Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estado de contaminación microbiológica de materias primas, piensos, superficies y salmonella en granja

Publicado: 27 de mayo de 2014
Por: Néstor Serra, Maria Jose Rodriguez y Joaquim Boix Poza. Departamento Técnico de ADIVETER, S.L.
En espera de límites microbiológicos oficiales, Adiveter marca los siguientes límites técnicos de aceptabilidad marcados en función de la propia experiencia y de la bibliografía existente hasta el momento.

Todos los microorganismos analizados son indicativos de calidad higiénica y además ofrecen otra información como: un elevado recuento de Enterobacteriaceae incrementa la probabilidad de presencia de patógenos de esa familia, los recuentos elevados para hongos indican el riesgo de producción de micotoxinas, y el resto de microorganismos son causantes de patologías en animales.
 
Estado de contaminación microbiológica de materias primas, piensos, superficies y salmonella en granja - Image 1
 
Las materias primas se han agrupado siguiendo las tablas FEDNA. Los resultados han sido los siguientes: 
 
  • Cereales: Aumentan en mayor o menor grado las contaminaciones de todos los microorganismos analizados. Destaca el incremento de enterobacteriaceae (de 35% a 52%) y, aunque a mucha distancia, el de E. coli (de 6 a 11%).
  • Subproductos de cereales: disminuye la incidencia de E. coli (de 42% a 36%), hongos (de 5,5% a 1%) y Salmonella (anteriormente 4,4%), aumenta C. perfringens (de 1 a 6%) y enterobacteriaceae se mantiene entorno al 20%.
  • Concentrados de proteínas: todos los niveles de contaminación son bajos y, excepto C. perfringens, inferiores a los del período anterior.
  • Alimentos fibrosos: se detecta menor presencia de E. coli (de 8,6% a 2,4%) pero aumentan el resto de microorganismos, destacando hongos (de 0% a 10,5%) y Enterobacteriaceae (de 5% a 13,6%).
 
Las instalaciones o equipos de los cuales se cogieron muestras de sus superficies y sus resultados son los que se muestran en la siguiente tabla:
 
  • En piqueras se mantienen altas (>44%) las contaminaciones por todos los microorganismos analizados (100% enterobacteriaceae).
  • En mezcladoras se mantienen entorno a 35 y 25% las contaminaciones por E. coli y enterobacteriaceae (25%), respectivamente, y dejan de detectarse contaminaciones por hongos (anteriormente 40%).
  • En granuladoras sólo se detecta un 14% de contaminaciones por hongos, lo que supone una importante mejoría respecto al último período (entre 30 y 43% de contaminaciones por E. coli, enterobacteriaceae y hongos).
  • En enfriadores destacan las contaminaciones por E. coli, que siguen siendo altas a pesar de haber disminuido (de 75 a 43%).
  • En silos de producto terminado no se detecta E. coli (anteriormente 75%)
  • pero se mantienen muy altas las contaminaciones por hongos (75%).
Los piensos terminados se han agrupado por especie de destino y presentación:
 
En los piensos granulados gse detectan unos niveles bajos de contaminación, siendo el más alto el correspondiente a C. perfringens en el caso de los rumiantes (3,26%).
 
En los piensos en harina se observa una importante mejora en todas las especies. En porcino disminuyen los niveles de E. coli (de 19,9% a 8,5%) y de hongos (de 7,9 a 0,6%), en rumiantes los de E. coli (de 20,8% a 6,3%) y enterobacteriaceae (de 30,6% a 16,9%) y en avicultura los de E. coli (de 11,4% a 7,7%). El resto de valores se asemejan a los del período anterior.
 
Estado de contaminación microbiológica de materias primas, piensos, superficies y salmonella en granja - Image 8
 
Las muestras de heces se han agrupado según el tipo productivo de los animales. En el caso de gallinas ponedoras los resultados se refieren a muestras de heces y en el caso de broilers y gallinas reproductoras a calzas. Cada una de las muestras de heces y calzas se corresponde con una nave.
 
Estado de contaminación microbiológica de materias primas, piensos, superficies y salmonella en granja - Image 9
 
La prevalencia  de Salmonella en avicultura es la siguiente:
  • En ponedoras se detecta presencia de Salmonella en el 11,32% de las muestras de heces. El porcentaje ha ido aumentando ligeramente en los últimos períodos: 5% ago13-oct13, 7% nov13-ene14 y 11% ene-abr14.
  • En broilers no se han detectan contaminaciones por Salmonella.
Temas relacionados
Autores:
Maria Jose Rodriguez
Adiveter SL.
Seguir
Joaquim Boix Poza
Adiveter SL.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Julio Roberto Lopez Figueroa
LZ Asesores Agroindustriales
4 de agosto de 2014
Apreciados María Jose / Teodoro: Con un buen control de Calidad de las materias Primas desde el campo y su Transcurrir dentro de la Planta a través de las diferentes Unidades de Proceso, se pueden reducir los Niveles de Microorganismos y la necesidad de usar diferentes Químicos y por ende la posibilidad de reducir su Costo Final/Kilo producido. Existe en el Mercado Equipos que pueden reducir la incidencia de Microorganismos en los puntos donde hay adición de Temperatura y Humedad, como los Acondicionadores Normales, que si los complementamos con Equipos donde la Capa dentro del Equipo sea Mínima, como los Retencionadores, que ademas de asegurar una capa mínima, su limpieza es rápida a través de una corriente de aire. El Acero inoxidable NO garantiza por si solo la inocuidad, solo garantiza que NO habrá corrosión en la partes que están en contacto con el alimento sobre todo donde hay presencia de humedad y temperatura. Lo ideal es complementar el uso de estos equipos con unas buenas jornadas de Limpieza y Sanitizacion, para controlar el crecimiento de Microorganismos. Cualquier inquietud podemos estar en contacto directo, si así lo consideran Un Cordial Saludo,
Ing Teodoro Kresisch
Guibor Ltd
30 de julio de 2014
Buenos días, quisiera preguntar si los aceros de construcción de los molinos y mezcladores pueden influir en la generación de microorganismos. Es común utilizar inoxidables tipo 304, 316 y otros más, ¿es posible mejorar los metales para evitar desde la fabricación de equipos la contaminación?
Maria Jose Rodriguez
Adiveter SL.
17 de junio de 2014

Buenos días, respecto al primer comentario decir lo siguiente: En las plantas de alimentos balanceados los puntos más críticos por las condiciones óptimas que presentan para el crecimiento de Salmonella y otros microorganismos son: el molino, transportadores de alimentos molidos, acondicionador y enfriador por lo tanto, su mantenimiento en condiciones óptimas para asegurar su correcto funcionamiento ya que la temperatura junto con la humedad y el polvo son los parámetros a controlar. Por otro lado, la calidad microbiológica de las materias primas que ingresan en la fábrica de alimentos balanceados es igual o más importante, realizar tratamientos químicos en piquera y en mezcladora son imprescindibles para su higienización y a la vez evitar recontaminaciones, el uso del formaldehído es lo más eficaz y a dosis pequeñas

Meme Leal
11 de junio de 2014
puedes usar productos para superficies como combinaciones con Acido peracticos a dosis mínimas. Existen varios proveedores que te pueden apoyar con esto, incluso podrías usar cloruro de benzalconio que existen diversas macas que te pueden apoyar. Saludos
Diego Javier Mana
11 de junio de 2014
Hola ,mi pregunta es como combato la salmonella en el acondicionador de una prensa . Hay algún liquido que le puede echar.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate