Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desparramador: Imprescindible en el almacenaje prolongado

Publicado: 20 de noviembre de 2012
Por: Ing. Domingo Yanucci. Consulgran - Revista Granos, Villa Ballester – Buenos Aires - Argentina
Los que peinamos canas ya sabemos que casi el 90% de los deterioros en los silos se da bajo el punto de carga. Por el conocido fenómeno de segregación que lleva a que ME, material pesado, tierra, etc., se acumule debajo del punto de carga del depósito y el material más liviano queda en la periferia. No es extraño tener 2 a 4 puntos de diferencia entre el peso hectolítrico del centro y los laterales de un silo.
Este fenómeno es universal y se genera por más limpio que esté el grano. Al generarse la segregación la columna debajo del punto de carga tiende a calentarse, por su propia naturaleza inicial y por ser normalmente la mayor distancia que debe pasar la aireación, esto lleva a problemas serios si no se detecta a tiempo.
El calentamiento del corazón hace que la aireación no sea eficiente, sumando horas de aireación sin resultado para la región peligrosa, que causa mermas en el resto de la mercadería. Muchas veces al estar la planta llena no da para trasilar, a veces el trasile sobre si mismo no resuelve todo el problema.
Por esto en la mayoría de los países se opta por usar desparramadores, máquinas más o menos simples que evitan esta concentración de material peligroso. Siempre comento que en mi primer viaje a EEUU, no encontré un solo silo, de los muchos que visite en 8 estados, sin desparramador. Claro está que me llamó y me sigue llamando la atención que en nuestra región aun sea una rareza. Sería motivo de un profundo análisis estudiar las razones que llevan a que algo tan útil, económico, aceptado y conveniente como un desparramador no sea exigido cuando se piensa en un depósito de granos. Existen distintos tipos de desparramadores. Con motor y bandeja, conductos múltiples, cono rotativo, bandeja rotativa, etc.
Sobre todo en el caso de mercadería que debe quedar mucho tiempo almacenada, sin moverse, se recomienda este tipo de equipos.

Recomendaciones de colocación del cono desparramador
El cono debe colocarse abajo del punto del punto de carga del silo (dentro del silo), a unos 30 cm de distancia de la boca del caño de bajada.
Debe cuidarse que la vena de grano incida sobre el centro del cono, de manera que permita una distribución pareja de la mercadería. De esta forma el grano hace que el cono gire sobre un mismo punto o no oscile.
El cono desparramador posee una mariposa superior por donde se pasan los cables de acero que lo sujetan del techo. Los techos normales o que soportan cables de termometría, soportan el cono sin problemas.
El desparramador se instala y se deja siempre colocado. Solo se hace el trabajo de colocación una vez. Puede aprovecharse cuando el silo está lleno para entrar y colgarlo debidamente. Se deben tener todos los cuidados normales de ingreso a silos. Nunca realizar el trabajo solo, siempre debe haber alguien fuera del silo y contar con los arneses necesarios para ejecutar el trabajo.
Con los elementos necesarios se coloca en pocos minutos. Una vez instalado ver como el grano incide en el cono y si esta girando convenientemente y distribuyendo la mercadería. 
Desparramador: Imprescindible en el almacenaje prolongado - Image 1
Fig. 1: Segregación.
 
Desparramador: Imprescindible en el almacenaje prolongado - Image 2
Fig. 2: Tener en cuenta la relación entre la distancia de grano más corta y más larga que debe atravesar el aire.
 
Desparramador: Imprescindible en el almacenaje prolongado - Image 3
Fig. 3: Desparramador de tipo cono – Vista lateral.
 
Desparramador: Imprescindible en el almacenaje prolongado - Image 4
Fig. 4: Desparramador de tipo cono – Vista cenital.
Temas relacionados
Autores:
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
3 de febrero de 2017
Buenas tardes, a todos los foristas. Efectivamente, el desparramador es accesorio muy importante para evitar la separación de acuerdo a su Peso especifico, lo que Domingo, explico de forma tan didáctica. Acordemos también que distribuye los granos de pareja en el silo, lo que ayuda a que cuando realizamos las aireaciones forzadas. También a la estructura del silo, ya que en algunos silos, he encontrado una diferencia de altura del cereal, más que importante Muchas veces he visto silos de 1000, 1500, 3000 toneladas que lo tienen, pero en la practica no funcionan. Generalmente, porque no es tan bien regulados, tampoco conozco quien los fabrique con regulación desde el exterior, o porque la cañería de bajada, esta mal diseñada y el cereal en su descarga, viene pegado a un lateral del caño. Otro problemas comunes son las caídas del cereal sobre el piñón del reedler, o lo difícil que resulta operar en la pre-limpieza. Y creo que esto ocurre, porque cuando un empresario compra una planta de acopio, sea del tamaño que sea, no tiene en cuenta todos estos puntos, tan importantes.A su vez, tan sencillo como el desparramador en cuestión.... Saludos
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
1 de febrero de 2017
Estimado Lopez, existen varios tipos de desparramadores. Los tipo araña que se trata de un divisor que lleva a varios tubos de descarga (no se recomiendan), los que tienen una bandeja y un motor para ayudar a la distribucion (no se recomiendan para grandes volumenes), los tipo bandeja giratoria (recomendables para graneles horizontales) y los conos giratorios de aluminio fundido que se colocan debajo del punto de carga y al girar, accionados por el propio grano en caida, distribuyen los granos. Estos ultimos no requieren motor, practicamente no se desgastan y se adaptan a todo tipo de depósito y capacidad de movimiento. Ud. puede encontrar descripcion detallada en la bibliografia. Normalmente se fabrican por encargo. recuerde si quiere recibir nuestra revsta sin costo debe pasarnos su email. Con afecto.
Jesús Maria Giordanino
21 de septiembre de 2020
El tamaño del cono como lo relacionamos con la capacidad de la cinta ? Y ... que grados le damos al cono 35° / 45 ° ???
J Lopez R.
Derivados de Maíz de Honduras S.A de C.V - DEMASA
3 de febrero de 2017
Gracias Ing. Yanucci. En nuestro caso, almacenamos maíz por un máximo de cuatro meses y descorazonamos (sacamos el centro del silo) lo más pronto posible (máximo un seis semanas) antes de realizar una fumigación preventiva con fosfuro de aluminio y posteriormente enfriar artificialmente (GRANIFRÍO, CONSERGRA). Posteriormente realizamos muestreos periódicos (15 días) de cada silo. Teniendo en cuenta todas estas prácticas, ¿el desparramadaor nos sería de tanta utilidad como lo menciona? Saludos cordiales.
J Lopez R.
Derivados de Maíz de Honduras S.A de C.V - DEMASA
31 de enero de 2017
Buenas tardes, ¿Dónde puedo encontrar las especificaciones de tamaño para estos desparramadores dependiendo de la altura, diámetro y tipo de grano a almacenar? ¿O si es estándar, cuáles serían las medidas? Saludos.
Mica Ella
19 de febrero de 2013
Muy interesante y prueba de que no siempre la solución es la tecnología de punta sino que el conocimiento tradicional tiene mucho para dar. ¿Podría servir un dispositivo similar para desparramar en un secado al sol o sería más conveniente un movimiento en horizontal? Gracias por toda la buena información.
Hugo Thorel
Alican SA
20 de noviembre de 2012
Muy bueno el artículo, es algo que se da frecuentemente en la mayoría de las instalaciones. La solución es simple y de bajo costo. Con este tipo de soluciones simples se puede mejorar mucho la calidad de los granos y disminuir perdidas de almacenamiento. Sobre todo la la incidencia de que tiene el mal almacenamiento con la proliferación de micotoxinas especialmente Aflatoxinas entre otras. Hugo Thorel Gte de Aseguramiento de la Calidad de los Proveedores Masterfoods Arg LTDA (MARS)
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate