportunidad de expansión exportadora principalmente del sector agricultura; habiéndose identificado temas sensibles de ser revisados como es la seguridad y salud en el trabajo, la que es valoradapor parte de actores externos, que están “orientando” a los empresario peruanos; a ser lo suficientemente competitivos y elegibles, como socios comerciales; en base a una revisión de las condiciones de trabajo de sus trabajadores y exigiéndole así mismo, que el Estado mejores sus condiciones de asesoría, asistencia y cooperación técnica en seguridad y salud en el trabajo.

El conocimiento, interiorización y actitud de los Gerentes y de los responsables, por la gestión de Salud Ocupacional en las empresas agropecuarias debe garantizar que ésta gestión, traducida en mejor calidad de vida para sus trabajadores, se convierta en una nueva contribución al valor agregado de la organización que representan a la sociedad. Una fuerza de trabajo saludable es uno de los bienes más preciados con que cuenta cada empresa, país o comunidad; por que no sólo contribuye a la productividad y riqueza del país, sino a la motivación, satisfacción y calidad de vida de la sociedad, colectiva e individualmente.

La competitividad de una empresa esta dada por: su capacidad de innovación, la calidad de sus productos y su productividad. Para poder seguir mejorando la productividad se requieren nuevos métodos de trabajo y la adaptación del medio ambiente de trabajo al trabajador; esta nueva cultura podría resumirse en el convencimiento de la necesidad de "invertir en el trabajador", tanto en lo que se refiere a su capacitación, como en lo referente a las mejora de sus condiciones de trabajo.

Una revisión progresiva pero necesaria de estos aspectos en el sector agropecuario debe priorizar el mejorar las medidas preventivas y reducir condiciones de riesgo en el lugar de empleo, y medidas para promover buenas prácticas, con el objetivo de dar cumplimiento a las leyes y regulaciones que están vigentes como:
  1. Decreto Supremo No. 009-2005-TR. Aprueban Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicado El Peruano. 29/09/2005.
  2. Decreto Supremo N° 007-2007-TR, modifican artículos del D.S. 009-2005-TR. Publicado El Peruano. 06/04/2007
Estas normas son aplicables a todos los sectores económicos y comprende  empleadores y trabajadores en el territorio nacional, indicándose en sus Disposiciones Complementarias y Transitorias que el Reglamento entra en vigencia desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, otorgando a los empleadores un plazo de 18 meses para su implementación.

Es necesario implementar estrategias para afrontar con éxito el fenómeno de la globalización, económica, comercial y sanitaria; no somos un sector al margen de estas exigencias y es mas, estamos inmersos en el sector mas competitivo y diversificado en miras de convertirse en el motor de desarrollo para nuestro país. En el sector agropecuario debemos tener la visión “oferta de bienes y servicios competitiva, diversificada y con valor agregado”.

Finalmente, debemos valuar nuestra fuerza de trabajo y recordar que según la OMS de 30 a 50% de todos los trabajadores están expuestos a riesgos físicos, químicos o biológicos, a una carga de trabajo demasiada pesada para sus fuerzas o a factores ergonómicos que pueden afectar su salud o su capacidad de trabajo. Durante la actual época de hegemonía industrial, los seres humanos hemos estado expuestos a temperaturas superiores a las que una persona debía enfrentar antes del siglo XVII, ruidos que difícilmente son superados por fuentes naturales, sustancias químicas nunca antes vistas cuyos efectos sobre la salud de los individuos, del ambiente e incluso de las futuras generaciones en muchos casos son aún desconocidos.
Temas relacionados
Autores:
Violeta Elisa Díaz Romero
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Elena De Varona Rodriguez
Universidad de Camaguey
9 de septiembre de 2013

EStimados colegas
Me gustaria intercambiar con ustedes sobre ese tema, estoy enfrascada en culminar mi Tesis sobre Bienestar Animal
Dra.Elena De varona
Universidad"Ignacio Agramonte"
camaguey, Cuba

Arnoldo Hernandez
11 de marzo de 2011
Sin duda las zoonosis son una parte importante de este tema, sin embargo, los veterinarios que trabajamos en campo nos exponemos a muchos riesgos distintos, desde la conducción de grandes distancias en carreteras y brechas, expuestos a asaltos, cuantas veces nos hemos visto en una finca de personas dedicadas a negocios ilícitos expuestos a cualquier situación de violencia, somos amenazados y hasta agredidos por nuestros clientes cuando no quieren pagar nuestros servicios, estamos expuestos a mordidas, cornadas, patadas, manotadas de caballos, y mil etcéteras y lo peor, es que los clientes no se dan por enterados, somos nosotros quienes debemos de velar por nuestra seguridad y encomendarnos a Dios! sobre todo cuando llegamos a los puntos de revisión! pero eso sí, todo vale la pena por el gran orgullo de ser lo que somos. Un abrazo a todos.
Sonia Calle
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
21 de enero de 2011
Querida Violeta, me gustaria saber cuales son tus estadísticas manejadas para determinar en que porcentaje se presenta Brucella en porcinos, en nuestro pais? Atte Sonia Calle E
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
6 de septiembre de 2007
Dra. Violeta : Permítame primero felicitarla por el aporte presentado a la comunidad de ENGORMIX, Son pocos los Médicos Veterinarios que se preocupan por este grave problema , al cual ellos mismos están expuestos en las labores diarias y sin embargo no le damos la debida atención. He comprobado con preocupación que todavía existen algunos colegas que realizan examenes ginecológicos vía rectal sin guantes obstétricos en pleno siglo XXI. Su artículo los debe hacer pensar en el riesgo que están corriendo con su salud. Nuevamente felicitaciones Violeta. Saludos desde el Norte . Raùl
Fernando Barrera Marulanda
11 de octubre de 2013
Doctora Violeta,te felicito por tratar este interesante tema para los profesionales del campo llámense técnicos o médicos Veterinarios, aunque se habla de proteger la salud de los animales, debemos tener en cuenta que primero esta nuestra salud, por ello considero que en las Universidades se debe dictar la cátedra de Manejo animal en la cual se nos enseña el cuidado que debemos tener con los animales en las diferentes situaciones que se nos presentan, desafortunadamente he observado que esta cátedra se ha suprimido de ahi que los nuevos profesionales no tengan en cuenta todas las precauciones que debemos tener cuando de atender animales se trata, así observe que en una zona donde prevalecía la brucelosis el colega palpaba, tomaba muestras de sangre y examinaba animales sin manga obstetrica, sin guantes y después lo vi revolcándose del desespero que le causaba el haber adquirido la brucelosis enfermedad incurable en los humanos y en los animales, así mismo vi colegas ser pateados por animales por no saber sujetarlos como es debido, así como caerse de caballos mal ensillados por no revisar o no saber como se ensilla un caballo, en fin sin innumerables los casos en los cuales el desconocimiento de las técnicas de manejo de un animal les ha traído a colegas y técnicos graves accidentes.
Miriam Billik Folatre
10 de octubre de 2013
Estimada Dra. Violeta E. Diaz Romero, resulta muy interesante su publicación y nos insta a todos los Colegas a preocuparnos a conciencia del tema. En la mayoría de los países latinoamericanos el enfoque principal que hacen las Universidades en la formación de profesionales médicos veterinarios es a preocuparnos de la salud y bienestar animal, de su producción, y de salud pública. Poco se nos enseña de los cuidados y riesgos que conlleva nuestra profesión, tampoco hay unificación de criterios en los procedimientos a seguir en caso de accidentes, o exposiciones peligrosas. Sin embargo entre colegas siempre nos llega la información de un accidente o desgracia, cuando ya es muy tarde. Debemos seriamente abordar el tema en pre-grado, y en cada encuentro de profesionales. Atte. Myriam Billik Folatre.
Alvaro Moncayo Gutierrez
10 de octubre de 2013
La Salud Ocupacional en nuestro pais se viene implementado de manera paulatina a pesar que ya esta legalmente constituida,pero en cuanto al cumplimiento de la mismo es incipiente,debido a la poca difusiòn e interes de parte de los organimos fiscalizadores,pero como hace mensiòn nuestro colega Vega Casco,la rutina nos hace pensar que no pasa nada hasta que ocurre un accidente o enfermedad zoonotica,recien se toman cartas en el asunto. Uno de los aspectos en cuanto al tema, en nuestro caso, como medicos veterinarios por ejemplo, podemos ver que muy pocos colegas tenemos en cuenta el especto e Bioseguridad en los centros de atenciòn veterinaria(Ejemplo,emplear mascarilla al usar spray o espolvorear un insecticida). Felicitaciones colega Violeta por tocar este tema tan interesante y de actualidad.
Violeta Elisa Díaz Romero
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
20 de septiembre de 2013
Estimados colegas,la Salud Ocupacional debe consistir en conocer lo que puede ir dañando la salud de todos los colaboradores en el ámbito del trabajo o la tarea que se realiza, e ir corrigiendo el peligro desde su origen; la ayuda para esta labor se busca de un equipo multidisciplinario. Los comités paritarios adecuadamente orientados respaldan muy bien el cuidado de la salud ocupacional...pero el verdadero cambio y mejora es comprendiendo el papel de cada uno de nosotros en hacer mas saludable y seguro nuestro trabajo. Gracias por sus opiniones y el interés en el tema. Sugiero que nos interesemos en ver que riesgos físicos,químicos, biológicos ergonómicos y psicosociales nos afectan en nuestra labor diaria...seria un gran comienzo.
Fernando A. Correa V.
Universidad de Caldas - Colombia
17 de septiembre de 2013
Aquí en Colombia la norma en salud ocupacional ordena que todas las empresas deben tener comité paritario a partir de 10 trabajadores y si son 9 o menos un vigía de la salud. El papel que desempeñan a grandes rasgos es promover y mantener la salud en sus compañeros y ellos mismos. Cuentos de ustedes en sus clínicas cumplen con esta normativa de acuerdo a lo estipulado en su país?
Manuel A. Vega Casco
13 de septiembre de 2013
buenos dias que bueno que se aborda este tema, en ocasiones la rutina nos hace pensar que no pasa nada hasta que sufrimos un accidente o una enfermedad profecional (zoonosis), esto es debido a como dice el colega que no se valoran los riesgos o que por no invertir en euipo de proteccion y manejo se dan los accidentes o enfermedades. la prevencion y proteccion es ante todo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate