Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fallas en manejo de Plantas de Alimentos Balanceados

Publicado: 9 de julio de 2012
Por: Ing. Agr. Rubén Alfredo Juncos. Argentina
La producción de Alimento Balanceado es un proceso donde intervienen múltiples variables: materia prima, transporte, formulaciones nutricionales, funcionamiento del mercado de carnes…y hasta podríamos incluir el clima que sin lugar a dudas regula también la actividad agroindustrial definiendo oferta y precios de cereales. Sin embargo, a la hora de ponernos en marcha, lo fundamental es la fábrica; la fábrica es la herramienta.

Una fábrica de alimento balanceado es un sistema dinámico. Cada elemento de ese sistema depende del resto, y todos interrelacionan su función para alcanzar el objetivo. Es suficiente la demora de un camión de maíz para que el flujo productivo se detenga. Un sonido de correa que patina quizás nos avisa que una granja, mañana estará desprovista de alimento. UN PEQUEÑO DETALLE PONE EN RIESGO LA PLANIFICACION.

Los factores a tener en cuenta para que lo expuesto no ocurra son múltiples, algunos tan inmanejables como las políticas de mercado, otros tan sencillos como ajustar tornillos.

Con lo expuesto, es obvio que ante tantas variables es inteligente descartar los riesgos que son subsanables con sólo un plan de prevención. De esto hablaremos hoy: de evitar fallas solucionables en el sistema productivo.

Algunas de esas fallas son de carácter intrínseco y otras extrínsecas, responsabilidad de otras áreas. (comercial, técnica, calidad, administración)

Para focalizarnos en el tema que hoy nos reúne sólo consideraremos las más relevantes y para una mejor comprensiones lo agruparemos en los siguientes puntos:

- Elección de equipos para cubrir las características técnicos nutricionales.
- Industriales
- Calidad
- Institucionales

Técnicos nutricionales: Hoy los avances en la genética animal han provocado que las necesidades nutricionales para cada especie y estado de producción animal. Transitamos en una fina línea con poco margen de error.

Sabemos que la formulación del alimento balanceado, no sólo trata de lograr una dieta eficiente en sus aspectos nutricionales, si no también que los mismos sean perfectamente aprovechados por el animal.

Los aspectos técnicos a considerar entre otros, son:
  • Granulometría 
  • Mezclado
  • Contaminación
  • Sanitarios 

Granulometría: El tamaño de la partícula influye no sólo en aspectos técnicos, sino también en el aprovechamiento de los nutrientes por el animal.

La finalidad de la molienda en el proceso es reducir el tamaño de las partículas de las diferentes materias primas que componen la fórmula para obtener una granulometría uniforme. De esta manera favorecerá la mezcla y disminuirá la segregación en los posteriores traslados.

También el tamaño de las partículas afectará la estabilidad del pellet en alimentos con tal presentación.

Todo esto desde el punto de vista de la ingeniería. Desde el punto de vista nutricional, las partículas pequeñas estarán más expuestas a la acción de los procesos digestivos. Distintas especies animales son más o menos sensibles a esta situación.

La gráfica muestra la granulometría apropiada para cada especie animal. 
 Fallas en manejo de Plantas de Alimentos Balanceados - Image 1
Se debe definir cuáles son las características técnicas necesarias durante la decisión de compra de equipos, para cubrir estos requerimientos de nutricionales.

Es decir no sólo evaluar las capacidades productivas de los equipos, si no las características del producto obtenido en cada proceso.

Existen diferentes equipos de molienda. Según las características de diseño, los elementos internos para el procesamiento de las materias primas, se obtendrá diferentes grados de granulometría y dispersión en el tamaño de las partículas A continuación se observan algunas gráficas que muestran las características de la molienda, según el equipo utilizado.

Molino a Martillos Horizontal con malla de 4mm

Datos técnicos:
DGM: 702 micras
Retención en malla n°16 (1200 micras): 18,6%
Fallas en manejo de Plantas de Alimentos Balanceados - Image 2
  
Molinos a Martillo Vertical con Zaranda de 4mm.

Datos técnicos:
DGM: 1164 micras
Retención en malla n°16 (1200 micras): 55,57%
Fallas en manejo de Plantas de Alimentos Balanceados - Image 3
 
Molino a Rodillos (dos bancos de rodillos ranurados)
Datos técnicos:
DGM: 716 micras
Retención en malla n°16 (1200 micras): 9%
Fallas en manejo de Plantas de Alimentos Balanceados - Image 4 
La información dada por el técnico nutricionista, deberá ser tomada en cuenta para la decisión de las compras de equipos y sus características, para si  obtener la granulometría adecuada

La influencia en el Mezclado

Los nutrientes de ración balanceada elaborada deben estar presentes en cada  bocado o ingesta del animal

Para concretar este objetivo debemos estar seguros de la eficiencia del equipo mezclador. Un coeficente de variación de mezclado no debe ser superior al  10%. Rangos entre el 5 y el 10% de variación es lo esperable en las mezcladoras convencionales a cintas o paletas.

la variación de mezclado debe ser conocida por el técnico nutricionista para que defina el margen de seguridad en el cálculo  de la ración o en la adición de drogas.

Se suele observar equipos mezcladores con variaciones hasta en un 20 % o más. Esto puede ocurrir por falta de tiempo de mezclado o carga inadecuada en la mezcladora

Es necesario medir la eficiencia de mezclado y cuando supere valores al 10%, debe investigarse las causas del problema.

Es de prever que el técnico nutricionista no tomará recaudos para tanta variación, al formular una ración al meor costo.

Otro aspecto a tener en cuenta es el grado de contaminación de la línea de producción. El diseño y las características de lso equipos de una planta definen en gran medida el grado de contaminación.
El grado de contaminación de la línea de producción indicará los riesgos de contaminación química a otro alimento que no lo debería contener.
Fallas en manejo de Plantas de Alimentos Balanceados - Image 5
Los residuos dejados deben ser eliminados por limpiezas con algún producto o blanco (material inerte utilizado para la limpieza de la línea de producción). Es necesario conocer cuantas limpiezas deben ser realizadas para eliminar el contaminante a niveles inferiores del potencial riesgo.                   
Fallas en manejo de Plantas de Alimentos Balanceados - Image 6
Existen otros tipos de contaminaciones además de las químicas, que son las físicas (entre ingredientes), sanitarias (plagas y sus residuos) y biológicas (agentes patógenos). 
Medidas preventivas provenientes de las buenas prácticas de manufactura y de control de procesos, podrán atenuar estos serios problemas observados en muchas plantas elaboradoras.
Fallas en manejo de Plantas de Alimentos Balanceados - Image 7

Industriales:

Adquisición de equipos: Se debe establecer las reales necesidades de producción cuando se toman decisiones de compra de equipos. En ocasiones, intentando lograr mayores producciones que las establecidas por el proveedor, se recurre a medidas que atentan con la calidad del producto o contra el equipo mismo.

Es común observar utilizar zarandas de mayor diámetro en molinos para lograr mayores producciones en detrimento a la calidad de la molienda.

También se suele utilizar mayor potencia a la establecida por el proveedor en desmedro a la buena conservación del equipo y también en la calidad del producto como en el caso del Pelleteado.

Hay que considerar también informar al proveedor de equipos las materias primas a utilizar. Estas influirán en gran medida en el desempeño de los equipos.

Mecánicos: En este aspecto se puede observar frecuentemente un déficit en el mantenimiento de los equipos e instalaciones. A consecuencia, el desgaste y la obsolescencia de los equipos se producen aceleradamente.
Fallas en manejo de Plantas de Alimentos Balanceados - Image 8
No realizar los cambios de partes fundamentales de los equipos, provocan males mayores que el desgaste natural de los mismos. Un ejemplo de ello es la demora de cambio de martillos en molinos, los cuales por desgaste desigual de los mismos produce vibraciones excesivas que dañan al equipo. Un efecto secundario en martillos y zarandas desgastadas es el calentamiento del material molido (debido a una transferencia de energía mecánica a calórica). Este material a alta temperatura dentro de los depósitos provoca condensación y adherencia en las paredes del mismo. De esta forma se crea una condición favorable para la formación de hongos o bacterias indeseables.

Diseño de plantas y equipos apropiados: Si bien los procesos de una planta de alimentos balanceados son similares en todas ellas, los proyectos deben ser cuidadosamente estudiados para contemplar ampliaciones futuras. Es común observar plantas que en el proceso de crecimiento, resignan lay out apropiados o se transforman en tramas complejas que dificultan las operaciones de trabajo.


Calidad:

Este punto merecería un capítulo exclusivo para su tratamiento, ya que abarca no sólo al sector productivo, si no a todas las actividades que se desarrollan dentro de una empresa.

Una dificultad que comúnmente nos encontramos en la aplicación de la calidad es definir los parámetros de la misma.

Si nos remitimos al concepto de la calidad en su definición, debemos mencionar que es lograr un producto que cumpla con las especificaciones requeridas y cubra las necesidades del cliente.

Es posible que un alimento para una determinada especie o categoría animal, cubra todas las especificaciones y exigencia, pero el mismo por error de logística sea entregada al destino equivocado. Esto es falla en la calidad y sus controles.

Con esto se desea mostrar que la actividad de la calidad debe estar presente en todas las acciones.

Es normal que la calidad sea sólo enfocada en aspectos tangibles como el cumplimiento de especificaciones de materias primas o del producto elaborado.

La calidad debe cubrir todas las actividades desarrolladas dentro de una empresa. Deben obtenerse parámetros medibles para poder cuantificar el grado de calidad de una empresa.


Como ejemplo algunos parámetros posibles a medir y los cuales indicarán el grado de calidad de un proceso serían:
  • Fallos en la producción
  • Medidas correctivas realizadas
  • Producto devuelto o no conforme 
  • Número de reclamos, etc. 
Todas estas, deben ser medibles y realizar una evaluación, seguimiento y su posterior evolución.

También deben ser cuantificadas en un costo. Este es el costo de la no calidad.


Institucionales.

Finalmente, considero una falla en el gerenciamiento de la organización pretender que la planta elaboradora sea una unidad económica independiente de la empresa.

El alimento balanceado, en el caso que nos ocupa, es un eslabón más dentro del negocio productivo de una empresa elaboradora de carnes, huevos o leche.

Y por último: ¿conocemos la respuesta ante al cuestionamiento “yo necesito tener una planta de alimentos balanceados”?

En definitiva, quien posee su propia planta de elaboración de alimentos persigue un único objetivo:

Obtener la calidad de alimento que requerimos, en el momento necesario y a un costo, cuyos márgenes hagan prosperar nuestro negocio productivo. 


Trabajo presentado por el autor en el X Congreso Nacional de Producción Porcina, Mendoza, Argentina, 2010 
Temas relacionados
Autores:
Rubén Alfredo Juncos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Horacio Abad
31 de julio de 2012
Muy interesante el articulo Rubén, lo referente a granulometría es de suma utilidad .Coincido que es importante el auditorio al que va dirigido. He leido muchos artículos de Enrique y su aporte es muy valioso. Continúen aportando todo es de gran utilidad para nosotros
Rubén Alfredo Juncos
12 de julio de 2012
Agradezco en primer lugar al Sr Carlos Sánchez Navarro por sus buenas intenciones en sus comentarios de este foro. No quisiera que justamente se transforme en discusiones estériles, que no conducirán a nada. Para eso, existe otros tipos de foros. Como dice el Sr Sánchez Navarro, "aportemos nuestra experiencia y comentarios, con las mejores intenciones". Es la idea o el "disparador" ante un nuevo artículo, comentario o consulta. Ing Enrique Diaz, quien considera con sus comentarios pueda estar de acuero, o no, con los diferentes artículos. A este lo ha catalogado de escueto, incompleto y falta de mucha información. Creo Ing, que eso es bastante distinto, a estar en corcondancia técnica como alude su comentario anterior. Si, para una planta de AB no está completa. Pero le vuelvo a reiterar. Acá en producción porcina (el congreso de donde se obtuvo el artículo era justamente el X Congreso Latinoamericano Porcino) no es habitual las dietas peleteadas o extrusadas.(Quizás en el pais del norte, si). Por lo tanto me tenía que dirigir a un auditorio con esas características y bastante heterogéneo. (productores, capataces de plantas, empresarios, etc. En otras situaciones (Universidades, INTA, asociaciones, congresos avícolas, etc) por supuesto he tenido que desarrollar con mayor amplitud los diferentes temas. Bueno, después de todo, el que quiera intervenir, bienvenido sea. Saludos
Enrique Diaz
Anderson International Corp
11 de julio de 2012
Ing. Sanchez; Cuando se debate en foro o participacion publica de algun articulo o tema en especial siempre habran 3 escenarios, comentarios de acuerdo, comentarios en desacuerdo y comentarios nulos. Como Usted bien lo menciona, este portal de Engormix le sirve a mucha gente que se esta inciando en la Industria y que felizmente cuenta con estos foros para ampliar conocimientos del area que muchas veces no se adquieren en la Universidad y es precisamente por esa razon que lo que aqui se publique sea lo mas especifico y certero posible ya que estoy seguro que hay muchas personas que siguen nuestros consejos y sugerencias para mejorar procesos de produccion en cualquier area de interes. Mis criticas son netamente objetivas y constructivas, no es mi intencion personal opacar la participacion de nadie en cualquier tema, sencillamente aporto y comparto lo poco que se y que he aprendido con experiencia de muchos anios, no me declaro experto en ninguna area y tampoco soy un "yo se mas" con Usted lo dice, es mas muy humildemente le invito a que revise todos los foros en los que he participado y podra darse cuenta quen soy yo, que por lo que veo ni siquiera se ha tomado el tiempo de revisar, no tengo que demostrarle nada ni a Usted ni a nadie, el que quiera seguir mis sugerencias en cualquier de procesos con gusto lo apoyo y el que no pues solo le puedo desear buena suerte. Asi que pues amigo mio mas bien Usted deberia de hacer lo mismo en lugar de estar criticando las participaciones de los demas. Saludos. Ing. Enrique Diaz Sales/Service Process Engineer. R&D Equipment Company Fort Worth, TX USA
Rubén Alfredo Juncos
10 de julio de 2012
Estimado Enrique Díaz. Le comentaré el artículo publicado fue obtenido de un sumario publicado de las charlas ofrecidas en el Seminario Latinoamericano de Cerdos en Mendoza el año 2010. El mismo corresponde a 45 minutos de charla, por lo que comprenderá, en tan corto tiempo, es imposible desarrollar todos los actores que intervienen en el proceso de elaborar alimentos balanceados. Traté de remarcar lo que consideraba más importante. También, como verá, se trata de producción porcina. Por ende, 90% (o más) de la alimentación es producida en harina. No extrusados, no pelleteados. Salvo los alimentos preiniciales, que normalmente no son producidos en fábricas abastecedoras de alimentos de las granjas, si no en establecimientos comerciales. Bueno, lamento que haya perdido el tiempo en la lectura del artículo y que no haya estado a la altura de sus espectativas. Saludos cordiales. Ing. Juncos
Ing Teodoro Kresisch
Guibor Ltd
10 de julio de 2012
Respecto al aspecto mecánico de los componentes de un proyecto deben valorarse por la ingeniería de los equipos, ya que si se encuentran bien diseñados no deben producirse las fallas mencionadas. Si bien es común dedicarle poco mantenimiento, no deben deteriorarse los equipos en la medida mencionada, sino que deben desgastarse sus piezas sin lastimar las camisas o mallas, pero el hecho de que encontremos marcas metálicas implca poca prolijidad en la fabricación del equipo o en el mal uso del mismo. Recomiendo para evitar estos detalles que el comprador se interiorice más en ciertos detalles mínimos del producto a comprar y la versatilidad de los mismos ante posibles ampliaciones de la planta o de las necesidades productivas.
Enrique Diaz
Anderson International Corp
10 de julio de 2012
Ing. Juncos; A grandes rasgos y como escenario general puedo catalogar como bueno este articulo, sin embargo, ademas de escueto le falta mucha informacion ya que a mi modo de ver las cosas esta incompleto. Una planta de alimentos como bien lo dices es una cadena de procesos integrales donde uno depende del otro y la cadena es tan debil como el eslabon mas fuerte. Solo haz tocado una porcion de todo el proceso en general como la molienda, el mezclado y haces mucho incapie en la limpieza (lo cual es siempre 100% recomendable) pero que paso con la dosificacion de las materias primas segun formula? Que paso con el proceso de peletizacion o extruido los cuales son tan importantes? No veo nada de secado y enfriamiento...o mas importante aun el almacenamiento de las materias primas bien sea a granel o en sacos (liquidas o solidas). Hasta donde puedo ver esta planta a la cual haces mencion en tu foro seria una Planta para producir alimentos en harinas (sin peletizacion o extrusion)....este tipo de alimentos en forma de harinas era ofrecido en el pasado a gallinas ponedoras y algo en reproductoras (livianas o pesadas), hoy en dia se sugiere que todos los alimentos sean peletizados para lograr los niveles de gelatinizacion parcial o total de los almidones presentes en los cereales, lo mismo por su parte ocurre durante el proceso de extrusion pero a niveles mayores. Mucha gente piensa que establecer una Planta por muy pequena que sea es como soplar y hacer botella, hay otros que dicen saber como construir de forma casera sus propios equipos...de lo cual yo difiero rotundamente por todas las razones que ya sabemos. Control de Calidad es efectivamente el auditor que permite primero la recepcion o rechazo de alguna materia prima que este fuera de especificacion, de igual manera es el ente encargado de chequear que todos los parametros de procesos se esten cumpliendo dentro de la Planta (granulometrias, CV's, tiempos de mezclado, humedades, temperaturas, tiempos de retencion, analisis bromatologicos, etc) y tambien es quien decide si un alimento esta apto para ser despachado a las granjas si y solo este cumple con las especificaciones para el cual fue producido. Gracias por tu participacion. Saludos. Ing. Enrique Diaz Sales/Service Process Engineer R&D Equipment Company Fort Worth, TX USA
Lorena Quinancela S.
28 de noviembre de 2012
Estimados todos, este es un espacio que me ayuda mucho, estoy iniciando en el manejo de planta de balanceados, tengo una situación muy particular en la mezcladora, actualmente al proceso de mezclado se añade agua para subir humedad final de P.T. pero al parecer el agua desaparece en el mezclado, necesito sus opiniones profesionales, para dar solución . La mezcladora es horizontal de paletas. Saludos
Filemon Lorenzo Damian
23 de noviembre de 2012
quisiera alguien me pueda ayudar con informacion sobre maquinaria y equipo para la instalacion de una procesadora de alimentos balanceados asi como de provedores. lo agradecere.. mi correo es filemon_lorenzo@hotmail.com saludos
Dr Ayyam
6 de agosto de 2012
hola soy DVM.solo tengo unas preguntas 1.porque aparecen diarreas al cambiar la etapa (premer etapa 1--15 dias edad)(2da de 16 a 28 dias y la 3er hasta la venta) si el tamnio del pelet influye en el consumo d h2o ,y en aparencia d diarrea aguada. es un tema importante.ya q hemos empesado este anio con este tipo d alimentacion. GRACIAS A TODOS.
Luis Merino
19 de julio de 2012
Interesante articulo Ruben, siempre hay algo bueno para recabar de todos y cada uno de los comentarios. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate