Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La etapa entre la cosecha del grano y el secado, la más crítica en la formación de hongos productores de toxinas

Publicado: 10 de agosto de 2019
Por: Jaime Gaviria Londoño, Director general de GaviAgro. Colombia, Agosto de 2019
Las micotoxinas están de moda. Sus riesgos, son evidentes y cada dia se comprueba más su peligrosidad y  los daños que causan a la salud de los humanos, a donde finalmente van a parar después de hacer tránsito por los alimentos que consumimos, incluidos los provenientes de los animales y sus derivados
El tema de las afectaciones a los humanos  es silencioso, se ventila en los cuartos de hospital, donde enfermos se baten con enfermedades serias derivadas de las micotoxinas que fueron acumulando, sin que se dieran cuenta, tal vez comiendo cosas que todos comemos en el dia a dia, con contenidos de micotoxinas que los fueron minando. Esta es una realidad inocultable, que sirve de base a permanentes y avanzadas investigaciones científicas  que producen avances  tecnológicos en materia conocimiento y control.
Pero, en la práctica,  cual es el origen, donde está el mayor riesgo de su formación? Cuando uno se pone a leer cómo es que se desarrollan los hongos que producen las micotoxinas y cuales son las condiciones propicias para su desarrollo y multiplicación y para que produzcan las toxinas propias de cada especie, se encuentra que estas condiciones coinciden y son ampliamente superadas en el periodo que pasa entre el momento de la cosecha y el del secado del grano. En esos momentos suceden cambios y situaciones del microclima del aire intergranular que son altamente favorables para el desarrollo de los hongos.
La biología de los hongos indica que los hongos de granos almacenados, necesitan, en principio, dos condiciones básicas para su desarrollo: La primera es alta humedad en su ambiente, y esta la proporciona en abundancia la respiración del grano húmedo (CO2 + H2O + Calor) que se inicia una vez que es retirado de la espiga o de la mazorca y toma vida propia y la otra es la temperatura, que proviene inicialmente de ese mismo proceso respiratorio del grano, que incuba y favorece el desarrollo de las esporas y estimula el crecimiento del número de colonias, que se multiplican en forma exponencial en la superficie de los granos expuestos a esta condición.
Esta condición es aplicable a los diversos tiempos de espera que tiene el grano en el proceso de recepción y acondicionamiento como son : La primera espera, que pudiera tener en el campo cuando es recolectado y luego embarcado al centro de acopio. Luego la espera durante el transporte y espera en la fila del centro de acopio hasta ser descargado, luego en el centro de acopio, puede ser almacenado en espera de ser secado, ya sea en sacos que se abren o granos a granel cuyo contenido pasa a un silo de espera y luego a la secadora. Cada minuto cuenta, la respiración del grano en esa condición (alta humedad) es altamente favorable para la reproducción y diseminación de los hongos.
Mediciones realizadas en una importante empresa arrocera de Colombia, sobre granos de arroz con cáscara que se reciben en una de sus plantas en la zona de Yopal, en la llanura colombiana, y buscando explicación al fenómeno del calentamiento del arroz en la etapa de recepción como causa del amarillamiento de este o la formación de granos ambarinos y dañados por calor, encontraron que el número de colonias de hongos, en el momento de la cosecha del arroz con cáscara se multiplicó por más de 10.000 cuando el arroz estaba a punto de iniciar el secado y que ese valor  no solo se mantuvo sino que aumentó al finalizar el secado, quedando el producto con una carga importante de esporas en receso por el grado de humedad hasta el cual ha sido secado el arroz y que estarán listas para reproducirse y volver a crecer si por alguna circunstancia el producto se humedece o las condiciones del aire intergranular con el cual el grano queda en equilibrio se cambian y se producen focos de calentamiento o de mayor humedad.
En el caso del arroz, esta carga de hongos, queda, usualmente, en la superficie de la cáscara que luego es retirada del grano y mas adelante del proceso, el grano es pulido para retirarle las capas de pericarpios y aleuronas, por lo cual  el número final de colonias en el arroz blanco de mesa es muy baja. No es el caso del maíz, el sorgo y otros cereales que en los cuales los hongos quedan establecidos en sobre el pericarpio de los granos colonizando las estructuras internas el mimo con afectación directa de los productos finales que se extraen de ellos.
Un detalle de la forma y condiciones como los hongos productores de toxinas se reproducen y las condiciones que les son favorables durante la etapa siguiente que es el almacenamiento se encuentran en una artículo magistral del Doctor Alberto Gimeno publicado en este mismo ENGORMIX titulado  Principales factores condicionantes para el desarrollo de los hongos y la producción de micotoxinas (2-5)
Estas condiciones favorables para el desarrollo de los hongos productores de micotoxinas  son  las que hacen que el secado del grano deba realizarse de la manera más rápida una vez que este ha sido cosechado, produciendo una condición en la cual se produzca la evacuación rápida y continua de la humedad del aire intergranular que es la que favorece el desarrollo de los hongos. Durante el secado mecanizado, el aire intergranular está en movimiento, arrastrando la humedad que sale de los granos, de forma que esta no contribuya a la formación y desarrollo de hongos. Granos que se quedan estacionados dentro de la secadora o puntos muertos donde el aire no llega, por diseño o por daños del equipo, van a favorecer que, en estas zonas, el aire intergranular se humedezca de tal forma , por la respiración y calentamiento del grano, que se generen las condiciones adecuadas para el desarrollo de las esporas de hongos productores de micotoxinas.
Secado oportuno y bien hecho  minimiza el crecimiento de las colonias de hongos de granos almacenados y con ello se reducen los riesgos en las etapas posteriores del almacenamiento.
En un próximo artículo trataré el tema de la dispersión de la humedad de los granos como el factor mas critico en la formación de spots o puntos calientes en los silos. 
Temas relacionados
Autores:
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Borda Pulido
19 de octubre de 2019
Buenas noches Quiero aportar algo al secamiento, hoy en día hay un mercado importante para el maíz nacional para consumo humado, por medio de trilla convencional y para harinas precocidas. La tendencia de secar el maíz a alta temperatura para consumo industrial (aves y cerdos) esta muy generalizada, pero no es válida para maiz de trilla, el grano se fisura cuando se seca de un solo paso con temperaturas de 60 o mayores, el resultado, como en el arroz, es baja calidad de grano por partido o quemado. Es importante mantener menores temperaturas según el combustible y la secadora disponible y mejor, si se hace con tiempo de reposo o en varios pasos. Para este mercado, se obtendrán mejores beneficios para el agricultor, si al secar clasifica el grano final por tamaños, dedicando el pequeño y partido para alimentación de animales y el grande y grueso para consumo humano, en trillas y precocidos. Solo los granos amarillos son viables de este proceso, pues tienen los dos mercados, los blanco, solo para consumo humano. Para almacenar las cosechas, es muy viable este proceso, vende o consume los pequeños primero, y los grandes, muy limpios se almacenan mejor en silos, mejora la ventilación, el enfriamiento y fumigaciones. Con limpiadoras clasificadoras rotativas y limpieza neumática se obtienen buenos y económicos resultados. Ya las fabricamos en Bucaramanga.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
12 de agosto de 2019
Muchas gracias por tu comentario Las micotoxinad están reconocidas como cancerígenas y eso ya es bastante. Saludos
Bernardo Serrano
12 de agosto de 2019
Importante artículo Jaime Gaviria. En efecto, como lo mencionas muy acertadamente, la parte más crítica para la proliferación de hongos responsables de las produccion de micotoxinas es el tiempo de cosecha de los granos y su secado . Cuando existe una perfecta coordinación entre la cosecha y el secado en el menor tiempo posible se logra un grano de calidad y libre con una cantidad muy reducida de hongos . Adicionalmente, si el grano se almacena un tiempo y no se consume de inmediato, se deberá tener un excelente almacenamiento del grano con adecuada ventilación y de ser posible mover él granos periódicamente de un lado a otro. Por otro lado , si el almacenamiento se encuentra en zonas con alta humedad en el ambiente; el grano deberá consumirse lo más pronto posible , o en su defecto, tratar el grano con un fungistato desde el origen. Jamás pensar que si se tiene algún grado contaminado con hongos e identificados niveles importantes de micotoxinas. Se podrán alimentar algunos animales resistentes a estas, porque al final el hombre terminará alimentados de estos y dañar su salud a largo plazo. Se conoce que las micotoxinas quedan almacenadas en el hígado , y su acumulación a través de varios años pueden provocar cánceres . Saludos para los foristas
Julio Roberto Lopez Figueroa
12 de agosto de 2019
Apreciado Jaime, interesante tu artículo y lo allí comentado, solo nos atreveríamos a adicionar, cómo causas adicionales, algunas prácticas culturales no muy adecuadas en cuanto al manejo del cultivo en campo, entre la etapa de la maduración y la etapa de “Listo para ser cosechado”, unido a la disponibilidad de Combinadas o Cosechadoras Asi mismo, el estado del terreno y la graduación de la altura de las cosechadoras y la graduación de la velocidad del aire, para hacer un buen retiro de impurezas y bajar el nivel de impurezas que unidos a los aspectos que mencionaste, ayudan en el deterioro y contaminación de la Materia Prima Importante seguir avanzando en el estudio de cada uno de los casos de las diferentes Materias Primas y sus Productos resultantes, para hacer mejores manejos Post-Secamiento para reducir la influencia de las Micotoxinas Feliz y Bendecido día para todos
ferriol lopez paucar
13 de abril de 2020
Felicitarle por su excelente información técnica sobre los efectos de las inadecuadas prácticas de post cosecha en los granos que muchos productores incurrimos, sería importante que detalle sobre los daños y efectos de distintos micotoxinas que afectan a la salud humana y animal. Pero no estoy de acuerdo en que recomiende el uso del producto órgano fosforados (Actellic) para controlar hongos en productos alimenticios para consumo humano, por ser este producto causante de muchas enfermedades cancerígenas.
Carlos Lara
13 de noviembre de 2019
Claro que si estoy de acuerdo con el compañeros .ya que teniendo un almacenamiento con unos granos entero tenemos más ventilación y más soltura en el grano, pospuesto y hay se evita un porcentaje de hongos. Gracias
JOSELIN MORENO MORALES
31 de agosto de 2019
Me gustaria saber sobre los cursos y materiales
joselin moreno m
16 de agosto de 2019
PODRIAN EXPLICARME DETALLADAMENTE PASO A PASO COMO HACER UN SECAMIENTO OPORTUNO Y BIEN HECHO EN SILOS TIPO ALBERCA CON CAPACIDAD DE 16250 KILOS(DESDE EL INICIO DE EL RECIBIDO)
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate