Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Extrusión de soya de alto corte y nutrición de rumiantes

Publicado: 22 de septiembre de 2015
Por: Nabil W. Said
Es un hecho conocido que los aminoácidos requeridos por los productos lácteos, carne de vaca y otros animales rumiantes provienen tanto de proteínas microbianas producidas durante la fermentación en el rumen y de las proteínas alimenticias que se escapan de la fermentación ruminal. Estas últimas se denominan Proteínas ingeridas no degradables (UIP) o proteínas by-pass.

El requerimiento de UIP está relacionado con la edad del animal y la producción de leche. Cuanto más alta sea la producción y menor la edad del animal, mayor es la necesidad de UIP.

Varios métodos de tratamiento de soya o tortas de soya fueron estudiados para alterar la tasa de degradación de la proteína en el rumen mediante su protección. Algunos de esos métodos son la extrusión de alto corte, tostado, expeller y el uso de lignosulfonate y formaldehyde.

Una UIP de hasta 70% se puede lograr a través de la extrusión de alto corte de soya obteniendo como resultado un producto de calidad más uniforme que el tostado. Aldrich and Merchen (1995) demostraron el efecto que tiene la temperatura en la extrusión de alto corte sobre el nivel de UIP y la digestibilidad de la soya. Una temperatura de extrusión de 104° C genera una UIP 3.4 veces mayor que aquella en la soya cruda. Incrementando la temperatura de la extrusión a 149° C se logra una UIP del 63.3%, mientras que una UIP de 69.9% se obtiene a los 160° C.

La obtención de un alto nivel de proteína no degradable o by-pass tiene que estar acompañada con una mayor digestibilidad de las proteínas y aminoácidos controlando la reacción de Maillard. El control de esta reacción a través de la optimización del proceso de calor es la clave para una protección exitosa de la proteína y por lo tanto la entrega de los resultados previstos en pos de una mayor producción de leche.

El sistema de Insta-Pro Extrusión-Expeller (ExPress®) está siendo utilizando satisfactoriamente para producir tortas de soya ExPress® de alta calidad como fue documentado en los estudios desarrollados por la Universidad Estatal de Utah en la última década. Vacas lecheras de alta producción alimentadas con tortas de soya Insta-Pro de alto corte ExPress® producen 2 libras más de leche con grasa corregida por vaca por día, que las vacas alimentadas con tortas de soya de expeller o extraídas con solventes disponibles comercialmente.

Nuestra tarea es ayudar a optimizar sus sistemas Insta-Pro para la producción de productos de alta calidad sin importar a qué mercado se esté apuntando o que especies se intente alimentar.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate