Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estabilidad de varias premezclas medicamentosas compuestas de amoxicilina en el pienso

Publicado: 12 de junio de 2009
Por: E. Bousquet (Carros, França), Z. Haas (Praga, Republica Checa), J. Goutalier y A. Guicherd (Phatophy, Lyon, França). Virbac
El interés de un procedimiento específico de protección de la amoxicilina (Stabox®) se demostró anteriormente con el fin de evitar la degradación del principio activo en los piensos medicamentosos (3-4). Diferentes pruebas comparativas a nivel de laboratorio, piloto o industrial en Europa mostraron una mejor protección de la amoxicilina con Stabox® frente a la degradación durante la granulación y el almacenamiento de los piensos (1-2).
El objetivo del estudio siguiente fue comparar nuevamente la estabilidad de esta forma de amoxicilina recubierta y de otras premezclas medicamentosas registradas en Europa, a nivel industrial en el pienso.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se testaron 5 premezclas medicamentosas a base de amoxicilina comercializadas en diferentes paises europeos : Stabox® (Virbac, España), Zoobiotic® (Calier, España), Microamox® (Trei, Italia), Aureomix® (Cymedica, Chequia) y Uni-Amoxicillin® (Univit, Chequia). Cinco lotes de 2 toneladas del mismo pienso estarter medicados con 400 ppm de amoxicilina fueron fabricados por una fábrica de piensos en Chequia, incorporando cada uno de los 5 productos. La presión de vapor fue de 3 bares y la temperatura de granulación estuvo comprendida entre 65° y 71°C (rendimiento de la prensa : 6 T/h). Para cada lote, se tomaron 3 muestras de 400 g después de la granulación. Se hizo un primer análisis de las muestras (Día 0) y un segundo después del almacenamiento en un recinto climático a 30°C y 60% de humedad relativa durante 14 días (Día 14). Las concentraciones de amoxicilina en las muestras se midieron mediante cromatografía líquida de alto rendimiento. Para cada muestra, se molieron 50 g de pienso y fueron analizadas 2 submuestras de 20 g (concentración deducida : media de las 2 análisis).

RESULTADOS

Concentraciones medias de amoxicilina después de granulación (Día 0) y después de almacenamiento (Día 14)
Estabilidad de varias premezclas medicamentosas compuestas de amoxicilina en el pienso - Image 1
ppm : mg de amoxicilina por kg de pienso
% : porcentaje de la concentración teórica (400 ppm)

CONCLUSIÓN
Este estudio confirma una mejor estabilidad de la amoxicilina en el pienso con Stabox® durante la granulación y el almacenamiento.


Referencias:
1- Bousquet y col. Congreso Europorc 2005.
2- Bousquet y col. Symposium Anual de Anaporc 2006, 185-188.
3- Bousquet y col. J. Vet. Pharmacol. Therap. 2006, 29 (Suppl. 1), 81-82.
4- Derrieu y col. Rev. Med. Vet. 2000, 151, 109-117.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Florentino Torres Meneses
Enthos
16 de junio de 2009
Saludos, me gustaria saber cual de las variables es la que incide mayormente en la degradacion del producto amoxicilina. La temperatura, humedad o el tiempo? Cordialmente, Ing.Florentino Torres M.
Recomendar
Responder
Ana López Martín
Técnicas Ibéricas de Alimentación Animal S.A.
17 de junio de 2009
-Creo que en este trabajo habría que hacer tambien una valoracion económica de los productos y ver cuanto cuesta cada ppm de amoxicilina sin degradar a tiempo 0.
Recomendar
Responder
Roberto Barrera
16 de junio de 2009
Estimados, la pregunta surge sobre a partir de que momento en dias, se produce el mayor deterioro del principio activo ? Gracias, atentamente MV. Roberto Barrera Santa Fe. Argentina
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.