Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Altos costos por fumigaciones ineficientes

Publicado: 11 de diciembre de 2022
Por: Guadalupe Galo. Directora Técnica EXTUNISA – División de Universal Group S.A. de C.V.
Todos los profesionales que trabajan con post cosecha, deben tener clara la cantidad de dinero que asignan al rubro fumigación (tratamiento con gas) y analizarlo con detenimiento porque es un monto que impacta en los precios. El mundo está enfrentando grandes desafíos, en la mayoría de casos, generados por variables externas que no pueden controlar, esos desafíos demandan honestidad, eficiencia y ciencia en todo lo que se hace.
Hay procedimientos que aparecieron en algún momento y se quedaron inamovibles porque no se tiene la voluntad de revisar y aplicar conocimiento, y quizá, en algunos casos, porque significa ingresos económicos para los interesados, pero el operador de la post cosecha debe ser analítico para hacer lo necesario en el tiempo correcto, sin sobredimensionar y peor, sin entender por qué lo hace.
Se parte de una realidad: “las plagas de grano almacenado, son inherentes”, significa que, por su naturaleza, están ligadas al grano, y eso es histórico; sin embargo, al trabajar con ciencia, se pueden mantener a un nivel que les impida desarrollarse. Trabajar con ciencia implica conocer las especies que atacan el grano, las condiciones que las favorecen, y conocer las características del control químico, pero también implica trabajar con honestidad, y en eso nos enfocaremos porque de lo demás ya se ha escrito bastante y se da por hecho que quienes se dedican a fumigar grano, conocen todos los aspectos técnicos relacionados al grano, las especies y fumigante.
Si bien se ratifica que las plagas de grano almacenado son inherentes, también se conoce que un tratamiento aplicado correctamente alcanza los más altos resultados posibles; pero, al revisar con mirada financiera los costos, aparece que el grano se fumiga en varios puntos: país de origen; puerto de llegada; almacenadoras, y la Planta de proceso, pero aún así, las plagas persisten. Cada fumigación tiene costo y deben conocerlo como dato contable, pero no eludir que puede llevar componentes de incapacidad técnica, negligencia o intereses económicos, y que probablemente hasta podrían hacer sinergia los tres, produciendo elevación de precios.
Existen preguntas que merecen respuesta: ¿Por qué se hace? ¿Para qué se hace? ¿Cuánto vale? ¿En qué porcentaje afecta los precios? ¿Puede evitarse o trasladarse a otro punto? ¿Cómo se hace? ¿Garantías? ¿Cada cuánto tiempo se hace? Y muchas más que surgirían dependiendo del grano, tiempo/condiciones de almacenaje, especie, etc.
La sugerencia es revisar esos costos/gastos y al final, aceptarlos o no, pero con conocimiento. Muchas veces se cree estar como David ante Goliat, porque al desconocer importante información y no tener cómo sustentar aplicaciones lógicas y eficientes, David otorga más poder a Goliat.
La honestidad en este caso, es hacer bien lo necesario; no por costumbre o porque no se conoce cómo hacerlo en debida forma. También se refiere a pensar en el consumidor, en el país que se afecta cuando elevan los precios por incapacidad técnica, intereses por ventas, negligencia o simplemente porque no asignan atención a los costos/gastos en el rubro de fumigación, y que todo eso es evitable.
“Nada está escrito en piedra” todo debe analizarse, y proceder con conocimiento.
Temas relacionados
Autores:
Guadalupe Galo
EXTUNISA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
12 de diciembre de 2022
Hola Guadalupe. Buen punto. La honestidad en el trabajo de fumigacion puede aparecer como algo que la gente ni siquiera tiene en mente. Lastimosamente nos acostumbramos suceso. Por otra parte las malas fumigaciones se dan cuando las cosas se hacen mal. La premisa de la efectividad de los gases es la hermeticidad para lograr la correcta difusion del gas en el espacio intergranular, y alcanzar la cantidad adecuada de ppm de gas mortal y sostenerlo por el tiempo necesario para su accion . pero yo pregunto, cuantos de los silos comerciales so herméticos?
Ricardo Borda Pulido
11 de diciembre de 2022
Guadalupe Galo, buenas tardes. Uno de los problemas no es el de la honestidad, porque sobre ella gana la corrupción, en mi trabajo, yo debo ponerme "OJOS DE LADRON", para evitar que a mis clientes, los roben a perpetuidad. Un gran concepto es el de la merma, con el cual se LAVAN todas las MERMAS. Eso se cruza con las fumigaciones y la falsa creencia que: 1-los granos no se deben limpiar mucho, pues la merma es alta. 2-No se deben secar mucho, por la misma razón. Analizando a fondo, las plagas se concentran en granos partidos y en harinas, por lo tanto, todo lo pequeño y partido se debe remover en el recibo, fumigarlo y consumirlo en primer termino. La sventajas son grandes, nos llevamos los insectos y huevos, a proceso, como la materia prima que viene, y con un análisis logicamente para dosificarla. Al no almacenar estos pequeños y partidos mejoramos la permeabilidad para que la ventilacion sea mas efectiva. Con referencia al secamiento, la tendencia en maiz, es secarlo hasta el 15%, para no perder dinero en la venta, hasta allí, bien para el comercializador o vendedor, pero el agua no es nutriente y almacenas con granos en humedades grandes, general problemas grandes, mejor es secar sobre un 12%, comprando con la certeza de que el grano con 15% o 12% de humedad, solo hay diferncia de peso por agua, y con 12% tenemos granos, por decirlo así, con nutrientes CONDENSADOS O CONCENTRADOS, y si están muy limpios, con menor humedad, resisten mejor a las infestaciones. Esto, es dificil de creer, cuando se mira sin mucho análisis, y lo que se debe evaluar, es este manejo, contra el costo de las fumigaciones. Bueno Guadalupe, te dejo la inquietud. Cordial Saludo Ing. Ricardo Borda Pulido
jose Luis Rodriguez
25 de enero de 2024
La clave , (una entre muchas), puede ser contar con una empresa adaptada o ayornada a la cultura de trabajo de nuestra organización, pero sin dudar hay que supervisar toda la operación en y durante, hasta que este cerrada la U.A Sin descuidar el ojo de águila, no hay empresa buena ni mala, solo los que las dirigen
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate