Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Buenas prácticas en el almacenamiento de piensos

Publicado: 24 de febrero de 2021
Por: Natalia Vicentini – Gerente de Servicios Técnicos, Kemin America do Sul
El almacenamiento de granos y piensos puede definirse como un ecosistema y, como en cualquier ecosistema, pueden producirse cambios cualitativos y cuantitativos debido a interacciones entre factores físicos, químicos y biológicos¹. Así, el adecuado almacenamiento de los productos agrícolas adquiere una importancia fundamental, ya que evita pérdidas y preserva sus cualidades, además de atender las demandas y permitir flexibilidad en las compras, a la espera de una mejor variación de precios².
Los tipos más habituales de almacenamiento de piensos y materias primas son a granel en silos (metálicos, de mampostería u hormigón) o en almacenes convencionales (envasados). En ambos casos, el aumento de temperatura y humedad por lluvias frecuentes crea las condiciones ideales para la proliferación de hongos.
A su vez, es sabido que algunas especies de hongos pueden producir micotoxinas, sustancias nocivas que contaminan el pienso, provocando daños en la salud de los animales. A continuación se presentan algunos consejos para ayudar a evitar este problema.
Características necesarias del almacén para productos envasados:
  • Lugar seco con buena ventilación;
  • Separado del almacenamiento de productos tóxicos, combustibles, desinfectantes y pesticidas;
  • El pienso envasado debe estar en plataformas, al menos a 15 cm sobre el suelo;
  • Las bolsas deben mantenerse alejadas de las paredes, formando un pasillo por el que pueda pasar una persona;
  • Vale la pena comprobar el estado de la tapa del depósito y asegurarse de que no haya canalones obstruidos.
Los silos metálicos también necesitan atención a las buenas prácticas de uso, como se muestra a continuación:
  • Antes de rellenarlo con un nuevo lote de pienso, se recomienda vaciar y controlar completamente el silo: los residuos de pienso en las paredes del silo, así como las manchas, son indicativos de la entrada de humedad.
  • Con la tapa superior del silo cerrada, inspeccione, a través de la abertura de salida del silo, si hay luz entrando por algún orificio, si hay placas torcidas o si faltan orificios para tornillos.
  • No olvide comprobar también el perfecto cierre de la tapa superior del silo.
El uso de productos antifúngicos por parte de la industria de la alimentación animal tiene como objetivo aumentar la vida útil de los piensos y proteger la producción de animales, controlando los microorganismos que perjudican el rendimiento y disminuyen la calidad de los piensos y materias primas.

Papel de los ácidos orgánicos
Los ácidos orgánicos entran en contacto con la célula patógena y las moléculas no disociadas penetran en la célula a través de la membrana celular. Dentro de la célula, el ácido se disocia y libera iones H +, reduciendo rápidamente el pH intracelular. La reducción del pH intracelular provoca la falla de las funciones internas y también provoca un gasto energético importante, intentando bombear los H+ para fuera de la célula. Estos factores combinados conducen a la muerte de la célula patógena.

Papel de los tensioactivos
Los tensioactivos tienen la función de reducir la tensión superficial del agua y mejorar la humectabilidad de la matriz alimentaria a tratar, ayudando en la gelatinización del almidón durante el proceso de granulación.
Los tensioactivos también ayudan en la superficie de contacto y la penetración de ácidos orgánicos en la matriz alimentaria a tratar.
Las buenas prácticas y el cuidado en el almacenamiento garantizan un pienso seguro.

  • ¹ Sinha RN. Interrelations of physical, chemical, and biological variables in the deterioration of stored grains. In: Sinha RN, Muir WE. Grain storage: part of system. Westport, 1973. p. 15-47.
  • ² Sauer DB. Storage of cereal grains and their products. 4. ed. St. Paul, MN:AACC, 1992. 615p.
  • Kemin Reference: GN-20-22171
  • Kemin Reference: REF-20-6542

 

Temas relacionados
Preguntas Relacionadas
El adecuado almacenamiento de los productos agrícolas adquiere una importancia fundamental, ya que evita pérdidas y preserva sus cualidades, además de atender las demandas y permitir flexibilidad en las compras, a la espera de una mejor variación de precios.
Los tipos más habituales de almacenamiento de piensos y materias primas son a granel en silos (metálicos, de mampostería u hormigón) o en almacenes convencionales (envasados).
En ambos casos, el aumento de temperatura y humedad por lluvias frecuentes crea las condiciones ideales para la proliferación de hongos.
A su vez, es sabido que algunas especies de hongos pueden producir micotoxinas, sustancias nocivas que contaminan el pienso, provocando daños en la salud de los animales.
El uso de productos antifúngicos por parte de la industria de la alimentación animal tiene como objetivo aumentar la vida útil de los piensos y proteger la producción de animales, controlando los microorganismos que perjudican el rendimiento y disminuyen la calidad de los piensos y materias primas.
Autores:
Natália Vicentini
Kemin Industries, Inc
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Yamilet Esparraguera Agramonte
Centro de Inmunología Molecular
22 de mayo de 2022
Muy interesante el tema, mi pregunta es la siguiente: Cuál es el rango de temperatura y humedad relativa establecida para el almacenamiento del pienso
Felix Ancizar
8 de marzo de 2022
El planteo, es útil e importante, pero lamento que solo se mencione la utilidad y efectividad de usar ácidos orgánicos, pero no se dice cual, ni se propone un producto especifico, que controle este problema, por lo que me siento avisado, pero no asesorado
Oswaldo Seclèn Effio
23 de agosto de 2021
Para muchos productores la compra de ingredientes y saber que todo el lote no está contaminado es un acertijo y un dilema substancial para los investigadores que investigan la transmisión de enfermedades en los ingredientes de los piensos es posible que los incidentes de contaminación reales sean muy poco habituales, y muy arduos de identificar. Si los ingredientes del pienso se infectan con un patógeno, por lo que la probabilidad de localizarlo a través de un programa de muestreo aleatorio sea casi imposible. Pero, no obstante es posible que la frecuencia de estos programas sea muy baja, y su impacto puede ser trágico. Esto me sucedió por lo que me produjo perdidas muy fuertes. Saludos, felicitaciones por la publicación.
Carlos Garcia Coello
8 de agosto de 2021
Excelente publicacion
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate