Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Buenas Prácticas de Manufactura aplicadas para un óptimo almacenamiento de Materias primas en las fábricas de alimentos balanceados

Publicado: 10 de septiembre de 2012
Por: Carlos Campabadal, International Grains Program, Kansas State University, USA
Resumen

Introducción.
Hoy en día a pesar de los grandes avances tecnológicos, las pérdidas físicas por mal almacenamiento y control de plagas en las materias primas (granos, semillas oligenosas y sus respectivos subproductos) representan un gran valor económico que tiene una gran impacto social alrededor del mundo. La industria procesadora de granos para consumo humanos y de manufactura de alimentos para animales no escapa a esa realidad. Por ende el productor, comerciante de granos y semillas oligenosas y el procesador de alimentos balanceados para animales tienen que enfocarse con responsabilidad y en detalle en el área de almacenamiento de sus materias primas y control de plagas para así evitar esas grandes pérdidas que indudablemente tienen un efecto económico en la empresa y en muchos casos repercute directamente en la calidad del alimento final el cual puede afectar el rendimiento del animal.

Palabras Claves: almacenamiento, buenas prácticas de manufactura, control de plagas

Discusión.
Existen programas de manejo integral de plagas que junto a la aplicación de buenas prácticas de manufactura pueden efectivamente reducir la pérdida física de materias primas por ataque de plagas y descomposición de hongos durante su almacenamiento desde su recibimiento hasta su uso final. Estas prácticas se pueden desarrollar en base a las necesidades y condiciones de cada uno de las plantas de manufactura o procesamiento donde se necesite reforzar el almacenamiento efectivo de materias primas de origen cereal y semillas oligenosas. Para ser desarrollado, se necesita saber a fondo como son las condiciones  reales del estado del personal y de la planta de manufactura, como por ejemplo:
  • Duración del tiempo de almacenaje de cada materia prima importante basado en la disponibilidad en el mercado o del proveedor establecido y capacidad real de almacenaje.
  • Condición física real de la planta de manufactura y de las estructuras de almacenaje de las materias primas más importantes como la torta o harina de soya, maíz, sorgo, subproductos de trigo, etc.
  • Disponibilidad de personal calificado que puede ejecutar y a la misma vez llevar un estricto control con documentación de todas las acciones desarrollados de control de inventario y todas las técnica de buenas prácticas de manufactura para un buen almacenaje y control de plagas.
  • Entendimiento general de las repercusiones en el negocio por un mal almacenamiento de materias primas.
La implementación de buenas prácticas de manufactura (FAO y IFIF, 2010) para un efectivo almacenamiento de materias primas tiene como principio inicial el desarrollo por medio de documentación de todos los procedimiento a seguir de una manera clara y concisa donde cualquier persona de la planta puede seguirlos sin confusión para poder ser ejecutados eficientemente. Luego es muy importante identificar las diferentes estrategias preventivas y luego correctivas para tener un buen almacenaje y control de plagas que son factibles de ejecutar en la planta y en las estructuras de almacenaje como silos, bodegas planas, tanques de líquidos, etc. Como paso primordial antes de aplicar cualquier estrategia preventiva o correctiva lo más importante es la ejecución de la limpieza o sanidad a través de toda la planta incluyendo las estructuras de almacenamiento y las áreas de recibimiento de materias primas y despacho de producto terminado para así siempre garantizar una reducción total de cualquier desperdicio de materia prima incluyendo grano quebrado y finos, producto procesado y no terminado y producto terminado. La limpieza tiene que hacerse a fondo como una práctica rutinaria enfocándose con prioridades a las áreas más sensibles de mucho tránsito de producto como las áreas de producción (mezclado, molienda, procesos de peletizado o extrusión y enfardado si es utilizado). El objetivo de la constante limpieza de la planta como práctica de manufactura aparte de la reducción de pérdidas económicas por desperdicio es evitar que se de la atracción de las plagas (insectos, pájaros, roedores, etc) para alimentarse fácilmente con la materia prima o producto terminado que este a fácil alcance. Por ende es indispensable crear una cultura de limpieza entre todo el personal de la planta y crear un plan detallado de ejecución.
Las plantas que aplican una estrategia estricta y a fondo de limpieza en todas sus áreas tienen una amplia reducción en el ataque de plagas a sus materias primas pero a pesar de esto siempre se va a ver una posibilidad real de que hayan ataques más reducidos durante el almacenaje. Por ende, es muy importante la aplicación de estrategias o técnicas de control de plagas preventivas y correctivas paras casos de más extremo basadas en buenas prácticas de manufactura y desarrolladas bajo un programa integral de manejo de plagas las cuales utilicen como último recurso técnicas químicas como fumigación para erradicar cualquier infestación. Los pasos a seguir para poder desarrollar este plan integral de manejo de plagas (Subramanyan y Hagstrum, 1995) en las fábricas de alimentos balanceados son los siguientes:
  1. Inspección: Es la auditoría general visual de cómo se encuentra el estado de todas las localidades de la planta incluyendo las áreas de almacenamiento de materias primas, oficinas y áreas administrativas con respecto a la identificación de todas las fuentes de plagas y enfocado en la condición de limpieza general. Además incluye la materia prima, equipo de producción y vehículos de transporte que entra a la planta y el producto final que sale.
  2. Monitoreo: Es la constante medición de las poblaciones e identificación de todas las plagas (insectos, roedores y pájaros) que pueden afectar la materia prima y producto terminado utilizando diferentes equipos y trampas (Herrman, 1998). Este monitoreo se hace con respecto a un rango establecido de tiempo basado en la experiencia del personal y la frecuencia de presencia de cada plaga.
  3. Acción: Es el análisis de la densidad y distribución de las plagas en todas las localidades de la planta para determinar la frecuencia y población de cada uno de ella para luego determinar el riesgo real de cada plaga. Además es la aplicación de las diferentes tácticas de control siendo técnicas preventiva o correctivas para la erradicación dependiendo del riesgo y como último recurso la utilización de técnicas de impacto químico como fumigación.
  4. Evaluación: Es la evaluación detallada del impacto de las técnicas de control (preventivas y correctivas) aplicadas con respecto al beneficio económico obtenido basado en la medición de mejoramiento de la calidad final durante el almacenamiento de materias primas y producto terminado y a la misma vez la cuantificación de la no pérdida de materias primas por el efecto de las diferentes plagas.
Cada estrategia o técnica de control de plagas preventivas y correctivas tiene que ser aplicada de acuerdo para cada situación o característica particular de cada fábrica de alimentos balanceados. Las siguientes son diferentes estrategias preventivas las cuales pueden ser aplicadas de una manera rutinaria por personal de la fábrica y con su debida documentación para cada ejecución:
  • Técnicas de reducción de temperatura de grano y condensación en las estructuras de almacenaje: Es la aplicación de la estrategia de aeración de la masa de granos dentro de una estructura de almacenaje de materias primas ya sea en silo metálico o de concreto o en bodega plana. Consiste en forzar aire ambiental por succión o por empuje por medio de abanicos centrífugos o axiales para bajar la temperatura del grano a niveles lo más bajos posibles los cuales sean los óptimos donde se reduzca el crecimiento de hongos y la reproducción de insectos. Los periodos de aeración de mantenimiento son generalmente de una duración de 120 horas acumuladas o hasta que la temperatura del grano bajo al valor deseado. La aplicación de aeración va depender exclusivamente de las condiciones ambientales de temperatura y humedad relativa. Se recomienda que la aplicación se haga si se va almacenar grano por más de dos meses para que se produzco un efecto justificado económicamente o si el contenido de humedad es más alto que el valor seguro de almacenaje. A la hora de aplicación la temperatura del grano tiene que ser por lo menos 5 °C mayor que la temperatura ambiental para que la aeración sea efectiva (Reed, 2006). Se trata generalmente que la aeración sea aplicada cuando la humedad relativa ambiental sea menor a 70% para así evitar añadir humedad al grano y se active el crecimiento de hongos.
  • Limpieza del grano antes de almacenarlo: Es la técnica de separación por medio de equipos mecánicos de los granos quebrados y finos que vienen con el grano entero esto con el objetivo de mejorar el flujo de aire natural o el de la aeración de mantenimiento al incrementar el espacio entre cada grano entero evitando cualquier bloqueo parcial de distribución del aire a través de toda la masa de granos durante el almacenamiento.. Al aumentar el flujo de aire se reduce la posibilidad del calentamiento de los granos por el crecimiento de hongos. A la misma vez, se reduce la posibilidad de contaminación de hongos y micotoxinas ya que estas generalmente se concentran en los granos quebrados y finos. Una efectiva separación también incrementa el espacio de almacenaje y por ende se mejora la calidad final de grano antes de procesarlo. Es común utilizar equipos de separación por gravedad, aspiración o cribas rotativas antes del almacenaje o movimiento del grano a otra localidad.
  • Aplicación de exclusión física: Es la técnica la cual utiliza métodos físicos para evitar la entrada de plagas dentro de la fábrica de alimentos balanceados y de las diferentes estructuras de almacenaje de materias primas y producto terminado como silos y bodegas planas. Se utilizan mallas, cedazos, puertas de fácil acceso, cortinas, etc para evitar el ingreso de plagas (roedores, pájaros o insectos) a través de las puertas y ventanas de la fábrica y de las puertas, entradas y respiraderos de las bodegas planas y silos de almacenaje.
  • Rotación de inventarios: Es la técnica del movimiento del inventario ya sea materias primas o producto terminado de un lugar de almacenaje en bodega plana o silo a granel o en sacos de un lugar a otro nuevo para así romper el ciclo de reproducción de cualquier insecto que pueda estar presente, reducir el incremento de temperatura acumulada y reducir el crecimiento de hongos. La constante rotación de inventarios también ayuda a exponer a cualquier roedor que se esconda entre la materia o cualquier daño que se puede presentar a los sacos o bolsas.
Cuando se dan infestación de plagas cuando las técnicas preventivas no son eficientes, existen técnicas correctivas donde las aplicaciones químicas hoy en día por el momento son las más efectivas pero no hay que descartar que en futuro cercano las aplicaciones no químicas se vayan a utilizar más común y eficientemente. Las principales técnicas químicas para la erradicación de plagas son:
  • Aplicación de insecticidas: Es la utilización de insecticidas para erradicar cualquier insecto que quede después de la limpieza total de un silo o bodega plana luego de un vacío total. Además es importante que el insecticida siempre es residual por lo que se mantiene por un tiempo prolongado evitando la entrada de cualquier otra nueva infestación de insectos. También se pueden utilizar como método rutinario cada cierto tiempo prolongado en las partes de difícil acceso de la fábrica de alimento y sus alrededores para erradicar cualquier insecto que no este visible. Su aplicación siempre tiene que hacerse bajo los parámetros regulatorios de seguridad para el ejecutador o para el resto del personal de la fábrica.
  • Fumigación: Es la técnica de erradicación más efectiva de insectos la cual es aplicada por medio de tabletas o pellets donde el químico del fumigante al ponerse expuesto al calor y humedad se gasifica por todo el área donde es confinado o aplicado. Una vez que se llega a la dosis indicada por el manual de cada fumigante este se mantiene por un tiempo determinado y luego de su efecto el área donde es aplicado se tiene que ventilar para así sacar cualquier leve acumulación de fumigante que haya quedado. Después de la fumigación es importante tener en cuenta que el fumigante no es residual por ende una vez utilizado, los insectos pueden volver a entrar al área de aplicación. Por ende se le considere una técnica solo de erradicación y no de prevención de infestación de insectos. Hoy en día solo existe la fosfina como fumigante común aprobado para su uso en almacenamiento de granos ya que el bromuro de metilo por el Tratado de Montreal su uso ha sido reprimido. Existen otros tipos de fumigantes en el mercado mundial de no uso común para granos.
  • Aplicación de venenos para el control de roedores: Es la técnica de utilización de venenos a través de trampas para la erradicación de roedores que estén infestando cualquier parte de la fábrica de alimentos. Existen varios tipos pero lo importante es aplicarlo de una manera segura evitando que se de una contaminación cruzado con la materia prima o producto terminado o alguna intoxicación de algún empleado de la fábrica.

Conclusiones.

Todas estas técnicas preventivas y correctivas tienen que utilizarse de acuerdo a su costo y su facilidad de aplicación en la localidad de la fábrica de alimentos. Siempre es importante tener un análisis preciso para saber el impacto de la aplicación de estas técnicas. Es importante seguir todos los procedimientos de seguridad y velar por su aplicación de una manera segura y lo más amigable con el ambiente posible. Un buen programa de manejo integral de plagas basado en buenas prácticas de manufactura es la manera más eficiente y económica para control plagas y a la vez reducir las pérdidas de material prima y producto terminado durante el almacenaje.
 
Referencias.
  • Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) and International Feed Industry Federation (IFIF). 2010. Good Practices for the Feed Industry - Implementing the Codex Alimentarius Code of Practice on Good Animal Feeding. FAO Animal Production and Health Manual No. 9. Rome.
  • Herrman, T. 1998. ASA Technical Bulletin Vol. FT47-1998.
  • Reed, C. 2006. Managing Stored Grain to Preserve Quality and Value. AACC International. St. Paul, MN.
  • Subramanyam, B. y Hagstrum, D.W. 1995. Integrated Pest Management of Insects in Stored Products. Marcel Dekker, Inc. New York.
Temas relacionados
Autores:
Carlos Alberto Campabadal T.
Kansas State University
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Alberto Campabadal T.
Kansas State University
4 de noviembre de 2014
Hola Gema, Muchas gracias por contribuir con su comentario. En EEUU hay ciertos molinos de trigo que utilizan gas ozono para esterilizar el trigo osea reducir la cuenta bacteriana pero generalmente lo que se utiliza es agua con cloro. A la harina generalmente no se le hace ningun proceso para esterilizar pero cuando se hace es mediante el tratamiento de calor el cual no se puede pasar de 55C por que se empiezan a denaturalizar las proteinas entre otras cosas.
Ignacio Arancibia
5 de noviembre de 2012
Estimados amigos: Carlos muy bueno el articulo ya que nos motiva a reestudiar nuestras propias practicas y pones en el temario un aspecto de permanente preocupacion; sin embargo, soy a la vez, muy amigo de las palabras precisas, los conceptos claros y las definiciones exactas, con lo cual podemos hablar un idioma universal. Creo que no es correcto hablar aqui de una " esterilización" para una materia prima que se guardara en silos para el consumo semanal, mensual o tal vez bimensual en una planta de balanceados.Pues entendemos por esterilizacion, la eliminacion de todas las bacterias presentes..... Hablar de una " baja de carga bacteriana" tambien es complicado pues implica que estariamos hablando de reducir por ejemplo la carga o recuento total de coliformes, echericha, salmonellas, o similares....y creo que no es lo que se hace habitualmente en materias primas que van al silo...ya que se necesita de procesos o sustancias aplicables no solo a la materia prima sino al silo mismo.....y hay una carga bacteriana maxima aceptable que se mejorara con el proceso termico en el acondicionador. Incluso se ha demostrado que la molienda elimina algunas bacterias... Tampoco creo que es exacto hablar de " fumigación" cuando se quiere eliminar insectos. Para nosotros aquello es una " desinsectación"....y la fumigación es el proceso de combate contra los hongos y sus derivados.... Creo que la primera buena practica de manufactura es, acordar con el proveedor la entrega de una materia prima con un analisis previo, con ausencia de hongos, con humedad generalmente aceptadas, ausencia de larvas de insectos y de restos de fecas de roedores....Esta analisis de observacion se hace incluso despues de la compra, antes del ingreso del camion a la planta. Es decir...debemos estandarizar nuestras materias primas con nuestros proveedores y tener un agil control de calidad al ingreso de la materia prima a planta y un programa estricto de aseos de planta y equipos. Posteriormente, para mantener la materia prima dentro del silo un perido aceptable de tiempo, no prolongado, podremos ya sea secar el producto para lo cual hay que tener el secador en la planta, adicionar sustancias para el control de hongos y micotoxinas e incluso podemos aplicar una desinsectación tambien con productos especiales. Todo ello si, con una limpieza a fondo previa del silo mismo. Espero aportar un granito de arena al precisar conceptos, sin el animo de criticar ni de disminuir el merito de todos los aportes de los panelistas...pero...para entendernos bien pongamonos de acuerdo en los conceptos y palabras de nuestro rico vocabulario español.... saludos
Carlos Alberto Campabadal T.
Kansas State University
2 de noviembre de 2012
Estimada Sonia, Me podria decir cual es el motivo de reducir la carga bacteriana en maiz? Generalmente, en los procesos de manufactura de alimentos para animales no se utiliza la reducción de la carga bacteriana pero puede existir procesos de utilización en que si tengan que reducirlos. La esterilización del grano generalmente se puede hacer dependiendo del proceso en que se vaya a utilizar. Si el grano se va utilizar en alimento para animales no es recomendado ponerle ningún tipo de líquido para evitar problemas durante el almacenamiento. El gas ozono se puede utilizar para esterilizar el maíz en pequeñas cantidades ya que por el momento no hay generadores de ozono los cuales tengan la capacidad para usarse en grandes cantidades a la vez de maíz (silos en más de 250 toneladas métricas). Atentamente,
Carlos Alberto Campabadal T.
Kansas State University
2 de noviembre de 2012

Estimado Erasmo Meneses,
Como usted lo mencionó el control de roedores es muy difícil inclusive casi más que el control de insectos y va depender el incremento de población por muchos factores como limpieza, época del año, condición de sellado de la planta, etc. Al estar ustedes localizados cerca de un cañaveral siempre van a tener un índice alto de ataque de roedores ya que la caña siempre los atrae por alimento y como madriguera.

La mejor manera para decidir cuando rotar los rodenticidas es poner trampas con alguna especie de carnada en diferentes lugares alrededor de la planta. El utilizar estas trampas le permite poder monitorear como se comporta la población de roedores dentro de la planta.

Si ustedes identifican que luego de un periodo de tiempo al aplicar rodenticida al monitorear la población de roedores en las trampas estas incrementan o no se disminuyen, pues es un indicador de que es oportuno cambiar de rodenticida. Esta se hace para darse cuenta si los roedores se han acostumbrado al rodenticida en uso.

Atentamente,  Carlos

Carlos Alberto Campabadal T.
Kansas State University
2 de noviembre de 2012
Estimado Luis Benavides Andrade, Muchas gracias por su comentario y por compartir mi articulo. Estamos a las ordenese por cualquier consulta. Atentamente.
Gema Prieto
4 de noviembre de 2014
Muchas gracias Carlos por su comentario y la rapidez de su respuesta. Un saludo
Julio Felix Azcarate Gamarra
San Fernando
4 de noviembre de 2014
Estimado Carlos ., como siempre muy buenos tus artículos ., saludos desde Pero por favor si tuvieras algo sobre manejo del sorgo. Gracias
Gema Prieto
4 de noviembre de 2014
Buenos días, Me pareció muy interesante tanto el artículo como los comentarios. Estoy haciendo un trabajo sobre sistemas y equipos para esterilizar harina de consumo humano, entendiéndose la esterilización, como algunos de ustedes apuntan, como la disminución de la carga bacteriana y de hongos. Una vez controlados los problemas de plagas de roedores e insectos, uno de los principales problemas en las harinas de consumo humano es la presencia de micotoxinas. Son sustancias cancerígenas generadas por algunas especies de hongos cuando se encuentran en determinadas condiciones durante el almacenamiento (estrés, presencia de humedad). De ahí que la esterilización se planteé como una necesidad. He encontrado alguna información sobre el uso de ozono, radiación ultravioleta, y por lo que acabo de leer aquí, también CO2, pero la verdad que nada concreto, y todo a nivel experimental. No se si ustedes tienen más información al respecto, me sería de gran utilidad. Muchas gracias, U saludo. Gema Prieto Licenciada en Ciencias Ambientales España
Antonio Awad Faray
9 de abril de 2013
Estimado colega y coterráneo Ignacio Arancibia: Concuerdo plenamente con el uso adecuado de la terminología técnica, ya que de otro modo nos enredamos y confundimos, sobretodo en estos foros que son internacionales. Saludos Antonio Awad F. Ingeniero Químico Chile
Jorge Fernando Roth
7 de abril de 2013
Soy Director Técnico de una fábrica de alimento balanceado para animales , en este momento por circunstancias especiales de nuestro pais solamente elaboramos mescla proteica y mescla energética, ahora mi pregunta es ,por que Senasa de Argentina no permite utilizar para el control de roedores el rodenticida de nombre comercial Storm de Bayer, cuando veo que por ejemplo en Uruguay que si se puede utilizar, desde ya muhas gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate