Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

B2B VS B2C

Publicado: 23 de septiembre de 2016
Por: Alejandro Romero - Dirección General Zoo Inc.
B2B VS B2C - Image 1
En la medida que el mercado pecuario va evolucionando se hace mucho mas clara la necesidad por parte de los agro-empresarios de crear sus propias marcas con el fin de llegar a las mesas de los consumidores del mundo. Claramente este tipo de decisiones implica traer mayor complejidad al negocio y entender quienes son los diferentes públicos objetivos a atender.
Cuando hablamos de negocios, según el tipo de cliente, tenemos diferentes caracterizaciones. En el caso de empresas que le venden a empresas, decimos que estamos hablando de negocios, por su terminología en inglés, business to business (B2B), cuando hablamos de empresas que venden a los consumidores hablamos de business to consumer (B2C), en el caso de empresas que negocian con el gobierno, business to goverment (B2G) e incluso hablamos de empresas que venden a los productores, business to farmer (B2F). Dependiendo del mercado al cual nos vayamos a dirigir tenemos que establecer nuestras estrategias, en este articulo nos enfocaremos en la diferencia entre B2B y B2C.
Algo que no debemos olvidar y siempre tener en cuenta es que independientemente de la naturaleza del mercado, en todo momento estaremos negociando con personas, lo importante acá es determinar el rol que en ese instante la persona esta desempeñando.
Tomemos por ejemplo a Juan Pérez. Juan es un hombre de 35 años, casado hace siete, su esposa Adriana de 33 años es abogada, él es administrador de empresas, tienen dos hijos, Carmen de 4 años y Nicolás de 2 años.
Juan trabaja como jefe de compras de alimentos de una importante cadena de supermercados del país y en este momento esta a cargo de decidir que empresa de huevos será su nuevo proveedor. Para tomar esta decisión, Juan debe analizar distintos aspectos tales como costo-beneficio, calidad, garantía y respaldo. De las diferentes empresas oferentes debe hacer un comparativo de cual le ofrece la mejor relación costo beneficio con el fin de poder ofrecer un buen margen al supermercado y al mismo tiempo asegurar la rotación del producto dentro del mismo. De igual forma debe analizar los diferentes programas de trazabilidad y seguridad que cada empresa tiene con el fin de asegurar la calidad del producto a ofrecer. Juan necesita una empresa que tenga capacidad de suplir la alta demanda de las diferentes tiendas, que puedan entregar a tiempo y sin inconvenientes y si además tiene el respaldo de trabajar con una empresa que tenga una marca reconocida, esto ayudara a la toma de su decisión.
Como agro-empresarios estos son algunos de los aspectos que debemos considerar cuando vamos a trabajar B2B con el fin de asegurar el cierre de negocios en nuestras empresas.
Al final de su jornada laboral, Juan pasa por el supermercado para comprar huevos para llevar a su familia, en ese momento son otros los factores que inciden en su decisión de compra tales como: beneficios nutricionales, factores emocionales y momento de consumo. Juan quiere escoger la marca de huevo que mas beneficios nutricionales le aporte a su familia, de igual forma elegir una marca que lo haga sentir bien y que lo haga sentirse parte de algo importante, una marca que tenga programas de bienestar animal o programas de responsabilidad ambiental o social.
Estos son algunos de los factores que inciden en los negocios B2C, por su puesto  es fundamental el trabajo de marca que se haga, recordemos que mas del 70% de las decisiones de compra se toman directamente en el punto de venta por lo que al tener una marca fuerte y bien posicionada, seguramente se ganará la preferencia por parte de los compradores.
Es importante que como agro-empresarios tengamos claro quien es nuestro publico objetivo con el fin de desarrollar estrategias puntuales para cada uno. En este caso vimos el ejemplo de Juan en donde la manera de tomar sus decisiones de compra depende del rol que este desempeñando.
Autores:
Alejandro Romero
Kemin Industries, Inc. - México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alejandro Romero
Kemin Industries, Inc. - México
9 de noviembre de 2016
Ana Victoria, antes que nada quiero agradecerte por tomarte el tiempo y leer el artículo! Pienso que como tú lo mencionas estos foros son excelentes espacios para que intercambiemos nuestras experiencias!
Sandra Jimenez Rivera
Sistemas Agropecuarios JAT
9 de noviembre de 2016
Hola Alejandro, me agrada que estén compartiendo su conocimiento, es bastante enriquecedor e importante de recordar el tema del cliente, no olvidar a quién nos dirigimos para construir estrategias a partir de ese perfil. ¡Saludos! Buen día :D
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate