Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Anpro Marcom
Contenido patrocinado por:
Anpro Marcom

Capacitación del personal involucrado en la fabricación de alimentos – Parte 2

Publicado: 4 de mayo de 2022
Por: Federico Etcheverry
¿Cuáles temas debemos incluir en un programa de capacitación para el personal involucrado en la fabricación de alimentos balanceados? ¿Alcanza una charla, junta o reuniones informativas?
Un buen programa de capacitación del personal que se desempeña en una fábrica de alimentos debe considerar algunos temas generales básicos:
- Seguridad industrial
- Seguridad alimentaria
- Procedimientos operativos del proceso de fabricación
Lo primero es la seguridad del personal. ¡Sin duda! Aunque no se hayan implementado las normas OHSAS 18001, ISO 45001 o semejantes, debe capacitarse al personal acerca de los riesgos de sus puestos de trabajo, así como los procedimientos para trabajos en altura, sistema de desenergización LOTOTO, trabajo en espacios confinados, movimiento de elementos pesados, entre otros. Estas capacitaciones deben realizarse periódicamente, según el plan consensuado con la alta Dirección de la empresa, y ajustarse a la normativa local.
Por otra parte, cada país tiene determinadas legislaciones referidas a la seguridad alimentaria. Nuevamente, independientemente de las normas ISO, HACCP, BMP o semejantes, deberá considerarse en el programa de capacitación cuál es el conocimiento mínimo que debe tener todo el personal. Un ejemplo de ello es el requerimiento que tiene Estados Unidos sobre Entrenamiento de Seguridad Alimentaria Animal, que es parte del FDA Food Safety Modernization Act. La Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU) ofrece un curso gratuito en inglés y español: FSMA Entrenamiento en Seguridad Alimentaria Animal
Este programa brinda el conocimiento básico que deben tener todos los empleados respecto a la higiene y uso de elementos personales. Por otra parte, la Federación Internacional de Fabricantes de Alimentos (IFIF) tiene disponible un curso interactivo en inglés sobre Buenas Prácticas: Buenas prácticas de producción en la industria de alimentos para animales
Finalmente, los procedimientos operativos del proceso de fabricación: muchas empresas realizan un muy buen trabajo en la documentación de dichos procedimientos, pero fallan en la capacitación de los mismos. Para ello también existen opciones interesantes que podemos considerar. La Asociación Americana de Fabricantes de Alimentos (AFIA) junto con la Universidad Estatal de Kansas (KSU) tienen un programa de entrenamiento en línea: AFIA-KSU 500 On-Demand. Por otro lado, la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU) en conjunto con anprocampus ofrecen un curso online interactivo. Otra opción de capacitación en proceso son los cursos ofrecidos por el Instituto Suizo de Tecnología de Alimentos: Course offer of the Swiss Institute of Feed Technology.
Capacitación del personal involucrado en la fabricación de alimentos – Parte 2 - Image 1
Si se opta por la capacitación presencial dentro de la empresa, debe considerarse las habilidades que los expertos tengan para capacitar al personal. No siempre los que más saben sobre un tema o un proceso tienen los conocimientos didácticos requeridos para explicarlo a los demás.
La capacitación no se basa solamente en una “charla informativa” de un experto, sino en un proceso de transferencia de conocimientos. No es solo cumplir con una normativa y llenar con una tilde un requisito. La preparación de un programa de capacitación debe considerar todos los recursos requeridos para alcanzar con éxito.
En la próxima nota hablaremos de algunos de los recursos digitales que pueden utilizarse para la preparación de un buen programa de capacitación.

Temas relacionados
Autores:
Federico Etcheverry
Anpro Marcom
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ignacio Arancibia
9 de mayo de 2022

Muy bien dicho Guadalupe, no podemos estar mas de acuerdo en que el punto central de la Capacitacion es LA PERSONA......es lo que deduzco de su importante comentario.

Ignacio Arancibia
4 de mayo de 2022

UN PLAN DE CAPACITACION EN LA EMPRESA DE ALIMENTOS, deberia :

1.- comenzar con la identificacion de las personas a quienes va dirigida; esto es no puede capacitarse a un grupo heterogeneo de personas; los participantes deben tener una formacion minima academica basica comun de modo que TODOS entenderan lo que se les quiere decir.
Se deberia hacer un ESTUDIO OCUPACIONAL para determinar las necesidades de capacitacion.

2.- seleccionar muy bien el tema a capacitar y el NIVEL de profundidad tecnica o de conocimientos necesarios para entender; el vocabulario sera fundamental.

3.- seleccionar muy bien a LOS RELATORES que, como bien se dijo deben estar capacitados en CONOCIMIENTO y en alguna habilidad pedagogica. Deben saber hablar bien, comunicar bien, saber dirigir una reunion, es decir....aplicar un protocolo general para dicha seleccion.

Tambien deben ellos ser motivo de una evaluacion previa por Expertos.

4.- El apoyo de la Gerencia es FUNDAMENTAL ; debe estar comprometida en forma tal como lo debe estar con los departamentos de Prevencion de Riesgos, los que, de cualquier manera, deben estar INVOLUCRADOS en el sistema de Capacitacion.

Yo diria que, estos, mas otros que podran agregar o complementar, son principios filosoficos basicos elementales a cumplir para un Plan de capacitacion aunque, la mision del " Supervisor" es una capacitacion permanente, una educacion permanente hacia su personal, en todos los factores que lo relacionan con la Operacion, con la fabricacion de Alimentos.

De hecho y para finalizar, creo que el primer tema a tratar para un grupo de Operadores y personal en general de una FABRICA DE ALIMENTOS ES, ENSEÑAR LO BASICO SOBRE " LA COMPOSICION DE LOS ALIMENTOS",

Solo este sea un pequeño aporte luego de 50 años en la Industria, formando equipos humanos, enseñando y aprendiendo, operando plantas, diseñando, seleccionando equipos,estudiando procesos, etc....obviamente no es la ultima palabra...es solo un aporte modesto derivado de nuestra experiencia...

Gracias Federico por motivarnos a conversar sobre este tema.....

Jose Maria Añez Martinez
27 de septiembre de 2022
Interesante Aparte pienso que lo mas importante, es la capacitación del personal hacerlo también participe de los procesos y calidad de los productos , el cuidado personal y de los demás factor fundamental en el éxito de una Empresa seria y responsable.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate