Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Como manejar su control de calidad de manera óptima?

Publicado: 14 de octubre de 2010
Por: A-Systems, Departamento Técnico
El control de calidad en las plantas de alimentos balanceados se hace cada vez más presente. Algunos lo ven como una tarea adicional obligatoria sin darse cuenta realmente que un buen manejo del control de calidad puede mejorar sensiblemente el trabajo en las plantas de alimento, sobre todo si saben aprovechar los numerosos datos generados por tal control.
En efecto, el fabricante de alimento balanceado calcula, gracias a su programa de formulación, las formulas las más precisas en término de valores nutricionales y composición de materia prima. Para asegurarse de la conformidad de los alimentos, el fabricante debe controlar a la entrada, la calidad de sus materias primas y, a la salida, verificar si los valores analizados de los alimentos corresponden a los valores teóricos calculados.
 
Así, podemos ver qué gran cantidad de análisis se proceden en cada planta.
Las dificultades generadas por esta gran cantidad son, por una parte, poder automatizar lo más posible el tratamiento de estos análisis para detectar inconformidades y, por otra parte, vincular los valores teóricos provenientes de la formulación a los valores reales analizados en laboratorio.
Aunque numerosos análisis se hacen cada día, constatamos generalmente que los fabricantes aprovechan los resultados solamente de manera muy puntual. Después de la consultación de los resultados, el reporte de análisis es cuidadosamente guardado en una carpeta ubicada en una estantería o bien los resultados se juntan en una hoja de cálculo pero la cuestión de la explotación eficiente de estos datos queda pendiente.
Eso es una pena porque el control de calidad de las materias primas puede, por ejemplo, ayudar en la actualización de la matriz nutricional.
Este asunto es sumamente importante porque una mala evaluación del valor de un nutriente en un ingrediente por ejemplo, puede impactar fuertemente el costo final del alimento. En efecto si el alimento se calcula con valores nutricionales de ingredientes erróneos, la composición del alimento realmente procesado se alejaría del óptimo. Nos enfrentaríamos entonces a un sobrecosto del alimento y en el peor escenario, a posibles daños ambientales o en la salud de los animales. 
A partir de esta observación, A-SYSTEMS desarrolló una herramienta de centralización y control de análisis llamado KALLIX, estrechamente vinculado al programa de formulación Allix².
 
Como mejorar el manejo de los datos de laboratorio en KAllix?

Un control de calidad eficiente está basado en la fiabilidad de los datos que pueden ser capturados manualmente o directamente importados a la base de datos.
En la captura manual, un error puede siempre surgir así que necesitamos controles para provenirlas.
Una manera más segura de evitar errores es importar directamente los datos al programa. Por eso KAllix contiene una herramienta de importación muy abierta que le permite importar datos de varios formatos (Excel, .csv, .txt) o instrumentos como NIRs. Pero aún así necesitaremos controles por si un error en la preparación de muestra por ejemplo nos da un valor erróneo.
Para dar más fiabilidad a los datos entrando en KAllix, se puede definir rangos de variaciones alrededor de los valores estándares definidos por ingredientes para poder controlar que los resultados de análisis no salen de los valores estándares y así evitar errores que pueden tener varios fuentes (problema en la preparación de muestra, errores de captura, etc.).
¿Como manejar su control de calidad de manera óptima? - Image 1
En esta captura de pantalla, podemos ver que el valor 18 para la Proteina sale del rango extremo así que tenemos el color anaranjado que nos advierte del problema. Seguramente el buen valor seria 8 pero se capturo mal.
El color amarillo nos indique que el valor de Cenizas es bajo en comparación con nuestro estándar pero todavía adentro del rango definido como extremo.
Organizar sus planes de análisis puede ayudar en la eficiencia del control de calidad.
Para un control de calidad bien organizado distinguimos dos tipos de análisis:
-      Las que se hacen en rutina y sistemáticamente según las muestras,
-      Las que se hacen con frecuencias variables, respecto al proveedor, al producto, al origen...
 
Aquí vemos la utilidad de poder crear planes de análisis para automatizar las frecuencias de análisis en función de varios criterios.
-      Por ejemplo, para ahorrar tiempo y dinero, podemos analizar un nutriente solamente 4 veces por semana y usar el promedio como valor en el programa de formulación. O bien decidir de hacer un análisis costoso solamente cada 3 muestras.
¿Como manejar su control de calidad de manera óptima? - Image 2
Gracias a las varias herramientas totalmente personalizable que lleva el programa KAllix, los fabricantes de todos tamaños y de todos tipos encontraron facilidades para el manejo de sus datos de laboratorio.
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Hobel Romero
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fabiana Salomón
Foss
15 de febrero de 2011

Estimados He leído con atención los diferentes comentarios. Puedo comentarle cual es la experiencia que tenemos en equipos on line. Logicamente el objetivo de tener un medidor de NIRS on line es optimizar el proceso, para ello como antes se menciono una parte muy importante del éxito de la medición es la calibración que tiene el equipo asi como la robustez del mismo para tomar la medición de la muestra.

Especificamente para feed, lo interesante es tener dentro de especificación parámetros como humedad, proteína y fibra por ejemplo y el equipo permite al instante información de lo que esta sucediendo, en gral son equipos que miden cada 10 segundos y desde la sala de operación se puede ver cualquier cambio fuera de especificación que este ocurriendo e inmediatamente tomar una acción correctiva a través de un lazo de control o bien mediante otro mecanismo. Cuando se controla el proceso basado en los resultados del laboratorio, podremos tener por ejemplo resultados cada una hora.

El resultado tiene una incertidumbre , la exactitud dependerá de las fluctuaciones del proceso y estará también influenciada por la representatividad de la muestra y los errores analíticos del laboratorio. Ademas se debe tener en cuenta la variación de la producción entre el espacio de tiempo (en este ejemplo una hora) que se toma la muestra para analizar en el laboratorio. Para un equipo de laboratorio es fundamental la exactitud para la muestra específica.

Si con un instrumento on line, tenemos mediciones cada 10 segundos con la misma exactitud que el equipo de laboratorio, se eliminan básicamente los errores de muestreo, se puede ajustar el proceso y sacar la contribución negativa que le da esta variación a la exactitud total cuando se toma la muestra cada una hora. Una perfecta regulación del proceso puede eliminar la mayor parte de la variación de la producción, asi es posible mover el target de producción sin exceder la especificación y salvar costos, que no solo están ligados a las materias primas sino también al recurso energético. Siempre es interesante que la calibración contemple toda la diversidad de muestras que se producen, asi como parámetros de arranque o parada de planta parar que los resultados sean representativos.

Luego la tecnología es importante, en gral equipos con arreglo de diodo array son los mas interesantes pues no tienen partes móviles, y en gral se montan sobre una ventana por la cual fluye el producto. Luego están las opciones que tiene el software para identificar no solo muestras fueras de especificación sino posible fluctuaciones del caudal de proceso y poder procesar toda la información que es muchísima en cuanto a datos de espectrales y de predicción. Obviamente toda esta información, al igual que la misma que nos da un NIRS de laboratorio es imprescindible que sea controlada y analizada por un profesional adecuado. Espero les haya contribuido en algo. Los saludo atentamente. Fabiana

Fernando Morgado
Interlab Diagnostica Ltda. (Chile)
31 de enero de 2011

Estimados : He leído sus comentarios respecto a control de Proceso con NIR. Para un control de proceso efectivo se debe poder usar inmediatamente la información de predicción del NIR.

La mayoría de las empresas de alimento tienen sistemas en el laboratorio, muestrean, llevan la muestra al equipo y hacen la predicción. De acuerdo al resultado obtenido toman las acciones correctivas, las cuales en ningún caso es automática. Para que un sistema NIRs permita control en tiempo real, el sistema NIR debe estar instalado en Línea, obviamente un sistema en Línea solo permite medir la muestra que pasa por el lugar de instalación, ej. Producto Final. Pero una instalación en línea tampoco es suficiente, el sistema Nir debe permitir enviar señales automáticas al sistema de control de Proceso. Esto se programa, por ejemplo si el valor de humedad esta fuera de rango, el PLC sube o baja automáticamente la temperatura hasta volver al tarjet , activa un mezclador, etc. Antes de evaluar un NIR se debe tener absoluta claridad para que lo usare o que quiero que el sistema haga. Habitualmente los usuarios quieren que su sistema NIR mida muchas muestras diferentes, de diferentes puntos de la Planta, lo cual obviamente se puede hacer, pero con un sistema at-line, es decir, de Laboratorio. El tema de como alimentar un NIR, como crear los Modelos, que muestras usar, es un tema menor.

Las diferentes compañías fabricantes de NIR enfrentan este tema de maneras diferentes ( planillas excell, ingreso directo de datos al programa NIRs, etc), sin embargo el objetivo es el mismo, tener la información espectral y química para proceder a la creación del Modelo Matemático, por lo cual, yo no me preocuparía mucho de este procedimiento, claro esta que en algunos sistemas requiere mas pasos que en otros. Lo mas importante es poder usar el resultado del NIR en forma útil. Es decir no solo tener en pantalla el dato de la muestra, sino en forma rapido y eficiente poder hacer reportes del proceso por muestra, por hora, por dia, por batch, por mes, etc. Permita tener claridad de como se comporto el proceso con cartas de control automáticas, etc. Cuando el operador debe recopilar información pasada en forma manual el sistema NIRs deja de ser efectivo si se quiere control en tiempo real. Considero que lo mas importante es definir el siguiente punto antes de adquirir un NIR o evaluar diferentes equipos. ¿ Quiero el sistema en Línea o en Laboratorio?

La mayoría de los equipos NIR trabajan bastante bien, cuando se ha seleccionado el equipo correcto para la aplicación correcta. El equipo a mi modo de ver es solo el 20% del análisis NIR, ya que lo único que hace es tomar un espectro. El 80% restante es la construcción correcta de Modelos y la validación correcta de ellos, por lo cual es importante puedan disponer de profesionales entrenados en el tema que los asesoren en el tiempo, ya que en fabricas de alimentos se presentan siempre un gran variedad de problemas, ejemplo típico es cuando la fabrica cambia las materias primas del producto final entonces el espectro del Producto final cambia y la predicción es errónea o cuando cambian de proveedor de una materia prima, y mi modelo de materia prima deja de trabajar bien.

Ante la pregunta de que equipo NIR adquirir, la respuesta es única, es decir, DEPENDE.... Depende de la Aplicación de Interés. Atte Fernando

Ignacio Arancibia
14 de octubre de 2010

Estimados amigos de A systems:
No conocemos en Chile vuestro producto y en vuestro artículo me interesaría que fuera mas detallada la exposición.
Por ejemplo estoy entendiendo que, teniendo un laboratorio de análisis químicos de las materias primas y productos, debería tener una interfaz para cada equipos para rescatar los resultados de análisis en forma automática? o, por otra parte, rescatar automáticamente desde un equipo NIRS los resultados? y luego ordenarlos estadísticamente.
Bueno,pienso que tanto estos métodos como lo que se hace manualmente siempre están sujetos a errores, pero lo importante es que quien está a cargo del laboratorio debe ser un/una profesional que en cualquier parte será también susceptible de error.
Con equipos semiautomáticos de análisis es posible llevar un buen registro de datos y ordenarlos en excell de manera de formar bases de datos de comportamiento de las materias primas por proveedor, en el transcurso del tiempo, para tener promedios y aplicarlos a las formulaciones.
Pero, tambien hay que considerar que el Control de Calidad de materias primas y productos en una planta de balanceados no solamente se trata de obtener datos de análisis sino que además, se trata de control de procedimientos en todo el flujo de los materiales a traves del proceso desde la especificación de una materia prima para compra, pasando por el ingreso de una materia prima a la planta hasta la salida de esta en forma de producto, de manera que sea posible hacer una trazabilidad y seguimiento específico en cada caso.
Debido a esta amplia interpretación y significado del Control de Calidad moderno es que, me asaltan dudas respecto de vuestro sistema, y me llama a preguntarme cual es el aporte trascendental de él que haga la diferencia frente a lo que normalmente hacemos en las plantas, sea con equipos manuales, semiautomaticos, NIRS, u otros.
Me interesa una mas amplia exposición de vuestra propuesta.
gracias de antemano y un saludocordial desde Chile.

Viviana Plasencia
13 de septiembre de 2012
ESTIMADOS SEÑORES: vOY A PRODUCIR ALIMENTO BALANCEADO PARA TRUCHAS, DENTRO DEL CONTROL DE CALIDAD HE CONSIDERADO MEDIR LA HUMEDAD A LA SALIDA DEL PROCESO, PRODUCTO FINAL, PARA ELLO REQUIERO SABER SI EXISTE ALGUNA TECNICA DE MAS CORTO TIEMPO PARA HALLAR LA HUMEDAD DEL PELLET A LA SALIDA DEL PROCESO, YA QUE TENGO LS TRADICIONAL QUE ES DE 100C X 12 HORAS.
Veronica Jackeline Castro Garcia
Veronica Jackeline Castro Garcia
20 de febrero de 2011
ESTIMADOS MUCHOS SALUDOS, YO ESTOY TRABAJANDO CON BANANO ORGANICO EN TUMBES DESEAMOS CERTIFICAR GLOBAL GAP, DESEO OBTENER MAS INFORMACION SOBRE COMO MANEJAR OPTIMAMENTE EL CONTROL DE CALIDAD PARA OBTENER RESULTADOS POSITIVOS LO ANTERIOR DEL COMENTARIO ESTA MUY INTERESANTE PEO LES FALTA A FONFO HABLAR SOBRE CONTROL DE CALIDAD DESEARIA OBTENER MAS INFORMACION SOBRE ESO. MUCHAS GRACIAS. SALUDOS; VERONICA CASTRO
Javier Iharour De Sloover
29 de enero de 2011

Estimados Sres. de Allix: Referente al tema expuesto por Uds. con relación a la necesidad de anexar una nueva herramienta al sistema NIRs, coincido con las apreciaciones del ing. Arancibia en que NO ME QUEDA CLARO CUÁL ES EL BENEFICIO EXTRA que reportaría el sistema KAllix en comparación con el uso correcto de excel, por ejemplo, que nos permite obtener los mismos promedios referidos de las diferentes materias primas de un producto dado en las diferentes etapas del proceso de elaboración de un alimento, para tomar las medidas pertinentes de rebalanceo o modificación de la fórmula patrón en caso de incorporar un mismo insumo o materia prima de diferente origen o con diferentes valores, y de ésa manera lograr un producto terminado uniforme en el tiempo, que es UNA de las premisas de un buen control de calidad.

En mi humilde opinión, es encomiable que se busquen nuevas maneras más rápidas y más confiables de lograr éste ítem, aunque en última instancia ( por lo menos hasta ahora ) siga siendo imprescindible la acertada intervención del profesional y el laboratorista modificando cuando sea necesario ( en base a los datos obtenidos ) algún insumo de la fórmula base por lo tanto me agradaría mucho conocer más en detalle las características y bondades de su producto en comparación con lo ya conocido.

Mis saludos cordiales: Dr. Javier Iharour De Sloover

Pascal Rastoul
A-Systems
6 de enero de 2011

Estimado Ing. Arancibia, Gracias por dejar su comentario, su análisis demuestra una fuerte implicación en el medio del Control de Calidad. Así que voy a intentar contestar del mejor que pueda. El problema que se puede observar cada vez más frecuentemente en las plantas de alimentos, es la administración del número importante de datos que pueden salir de un NIRS.

Aunque bastaría editar los resultados de laboratorio en hojas Excel, después de la compra de un NIRS, se necesita generalmente una herramienta más potente. En efecto, si se quiere realmente aprovechar todas las posibilidades que nos permite la compra de un aparato NIRS, no podemos permitirnos gastar demasiado tiempo en el tratamiento de los datos.

Aqui esta la primera función de nuestro programa: poder importar y calificar todas las muestras rápidamente, para concentrar nuestra atención solamente en las muestras que salen de las tolerancias que se definieron. Eso nos permite ahorro de tiempo sin perdición al nivel de la seguridad. Ahorra que tenemos una base de datos completa y confiable, podemos sacar todo tipo de información haciendo un trabajo estadístico sobre varios parámetros.

La segunda función de nuestro programa es el vínculo directo con el programa de formulación Allix que nos permite comparar inmediatamente los datos de la matriz de formulación a los datos del laboratorio. Asi, después de un trabajo estadístico sobre todas las muestras de maíz de la semana por ejemplo, podemos enviar este perfil al programa de formulación Allix para que nos sirva de modelo para actualizar el perfil del Maíz utilizado en formulación. Entonces para contestar sus inquietudes,

KAllix no maneja el proceso muy complejo de Control de Calidad en su en totalidad pero participa al crear una base de datos completa y confiable que nos servirá después a varias cosas como la actualización de la base de datos de formulación. De nuevo gracias por su comentario

Attentamente, Pascal Rastoul

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate