Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Auditorias efectivas en plantas de alimentos

Publicado: 15 de septiembre de 2022
Por: Erika Ximena Montaño Riveros (INLASA. Instituto Nacional de Laboratorios de Salud, Bolivia) y Pedro Valle Vega (Departamento de Alimentos y Biotecnología. Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México)
Las auditorias son un medio para evaluar sistemas de inocuidad y calidad en plantas que procesan alimentos. Para lograr que sean efectivas, deben basarse en “evidencia objetiva” que demuestren el nivel implementado y la “conformancia” de su sistema, así como en el uso de guías internas y/o externas, de clientes, de gobiernos o de sistemas internacionales homologados a la Iniciativa Global de Inocuidad (“Gobal Food Safety Initiative”: GFSI).,CODEX Alimentarius, FDA, USDA, CFIA, etc.

Evidencia Objetiva y Nivel Conformancia
Las evidencia son entrevistas,  documentos (registros), declaraciones de hechos, observaciones directas en el recorrido de la planta entre otras. Para ser objetiva, debe ser verificables; es decir, se pueden comparar con los criterios de una guía de auditoría, demostrar su certeza (veraz) y precisión (cumplimiento), enmarcas en directrices definidas, especificas, claras, medibles, cuantificables o fijadas en un marco de referencia, basadas en requisitos, estándares y necesidades concretas. La evidencia recolectada tiene que ser representativa del proceso evaluado y presentada formalmente (reporte de auditoria). Pueden ser cualitativas o cuantitativas. Al integrar las actividades anteriores, se estable el nivel de conformancia del sistema
Una auditoria efectiva evita “criterios subjetivos”, como: opinión, percepción o argumento que corresponde al modo de pensar de un individuo, uso de lineamientos confusos, no establecidos o que no se pueden comprobar, uso de expectativas falsas o de términos vagos, e imprecisos (no son objetivos y no son claros). Entre los términos no recomendados están : adecuado, satisfactorio, apropiado, lo necesario, suficiente, lo requerido, cumple, algunos, varios, etc.
Los criterios pueden incluir los niveles de acciones durante la auditoría. Por ejemplo, los criterios que indiquen las fallas críticas, con la suspensión automática de la certificación. Adicionalmente, los auditores para auditar objetivamente deben evitar: predicar, asesorar, consultar, enseñar, criticar, regañar, denostar, justificar, amenazar, etc.

Valor agregado de una auditoria
Las auditorias tienen que dar un valor agregado, como: identificar y manejar riesgos en inocuidad y calidad,  prever no conformidades antes de que sucedan, nivel de conformancia del sistema, mejora continua, administrar recursos para reducción de costos y principalmente la producción de alimentos inocuos y de calidad.

El auditor competente
El éxito de una auditoria también depende de la experiencia del auditor en evaluación de riesgos en los diferentes sectores de alimentos, combinado con una mentalidad analítica, saber: escuchar, observar, preguntar e integrar. Incluye habilidades interpersonales, tener buena comunicación verbal y escrita, habilidad para entrevistas y cuestionamientos, saber manejar situaciones de conflicto, diplomático y resiliente.
Los rasgos personales y técnicos del auditor requieren que sea: sistemático, organizado, confiable y respetuoso, imparcial, mente abierta, paciente, calmado, persistente, resiliente, con conclusiones fiables y reproducibles. Los rasgos forman parte de los PRINCIPIOS / VALORES de un auditor: Integro, profesional, confidente, presentable, profesional, planificador, honesto, ético, justo, cuidadoso, independiente, objetivo, entre muchos otros. La figura 1 señala que deben estar desarrollados en la mayor escala posible, no es aceptable que uno estuviera ausente. 
Auditorias efectivas en plantas de alimentos - Image 1
Figura 1.
Principios y Valores de un auditor
La ética del auditor se le demuestra ante diferentes actos: una actividad ilegal, conflictos con el área auditada, fuga de información, finalización y cumplimiento de los criterios de auditoría, sobornos, solapar actividades terroristas o de fraude, respeto a la confidencialidad de la planta (la auditoria y su reporte son propiedad del contratante y/o de la planta), como son: procesos,  procedimientos, patentes, equipos, diseños, especificaciones técnicas y claves de seguridad.
El conflicto de interés se define como una relación personal entre el auditor y los auditados o representantes, buscando un interés financiero o de beneficio para ignorar las reglas. Son acciones que impiden una evaluación objetiva.
El muestreo basado en el juicio se basa en el conocimiento, alcance de la auditoria presencial y/o remota, complejidad de la planta, habilidades y experiencia del auditor para observar detalles inusuales, escuchar y analizar la información durante entrevistas.
Todos los sentidos tienen que ser usados durante la auditoria. La vista, como uso principal durante las auditorías, basándose en observación detallada. El oído, se basa en saber escuchar a los entrevistados y sonidos extraños de la planta en el recorrido. Olfato, poder detectar aromas deseables característicos de las notas que dan un perfil sensorial o indeseables asociados a pudrición, descomposición e inusuales asociados a proceso (uso de perfume). Puede ser parte de auditorías de calidad y evaluación sensorial. El Gusto forma parte del concepto “flavor” (interacción entre paladar y olfato), poco recomendable durante el recorrido en planta, sin embargo, es indispensable en la evaluación sensorial de alimentos. El Tacto, poco recomendable “tocar” productos” durante un recorrido de planta, en caso necesario, usar un “puntero tipo láser” para señalar, similar al gusto, es importante en las evaluaciones sensoriales. Indirectamente, las sensaciones en la piel, lengua (tacto) pueden ayudar a detectar sensaciones de humedad, textura, temperatura, etc. que forman parte de la calidad.

Técnica del embudo
La técnica del embudo es la forma sencilla de obtener evidencia objetiva, es partir de una pregunta abierta hasta llegar a preguntas cerradas, pero también considera la idea básica del Ciclo de Deming. En líneas de procesos los operadores podrán describir “Di lo que haces” (lo que está escrito en el procedimiento se lleva a cabo), “Haz lo que dices” (observar cómo se procesa), y finalmente “Pruébalo / Documéntalo” (basados en documentos del sistema de gestión)
Las reglas de auditoria son diversas, las siguientes están estrechamente asociadas a la técnica del embudo y aplicables a las plantas de alimentos:
  1. Los auditados deben sentirse como miembros del equipo de auditoría.
  2. Iniciar la evaluación con preguntas abiertas generales, hay que aclarar que no hay respuestas correctas o incorrectas.
  3. Ser un oyente activo (ESCUCHAR).
  4. Nunca deje que el auditado elija que registro o actividad a auditar.
  5. Identificar el impacto de los hallazgos (conformancia del sistema)
  6. Confirmar los hallazgos con el auditado.
  7. Evitar ser incisivo (“cuchillito de palo”)
  8. Proporcione información para que el auditado comprenda las no conformidades
  9. Cuando se citan las áreas de fortaleza, sea específico. Describa el nivel de conformancia
  10. “Dele de comer al auditor” (respetar los horarios de comida”).

Revisiones técnicas
Actualmente, se requiere que todo el proceso sea revisado por un Revisor Técnico con experiencia, habilidades y competencias probadas en auditorías, es quien verifica y valida la auditoría, es decir confirma “el nivel de conformancia del sistema evaluado, en base a la evidencia objetiva”. Si es necesario, se regresa el reporte al auditor o a la planta para que se aclare, complete o actualice áreas que no fueron correctamente evaluadas. Es decir, que a pesar de que el auditor es “plus cuan perfecto”, también tiene que probarlo en las revisiones técnicas

BIBLIOGRAFIA
Temas relacionados:
Autores:
Erika Montaño Riveros
Instituto Nacional de Laboratorios de Salud - INLASA
Pedro Valle Vega
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Recomendar
Comentar
Compartir
Pedro Valle Vega
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
10 de febrero de 2023
Cierto, el compromiso de la alla dirección es fundamental para lograr sistemas inocuos y de calidad. De las plantas que he auditado, los mejores desempeños fue cuando la alta gerencia esta presente en el recorrido y revisión documental. Observando y participando sin interferir con la evaluación.
Recomendar
Responder
Carlos Adolfo Rinaldi
10 de febrero de 2023
El proceso de Auditoria es de abajo hacia arriba para aportar experiencia por area y de srriba hacia abajo para su compromiso para solucionarlo. Los japoneses creen en esto. El proceso es de ida y vuelta comprometido y responsable con metodo y habilidad.
Recomendar
Responder
Ignacio Arancibia
9 de febrero de 2023
El éxito de un plan de Prevención, de Pérdidas, de control, y por medio de Auditorias internas y Metodologías Administrativas, depende en un gran % del compromiso de LAS GERENCIAS.....si no, no funciona.
Recomendar
Responder
Ignacio Arancibia
19 de enero de 2023

UN METODO PLANTEADO POR FRANK BIRD EN SU LIBRO " INTRODUCCION AL CONTROL TOTAL DE PERDIDAS", que aplicamos hace años en Compañia Refineria de Viña del Mar en su Division Alimentos ( CRAVAL 1980) CON RESULTADOS EXCEPCIONALES en relacion a la Prevencion de Riesgos y al CONTROL DE PERDIDAS, era el metodo de las Inspecciones Planeadas, y tambien NO Planeadas.
Consistia en UNA VERDADERA AUDITORIA efectuada por diferentes personas de la organizacion, que no pertenecian a la seccion visitada, sobre una seccion determinada, es decir eran "visitas" que irrumpian a " "VER " las condiciones de Operacion, de Seguridad, de Pèrdidas en dicha seccion......He ahi una verdadera AUDITORIA INTERNA que se convertia en una ASESORIA Interna.....Son ejemplos practicos que dan experiencia para ejercer Auditorias Objetivas a las plantas, procesos, procedimientos, etc.....y que terminan por "recomendar" soluciones y acciones a tomas por los encargados de la seccion visitada, de modo de mejorar el ambiento, disminuir las perdidas, controlas las acciones inseguras......para compartir con uds esa magnifica experiencia.....

Recomendar
Responder
Cony de la Torre Medina
10 de diciembre de 2022

Es muy importante que se realicen auditorías internas para medir la eficacia de los sistemas de calidad implementados, estas auditorías deben ser periódicas para detectar los puntos de mejora y aplicar las acciones correctivas antes de una auditoría externa y estas las deben de realizar personal capacitado. Las empresas deben de conformar una grupo de Auditores internos y deben tener una capacitación y formación para realizar dichas auditorías ya que para realizar estos eventos hay una metodología que se tiene que seguír y no únicamente actuar en base a criterios

Recomendar
Responder
Ignacio Arancibia
8 de diciembre de 2022

Se agradece interesante y didactico articulo, cuyo contenido y definiciones concuerdan o coinciden con la actuacion de los "asesores tecnicos" quienes en principio auditamos a quienes quieren iniciar proyectos de Plantas de inversion o sugerimos revisiones o modificaciones a lo actual.
Claro, como dicen, el Auditor no puede ser Asesor, pues el asesor OPINA en base a su experiencia y en base a las practicas usualmente aplicadas en ingenieria y operaciones de plantas....pero debe entenderse que los ASESORES TECNICOS de Plantas de Alimentos apoyan, ayudan,sugieren, recomiendan, efectuando PREVIAMENTE una AUDITORIA de la situacion actual de una instalacion, revision OBJETIVA como exige la auditoria.
Se podria decir que son actividades complementarias ya que en ambas se necesita " auditar", "oir", y luego " opinar" , recomendar.....
Estamos preparados para las auditorias tecnicas, asi como para asesorar a las plantas para la optimizacion de sus procesos, y obtencion de la inocuidad de ellos y de los productos finales.
Una planta bien Auditada y posteriormente, Asesorada en forma efectiva, pueden alcanzar la excelencia de sus operaciones y diferenciacion de sus productos.
La optima aplicacion de los sentidos de la persona, asi como los principios y valores de la Auditor son temas de permanente estudio en sus aplicaciones en estas actividades en la industria y son parte de nuestro permanente mejoramiento profesional y personal.
Este articulo motiva nuestro interes en el tema. Y debe hacerlo con los participantes en la Industria para ser mejores cada dia.

Recomendar
Responder
Xenia Marin
28 de febrero de 2023
Excelentes reflexiones, sobre el teme se debería promover mas las metodologías y los procesos en las academias para que los futuros profesionales las conozcan
Recomendar
Responder
Jovana Vilches
8 de febrero de 2023
Ignacio, que herramienta mal aprovechada que son las Auditorías internas. En las auditorías que he realizado, es impresionante verificar que apenas las aplican para cumplir requisitos. Excelente como lo usan ustedes.
Recomendar
Responder
Carlos Enrique Azcarate Gamarra
Grupo Santa Elena
10 de diciembre de 2022

Muchas veces las auditorias son representadas como horribles o execrables, pero en realidad , nos permite ver mejoras en nuestros procesos, es importe transmitir a nuestros colaboradores la importación de la transparencia de los datos y controles que ejercen cada proceso.
Fortalecer las capacitaciones periódicas y los trabajos en equipos cuando se presentan problema o dificulta, son claves para reducir las observaciones o no conformidades que podrían visualizarse en una auditoria.
Es importante la automatizacion, mejorar la tecnología en nuestros procesos nos brinda precisión, pero en paralelo al conocimiento del personal debe estar a la altura de las nuevas herramientas tecnológicas.
Las metodologías que se puedan aplicar en el mejoramiento continuo , ayudaran a reducir las observaciones y no conformidades de una auditoria.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.