Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto económico de las entregas de granos de cosecha con menor humedad e impurezas que las indicadas en la base de compra

Publicado: 30 de agosto de 2019
Por: Jaime Gaviria Londoño, Director general de GaviAgro SAS. Bogotá Colombia
En una reciente reunión con agricultores y empresarios de los granos que proveen materia primas varias para la industria de alimentos balanceados y para los molinos arroceros de una importante región agrícola  del norte de los llanos de Colombia, analizamos los factores que tienen incidencia en la formación final del precio de compraventa de las cosechas de los agricultores de la región en las plantas de acopio, hasta donde se despacha el maíz, el sorgo y las harinas de pulidura que producen los molinos arroceros de la zona y de la industria donde se recibe el arroz con cáscara que se produce en la zona. Con ellos identificamos una serie de factores críticos para los productores e industriales, que tienen relación con la mayor o menor cantidad de dinero recibida finalmente por la cosecha de grano, como la disponibilidad de transporte, las distancias, el clima,  la disponibilidad en las plantas de acopio  y otras, pero encontramos una situación común que fue tema de comentario por todos los presentes y son las pérdidas que tiene el productor cuando el grano se le reseca por debajo de la base de compra. 
En esa reunión se puso de ejemplo lo que le sucede al agricultor arrocero que, en esa región,  tiene una base de compra de 25% de humedad y 5% de impurezas, definida por el Ministerio de Agricultura en una resolución donde normatiza los subsidios que reciben los productores por el almacenamiento del grano. Sinembargo el productor  usualmente entrega granos de 22% a 23% de humedad porque espera hasta que todos los granos de la espiga estén parejos de humedad, o no tiene disponible la cosechadora, o el estado del tiempo no lo deja cosechar u otras razones,  lo cual le significa menos peso final en la báscula y  en la operación de liquidación recibe el precio de la base. 
La misma situación les sucede a los agricultores del maíz, que en algunas zonas deben entregar grano a los acopiadores en humedad de 18% a 20 % en los centros de acopio para secado, pero que en razón del clima, la disponibilidad de cosechadoras o mano de obra, la distancia  y otros factores, se retrasa la cosecha o se pasa de punto el presecado de las mazorcas y el grano se desgrana y entrega con humedad debajo de la base . Para ver ese impacto económico en las finanzas del productor, realicé algunos cálculos, tomando como base  la situación arrocera, pero que bien pueden ser aplicados a otro tipo de granos como el maíz y el sorgo que va a la industria de balanceados o de alimentos para humanos..
Situación actual  En el mercado de Colombia, el arroz paddy húmedo y sucio que entrega el productor en los molinos arroceros de los llanos orientales, se  recibe para compra sobre la base de 25% de humedad y 5 % de impurezas, condición en la cual se paga el precio ofrecido sin descuentos. Al arroz que llega con más humedad y o impurezas se le descuenta el peso equivalente al mayor porcentaje. Si el grano llega con menos humedad y o impurezas que las de la base se paga el precio de la base.
Cuando se entrega arroz paddy más seco o mas limpio que lo determinado en la base de compra, se paga el precio ofrecido en la base. El siguiente ejemplo muestra el impacto para un agricultor promedio de 20 has con una producción de 6,5 ton/ha y total de 130 toneladas, que entrega grano con 22% de humedad y 4% de impurezas. El efecto en Kilos dejados de entregar a diferentes humedades e impurezas grano más seco y más limpio se puede apreciar en el siguiente cuadro. 
 Cantidad cosechada, Kg aprox
130,000
 
 
 
 
 
 Humedad de entrega %
25
24
23
22
21
20
 Kilos dejados de entregar Kg
0,0
-1,733
-3,467
-5,200
-6,933
-8,667
 
 
 
 
 
 
 
 Impurezas de entrega %
5
4
3
2
1
 
 kilos dejados de entregar Kg
0,0
-1,368
-2,737
-4,105
-5,474
 
Interpretación del resultado en el cuadro: ejemplo: si este agricultor en vez de entregar su cosecha de 130.000 Kg de arroz paddy de 22% de humedad y 4% de impurezas, hubiera cosechado arroz paddy de 25% de humedad y 5% de impurezas,  hubiera entregado 5.200 Kg más de humedad + 1.368 Kg mas de impurezas, es decir 6.568 Kg más (en lenguaje colombiano 52,5 cargas de 125 kg) para una entrega total de 136.568 Kg  que se los hubieran pagado al precio base,  en vez de los 130.000 Kg que entregó a 22% de H y 4% de Impurezas y le pagaron al mismo precio base..
Este peso representa el 5,1% más de ingresos en la misma cosecha, solamente controlando la humedad al momento de la cosecha y el grado de impurezas que sale en la cosechadora. La cantidad perdida, dejada de entregar  dependerá de  la combinación de los dos factores de humedad e impurezas.
Temas relacionados
Autores:
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Borda Pulido
23 de octubre de 2022
Ing. Qco. Julio César Romero Daza Ingeniero, buenas noches Como dijo una rtistemente célebre una Ministra, "haber si le entendí" Las zeolitas que conozco, son un mineral, por lo tanto tiene propiedades de mineral, pero no aporta ningún nutriente, ocupa espacio, tiene peso propio, densidad, etc. Por su cuerpo poroso, puede ser portador por absorciíon y aportante por desorción, de un elemento que se incorpore a sus poros y después, lo libere lentamente. Si este material, se mezcla con los granos, y lo ingiere el animal, que efecto tien para su salud? cuantos gramos por kilo, se deben mezclar, en esos procesos? como funciona en el secamiento? absorbe la humedad y como se elimina? Esto se convierte en una impureza, con un costo por kilo al comprarla, mas unos costos en mezclarla homegeneamente el el material, y por ultimo, para retirarla como impureza, pues , no podremos indefinidamente darla a los animales o fertilizantes. Concretamente, donde están los beneficios de usarla? Donde se consigue y cuanto valdría, por ejemplo en Bucaramanga? Granulometría, densidad? Cordialmente Ing. Ricardo Borda Pulido
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
10 de septiembre de 2019
Esto debe cambiar, en cada región, montar plantas que las conviertan en ZONAS AUTOSUFICIENTES EN LA PRODUCCIÓN DE PROTEINA ANIMAL EN CANAL. Se requiere siembra programada de soya, maíz, sorgo, etc. Secadores para granos y tubérculos y plátano, almacenamiento, molienda y mezcla, trilla de maíz y arroz, refrigeración. Programar equipos que funcionen con circuito hidráulico, sin electricidad, pues es esos climas es costoso e inestable, y cada planta de estas, absorve las materias primas y entrega alimentos procesados a cambio, reduciendo la honerósa tributación Las técnicas e ingeniería están en el país, incluyendo el beneficio de soya en finca, sin los costosos procesos tradicionales. También, esta es la vía a la desmovilización y reintegración. El tema es grande, además de esto, allí estarán las granjas de pollos, cerdos, peces Abonar los páramos, es urgente para que llegue el agua
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
10 de septiembre de 2019
Es muy grave la falta de honestidad en estas políticas de compra, a mejor calidad y cantidad, menor precio?
Recomendar
Responder
Ing. Qco. Julio César Romero Daza
22 de octubre de 2022
Por favor, busquen en la web: secado de vajillas con zeolitas de la Bosch, analicen esta tecnología adaptable para los granos y semillas. Soy experto en Zeolitas Naturales, hace años la estudie para sistemas de refrigeración.
Recomendar
Responder
Ing. Qco. Julio César Romero Daza
22 de octubre de 2022
También es posible utilizar las zeolitas naturales para el secado de granos y semillas.
Recomendar
Responder
Luis
30 de marzo de 2020
Muchas gracias por ese estudio tan detallado, además de ser muy certero en cuanto al análisis, el problema de aquí colombia, son algunas familias de ricos que son los dueños de la mayoría de los molinos de arroz, ellos manipulan todo, desde la siembras hasta el desgrane del arroz, maíz y en otros tiempos el algodón, también son amigos cercanos del algunos miembros del gobierno que desde la oscuridad los apoyan con políticas a cambio de dinero, por eso es que los agricultores de colombia estan cada día más jodidos,más pobres e inclusive abandonan las siembras como paso con el departamento del Tolima, como el ajonjolí, algodón, sorgo entre otros.
Recomendar
Responder
Giovanni Fonseca Bustos
9 de septiembre de 2019
Un saludo a la distancia y, agradecer la gentileza que se ha tomado para palpar por este medio todo los pormenores que conlleva producir arroz en Colombia Se hace incapie en dos fenomenos de vital importancia, Humedad,e Impurezas.Mil gracias por su aporte..
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.